NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 11 de octubre de 2023

CADA JUEVES UN RELATO: Título de una canción

 Para sumarme a la propuesta juevera de esta semana que nos deja Merche desde su blog, se me ocurrió buscar un título de canción largo y estrafalario, si se quiere. A partir de lo que encontré, opté por un tema de Lana del Rey por el que me dejé llevar. Las letras surgieron con espontaneidad y sin que hubiera alguna razón personal que las impulsara. Espero les resulte apropiado para la música de la que surgió.          

 

hope is a dangerous thing for a woman like me to have - but i have it (Lana del Rey)

LA ESPERANZA ES UNA COSA MUY PELIGROSA DE TENER PARA UNA MUJER COMO YO… PERO LA TENGO 

Sé que la ilusión puede ser traidora porque si no se palpa, lastima. Pero, pese a ello, intento no sucumbir encerrada en una trampa sin retorno.

Sé que he tenido a mis espaldas mil cosas bellas -y más- soñadas en un rincón con espinas. Sé que he sido, comparándome con otras, muy consentida. Pero no he sido feliz y a pesar de las lágrimas derramadas y a la sangre vertida, quiero insistir, buscando otra verdad detrás de la que me han dicho y se han negado a discutir.

Entre tules me han tenido y entre algodones perfumados he crecido esperando ser la dicha que otro alguien me ha venido a describir. Soportando el “mientras tanto” con promesas de colores desteñidos por los golpes que me ha dado este destino, me he sentido diseñada por los dueños de este mundo repudiable de mandatos y redil.

Sofocada por la falta de horizontes sin barrotes y doblegada con la impronta de ser buena y sosegada, he tenido que aguantarme mis temores y salido sin rubores al escenario montado que otros han levantado para mí. Me he tragado mis reproches, he mentido con prestancia y he intentado, pese a todo, ser la dulce muñequita que han querido construir.

Pero no soy yo ésta que ustedes quieren ver, lo siento. Ya me niego a mentir. Y me abro a la esperanza, pese a los riesgos. Los asumo. Desempolvaré los monstruos que habitaban bajo mi cama y los sacaré a pasear, para que no sufran -pobres- lo que he sufrido yo, escondiéndome por miedo a ser vista tal como soy, sin tules vaporosos, maquillajes ni gritos contenidos.

La esperanza es una cosa muy peligrosa de tener para una mujer como yo, pero la tengo. Claro que la tengo!


44 comentarios:

Cecy dijo...

Me ha resultado un relato con doble filo, esa mujer que quiere ser ella, me lleva a pensar que tiene sed de liberar los monstruos, no que se vayan, quizás para que la fortalezcan a pesar de que no dejaran de ser monstruos.

Un abrazo Moni :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Algo así me surgió. Reprimida y adiestrada para gustar y ser dócil, se animó a dejar de mentir, liberando su parte "cuestionable". Apostó a la esperanza pese a todo. Un abrazo y muchas gracias por leer, Cecy

camila dijo...

Lo que se intenta reprimir en algún momento sale desbocado; y creo que es cuando mejor nos sentimos, porque ya no hay sonrisa falsa y motivos para mentir; y qué mejor que ser, nos cuestionen o no.
Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido. Nada impuesto puede funcionar. A la larga o a la corta, algo se rompe. Un abrazo y gracias por leer, Camila

Gabiliante dijo...

Tanta contención no puede ser buena.
Me recordaste a mi primo, ahora prima, el día que nos visitó de chica. Nunca he visto un cambio tan arrollador de actitud ante la vida.
Detectó un leve cambio de estilo , incluso enla redacción que no se si responde a una interpretación actoral ( al ser primera persona)del personaje.
abrazooo, Monica

Albada Dos dijo...

Ser una mujer que no acepta el papel o escenario que le asignan, siempre es ser muy mujer. Y me parece que el varón típico teme a la mujer segura, y a la inteligente. Buen texto. Me gustó mucho.

Un abrazo

Merche dijo...

Hola Mónica, un relato en prosa poética, un canto a ser una mujer nueva después de la represión que ha vivido en el pasado. Genial tema y genial escrito, muy bonito, me ha gustado mucho (y sonando de fondo la canción, ni te cuento lo bien que queda).
Un abrazo. :)

Noelia Cano dijo...

Me ha encantado tu reflexión y también que hayas cogido una canción de Lana ♥
Besitos.

Juan L. Trujillo dijo...

Bella prosa, que tiene cadencia de poema, para describir lo que es una gran verdad: que todas las represiones se pueden vencer, con determinación y valentía, si cada uno está convencido de que su verdad, no atiende a mensajes externos, ni le importan.
Muy bien elegida la canción.
Un abrazo.

Nuria de Espinosa dijo...

Hola Mónica, tu relato es el desgarro del alma que se niega a seguir reprimida, me alegra que al final la esperanza sea su fuerte convicción. La canción es profunda y muy adecuada. Me encantó. Un abrazo

Ardilla Roja dijo...

Me dejaste sin habla, Monica. ¡Transmites con mucha fuerza, hija mía!

