NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

martes, 30 de diciembre de 2008

FESTEJAR BRINDANDO










Dicen que ya en la antigua Grecia se acostumbraba a levantar las copas antes de beber. También agregan que en un principio, lo hacía sólo el anfitrión, quien sumergía su copa en la vasija del vino, la levantaba y bebía en señal de que la bebida no estaba envenenada.

Pasado algún tiempo, la tradición cambió, y comenzó a considerarse que al chocar las copas entre todos los comensales era una buena señal para que el vino se “entremezclara” al salpicarse y se bebiera con confianza.

Hay otra teoría que dice que el ritual nació durante el Impero Romano, en donde se quería conseguir que el vino deleitase afectando a todos los sentidos, y para involucrar al único que aún no lo estaba, se pensó que el leve choque de las copas generaría un sonido grato y característico.

Sea cual fuere el verdadero origen, la historia coincide en por qué a esta costumbre milenaria se le llama “brindis”. Resulta ser que el 6 de mayo de 1527 (a tanta precisión llegan los relatos) los soldados germanos obtuvieron una gran victoria en Roma, y, con las copas en alto, gritaron al unísono: “¡Bring dir´s!, que en alemán significa “Yo te lo ofrezco”. Así fue como el término y la costumbre se trasladó, llegando a tierras hispanas el nuevo vocablo, que, “castellanizado” se fue repitiendo como en nuestros días: “brindis”

Hoy en día, ya sea para festejar el Año Nuevo, un flamante matrimonio, la Navidad, una graduación, un cumpleaños...en el momento culminante todos se ponen de pie para brindar y alzan sus copas, pero en cada continente, en cada país, en cada ciudad, hay rituales levemente distintos.

En Georgia, por ejemplo, lo más importante de este acto, son las palabras que se pronuncian: alguien suele ponerse de pie y comienza a narrar una historia que en apariencia no tiene nada que ver con la festividad, pero que, al final, sufre un giro y se relaciona con el festejo dejando una moraleja, tras lo cual todos gritan y chocan las copas.

Más en el interior del viejo continente, en Alemania y Austria, hay algunas reglas protocolares que jerarquizan el momento: bebe brindarse con todas y cada una de las personas presentes, jamás deben formarse cruces entre los brazos y bajo ninguna circunstancia debe llenarse la copa de alguien si no está antes totalmente vacía.

Más al norte, en Rusia, es usual que el homenajeado (sobre todo durante las bodas) tire al suelo la copa luego de brindar, para que se rompa con ella la desdicha y llegue la felicidad. En Escocia sucede lo mismo, sólo que todos los invitados hacen estallar sus copas luego de beber la última gota (para el beneficio y felicidad de los fabricantes! Jejeje)

Por estas latitudes existen algunas otras creencias por las que se busca alejar la mala suerte, por ejemplo, mirando a los ojos a la otra persona en el momento del brindis, no apoyando la copa en ningún momento antes del brindis, y tampoco son bien vistos los brindis con agua!

Cuando el brindis se da en el festejo de un marco formal, hay reglas ceremoniales a tener en cuenta:
- el primer brindis siempre debe hacerlo el anfitrión, aún cuando sea el homenajeado de la fiesta.
- Quienes reciben el brindis, deben permanecer sentados y sin beber durante el agasajo.
- Cuando un invitado de honor recibe un brindis, todos deben ponerse de pie, y tras las palabras del anfitrión, quien fue agasajado, debe agradecer

Culturas y modismos aparte, lo importante es que haya motivos para festejar, que se intercambien buenos augurios y que la bebida se comparta entre los seres queridos.

Les deseo a todos un muy buen año 2009 y desde aquí levanto mi copa para que lo iniciemos con esperanza y burbujas de felicidad!!!



14 comentarios:

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

SI FESTEJAR Y BRINDAR POR UN AÑO MEJOR, UN AÑO DE PAZ, Y AMOR ENTRE LAS PERSONAS Y SOBRE TODO PEDIR SLAUD YA QUE SIN ELLA NADA SOMOS, UN BESITO ENO Y FELIZ AÑO UEVO PARA TI, HASTA PRONTITO

Lola dijo...

Caramba con los brindis, jamás pensé en todo lo que podían traer detrás, me ha encantado la idea de que al entrechocar las copas los vinos se mezclaran y se viera que hay confianza entre ellos.
Es por eso que entrechoco mi copa con la tuya, con la de todos nuestros amigos virtuales, para que se nos mezclen bien los vinos, y tengamos un año bello.
Besos

Cardenal Farenas dijo...

Mi estimada vecina de al lado
agradezco la clase de historia
pues revisando en mi memoria
no sabía de dónde había llegado
el placer de alzar las copas,
que comúnmente acostumbramos.

