NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 17 de julio de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO: ESE SER HUMANO

Esta semana la querida Cecy nos propone desde su blog Deshojando Relatos la siguiente convocatoria juevera. L@s invito a sumarse y les dejo mi siguiente aporte.

 


Mi personaje elegido, casualmente, Vincent Van Gogh


VINCENT

Lo veo nervioso, inquieto, callado. Escudriñando los rincones del cuarto estudiando cuál es la mejor luz, en qué ángulo los rayos de sol inciden sobre los girasoles dormidos acentuando el destello en que los ha soñado. Suele ser siempre obcecado en sus enfoques. No tiene límites para sus obsesiones. Se sumerge en el juego de luces y sombras que se derrama sobre los objetos deleitándose con los colores que sólo él ve y siente más allá de lo aparente. Descubre el sortilegio, el orden primordial en que los matices se descomponen ante sus ojos y logra reinventarlos con cada pincelada que sobre el lienzo deja caer. No es pulcro en sus arranques emotivos. Se deja llevar por el impulso que nace plasmando un nuevo tinte sobre los cartones reutilizados una y otra vez, hasta que logra el leve azul buscado o el amarillo intenso con el que todo lo ilumina. Me empeño en comprender cómo lo logra, cómo se lanza a desentrañar la compleja alquimia del sol sobre las cosas y no lo consigo. No logro vislumbrar hacia donde volará antes que dé la primera pincelada y siempre me sorprendo. Es magia lo que logra. Recrea y se despliega con cada trazo embrionario, abordando sin prejuicio el mundo que celebra con ojos inocentes.

–No te esfuerces– me dice –deja que fluya la luz ante tus ojos sin que la búsqueda sea consciente–

Lo intento, pero no alcanzo a remontar a la par de su vuelo. Me siento impotente. Tan torpe en lo que él logra casi sin proponérselo que hasta siento celos. Una envidia inerte y contemplativa que por ahora me alcanza para saborear el momento y creer que con mi sola presencia, al menos, he logrado ser parte del descubrimiento.

–Pásame el ocre amarillo– me pide –está junto al blanco de plomo–

Extiendo mi mano y se lo doy y en el breve intercambio mis dedos se contagian del naranja de cromo con el que ha delineado el jarrón. Siento que es un privilegio. Un regalo que me consiente el destino con inmerecido gesto de beatitud.



41 comentarios:

JLO dijo...

Que gran personaje elegiste. Como maestro dudo de su valía ja pero que grandioso fue y esas pinceladas siguen siendo geniales, mi preferido además. Saludos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que fue un personaje muy especial. Todo un genio incomprendido que dejó huella. Coincido en que no, no pudo haber sido un buen maestro, dada su personalidad y locura, jejeje. En todo caso mi protagonista no pretende aprender a pintar, sólo intenta interpretar cómo Vincent asume su visión artística. Me alegra que te gustara, José Luis. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Ester dijo...

Coincido contigo, especial en su locura, en el encuentro de la luz, en el vaivén de sus flores. No se cuantos girasoles pintó , estan repartidos por grandes museos y cada uno es diferente. He disfrutado pensando que estabas con él y yo mirando. Un abrazo

Beauséant dijo...

Una locura luminosa, es imposible saber lo que había en esa cabeza, pero me ha gustado lo que nos has traído...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

A quien no le hubiese gustado espiar mientras un genio como él creaba su obra? Muchas gracias Ester por leer y comentar. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sólo el sabría cómo se daba ese genio creativo. Me alegra que te gustara Beauseant. Muchas gracias. Un abrazo

Cecy dijo...

Que bueno lo hayas elegido para tu encuentro, me lo imagino, abstraído totalmente, de un humor poco comprendido y bastante solitario, maravillosa su obra que da para que todos tengamos ganas de hacerlo parte, eso lo hace casi un dios del arte plástico. jeje

Gracias querida Moni por sumarte a la propuesta,
Un abrazote :)

Campirela_ dijo...

Que bien has descrito esa magia que tiene el pintor, ver la luz y las sombras que nosotros no somos capaces de visualizarla.
Para mí la pintura es el arte más bello, es recrear no solo que tú ves, sino también lo que te imaginas, darle ese toque personal que lleva a quien lo mira a disfrutar de tal belleza.
Un besote Neo, te dejo mi gratitud y deseo que todo esté bien en tu familia, nos leemos a la vuelta.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre es un placer, Cecy, sobre todo cuando el tema es tan sugerente. Un abrazo y muchas gracias por conducirnos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Campirela por tu generosidad y buena disposición. Por suerte las cosas en mi familia se van encaminando. Disfruta de tu descanso. Un abrazo

Jose Casagrande dijo...

Que envidia que pudiste hacer ese viaje... MISTICO y ver los colores del pintor. Un hombre bastante notorio. Yo por lo menos con esto que relatas quede alucinando.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hay una película totalmente animada sobre su vida que merece verse, José seguro te va a gustar. Loving Vincent creo que es el título. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Rodrigo Fúster dijo...

Ese amarillo que tanto gusta a todos, ese ocre oscuro y seco, fue el que al final lo llevó a la locura y a la muerte, en su boca logró el amarillo más intenso que le fue comiendo la vida hasta caer en su oscura noche estrellada.
No hay locura ni razón que explique el milagro de su pintura.

Nuria de Espinosa dijo...

Describiste muy bien las sensaciones que el pintor cuando está concentrado en el lienzo, colores, sombras, ángulos. Me gustó muchísimo. Te aplaudo. Feliz verano. Un abrazo grande

Gustab dijo...

