Feliz Navidad 2016!

Feliz Navidad 2016!
Dedicado a toda la comunidad bloguera

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 2 de octubre de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: Idiomas



La vida nos habla a veces en otro idioma. Uno totalmente extraño, que no comprendemos. Se esmera en confundirnos, buscando sacudirnos con un lenguaje inusitado. Aún lo conocido se nos presenta desfigurado, como si todo luciera distorsiones que no coinciden con la perspectiva cotidiana a la que estamos habituados. Eso nos descoloca, nos agrede, nos amarga, nos deja sin apoyo.

Luego de la primera impresión de desconcierto solemos agudizar los sentidos para intentar reconocer algún gesto, algún detalle de lo que antes resultaba ser refugio cálido y de repente resulta ser incongruencia hostil, oscuro desengaño. Intentamos interpretar esa colección de señales que aparecen de repente y para empeorar el estado de conmoción, descubrimos que las mismas no surgieron de la nada y sin aviso, sino que antes habían ya estado manifestándose sutilmente, sin que las advirtiéramos.

Pensamos entonces que hemos sido nosotros los discapacitados para notarlas, o quizás, las hemos negado inconscientemente por temor a enfrentarlas. Sentimos que el mundo conocido se deshace a nuestros pies. Se nos caen las certezas, se ponen a prueba nuestras creencias.

Repasamos mentalmente una y otra vez cada extraña sílaba que hemos escuchado en esa catarata de sonidos aparentemente inconexos y poco a poco vamos re-interpretándolos. Lentamente identificamos repeticiones y acentos, características que le dan marco y estructura a eso que resulta ser un nuevo idioma, un lenguaje totalmente diferente que ansiamos con desesperación comprender. En forma autodidacta vamos desgranando las reglas que lo organizan y depuramos poco a poco su significado.

Con esfuerzo logramos desentrañar lo que la vida quiso comunicarnos de forma poco habitual y llegamos a la conclusión que, pese a la incomprensión inicial, las verdades estipuladas siempre son las mismas, la esencia es inalterable y –consistente- se prolonga y se mantiene. Lo que cambian sólo han sido las formas de comunicarlas, han variado los códigos y los fonemas, pero los significados profundos siempre han sido los mismos.

Nos damos cuenta que no había razón para sentirnos fatalmente amenazados y lentamente el miedo y la desorientación van desapareciendo. Los cambios no resultaron ser tan terribles como habíamos creído en un principio y poco a poco, nuevos puentes de comunicación van reemplazando a los ya caducos. Aprendemos, en definitiva, el nuevo idioma, comenzamos a balbucearlo buscando lograr expresar la cualidad de nuestros sentimientos, y poco a poco lo logramos. 

A medida que lo practicamos, desaparecen los titubeos y las dudas, se nos hace, con el tiempo, comprensible y manejable. Hasta que un día, al fin, lo naturalizamos y con destreza lo utilizamos casi sin pensar.


La vida siempre nos dice cosas. Lo que pasa es que a veces se aburre de decirlas siempre del mismo modo y decide un día ponernos a prueba enseñándonos nuevamente a hablar. 

Más textos sobre idiomas, en lo de Juan Carlos

Me traigo la original manera de presentarme que ha tenido nuestro anfitrión, quien se ha tomado el trabajo de traducir a distintos idiomas el nombre de cada blog participante.

22 comentarios:

G a b y* dijo...

Qué buen texto Neo! Me gustó como lo fuiste llevando, reflexivamente, tratando de arribar a conclusiones. Y es que la vida, ciertamente, a veces cuesta ser descifrada en su esencia, nos cuestionamos muchas veces, buscamos explicaciones y respuestas. Tiene un idioma propio, el cual como bien dices, vamos aprendiéndolo en la marcha.
Ya me extrañaba no encontrarte en la lista juevera... :D Buenas noches amiga, siempre un gusto leerte!
Gaby*

Ester dijo...

Cuanto antes entendamos el lenguaje de la vida antes dejaremos de tropezar. Un abrazo

San dijo...

Me ha gustado como has conducido este reflexivo texto Neo, así como su conclusión. Cierto que la vida tiene su idioma, una forma de hablarnos que en ocasiones nos descoloca totalmente, pero está en nosotros asimilar y aprender.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

por eso mismo hay que aprender su idioma...
Besos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Si la vida siempre dice cosas, muchas de esas veces las dice en un lenguaje oracular. Lenguaje ambiguo como el de Si cruzas el río, un gran imperio caerá; sin aclarar cuál será ese imperio.
Otras veces el lenguaje será rápido, como las legales de las publicidades, donde dicen las excepciones a las promociones.

Teresa Oteo dijo...

No es nada fácil entender ese idioma, según nos vamos liberando del miedo a lo desconocido, a lo que vendrá y asumimos lo que, a su manera, nos quiere decir vamos creciendo en todos los sentidos.
Besos!!

Pepe dijo...

Me has recordado la frase genial de Mario Benedetti:
"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas".
Ed cierto que a veces la vida nos descoloca en un lento proceso que no percibimos y nos parece que ocurre de manera repentina y, no es menos cierto, que recuperamos, nos levantamos, aprendemos los nuevos códigos y seguimos caminando.
Un fuerte abrazo.

