NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

domingo, 12 de julio de 2009

EL VÓRTICE (elucubración de un delirio) - Primera Parte






Advertencia: el siguiente texto NO tiene las pretenciones habituales de mis trilogías. Simplemente surgió, casi por generación espontánea, como prueba de mis poco frecuentes (por suerte) delirios...sepan disculpar!


UNA VERDAD BUSCADA

Se dice que en algún rincón del planeta existe un punto, un Vórtice, donde el espacio y el tiempo se diluyen y desde ahí es posible transitar en ellos sin que importe ni el sentido ni la lógica. Una especie de puerta hacia lo imposible desde donde sería factible no sólo conocer el pasado y el futuro, sino también alterarlo, o sea, una puerta cercana al destino de los vivos. Dicho sitio, desde ya, oculto al entendimiento de la mayoría de los mortales, suele ser revelado por un ente, (al que podríamos llamar ángel) cuando su tedio o su capricho descubren algún alma en pena que sueñe con modificar la miseria de su realidad y desdicha.

No se puede arriesgar a ciencia exacta si ese ente es en verdad benévolo o maligno, ya que, como es fácil inquirir, no se conocen hasta ahora registros de nadie que halla logrado dicho contacto, por lo tanto, la situación última de quien pudiera haber accedido a sus intermediación, resulta por el momento desconocida.

Pero la existencia de dicho Vórtice ha sido, intuida desde tiempos inmemoriales (quedan rastros de antiguos criptogramas que lo narran) y debatida (en forma clandestina) por preclaros integrantes de las más altas esferas científicas de la historia. Nadie se animó a apoyar estas convicciones en público, por supuesto.

La tendencia humana a denostar lo que no logra comprender en forma empírica es manifiesta, y quizás sea por este motivo que ningún científico respetable haya querido trascender a su época por una aseveración tan tajantemente opuesta a las leyes de la física convencional como ésta.

En la antigüedad, quien estuvo cerca de adentrarse en el misterio, fue el famoso Leonardo, nacido en Vinci, quien, bendecido con un genio y una capacidad de observación muy superior al resto de sus contemporáneos, ni siquiera necesitó recurrir al ente angélico para invocar la apertura del Vórtice. Pese a ello, nunca traspasó sus límites. Quizás lo pensó, (nunca lo sabremos) pero llegado el momento parece haber optado por enfocar todas sus energías en la elaboración de un códice secreto destinado a mantener custodiado otra de las puertas, que como ésta, revelaba parte de la verdad suprema tan buscada por sabios y alquimistas.

La última vez que quienes asumen con certeza la existencia de dicho nodo atemporal, llegaron a creer, que por fin un desprejuiciado innovador de las ciencias podría animarse a avanzar en este controversial asunto, fue cuando Einstein elaboró su teoría de la relatividad y resumió en una fórmula matemática una de los primeros atisbos de la Verdad Absoluta del Universo y su creación.

Pero no fue así. Como ya se sabe y hasta ahora nadie ha desmentido, Einstein no se animó a hablar del Vórtice y sus infinitas revelaciones, ni siquiera llegó a plantear la posibilidad teórica de ello.

Quizás esa haya sido la última posibilidad concreta por la que el mundo científico se animara a blanquear lo que sigue siendo uno de los mayores “secretos intuidos” que aún están esperando ser confirmados.

Con los avances de la física cuántica y las últimas teorías sobre el caos y las realidades no absolutas, nada hace suponer que alguno de los científicos de mayor relevancia de la actualidad muestre interés en avanzar en la demostración del Vórtice, ya que, como es de suponer, dicha posibilidad no está dentro de lo que se considera sustentable en materia de investigación y dominio o exploración y tecnología.

Por todo lo hablado, es fácil inferir que lo relacionado al Vórtice, su ubicación, sus facultades y potestades, ha estado circunscrito en los últimos siglos, en forma exclusiva al ámbito de la magia, la metafísica, la adivinación y a lo que queda de ciertas sectas religiosas muy antiguas que sobreviven, apenas, como diversión perversa entre minorías selectas de marcada influencia en el mundo global. Precisamente, por estar limitado a estos círculos donde la intensidad de las creencias que dicen practicar es más que dudosa, el secreto de la ubicación del Vórtice y la manera de cómo acceder a él ha estado, por milenios, perfectamente a salvo y resguardado entre viejos registros y códices arrumbados, totalmente ajenos al interés práctico de los actuales mortales (que cada vez gustan menos de adentrarse en la senda de los arcanos conocimientos de las verdades más absolutas).

Si por pura casualidad, alguna vez algún curioso, avanza en su búsqueda, esa inquietud desaparece más rápido de lo que surgió, dada la volatilidad de la naturaleza del interés del humano actual. Las modas son modas, y sólo eso.

Pero toda esta inacción en cuanto a la persistencia del secreto se debe, como se ha intentado explicar, a la pura ineptitud e inconstancia de los mortales que, si bien, ávidos siempre por la acumulación de poder y conocimiento, nunca los mismos han implicado la sincera e inequívoca intención de búsqueda de la Verdad primigenia, ni siquiera de la parcialidad de algunas de sus aristas (como lo es el Vórtice) y que sólo muy pocos privilegiados han intentado comprender.