Lo conocí, y terminamos en el mismo sanatorio, en el vi los amarillos que no eran amarillos, y que los azules no podrían ser negros... la noche se llenó de luz cuando el tomó el pincel y cambio mis noches estrelladas.
Me perdí entre sus adoquines amarillos, en esas farolas sin luz, en esos rostros a trazos duros y espirales... sus cuervos se llevaron mis trigales cubriendo de oscuridad los manantiales.
Un poco de mi vivió en él.

Gustab, no fuí yo quien le cortó su reja.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy buena acotación, rodrigo. Gracias por compartir. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo celebro y te agradezco, Nuria. Que sea tan feliz el invierno aquí como el verano allá jaja. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Vecino célebre el que tuviste, Gustab jejeje. Otro abrazo

Mari dijo...

Hola Neo! Yo tmb me inspire en el pintor para el relato que escribí pero no un encuentro con el, ya verás cuando lo leas jaja Me ha encantado tu encuentro cercano con la locura de este brillante pintor, bello relato!!! Besos por ahí!!!

Juan L. Trujillo dijo...

Nervioso, inquieto, callado, obsesionado: el genio cuando es consciente de que terminará por ser inmortal.
Magnifico relato.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que coincidamos Mari. Gracias por la visita.Ya pasaré a leer el tuyo. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara, Juan. No sé si habrá sospechado de su trascendencia futura. Un abrazo y muchas gracias por la atenta lectura

Tracy dijo...

Cuando estuve visitando la Provenza ,e hice las mismas consideraciones que tú has plasmado en tu relato, al ver y pisar aquellos lugares que no han perdido su aliento.
Me gustó mucho

Marcos dijo...

Me ha impresionado muy gratamente tu relato, Neo. Consigues plasmar con gran sensibilidad cada detalle en la forma de pintar del inmenso artista, tan olvidado en su tiempo pero tan adorado hoy. Su maestría nos deleita a través de tus palabras. Me parece que es imposible mejorar tu percepción sobre la obra del artista y su genio, vertido en un lienzo casi sin esfuerzo, como bien dices.
Me quedo especialmente con esta frase:
"–No te esfuerces– me dice –deja que fluya la luz ante tus ojos sin que la búsqueda sea consciente–".
Es como tus palabras, hay que dejar que fluyan sin ningún intento de atraparlas. Ellas me han cautivado sin darme cuenta.

Enhorabuena.
Un abrazo.

Marifelita dijo...

Sería sin duda un gran privilegio poder conocer a Van Gogh! Debió ser todo un personaje, con una visión única del mundo y un carácter introspectivo aunque tremendamente interesante! Un abrazote Neo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué generoso tu comentario Marcos! Me siento halagada. Muchas gracias. Celebro que te haya gustado el relato y que compartas el reconocimiento a tan genial artista, totalmente adelantado a su tiempo. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Dicen que fue bastante hosco y difícil de intimar, pero dejó su particular sensibilidad en sus trabajos y eso perdurará por siempre. Un abrazo, Marifé. Muchas gracias por la atenta lectura

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Hola Mónica, sencillamente me encantó la manera como narraste tu historia y sin dudas el personaje que elegiste para contarla, disfruté mucho de leerla, realmente se sintió como si estuvieses con él.
Un abrazo grande.
PATRICIA F.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que así lo hayas sentido, Patricia. Van Gogh es un personaje muy rico que trascendió su época a través de su obra. Un abrazo

carlos perrotti dijo...

Es que además de ser un artista fue un estudioso del arte y un gran ser humano. Su vida no está separada de su obra y ambas conmueven. Como la mirada que le dedicaste en esta prosa.
Abrazo hasta vos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra haber logrado conmover, Carlos. Ya con eso me quedo más que satisfecha. Muchísimas gracias por tu visita y atenta lectura. Un abrazo y buen fin de semana

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Tal vez no podría haber sido un maestro, no sólo por su locura, sino porque ciertas sensaciones, emociones, no pueden ser transmitidas. Tienen que ser vividas, son el precio del genio.

Me recuerda un episodio de Doctor Who, con Vicent como personaje invitado. En que se lo describe con mucha justicia.

https://www.youtube.com/watch?v=0ACMx9beQHg

Muy bien contado.
Un abrazo.

Buscador dijo...

Me ha encantado tu relato y me hubiera encantado estar en el corazón de ese artista en el momento de crear. Tener la intimidad de un momento que se hace eterno...

Un saludo de Buscador

Tracy dijo...

Moni pensé que te había hecho un comentario haciéndote referencia a mí viaje a La Provenza y al pintor

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Mirá por donde vuelve a aparecer Dr. Who! Gracias Demiurgo, valoro mucho tus comentarios. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Celebro que te haya gustado, Buscador. Un abrazo y muchas gracias por leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola 5racy. Puede que se haya ido a la carpeta de spam. Ya lo busco. Gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra y lo celebro, Tracy. Debe de ser un viaje muy especial. Un abrazo y muchas gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincidimos, Diva. Más allá de su arte, resulta una personalidad muy atractiva para ficcionar e imaginar su vida. Un abrazo

María dijo...

Buen personaje elegiste. Me gusta este pintor. He visto varias exposiciones de él. Y suele elegir paisajes. Captaba la luz, los colores mucho amarillo. A su familia. Pero también he visto pinturas oscuras, y eso me sorprendió de él, porque siempre le imaginé con colores alegres de la naturaleza. Mucho contraste, por su trastorno bipolar.

Llego tarde a comentaros esta convocatoria porque no pude la semana pasada, he perdido el tren.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

El tren en los blogs se puede retomar en cualquier momento, por suerte, María. No hay problema. Muchas gracias por hacerte tiempo para leer y comentar. Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000