NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

viernes, 15 de febrero de 2013

LÍMITES

Este texto surgió en una convocatoria juevera anterior, la última de la que participé, antes de mi descanso en Uruguay. Como no quise -en ese momento- sobrecargar la lectura con dos aportes, lo dejé para publicar en otra ocasión, así que ahora lo subo.





De repente percibió que no había límites. Que entre lo finito y lo infinito sólo se interponía un umbral de trascendencia. Que la inmensidad y lo palpable sólo estaban separados por la relatividad de un punto de vista.

Comprendió, desde más allá de su entendimiento, que la inquietud que provoca la soledad está basada en la falsa concepción de lo que aparentamos ser, y en realidad lo que somos abarca mucho más de lo que se contiene en nuestro cuerpo de materialidad y limitaciones. Logró sentir por un grandioso instante que su ser era parte de ese Todo inabarcable, y que la razón de la limitada comprensión de nuestro pensamiento se relaciona con nuestra habitual atadura a la mera apariencia de las cosas.

Tuvo conciencia que somos más allá de lo que vemos. Late en nuestro ser la misma esencia fundamental del Universo y en esa comprensión –a la que intentamos arribar desde el momento mismo en que nacemos- radica al fin la justificación misma de nuestra existencia. La felicidad pasa entonces a transmutar su naturaleza y la plenitud interior se transforma en la luz que alumbrará todos nuestros huecos.

Sintió que la vida es al fin, un constante aprendizaje. Un pasaje desde un estadio embrional hacia otro mucho más sutil y trascendente. Y desde esa instancia, la muerte ya no es el límite, el destino fatal que pone fin a la existencia. Es tan solo un peaje en la traza del camino, ese que comenzamos a andar desde que nuestra noción de ser se va arraigando.

15 comentarios:

Rossina dijo...

Gracias, Neo.

Fueron pocos los que eligieron Límites aquel jueves, y por lo que respecta a tu trabajo es impecable. Y merece muchas más lecturas.
¿Me dejas el link en el post aquel?
Llegué de casualidad.

http://delaberintosydeespejos.blogspot.com.ar/2013/01/los-jueves-relato.html

emejota dijo...

Esa es una experiencia mística, sería estupendo que no se olvidara a lo largo de la cotidianeidad. Bss.

mariajesusparadela dijo...

Por eso somos tanto y tan poco.

Maribel G. M dijo...

Me alegro que la publiques, me ha encantado.
Un beso y buen fin de semana

Ciberculturalia dijo...

Muy interesante. Cuánta verdad.
Besos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Sí, es un eterno aprendizaje. Podría ser el sentido de sólo sé que nada sé.
El infinito puede estar en lo que pensamos, en las abstracciones. ¿Alguien ha visto una sucesión infinitas de puntos, siendo esta la definición matemática de recta?

San dijo...

Me alegra que lo publiques Neo, hay frases para anotar y no olvidar.
La grandeza de lo humano, es lo que se me ocurre, un todo y un nada.
Un abrazo.

Gaby* dijo...

Cuando vi la propuesta de ese jueves, había tomado el tema "Limites", un enfoque totalmente distinto al que ofreces, pero luego, opté por "Hablar escribiendo". La cuestión, es que tu texto me ha encantado. Una concepción de la vida y la muerte que van unidas, separarlas es imposible. Una reflexión que nos abarca, nos hace y nos muestra tal cuales somos.
Besitos Neo! Espero hayas disfrutado de la costa, y bueno, si bien me hacía ilusión el reencuentro, lo importante es que hayas descansado y pasado super lindo, ya tendremos oportunidades por delante! Un gusto volver a leerte.
Gaby*

PEPE LASALA dijo...

Me ha encantado Neo, es una entrada muy espiritual, hace pensar. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Está muy bien descrito ese momento de descubrimiento, de iluminación, en el que, de pronto, se ve el camino despejado y limpio.

Valaf dijo...

Sin palabras, Neo. Creo que te contesto con una entrada que publiqué hace un año, aproximadamente:

http://earendil-jordi.blogspot.com.es/2012/01/se-desperto-banado-en-sudor-imposible.html


Gracias por esta maravilla que nos dejas.

Un besazo

Luis de Burg dijo...

pues según lo que explicas, tu personaje experimenta una especie de respuesta a todas las preguntas que el humano se ha hecho desde que pisó el planeta tierra, entonces por consecuencia o por acción y reacción, podríamos decir que tu personaje está muriendo, que tiene las respuestas a la mano y puede entenderlas por el simple hecho de que está abandonando su cuerpo para conocer aquellas respuestas que estando vivos nunca las tendríamos, ni tendríamos oportunidad de acercarnos ni siquiera un poquito, es el único modo de entender los límites de la vida y lo ilimitado que pudiera ser la muerte, o como tú misma lo dices, una vida más allá de los límites establecidos por el diseñador de todo lo existente, lamentablemente no podrá regresar para contárselo a nadie, quedándose para él mismo todas las respuestas encontradas en el otro lado, pero la pregunta a todo esto sería, que cosas aprendidas en este vida te podría servir para la próxima? lo que experimentaste con tu cuerpo, creo que de nada serviría, ya que no lo podrás llevar contigo, porque se quedará en esta dimensión y se va a pudrir con los días, qué cosas aprendiste como para poder imaginar que podrías utilizarlo en la otra vida, sin un cuerpo para sentir, creo que al final de cuentas, sería como empezar de cero, aprender a sentir con nuestra alma y olvidarnos lo que aprendimos con nuestro cuerpo, sin tacto, sin corazón, sin lágrimas, sin ojos, sin oídos, sin voz, sin cerebro para recordar, sin piel, sin hambre, sin sueño, sin dolor, sin enfermedades, sin guerras, sin familia, sin sexo, sin caricias y sin amor... creo que al final, todo lo que aprendimos no nos servirá de nada....

como siempre tus entradas hacen que mi cerebro de mil vueltas dentro de mi cráneo, y cuando intento dejarte un comentario, termino más que enredado, visitarte es siempre una experiencia que nunca dejaré pasar de lado.... felicitaciones, tu forma de expresarte es completamente atrapante, es lo que más me encanta de ti, besos!!!!

SOYPKS dijo...

Buenas noches amiga querida, pase a desearte un feliz fin de semana.

Recibe un abrazo caluroso desde Venezuela de
¨¨¨¨¨¨\\☀
¨¨¨¨¨¨¨\\ ♥♥
............. \\ ♥\\|//
♥♥..\\|//...\\| // .. \\ :)) ☀
█♥▓▒░▒▓█♥██▓▒░░░ TU AMIGA SOYPKS

RGAlmazán dijo...

Hace pensar y esta impecablemente escrito.
Besos

Salud y República

Judith dijo...

Muy bueno !
Una formidable exposición que da mucho para pensar y analizar.
Me gusto !!
Besos

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000