Únicamente cabe destacar en estos últimos tiempos, los esbozos de aproximación a estas verdades trascendentales, narrados a través de las letras de algún lúcido escritor que hiciera hurgar a sus personajes entre signos, amuletos, laberintos y hasta en los significados ocultos de la trama de las pieles de algunos felinos, como sutiles intentos de ahondar en lo que llamara, la escritura de los dioses.

(continuará)


Nota:

Un vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. Como vórtice puede considerarse cualquier tipo de flujo circular o rotatorio que posee vorticidad.(http://es.wikipedia.org/wiki/Vórtice)



16 comentarios:

Andrea perez es LaParka dijo...

NEooooo....tanto tiempo alejada, disculpame, estuve hecha un caos, oye, que impresionante tema, yo quisiera encontrarlo jajajaj, y quien no ehh?, genial, me ha encantado, siempre tan original en tus escritos, vendre por mas, te mando un bezaso y un achuchon....hasta el proximo...:D

yonky dijo...

Entrando en el intrincado laberinto de un tema al cual en particular se me hace dificil,aunque estos ingredientes de intriga y curiosidad me haran seguirte desde cerca.

arriba Neo

Any dijo...

Que buen tema este. Aunque uno siempre fantasea con retroceder y avanzar en el tiempo, en realidad asusta mucho la idea. Asusta e intriga. Yo he fantaseado con retroceder en el almanaque y conocer a mis bisabuelos, a mis tatarabuelos ... guau que experiencia!
Adonde va esto? Es un cuento o una reflexion con tinte de delirio? jajajaj!
abrazos

Any dijo...

Ahhh me olvidaba! Me parece que ya la "ubiqué" adentro del bus! Piedra libre para la vecina que se esconde en el sobre nº ... ah no, no, cierto que no tengo que decir nada!
besos brujos

Cecy dijo...

Bueno tu delirio me ha despertado la curiosidad, quiero saber mas sobre el vórtice, que parece trarse algo muy importante.

Besotes.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Espero paciente la(s) siguiente(s) entrega.

Saludos y buena semana

Anónimo dijo...

Hola Neo:
Ese punto en el diagrama espacio tiempo que nos haría trasladarnos y transitar por ellos con total naturalidad entre pasado y futuro, y alterar el destino a nuestra voluntad, de momento es imposible de demostrar de una forma empírica, pero no desconfío en que llegue el día en que suceda.
Dices que el ser humano es proclive a denostar todo aquello que no puede demostrar empíricamente. Creo que te refieres a los hombres de ciencia, porque el normal de los mortales se refugia en la religión, o en ciencias exotéricas como la quiromancia, la astrología, la magia, etc. etc., en un intento de comprender lo incomprensible.
Un abrazo.
Pepe.
www.seyoalal.spaces.live.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sara dijo...

Que bien escribes Neo. Me gustan mucho tus relatos.

Muchos besoss

Sara

Alhena dijo...

El tema es interesante.
Ni Leonardo, ni Einstein ¿será Neo?

Una brazo y hasta la próxima.,

Pepi dijo...

Me ha encantado leerte, ya no se me escapa la continuación. Siempre el hombre buscado ese paso de un mundo a otro. Recuerdo una peli, en la que encontraron esa supuesta puerta, introducías la mano, y esta se perdía en la nada, aunque no era tal nada, sé que ellos pasaron a otra dimensión, allí existía otra civilización, a mi esas cosas me encantan.
Te dejo un beso fuerte.

Rod_V.C dijo...

Pues que...con esto me has cautivaooo más que con la mujer de rojo...que está en la puerta.
Me ecantaaaaaaaa este tema, como no delirar con el misterio que nos llama y desafía???
Ummm el escritor...¿el Aleph? de Borges? ...a mi primer programa de radio quise ponerle ese nombre...luego opté por "cosmos 22"
(hace tiempo...je...tenìa 22 pirulitos)
Mirá Neo, ya los "agujeros negros" guardan un misterio casi casi...similar al del Vórtice no?, una puerta de entrada a ...la nada? a otra dimensión???
Bueno, es cierto que los cientìficos se detienen (aunque intuyan cosas) allí donde las cosas no pueden ser demostrables y predecibles...pero...pero allí donde termina la ciencia...allí donde està el misterio...arranca la filosofía, y también estas magníficas elucubraciones.
Me gustó, vamos adelante, nos llevas hacia el vórtice?

➔ Sill Scaroni dijo...

Muy interesante, me quedé viajando por las palavras como por los universos paralelos que hasta ni sabemos donde están.

ShaO dijo...

Atrapada estoy en el vórtice de tu historia así que a ver si no pierdo rumbo y sigo... Un abrazote para cualquier dimensión : )

Anónimo dijo...

Moni!! me sorprendo más que antes!! jajaja, ¿viste que dije que te robé la palabra vórtice para ponerla en mi sueño? bueno, es que la había visto en las actualizaciones de spaces mientras pensaba en cómo relatar mi historio, y me dije "esta es la palabra justa!!", pero no llegué a leer el texto completo, fue de pasada que la capté y me hizo acordar a no sé que texto de Borges de un v´rtice bajo una escalera, etc, etc, etc, me pareció la palabra ideal para describir la puerta que se estaba abriendo en mi sueño. Pero ahora que leo el texto complto me doy cuenta que se acerca muchísimo más de lo que creía al concepto que yo buscaba describir!!!! Qué bueno, la verdad es que estoy impresionada ... Voy a seguir con los demás textos a ver qué descubro ...

Anónimo dijo...

Muy buena la elección del fractal para ilustrar la entrada!!

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000