Eso sí, la moda de levantar
el codo, el brazo y la copa,
es para dejar caer las gotas
en los labios y asegurar,
que permanezca en las bocas
y el vino no vaya a manchar.

Bendiciones por ti chin-chín

SILVIA dijo...

HAGAMOS NEO ENTONCES ESE BRINDIS VIRTUAL, Y DESEEMONOS LO MEJOR , QUE TE PARECE??
FESTEJEMOS UN AÑO MAS, DE VIDA, DE SOÑAS DE PROYECTAR .........
QUE LO PASES GENIAL BUEN AÑO, GRACIAS POR TU COMPAÑIA NEO¡¡¡
BESITOS Y CHIN CHIN

MORGANA dijo...

SUPUESTAMENTE BRINDAR ES MOTIVO DE ALEGRIA...UNA TRADICION MUY ANTIGUA.¡¡GRACIAS POR TU INFORMACION!!¿¡TE VIENES A MI CASA A CENAR?JEJE.BESITOS Y FELIZ 2009

Bellisima Stelle dijo...

Gracias por compartir estos rituales...nosotros los "vecinos" deberiamos etner uno propio...pero te aseguro que en mi pensamiento y corazòn estan todos los amigos virtuales que estan y ustuvieron cerca este año y asi como leavntè mi copa en Navidad, tambièn lo harè mañana en honor a todos uds.
Mi deseo de Año Nuevo para todos mis amigos, es que tengamos tiempo para mirar hacia arriba, o hacia los lados, incluso hacia abajo. Ratitos para reir y para llorar, para charlar o estar en silencio.Para caminar, para volar, para soñar. Tiempo para ver como anda nuestro corazón. Tiempo para los amigos y los amores.
Tiempo para ver la felicidad, que ojalá ande cerquita de todos.
Feliz 2009!

Chin Chin Moni...y gracias por por ser y estar!!
TQM!!

pepa mas gisbert dijo...

Brindemos pues, hoy y todos los días.

Monika dijo...

Somos supersticiosos los humanos, y desde tiempos inmemoriables se ve que cada ritual lleva implícito un deseo o un poco de magia.
Encuentro muy interesante la información, siempre me pregunté el porqué del brindis, conocía la costumbre rusa de romper la copa pero no el resto. Monica, muy bueno y de paso te acompaño y brindo por vos y todos tus seres queridos, con el deseo que un nuevo año renueve las promesas y los sueños cumplidos.
Feliz Año Nuevo !

Anónimo dijo...

No me digas que mi mala fortuna se debe a mis brindis con aguaaaaaa???
xDDD!!!
Está bien, mañana por la noche voy a brindar con cava, y si no caigo al suelo, entonces habré tenido buena suerte, jajajaja!

Pues si, amiga, lo mejor es festejar. Y más en compañía de seres queridos. Lo haré mañana, como estos días atrás, y pensaré también en todos vosotros.

Chin chin!


Un beso


P

GALAXY dijo...

HOLAAAAAAAAAAAA, POR ACA TAMBIEN TE DEJO UN SALUDO Y MIS DESEOS DE QUE EL AÑO QUE ENTRA SEA SUPER POSITIVO PARA TIIIIIII Y PARA TODOS NUESTROS AMIGOS ESPACIALES.
SON LOS DESEOS DE TU AMIGO CHRISSSSSSSSSSS
EL GALÁCTICOOOOOO

Sergio Clod. dijo...

BRINDO porque el que viene sea un gran año para ti y los tuyos. Y porque haya más paz, amistad y tolerancia en el mundo.
No desconfiaré como los antiguos griegos y beberé el champagne hasta la última gota. ¡ FELICIDADES !!

Sandra S dijo...

Hola Neo!!! Que buen informe completísimo sobre el brindis!! Menos mal que no estamos en Rusia!! Te imaginas lo que es limpiar todos esos vidrios rotos despues de brindar???
¡Bring dir´s! Yo te ofrezco mi mano para seguir caminando juntas por este hermoso mundo lleno de sueños mezclados con realidades!!
Y deseo lo mejor para tu vida, mucho amor, mucha paz y mucha alegría!!

Un abrazote y Feliz Año Nuevo!!

R.D.Network dijo...

Hola Moni!
Esta noche levantaré mi copa para brindar imaginariamente con cada uno de mis amigos virtuales, entre quienes te cuento.
Se va el 2008 que, como todos los años, me dejó cosas buenas y oras no tanto. Pero esto último no hace más que renovar las esperanzas para el año por comenzar.
Te dejo un beso grande y mis deseos sinceros de prosperidad y felicidad para vos y tus seres queridos.
Felicidades!!

Ángel Iván dijo...

Feliz año Neo, que los pájaros de mal agüero se les quemen las plumas, este año será estupendo.
Un fuerte besote.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000