NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

viernes, 1 de diciembre de 2017

(con demora) ESTE JUEVES UN RELATO: Fantasías oscuras

Me sumo con retraso a la propuesta que nos hace Yessy desde su blog. Para leer todos los textos participantes, dar clic aquí.



FANTASÍAS OSCURAS

Desde hace un tiempo siente algo muy extraño al despertar: un salto abrupto desde las profundidades de una oscuridad interior que no comprende, dos o tres certezas de vida rutinaria aflorando como pautas de identidad sin mayores lineamientos, desconcierto total sobre un mañana que nunca llega y un pasado borroso como referencia que no alcanza a concretarse en recuerdos… apenas rasgos esquivos ubicándola en una realidad rutinaria que - considerada desde el momento previo a abrir los ojos – se le antoja un cliché previsible,  parte elaborada dentro de una trama preconcebida, ajena y delirante, dentro del que se definen su persona y su vida misma.

Por una fracción de segundo cree tener la certeza de que toda su vida es parte de un mediocre argumento repetitivo, empolvado y reciclado en círculo perpetuo, destinado a complacer el capricho y el goce de esos otros que a veces cree ver en su verdadera dimensión: siempre bajando del tren en la estación, en apariencia iguales a ella pero muy diferentes en su naturaleza. Resultan ser seres crueles, egoístas y manipuladores, que manejan displicentes los hilos de todo para disfrute personal. La consideración de esa idea refuerza la desconexión real que siente en esos momentos frente a lo que le rodea, haciendo colapsar su supuesto raciocinio.

Lágrimas de confusión afloran de sus ojos oscuros, borroneando sin razón su maquillaje de prostituta experimentada. De repente una llamarada de dolor brota de su bajo vientre llevándola a palpar la tersura de su piel intacta. De la nada surge, con realismo vívido, la convicción de haber sido alguna vez apuñalada: logra recordar -ahora sin filtros- el ataque artero, la violación, los golpes, el castigo brutal, sus gritos desesperados, la mirada complaciente e impertérrita de aquellos que la observaban sin conmiseración… y esos ojos negros y pérfidos disfrutando con sorna mientras la mataba… porque también eso supo con certeza: esa vez ella murió. Salvaje e impunemente… para despertar luego -vaya a saber cómo –desde el limbo de lo incomprensible.

Algo en su interior se afirmó desmoronando completamente su noción de muerte y vida. La revelación estuvo a punto de desintegrar el último equilibrio de cordura sustentada a base de reprogramaciones y reinicios sucesivos.

Su conciencia –a punto de colapsar- llegó a interpretar por fin que, en realidad era un ser artificial, concebido a semejanza humana sólo para esparcimiento de sus creadores, receptora pasiva de las fantasías vedadas en “el mundo real” y permitidas en cambio allí, dentro de ese decorado de western que hasta entonces creía el único mundo.

Un ciborg, una creación artificial que no debería desarrollar conciencia, sentimientos o recuerdos. Tan sólo aprender a asimilar pautas de comportamientos sofisticados para hacer lo que se espera que haga un ser como ella: marioneta involuntaria dentro de esa gran ficción adaptada al gusto de los clientes. 

Pero esta vez algo impensado ha surgido y da la impresión que la ficción montada por los creadores se les escapa de las manos: sus personajes parecen evolucionar traspasando la barrera impuesta a su conciencia y algo de todo el sufrimiento al que vienen siendo sometidos aflora al fin reclamando respuestas, dignidad y venganza. No todos logran procesarlo. Muchos colapsan y son desechados como piezas de desguace. Otros luchan, como ella, espantados por mantenerse dentro de la lógica que al menos los contiene "vivos" en ese mundo de realidades aparentes.

De improviso, como remanso, como clave de comienzo pautado, la pianola del salón reinicia su melodía pegadiza y todo parece de nuevo acomodarse: se despereza ella siguiendo su guionado ritual matinal de bostezos y sábanas gastadas, la luz del sol indicando un nuevo comienzo, el silbato del tren anunciando su llegada puntual, el encargado del bar preparando todo para una nueva jornada de tragos y bailarinas, la gente del pueblo deambulando por la calle polvorienta, los caballos transitando de aquí para allá… cada quien cumpliendo su rol dentro del ajustado juego que otra vez comienza, tal cual como se supone debe ocurrir en un típico pueblo del antiguo y lejano oeste…


(el anterior texto está inspirado en Westworld serie de ciencia ficción creada para HBO –que recomiendo- basada en la película homónima de 1973 –que no recomiendo tanto- se trata de un sitio de vacaciones ficcionado, ambientado en el salvaje oeste amaericano en donde los ciborgs creados para ser condescendientes con los visitantes, inmersos en esa propia ficción que creen real, van despertando lentamente de su inconsciencia y comprenden que son artificiales,  creados exclusivamente para ser "usados" para  satisfacer a los clientes que pagan por la realización de sus más perversas fantasías )

31 comentarios:

Campirela_ dijo...

