NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 23 de octubre de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA

Tarde y con un reflexiones algo apretujadas, pero no quería dejar de participar. Más textos periodísticos en lo de Lucía.





Los sucesos mediatizados resultan ser la única realidad que cuenta. Por el poder de los medios, del periodismo tendencioso que todo lo inclina hacia uno u otro lado, tomamos nota de lo que pasa a nuestro alrededor. Lamentablemente llega a ser más condicionante lo que vemos por la caja boba que lo que apreciamos por nuestra propia experiencia. 

En cuanto a lo que pasa a la distancia, suele ser que el filtro que nos ponen a la hora de informarnos resulta ser difícilmente traspasable para las noticias que resultan ser incómodas para el poder. Atrás ha quedado el compromiso y la ética periodística. De nada nos enteramos si lo que sucede no afecta en forma directa el interés de quien nos manipula. Se ha llegado al punto, que resulta ser más destacado por la atención mediática, un accidente de tránsito en la capital que la guerra en tierras lejanas. 

Y en cuanto a la investigación, esa rama fundamental del periodismo destinado a escarbar sin prejuicio, buscando llegar al corazón de la verdad sin condicionamientos ni presiones, hoy –triste y dolorosamente- resulta ser una verdadera rareza.

20 comentarios:

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Una buena reflexión de como anda la comunicación en estos momentos. desaparecido el periodismo de inventigación, ese que urgaba y contrastaba las noticias con imparcialidad y libertad de acción.
Quedan personajes sin escrúpulos, en pos del pronto beneficio, y la popularidad que engorde su Ego. Y que en muchas ocasiones ni siquiera son periodistas.
Gracias por tu participación guapa, te he dejado en el blog un recuerdo de este jueves...¡Deseo que te guste!
Besos.

casss dijo...

Tu crónica es fidedigna, honesta y real.

Difícil tarea la del periodista de vocación que intenta abrirse paso en esta labor. Para no hablar de nosotros, queriendo saber y ver cómo juntamos pedacitos de verdad, entre tanta basura.

besos geminiamos, claro

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Y el detalle es que hay más de un poder condicionante, que además es algo cambiante. Así que el desafío es tratar de reconstruir lo que pasó entre filtros contradictorios.

omar enletrasarte dijo...

tan verdad, como que el sol es una estrella
saludos

Jorge Donato dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Hoy día son muy pocos los periodistas de raza capaces de anteponer la objetividad al mandato editorial. Como resultado de las tendencias en información, está la credibilidad que le dan en todo momento a las redes sociales, en muchos casos metiendo la pata hasta el fondo, por no molestarse en investigar la veracidad de las noticias.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Eso está claro, lo que no le interesa al poder que se sepa, ni nombrarlo. Todo está en manos de ellos.

rosa_desastre dijo...

Ciertas cada una de tus reflexiones, cierto que el periodismo de investigación, de la ética y de la verdad habrá que rescatarlo de la basura que ahoga la realidad en todos los ámbitos.
Un beso

yessykan dijo...

Lastimosamente es una realidad. Los periodistas crean sus historias olvidando los códigos y los editores, felices. No existe la información veraz, sino la intoxicante de mentiras.
Besos

Loquita Diplomada dijo...

Cierto lo que dices Neo, la noticia ya no es objetiva y generalmente marca tendencias. Es difícil poder captar la realidad de las cosas a menos que las sepamos de primera mano.

Un beso!

PEPE LASALA dijo...

Cuánta razón llevas Mónica. Bien escrito y muy bien expresado. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.
@PepeLasala

Sindel Avefénix dijo...

Moni que buen texto, un grito de verdades que duelen, y con las que estoy completamente de acuerdo. Es una pena que tengamos que hablar en este tono sobre la comunicación, algo perdimos como sociedad, y espero que podamos recuperarlo por nuestro bien y el de nuestro futuro.
Un beso!

Gaby* dijo...

La historia depende de quién la escribe -dicen. En este caso, todo depende de quién cuenta la noticia y qué marca la tendencia o las conveniencias.
Acá se hace periodismo de investigación, pero hasta eso me está resultando dudoso y sumamente tendencioso. Me gustan tus textos reflexivos.
Besos y lindo fin de semana!
Gaby*

R.D.Network dijo...

Hola Neo!
Concuerdo en todo lo que has escrito... Hoy en día el poder mediático tiene mucho más peso que el poder político y económico.
La gente común cree que el medio que elije para informarse es libre e imparcial, sin darse cuenta que en realidad solo representan y defienden sus propios intereses o los intereses de quienes lo sustentan...
Pienso que en esta época debe ser uno mismo quien elabore un pensamiento crítico, para ello deberá informarse por distintos medios, con distintas ideas y posiciones políticas (pues no existen los medios "independientes") para poder tener una idea mucho más cercana a lo que es "la realidad".
Un abrazo!!


RoB

Alfredo Cot dijo...

Reflexivo y veráz, tanto como ese periodismo que echamos de menos. Si es que alguna vez lo hemos tenido.
Entiendo al periodita actual, tiene hoy tanto de dónde tirar que abrumado decide sumarse al caos y al sol que más calienta.
Besos

Alberto V. dijo...

Sin duda el periodismo de investigación es el más auténtico. Es una profesión que desconozco totalmente pero que reconozco su incalculable importancia en la madurez de toda sociedad. En una ocasión, un profesor de filosofía nos confesó que, el país más rico, es aquel que tiene las mejores agencias informativas.

Un besote

San dijo...

Muy seria y real tu reflexión Neo, hoy no creo que lo tengan fácil los periodistas honestos, hay demasiada manipulación.
Un abrazo-

Juan Carlos Celorio dijo...

No hace falta decir que estoy de acuerdo contigo. Has tocado un tema que me interesa, ese filtro que nos ponen a las noticias.
Esperemos que esto cambie. De hecho internet ayuda a ello.
Besos.

balamgo dijo...

No todos los reflejos son traidores, habrá alguno que se pueda salvar...
:-)
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Los medios de comunicación hoy son grandes corporaciones con demasiados intereses....

Anónimo dijo...

Hemos coincidido plenamente en destacar el alejamiento de la verdad, de la investigación periodística, del rigor. También hemos coincidido en señalar que hoy el periodismo está al servicio de aquellos que pagan a los periodistas.
En ese caldo de cultivo, es fácil que se den lectores desinformados y manipulados, sin el menor espíritu crítico hacia aquello que les ofrecen.
Un fuerte abrazo.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000