NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

lunes, 6 de julio de 2009

NO TODO ES LO QUE APARENTA - Parte final





Parte III: Suspendido en el tiempo


(sala de terapia intensiva de un hospital, miércoles 25)

El ritmo del monitoreo cardíaco estaba por fin regularizado. Los constantes altibajos de sus registros de un primer momento habían desaparecido, pero la consecuencia tan temida se había al fin producido: el paciente había entrado en coma.

A raíz de la fuerte descarga eléctrica que sufriera la noche anterior, cuando un cartel luminoso cayera sobre él arrastrando en su derrotero varios cables del alumbrado público, aquel hombre, todavía sin identificar, había sufrido una fuerte conmoción que lo mantuvo, por varias horas, al borde de la muerte. Ahora, a pesar del esfuerzo de los médicos, no se podía hacer más que esperar.

Mientras la desafortunada víctima estaba recibiendo los primeros auxilios, un empleado de la agencia de turismo, (cuyo cartel fuera, el causante de la tragedia) se acercó hasta la ambulancia y le informó a los paramédicos que creía conocer a la víctima. Estaba seguro de haberlo visto antes por el barrio, además comentó que hacía apenas unos minutos el hombre había estado contemplando con mucha atención el nuevo afiche de la vidriera, ese tan llamativo, el de la playa y las palmeras. Si bien el dato no aportó gran cosa, no dejaba de ser un indicio para saber si se trataba de un vecino de la zona o de un transeúnte casual.

Al fin, esa mañana, alguien consiguió contactarse con algunas personas que aportaron datos sobre su filiación y el desconocido pudo ser identificado. Se trataba de un hombre solo que vivía en las cercanías de donde había ocurrido el accidente, al parecer trabajaba como empleado en una compañía importadora bastante importante.

Sus compañeros de oficina casi ni se inmutaron cuando desde el hospital se solicitó que alguno de sus allegados se acercara para informarse de su estado y demás trámites. Solamente se hizo presente un joven con aspecto tímido, quien por lo menos aparentaba tener una sincera preocupación por su estado de salud y su posible evolución.

Ante su inquietud, los médicos le informaron que el paciente estaba en coma, con casi nulas posibilidades de despertar, aunque la experiencia decía que cada caso era distinto y no se podía ni asegurar ni descartar nada.

Al parecer, el joven sentía un sincero aprecio por su infortunado compañero de trabajo, porque al enterarse de ese negro panorama, evidentemente se sintió muy mal y hasta se le llegó a escapar alguna lágrima de compasión.

Una de las enfermeras, conmovida al ver que el muchacho, a pesar de lo que se le había informado, se disponía a aguardar en la sala de espera por si ocurría alguna novedad, le preguntó si quería ver al paciente. El joven asintió y agradecido, se aprontó a ingresar a la sala de cuidados intensivos.

Cubierto de pies a cabeza con guardapolvo, gorro y barbijo, se ubicó al pie de la camilla con visible temor de incomodar. Con cautela se acercó al oído de su colega y le susurró unas palabras. Algo ruborizado por demostrar así su candidez, consultó a la enfermera sobre qué posibilidad había de que una persona en ese estado pudiera escuchar o sentir algo. La mujer sonrió y respondió que sólo Dios lo sabía.

Pensativo, el muchacho se despidió de su compañero tocándole apenas la mano. Antes de irse, y para su sorpresa, en el rostro del comatoso se dibujó una sonrisa, profunda y serena que se prolongó por unos instantes.

A modo de consuelo, la enfermera le sugirió que al menos, el pobre parecía hallarse feliz y a gusto, fuera donde fuera que estuvieran suspendidas su mente y su alma en esos momentos…



Epílogo

(en el mismo paradisíaco lugar, miércoles 25)

El hombre otra vez despierta, esta vez sobresaltado, cubierto en sudor. Esa extraña y angustiosa ensoñación de la que no puede salir por completo se funde con la realidad que tiene ante sus ojos. Arrullado por el mar y las palmeras decide dejar de lado las preguntas, la contabilización de insignificancias (1), las ansiedades…simplemente se dispondrá a distenderse, a descansar, dejándose llevar por el aire fresco que le llena los pulmones…


(fin)

(1) esta expresión se la dedico y agradezco a Yonki quien oportunamente la dejara en sus comentarios...me pareció estupenda!



33 comentarios:

Anónimo dijo...

ojalá el aire de vida espante la muerte, el miedo y el abismo

Anónimo dijo...

Neogeminis disculpña que no te comente ahora, estoy a los piques, te dejé un regalito en mi blog, te dejo un beso , sigo viaje, enseguida vuelvo.chuik chuik

uturunka dijo...