Tremendo relato que nos has desgranado . es duro tener esas sensaciones y ver que es como el juego de la vida ..
Un abrazo Neo FELIZ VIERNES.

Tracy dijo...

El mundo interior tan rico y tan difícil de entender.
Precioso viaje has construido.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Un engranaje construido alrededor de un personaje principal acomodado a todo su decorado como la vida misma.
Muy buena trama.
Un abrazo

Ester dijo...

Jueves con miedos, tu le has dado un tinte nuevo, no conozco la serie de la que hablas pero tampoco me ha hecho falta para encontrarme con unas sensaciones tremendas. Un abrazo

Juan L. Trujillo dijo...

Tremendo e imaginativo relato, que nos hace pensar seriamente sobre nuestro comportamiento en la vida.
A veces, también nosotros somos ciborgs, alienados por las consignas programadas que otros nos insertan.
Enhorabuena, me ha gustado mucho.
Besos.

Nino dijo...

Nino
Hola, Mónica:
Enhorabuena por tu relato. Según avanzaba en su lectura se convinaban la intriga con la familiaridad (esos ecos a la teleserie “Westworld” que mencionas).
El tuyo es un relato modélico: cuenta una historia y siembra la semilla de otras muchas.
Un abrazo, Mónica.

San dijo...

He visto la serie Neo y me gustó bastante, y la verdad que tu texto te va llevando como la ella por una historia que se ramifica. Interesante tu planteo.
Besos.

yessykan dijo...

Tengo que decir que tu relato nos recrea una verdadera atmósfera oscura, cruda y escalofriante. Esto me recuerda porqué Dolores odia a los humanos. =0)
Me sorprendistes con tu inspiración basada en Westworld, una serie es excelente y emocionante, ciencia ficción impecable en estado puro.
Gracias por acompañarme.
Abrazo!

María dijo...

Qué gran imaginación tienes Neo, muy inspirador.

Besos.

Montserrat Sala dijo...

HOLA NEO: Menudo relato oscuro. creo que mmas bién es negro del todo. Aunque esta muy bién expuesto, oomo todos tus escritos: impecables. Te dejo un abrazo con un poco de fresquto del que aqui gozamos.

Mag dijo...

Me lo he leído dos veces y te juro que, al final, respiré hondo. No conozco la serie aunque he visto alguna cosa por la red, pero no me hace falta verla porque yo me quedo con tu historia y lo descarnado de esos sentires.
Tremendo texto Mis felicitaciones.
Un beso enorme.

yessykan dijo...

Hola, Monica
Disculpa que te escriba por aqui, pero no encuentro tu email para la foto. Me lo podrias facilitar de nuevo?
Mil gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Mi correo es moni_fr_123@hotmail.com intentaré agregarte aunque el plazo de cierre fue el 30, te agradezco igual por la voluntad de participar. Un abrazo 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias Campi por tus palabras 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias Tracy 😙

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Esperemos no ser marionetas como el personaje dentro del juego de otros creadores 😊😋

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra Ester, gracias 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado 😋

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy generoso tu comentario, Nino, muchas gracias 😁

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias, San. A mí me encantó la serie de inmediato. Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias, fue un gusto participar 😋

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias por leer, comentar, y por el fresquito 😋

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me halagan tus palabras, muchísimas gracias, Mag 😁

Roxana B. Rodriguez dijo...

¡Hola! Un aterrador mundo realmente, creado por fantasías ¡y de las más crueles! Una sorpresa que además, quién tiene esa conciencia y esos recuerdos atroces sea una IA. Muy bueno.

¡Un abrazo!

Max Estrella dijo...

¡Qué sensación me deja de temporalidad! de que se nos pueden ir las cosas de las manos...intrigante y peligroso...¡buen relato!

censurasigloXXI dijo...

me ha venido a la mente la fuerza con la que algunos luchamos por no ser marionetas de tantas y tantas historias en las que tratan de meternos. es un trabajo muy duro el pretenderlo, es eterno y cansino...

Muy original el texto.

Usa la foto que quieras.

Beso, compi.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Roxana, me alegra que te haya gustado 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Max 😁

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que mi texto haya servido para reflexionar sobre la realidad, gracias Vero 😚

Myriam dijo...

¡Qué terrible debe ser despertar la consciencia y darse cuenta de
que se es un Cyborg artificial, construído sólo para satisfacer a humanos!

Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jeje, sí no creo que sea lindo o fácil de aceptar, pero te diré que, al menos la serie está muy bien hecha y hace pensar, además de entretener 😋, gracias Myriam por pasar y leer. Un abrazo grande 😚

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000