La esperanza no hay que perderla jamás. Da igual la edad que se tenga y lo que opinen los demás. ¿Si nos quitan eso, qué nos queda?
Me llegaste hondo, Monica. Estoy escribiendo una historia, tal vez la más verdadera que yo escriba. En tres partes para no aburrir a nadie. Pero también va de eso. De represión, amor y esperanza.
Es un gusto leerte.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre tan perceptivo, Gabi. Creo que por originarse en una canción, el estilo de redacción se volvió más rítmico. Al menos así lo sentí mientras escribía. Muchísimas gracias por tu atenta lectura. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra y celebro haber conseguido emparentar texto y música. Confieso que el tema fue un descubrimiento. Un fuerte abrazo Merche y muchas gracias por tu anfitrionazgo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias. Fue un descubrimiento muy placentero. Un abrazo, Noelia

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre tan certero, Juan. Muchísimas gracias por leer y comentar. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Mi intención fue que música y texto se sintieran enhebrados. Me alegra haberlo conseguido, Nuria. Un abrazo y muchas gracias por leer

Marcos dijo...

Liberada de los monstruos es como piensa que quedará relevada de su artificioso papel. La esperanza como arma más eficaz.
Una dulce melodía muy apropiada para este relato. Gracias por compartir buenos contenidos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué bueno que así lo sientas, Ardilla! Me alegra y halaga muchísimo. Un abrazo y muchas gracias, de corazón. P. d. Espero saber más de esa historia

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Marco. Me alegra haber conseguido enlazar la emoción del texto con la música. Era mi objetivo.

Campirela_ dijo...

No es fácil ser una misma con sus prejuicios y sus dobleces, y cuando lo intentamos se nos juzga.
Un texto muy de verdad, siempre hay que ser una misma y quien no le guste ya sabe … puerta jajajá como se dice aquí.
Un placer leerte Neo, besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Campi. Me alegra que te gustara el relato. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Marifelita dijo...

Vivir escondida en las mentiras para agradar y no defraudar al prójimo y sus expectativas es muy cansado y frustrante. Y la contención sostenida en el tiempo tampoco es una buena cosa, porque luego al salir a la superficie se desboca y aparece todo como un tifón! Ja, ja! Muy bueno tu escrito y con mucho mensaje y sentimiento, como muchas letras de Lana del Rey! Un abrazote Neo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Confieso que yo acabo de descubrirla (a Lana) y me resultó muy interesante e inspiradora. Me alegra que te gustara el escrito. Un abrazo, Marifé, y muchas gracias por leer con atención

Ánxela Sanmartín Eirín dijo...

Muy buen relato.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Ånxela. Bienvenida

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido. Pero independizarse no es fácil para muchas, pesan el lugar, la cultura y el tiempo que toca vivir. Me alegra que te gustara, Albada. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención.

Tracy dijo...

Nunca está de más reivindicar la esperanza sobre todo en la mujer y nos queda mucho por conseguir a pesar de que se han dado pasos adelante.
Gracias en nombre de todas las que están y las que se fueron.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me siento honrada, Tracy. Hemos dado pasos importantes, muy cierto. Pero aún falta mucho. Muchas gracias por estar siempre cerca con tus comentarios.

lady_p dijo...

Tanta contención s perjudicial y un enorme muro que levantamos a nuestro alrededor. Una máscara que nos impide ser tal y como somos y que los demás nos conozcan. Y sí, hay que tener esperanzas. Buen relato! Un abrazo!
lady_p

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias por leer con atención y comentar, lady. Un abrazo

rodolfo dijo...

en el amor y otros campos de nuestra vida tenemos que andar de esta manera, destaaprnos tal cual somos puede acabar con nosotros, por que podemos ser extremadamente frágiles o, lo contrario Un abrazo Mónica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Un riesgo que debemos asumir su queremos ser felices. Un abrazo y gracias por leer con atención, Rodolfo

MOLÍ DEL CANYER dijo...

El peligro de que te lo den todo es el alto precio que se paga, pero tu protagonista puede disentir y vivir con la esperanza de que puede ser ella. Muy bueno, besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Queda abierta la puerta para un cambio con esperanza. Eso quise contar. Gracias por leer, moli. Un abrazo y muy buen fin de semana

Tracy dijo...

Neo, perdona que recurra a ti, pero no veo la lista de los jueveros que hemos participado en la propuesta de Merche, he entrado en su blog, y no sé... me pierdo. No sé cómo leer y comentar.
Mil gracias por leerme y si puedes contestarme también te lo agradecería.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te dejé el enlace en tu blog, Tracy. Y acá lo reitero https://literatureandfantasy.blogspot.com/2023/10/titulo-de-cancion.html?m=1

María dijo...

Neo, estoy escuchando la canción y tengo que decirte que es la primera vez que la oigo, no la conocía, es muy bonita, me está gustando.

Lo mejor ser uno tal como es, sin taparse entre máscaras.

Un beso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tampoco yo la conocía, María, y me gustó al punto de inspirar la historia. Me alegra que coincidamos. Un abrazo y muchas gracias por leer

Beauséant dijo...

Haces bien, los monstruos hay que soltarlos al mundo, compartirlos con aquellos que quieren poner limites a tu vida... la esperanza es casi tan peligrosa como la inteligencia, tanto, que para algunas personas son monstruos también .

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Buenas reflexiones, Beauseant. Gracias por compartir. Un abrazo y muchas gracias por tu visita

Dafne Sinedie dijo...

Me ha encantado todo el relato, Neo... ¡Es redondo! La frase tiene fuerza y atrapa desde el primer instante; contrasta con la dulce voz de Lana del Rey.
Un besazo juevero (más vale tarde que nunca)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra y estimula tu comentario, Dafne. Muchas gracias. Un abrazo

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Hola Mónica, guau, me dejaste sin palabras, me encantó. Realmente es excelente, un abrazo.
PATRICIA F.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco y valoro mucho tu comentario Patricia. Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000