Interesantísmo final, pues tal vez encontró lo que buscaba en el mundo del coma.
Excelente escrito, Neo, te felicito. Un gran beso.

Carol dijo...

Querida Mónica, he leído los tres relatos y me parecen magistrales, el final genial.

Escribes de maravillas. Si mientras se está en coma se está soñando cosas tan agradables, pues como que sería más llevadero...

Un fuerte beso.

Mimí- Ana Rico dijo...

A ver tengo que volver a leerla para analizar toda la historia ( no se lo que me pasa que te miro con lupa, jeje)Me gusta lo que cuentas pero mi primera sensación es la de que no fluye el relato por la forma de expresarlo, no quiero decir que esté mal, pero le falta "grasa" para que se deslice.
Yo y mis comeduras.
Un abrazote muy fuerte,preciosa!!

Normis dijo...

Fascinante toda la historia !!!, pero el final para el broche de oro ... un abrazo y gracias por hacernos disfrutar este relato ...
un abrazo Neo

Cecy dijo...

Siempre me sorprendes con los finales.
Es fantastico.

Besos.

Any dijo...

Ojalá la ola de esa playa comatosa en la que está lo devuelva a la vida entonces. Que será muy lindo el paisaje pero yo creí que era real, asi no sé si lo envidio mucho ...
Que imaginación vecina! Me presta un poco?
abrazos

don carlao dijo...

muy bueno. el final me gustó mucho

Carol dijo...

Querida amiga Mónica, en mi blog tienes un premio para ti muy merecido.

Pasa a recogerlo cuando desees.

Muchos besos.

Anónimo dijo...

Inesperado final, pero al fin "feliz", dicen que los pacientes en coma sienten, escuchan, perciben todo lo que pasa a su alrededor, por eso es conveniente no realizar comentarios que incrementen su ansiedad.

Saludos.

yonky dijo...

No habia que matar al personaje,no debiamos facilitar de esta manera a la parca,aun hay un alo de aire en sus pulmones,puede que todo esto le sirva como escarmiento para pulverizar de una vez por todas la realidad,la cual apenas es de supervivencia.

Apoteòsico mi querida Noe

saludos
Agradesco su referencia.

Javier D dijo...

Hola Mónica,
Mientras fui leyendo tus entregas de este relato, como que me fui identificando con este buen hombre... y por tanto, esperando a ver qué final me brindabas!... bueno, salvo lo del "castañazo" del cartel anunciador... !todo lo demás, con coma incluido... como que no me importaría quedármelo!!... jejej..
Un abrazo

IRLANDA dijo...

Me he ido para atras, para leerme toda la trilogia, Neo, si sin querer te sale semejante historia es que eres fantastica, me quito el sombrero ante ti.
Un petonet amiga

Lala dijo...

Pues menos mal que no despertó en un infierno, dentro de su ensoñación! Al menos eso de la isla deja un respiro al que lee.
Pero fíjate que a mi lo que me ha llamado la atención ha sido la visita del tímido...mmm...y como mi mente no para quieta no me ha quedado clara su intención.
Me ha dado la sensación de que el muchacho ha ido a verificar si ese tipejo impresentable por fin le dejaría camino de ascenso libre en el trabajo. Y todavía he imaginado más. He imaginado que le dice al oído: "jódete, por malo", jajajaja!
Y esa sonrisa final significa: "jódete tú, que te va a tocar estresarte con el trabajo y yo estoy aquí a la bartola en mi isla", jajajaja!
No sé, hoy se me ha ido la olla...
xDDD!



Un beso



Lala

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Realmente lindo, querida amiga.

Precioso este relato.

Estoy de acuerdo con Yonky.

Un fuerte abrazo...!

Cris dijo...

Desde el comienzo, hasta el final, es la realidad mas cruda de mucha gente querida que conosco. Por las dudas les dire que se fijen de no estar parados bajo algun cartel. Jjejje.
Un abrazo
Cristina

Natàlia Tàrraco dijo...

Neo, cuanta imaginación desbordas.
En el coma, encontrarse en la playa de los sueños, disfrutar de ella hasta...
La mano del muchacho, el único ser humano a la vista o en la mente del que se va yendo o se queda...!viva la juventud!

Manejas la intriga, los sueños, la realidad, cual maga. Danos más.
Bsito dulce y Cariñoso desde Cariño,natalí.

Basileia dijo...

Hola preciosa, hoy me escapé para poderme conectar un ratito y dejar comentario. Desde el reader leia las entradas y estaba deseosa de leer el final de tan magnífica historia, inesperado o no, casi casi es la vida misma, esta vez con final feliz, la muerte forma parte del nacimiento, y si mientras cruzamos ese portón, sentimos esa paz y felicidad, mereció la pena nuestro camino ....

