NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

lunes, 18 de enero de 2016

CONTANDO LAS SEMANAS 3 de 52: Héroes

(extractado de algo que escribí hace bastante)



HÉROES SIN CAPA

Cuando pensamos en héroes, quizás por influencia de las historietas y el cine, nos imaginamos a seres excepcionales, (quizás hasta con algún poder especial, si abarcamos con esa término a aquellos superhéroes de fantasía) que se destacan entre el resto de los mortales por su actitud esforzada y valiente, casi sin debilidades, capaces de arriesgar su vida para salvar la de otros.

No muy a menudo se piensa en los héroes como seres normales, con virtudes pero también con defectos, con flaquezas, miedos y complejos, hasta con rencores y miserias.

Quizás lo más meritorio en cuestiones de heroísmos sea precisamente la capacidad de vencer los miedos naturales y no la carencia de los mismos; mantenerse en la lucha, a pesar del cansancio.

No sería de demasiada valía el arrojo de alguien que se supiera indestructible, al contrario, es de mucho mayor mérito el saberse vulnerable igual que cualquier hijo de vecino y a pesar del lógico instinto de supervivencia, decidirse a arriesgarlo todo por una causa justa, un ideal o por evitar el dolor de un semejante. Mucho más valioso si el amenazado es alguien totalmente ajeno a nosotros y si el riesgo no lleva implícito recompensa alguna.

Pensar que cada uno de nosotros, seres rayanos con la masiva normalidad, puede llegar a constituirse por alguna extraña razón en un héroe o algo parecido es algo que no se piensa frecuentemente.

Pero si lo analizamos desde el punto de vista del transcurrir de la historia de nuestras sociedades, se puede llegar a la idea de que gracias al esfuerzo y la lucha cotidiana de miles de seres anónimos (que jamás tendrán expectativa de sobresalir por sus virtudes de entre sus pares también anónimos) la humanidad sigue, a pesar de todo, andando y evolucionando; se puede entonces, aceptar el hecho que se trata de verdaderos héroes, porque su entrega no tiene mayor recompensa, porque continúan esforzándose a pesar de las injusticias, aún en contra de lo que se podría suponer debido a la explotación a que desde siempre han sido sometidos por aquellas minorías que sobreviven gracias a que ellos siguen, con su esfuerzo, manteniendo en funcionamiento los engranajes de nuestro mundo. No dejan que la cruda realidad mate sus esperanzas.

Por que se es héroe cuando se continúa educando a pesar de que no se construyen escuelas, se es héroe si se sigue yendo a la fábrica aún a sabiendas del magro salario, se es héroe si se sigue luchando contra el desalojo aún cuando no exista esperanza de tener un techo propio, se es un verdadero héroe si no se deja la responsabilidad de la tarea asignada aunque su existencia sea menospreciada, se es héroe si se decide seguir teniendo esperanzas en un mundo donde el engaño es la moneda corriente, donde el que roba vive mejor que el que nunca lo ha hecho, se es, en definitiva un verdadero héroe si se sigue apostando por la vida aunque casi nunca sonría la suerte. (...)

Más Héroes en lo de Sindel

17 comentarios:

censurasigloXXI dijo...

Ésos son los verdaderos héroes, los del andamio, los de carga y descarga, los que cocinan sin nada, los que padecen por los demás y nunca creen que hacen bastante, héroes de delantal... muchos héroes sin capa ni espada, sin dragones más que el que echa fuego en sus entrañas por la impotencia.

Muchas gracias por la entrada.

MUACS

María dijo...

Héroes los que van a la fabrica, los que tienen responsabilidad, hay tantos héroes.

Un beso.

Ester dijo...

Héroes y santos, casi, casi. Seguir sin desanimo es heroicidad, criar hijos para el paro tambien, administrar cuatro duros merece premio, cada ser humano es un héroe a su manera. Un abrazo

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gustan los heroes de ficción, los heroes con capas. Que no suelen ser necesariamente indestructibles, tienen sus debilidades, sus fobias que vencer, como la claustrofobia.
Y suelen ser leídos por científicos que buscan nuevas ideas para ayudar a los demás.

Tal vez sean heroes sus autores, que se deciden en esforzarse por un sueño, de poner en un papel lo que imaginan, contarles historias a los demás.

Algunas de esas historias mencionan al heroe colectivo, anónimo.

Un abrazo.

Ilesin dijo...

Todos somos en cierta manera héroes, desde que cada día ponemos los pies en el suelo e intentamos llevar hacia adelante a nuestras familias.
Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No conozco mejor heroicidad que la de los padres y las madres de familia.
Besos.

yessykan dijo...

Hola, Mónica.
Muy reflexivo texto. Esos son los verdaderos héroes, los que se mantienen anónimos y desconocidos, pero sus acciones no pasan desapercibidas aunque lo mantengan en silencio. Todo florece ante a vista del ser humano, solo es observar y poner atención.
Saludos

omar enletrasarte dijo...

bueno, es indiscutible que se es héroe o heroína ante la adversidad, pero que tal si pensamos en menos heroísmo y más unidad, es terrible saber que miles de pececitos optan por nadar juntos para ahuyentar al pez gigante que pretende comerlos ¡y nosotros nos lamentemos aisladamente!
vamos por la verdadera condición de héroe, unidad de los que creen que se puede, y se podrá
saludos

Unknown dijo...

Un bello e interesante texto Moni.
Comparto esas palabras.
Mil besos.
Bello martes !

Musa dijo...

Muy buen texto, hay tantos héroes anónimos día a día.

Isa Iss dijo...

Todos a nuestra manera somos heroes.
Bello aporte con una grande reflexion
Un beso Neo
Isa

AlmaBaires dijo...

Esta vez hemos coincidido en nuestro concepto de "héroes"; aunque tu texto es mucho más profundo!

Un beso.

Anónimo dijo...

Hemos coincidido en la concepción de lo que es un héroe Mónica. Efectivamente los auténticos héroes no tendrán un lugar de honor en la Historia pero son los que hacen que las sociedades avancen.
Un fuerte abrazo.

Sindel Avefénix dijo...

Yo pienso como vos, los héroes son aquellos que no se ven, que sabiendo que se juegan todo y sin esperar reconocimiento realizan cosas por los demás, los que brindan comida cuando ellos no tienen que comer, los que trabajan a sol y sombra, los que ayudan al prójimo... Tantos... Tan olvidados...
Gracias por este texto reflexivo que llega al alma.
Un beso enorme.

Rosa Mª Villalta dijo...

Así pienso yo también Neogéminis.
¡Preciso escrito!
Abrazos.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Muy buena reflexion, ser heroes es solo vivir de forma anonima, luchando cada dia y recibiendo como pago una sonrisa. Besos.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Muy buena reflexion, ser heroes es solo vivir de forma anonima, luchando cada dia y recibiendo como pago una sonrisa. Besos.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000