NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 24 de julio de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: LA MÁQUINA DEL TIEMPO

(si bien la propuesta original trataba sobre narrar un viaje imaginario en el tiempo, mis musas me han traicionado y sólo me han permitido concretar este humilde aporte)



¿Quién, al menos alguna vez en su vida, no fantaseó con poder adelantarse o retroceder a su antojo a través de la línea del tiempo? Tener el poder de deshacer o revivir los hechos del pasado según hayan sido lo acontecido en ellos para poder modificar sus consecuencias en un presente con el que quizás no estemos muy conformes.

Alentados por la ficción de series, comics o películas, cada quien habrá imaginado alguna vez que quizás el futuro que nos espera no sea demasiado alentador y que, de tener el poder de confirmar las terribles consecuencias de nuestros comportamientos irresponsables, quizás las actuales generaciones aún estarían a tiempo de desviar el rumbo hacia otro mañana menos catastrófico del que seguramente nos espera. Por el contrario, tal vez muchos imaginen que en un futuro lejano la humanidad consiga al fin superar los males que nos aquejan y poder conocer ese mundo de avances y maravillas sería un sueño que nos encantaría poder alcanzar.

De ahí que la eventualidad de poder disponer de algún artilugio capaz de hacernos trasladar en el tiempo probablemente haya estado siempre escondido entre nuestros más quiméricos anhelos y como tal, está vigente aún dentro del imaginario colectivo.

La ciencia y la tecnología han avanzado a pasos agigantados en este último tiempo –quizás sean esos los únicos campos en los que hayamos realmente evolucionado- y las elucubraciones actuales han dejado de lado las teorías temporales lineales para remplazarlas por otras más complejas, como la de los universos paralelos interconectados por agujeros de gusano.

Pese a todo lo que se viene teorizando, y citando a Stephen Hawking “la ausencia de turistas del futuro constituye un fuerte argumento en contra de la existencia del viaje en el tiempo”…y es por eso que hasta ahora la única y más directa manera de trasladarnos hacia viejos y nuevos horizontes temporales, ha sido mediante la más poderosa máquina inter-dimensional jamás inventada: nuestra imaginación.

Más viajes y máquinas del tiempo, en lo de María José

18 comentarios:

omar enletrasarte dijo...

para mi es suficiente la "máquina" que existe, nuestra imaginación, porque contempla lo fantástico, lo imposible, lo cuasi-real y hasta el deja vu
saludos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Con el agregado de que tiene que estar en manos de alguien responsable, tal vez como el mismo Wells o su personaje de La máquina del tiempo. Otros harían desastres con la historia.

Jorge Donato dijo...

Creo que la imaginación es el mejor sistema de viajes en el tiempo, sobre todo hacia el pasado, donde lo hacemos frecuentemente con nuestros recuerdos.
Un abrazo.

yessykan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yessykan dijo...

Y tienes razón, con los avances tecnológicos y científicos avanzando rápidamente, el futuro no es prometedor, porque la mentalidad del hombre está en descontrol por el poder. Siempre lo fue y no cambiara hasta que consiga destruir el planeta. Un placer leerte.
Saludos

Alfredo Cot dijo...

Esa máquina... la de la Imaginació, es un arma de doble filo. A veces, también incontrolada nos lleva adonde no queremos, sin embargo, volver siempre fue más fácil.
Besos

CARMEN ANDÚJAR dijo...

De momento es así, la imaginación al poder, nuestra mejor arma.
Bonita reflexión
Un abrazo

rosa_desastre dijo...

Porque el ser humano es masoquista, tiende a viajar al pasado, en vez de querer descubrir lo que nos depara el futuro. Mejor asi, cada uno con su imaginación para no estorbarse.
Besos

Jenofonte dijo...

En rigor, la máquina del tiempo existe y tiene dos componentes, para viajar al pasado, la memoria, para viajar al futuro, la imaginación.
Por otra parte, ¿y si Hawking se equivoca, y los turistas del tiempo simplemente son invisibles para nosotros?

Mª Jesús Muñoz dijo...

Una buena reflexión,Mónica...El futuro ya lo estamos creando todos...Ojala, el hombre renueve su espíritu y logre dar el paso que le falta, ser más humano y mejore sus sentimientos, ojalá.
Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu buen hacer.
M.Jesús

María José Moreno dijo...

Me ha encantado tu aporte porque gracias a esa imaginación hoy estamos escribiendo sobre la máquina del tiempo y somos capaces de acercarnos a cualquier tema aunque sea totalmente desconocido para nosotros. Gracias por participar, Mónica, un beso

José Vte. dijo...

Para ser un "humilde aporte" está pero que muy bien la reflexión. Efectivamente, nuestra propia imaginación es el mejor combustible para alimentar el motor de la máquina que nos lleva hacia delante o hacia atrás en el tiempo.
¡Que delicia que sea así!

Un abrazo

LAO dijo...

¡muy acertada tu reflexión! es por eso que han hecho dinero esas señoras adivinadoras del del futuro sentadas frente a una bola de cristal o un mazo de naipes....

Maria Liberona dijo...

Nuestra imaginación, nuestro pensamiento gran maquina del tiempo y delos sueños que nos permite vivir y revivir buenos y malos momentos y soñar como sera el futuro

San dijo...

Me uno al comentario de Alfredo, esa máquina es realmente poderosa, para bien o para mal, pero desde luego si que es facil regresar, de desearlo.
Besos.

casss dijo...

Un planteo super interesante y aprecio tu texto.
Claro que en todo caso, elijo escribir y soñar. Todo lo otro me da mucho miedo...

besos (dobles)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Y si fuera posible?
Besos.

Leonor dijo...

Me apunto al comentario de Alfredo, cuántas veces nuestra imaginación nos lleva a estados de sufrimiento irreales pero que nos dañan tanto como si fueran verdad.

Besos

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000