Te dejo como siempre, un montón de besos y achuchones para que no te falten, nos vemos en unos meses cielo.

Basileia

sara dijo...

Magnífico relato final. La verdad es que narras las historias con una fuerza con la que te quedas enganchada a ella.
Me ha gustado mucho

Mil besoss

Sara

MORGANA dijo...

SIEMPRE TARDE COMO EL CONEJO DE ALICIA EN EL PAIS D LAS MARAVILLAS..LA VERDAD LLEVO DOS DIAS SIN ABRIR MI CASA Y LO HICE PARA ACLARAR EL TEMA DE MI DESCANSO..PENSABAN QUE ESTABA DE VACACIONES¡¡JEJEJ!!
ESO POR LEER DEPRISA Y NO FIJARSE.
MILLONES DE BESOS.MJ

SUsana dijo...

Hola Neo:
Un buen final.
Ojalá todas las personas que están en coma puedan sentir que se encuentran en el lugar deseado.
SUsana

Alhena dijo...

Algo positivo hay que encontrarle, que su paso al estado de coma fue con la última y envidiada imágen.
Estoy segura que no saldrá de él, que no querá volver a la amarga realidad.

Estupendo y sorprendente, como siempre.
Abrazos Neo.

Mundo Animal. dijo...

(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

HOLA NEOOOO UN FINAL EXTRAORDINARIO, GRACIAS POR TU COMPAÑIA EN NUESTRO MUNDO ANIMAL, AGRADECEMOS TAMBIEN TUS VISITAS Y TUS PALABRAS, QUE NOS AYUDAN A CONTINUAR POR ESTE CAMINO, RESALTANDO LOS VALORES DE NUESTROS COMPAÑEROS DE RUTA Y BREGANDO SIEMPRE POR SU PROTECCIÓN.TU CARIÑO Y ALIENTO ES TAN IMPORTANTE PARA ELLOS, COMO PARA NOSOTROS.
UN ABRAZO DE CORAZON.
ESTRELLITA Y CHRISSSS.

La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral.
Arthur Schopenhauer.

(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

Sinuhe dijo...

Me encantan este tipo de relatos que nos traes de vez en cuando en los que a base de flashes, o fogonazos, vas montando la trama lentamente hasta darle la puntilla final. Me gusta como vas cuadrando todas las piezas acomodándolas para coronarlas con tus sublimes finales.

No es mal cambio el de éste pobre hombre, sería un gran respiro el saber a ciencia cierta de que todas las personas en coma se encuentran en esta especie de vacaciones soñadas. Una gran suerte para él que viese ese preciso cartel antes del terrible suceso, imagina por un momento que se hubiese quedado viendo el cartel de un concierto de Marilyn Manson. Ufff... menudo infierno¡¡ jejeje

Mis felicitaciones Moni, me hiciste disfrutar una vez más.

Abrazos¡¡

AMY dijo...

¡Uuuyyy Neo!..como me alegro de haber pasado a leerte,no tengo palabras para describir lo hermoso que me ha resultado el relato..solo ¡Aplausos y como...de PIE!!!!
¡Abrazotes de los bien grandes!
¡Muah!

SILVIA dijo...

SIEMPRE SENTI CUIRIOSIDAD POR SABER , QUE SENTIRA LA MENTE DE UNA PERSONA EN ESE ESTADO, POR DONDE VIAJARA, Y COMO EN ALGUNOS CASOS REACCIONAN FRENTE A LOS SENTIMIENTOS NO?
COMO SIEMPRE UN DIEZ MAESTRA¡

amelia dijo...

despertar asi me gusta, las palmeras, la playa, todo,
buen final para descansar y respirar.

Anónimo dijo...

Felicitacione Neo por el relato, apasionante y buen final.Nos malacostumbras con tus entradas, queremos más y más todo el tiempo.jjaja. besos

Hada dijo...

excelente neo
me fascino
tal vez el pobre tenia una vida tan fome y aburrida que lo mejor fue estar en estado de coma...
con palmeras y playas
besos

Anónimo dijo...

No estaba muerto!! Sabés qué? creo que hicieran lo que hicieran los médicos, el tipo no iba a despertar porque al fin estaba donde deseaba ... Me encantó el detalle del "nuevo" (de la oficina), único interesado sincero en la suerte del protagonista, le da un toque muy cálido a la historia. Felicitaciones Moni!!

Anónimo dijo...

Me olvidaba!!. Me impactó el preámbulo en la primera parte de la trilogía, eso de que la historia fue tomando forma sin que la hubieses planificado ...

Mayson dijo...

Uno, dos, tres...
Los granos de arena en sus zapatos.
Uno, dos, tres...
los saltos del niño en las casillas del truque.

Me ha gustado mucho la historia, Neo.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000