Carmen Andújar dijo...

Muy buena reflexión amiga. A muchos les tendrían que enseñar nuevamente a hablar , y así cambiaría su forma de pensar.
Un abrazo

PEPE LASALA dijo...

la vida nos enseña poco a poco su lenguaje, sus formas de expresión, y el secreto para entenderla. Muy buen relato Mónica. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Sindel dijo...

A veces se hace difícil comprender el idioma de la vida, y eso que nos va dando señales todo el tiempo, pero parece que no las vieramos.
Un texto impecable y para pensar.
Un beso.

LAO Paunero dijo...

Una aguda y nada superficial reflexión Neo!

Yessy kan dijo...

Muy introspectivo relato, Neo. El lenguaje de la vida es muy complicado, tiene la mala costumbre de dejarnos temerozos, y luchando para poder comprenderlo. =)
Besos

Mar dijo...

Excelente texto sobre el aprendizaje de lenguas con el que, como profesora de lenguas extranjeras te digo, estoy muy de acuerdo. A veces, sin embargo, y eso es también la riqueza de los idiomas, hay cosas que uno en su lengua, en su cultura, no ha nombrado ni visto... en su lengua no existen porque a lo mejor en su realidad tampoco. La vida entonces sí que nos confunde del todo.
Pero cuando empecé a leer tu texto, me llevó este por otros caminos. Lo leí literalmente... "La vida nos habla a veces en otro idioma". La vida, no la gente, no los vocablos de un idioma... simplemente la vida. Lugares, gente, acciones, situaciones que llevamos viviendo años, de repente un día, por lo que sea (nuestras emociones, nuestros cambios vitales, nuestra maduración, enfermedades, etc), nos confunden, no podemos interpretarlos de la misma manera, no entendemos, o vemos significados nuevos, o leemos entre-líneas...
Tu texto da para darle vueltas y vueltas y en cada lectura sacar algo nuevo. Me gustó mucho. Gracias.
Un abrazo

Juan Carlos dijo...

Tienes razón y, mira, esta semana he estado en un curso sobre una nueva Ley y, practicamente, eso he sacado en conclusión. La nueva Ley dice cosas que son difíciles de entender, pero al final descubrimos que nada va a cambiar, salvo las formas en que senos presentará una misma realidad.
Abrazos, Neo.

Rob Dangal dijo...

Hola Neo!!
Como diría el Indio, "vivir solo cuesta vida"... La vida misma nos propone distintos lenguajes, en distintas circunstancias, que hay que aprender a leer e interpretar... Y, si es posible, asimilar al máximo sus enseñanzas.
Un beso grande!


RoB

casss dijo...

Un largo y a veces tortuoso camino que lleva tiempo, golpes y paciencia, pero si uno está dispuesto a aprender.... pues tienes toda la razón: llegamos a aprender ese idioma.

Tus reflexiones, son para quedarselas bien guardadas para cuando la impaciencia nos invade... Lo haré!!!

besos (dobles9

Leonor dijo...

Cada vez que quedamos desconectados comienza un nuevo aprendizaje, así vamos superando dificultades y caídas, con cada nuevo vocablo comprendido, asimilado y pronunciado volvemos a estar en comunicación con el mundo, con su esencia.

Un beso.

Maria Liberona dijo...

Un buen, excelente texto, me ha encantado leerte y vaya que me has echo pensar sobre las distintas situaciones que me han pasado en la vida en que realmente creo no entender aquel idioma en que la vida me esta hablando en ese preciso momento... MIL FELICITACIONES REALMENTE UN EXCELENTE TEXTO

Alfredo dijo...

La vida, muda, como las serpientes de piel y nos recicla en la percepción de la forma que tiene de comunicarse. Pero como con casi todo, el tiempo hace que le perdamos el respeto a las cosas serias, hasta que una nueva piel nos viste por dentro.
Elaborado y reflexivo texto. Me gustó.
Besos

Aire dijo...

Quizá lo haga para que no nos estanquemos, nos hagamos cómodos, oigamos sin escuchar. Me pasa con frecuencia, el no entender lo que está pasando y me están diciendo y confieso que aprender el nuevo idioma cada día me cuesta más, pero supongo que es necesario para sobrevivir con cierto nivel de equilibrio.
Un beso
del
aire

Susurros de Tinta dijo...

Vaya, que bonito tu relato de este jueves, lo he leído dos veces seguidas y embobada, la vida nos habla, es cierto, y a veces no la entendemos y nos asustamos, aprendemos a vivir continuamente, compararlo con el idioma es genial y precioso, una metáfora perfecta!, me ha encantado tu relato, miles de besosssssssssssssss

Charo dijo...

Yo diría que la vida para mí habla un idioma incomprensible la mayoría de las veces...
Muy buen relato, da que pensar!
Un beso

SÚMATE

Archivo del blog

RANKING DE ESTE BLOG SEGÚN WIKIO

Wikio – Top Blogs

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000