¿Cómo explicarle la intensidad de un rojo…la ardiente
fogosidad de esa impresión visual capaz de incendiar pupilas o despertar
pasiones contenidas?
¿Cómo explicarle el azul, tan hondo, tan calmo, tan
nostálgico, cuando en medio de una atmósfera de claroscuros logra sensibilizar aún
como destello de luz gracias a su karma de enigmático misterio?
¿Cómo explicar el añil, el magenta, los ocres o un incitante
verde esmeralda? …¿Y los sutiles destellos irisados de las gotas recién
despiertas del rocío de la mañana?
¿Cómo contar la emoción que despierta el primer trazo de un color
vibrante, sobre el lienzo aún áureo, aguardando ser íntimamente transformado?
¿Cómo narrarle el efecto que producen dos contrastantes
colores, uno junto al otro, combinados en expresivo juego cromático?
¿Cómo acercarle las sensaciones –mágicas, totales, intransferibles-
que el espíritu del artista logra captar de la realidad, para plasmar, luego, paleta de
colores mediante, con emoción y sentimientos todo el influjo de sus musas
inspiradas?
Toda esa desesperación, todo ese desconcierto, eran ahora el
leitmotiv de sus desgarrados trazos: intentar menguar–pintando- la crueldad de
sus incertidumbres. Último recurso al que el viejo pintor recurría con ironía, frente
a la angustia de no poder traducir con convicción el universo inabarcable de su
obra ante los ojos de su hija, ciega de nacimiento.
Más relatos coloridos, en el Daily Planet´s
43 comentarios:
Difícil de explicar, doloroso para el pintor que su vida esta entre los colores. No me extraña que sea un tema recurrente en su obra, cada día.
Un abrazo Neo.
http://www.teatrociegoargentino.com/
Cuando tengas tiempo miralo.
Muy interesante, Cecy!
=)
Efectivamente Neo, en algún punto hemos coincidido. Es complicado explicar con palabras lo que no es más que sentimiento visual como es el mundo de los colores.
Brillante el texto Neo.
Un abrazo
¿Cómo explicar? lo haces, nos paseas por los colores que siempre se nos muestran subjetivos. Traduce el pintor sus emociones en todas las gamas, su hija ciega tendrá una percepción de ellos cuando él se los explica, dicen que así es, por eso van a los museos, no importa que los "vean" distintos a como los vemos nosotros, los sienten y los sueñan.
Un relato de los tuyos, intenso y hermoso. Besito.
Leo tu relato y veo que hemos coincidido en gran parte. Está claro que es un problema que compartimos.
Un beso
Ese es uno de los ejemplos que me parecen más contundentes, ¿cómo explicar los colores a un invidente de nacimiento? ¿o cómo los paisajes del alma, no físicos, a quienes nunca los han visto?
Has hecho poesía en tu relato, magnífico!!
Un beso
Tiene que ser dificil explicar los colores a una persona ciega. Creo que además de maña, hay que tener el cariño que solo una madre o un padre son capaces de dar.
Muy entrañable tu relato.
Bss.
Es tan difícil de explicar la sensación que transmiten los colores en el espíritu, que me he puesto en la piel del pintor protagonista de tu historia y he sufrido con él.
lo primero: un mecagüenrusia y un olé de admiración por la idea...
lo segundo: me desmontero ante tu saber escribir...
lo tercero:
medio beso.
Besos especiales para "anónimo"!...te reconocería entre mil comentarios sin identificación!jejeje
p.d
aaaaah muchas gracias por tantos elogios!
=)
Precioso; triste, pero certero. Es un don. En mi caso, el que más bendigo día a día.
Si, siempre me pregunté como será el mundo sin colores de las personas ciegas. Parece una idea insoportable, pero ellos de alguna manera intuyen el color, además de tener los otros sentidos hiperdesarrollados claro.
Muy buena idea para plasmar este jueves de colores.
Un beso vecina
Es dificil evitar que un tema como este caiga en el golpe bajo. Se necesita una habilidad, un talento, un esmero para escribir. Es lo que hay en este texto.
Incluso quien no ve con sus ojos es capaz de emocionarse con los colores. Entiéndeme, creo sinceramente que la luz que hace posible los colores no solo está fuera, también está dentro de nosotros.
Un abrazo
Duro y muy difícil explicar todas las sensaciones que nos transmiten los colores solo con palabras.
Muy bueno tu relato, Neo.
Un beso.
Es cierto que una persona ciega no sabrá lo que es el color desde nuestro punto de vista, pero no le faltará la imaginación.
Ademas nosotros tampoco alcanzaremos el mundo de los sentidos y sonidos, en el que viven ellos.
Un beso
Lola
Me gusta el contraste de un pintor con sus colores, con lo que trabaja; con el problema de su hija de no conocer los colores.
Un beso
Tremendo, ¿cómo explicar los colores a una persona invidente?
Un abrazo
El texto me dejó pensando...
Nunca hablé del tema con un ciego de nacimiento. No conoczco muchos y supongo que no es algo fácil de tratar si ho hay confianza.
Por otro lado, siempre pensé como sería perder la vista o que la misma se disminuya, ya crecidos. Conocí personas que fueron perdiendo visión y es bravo verlo de afuera. Por suerte mi abuela no fue una de ellas.
Supongo que mantienen el recuerdo y su oscuridad sigue poblada de colres.
Yo tuve problemas de visión de nacimiento, que se fueron corrigiendo con el tiempo..
Una mañana, tendría unos 4 o 5 años, me desperté y veía todo en tonalidades de verde. Me asusté bastante.
Llamé a mi vieja y se quedó conmigo muy asustada también y llamnó al médico. Me duró un par de horas y después se normalizó la visión.
No recuerdo o no supe nunca a que se debió.
Un abrazo
¿Cómo explicar todo eso? pues tu misma lo has hecho a la perfeción y te felicito por ello. Una entrada llena de color y calor.
BESICOS.
Me encanta este texto...
Imposible explicarlo, qué triste...
El verde es el color que más me gusta.
Besos
una vez, vi un reportage que hizo la " ONCE" ( organización nacional de ciegos españoles), a ciegos de nacimiento describir colores. Lo hacían en función de estado de ánimos.
Contado desde el amor y de esa manera de vivir y sentir el color, diria yo que de alguna forma el que no ve puede entender.
Un abrazo Neo.
Es duro estar en una parte, pensando qué será de la otra con este tipo de carencias. Supongo que desarrollará otros sentidos, imagino.
Un abrazo.
¿Sabes Mónica? Yo no intentaría describir los colores sino en función de estos con los diferentes estados de ánimo. Creo que de esa forma acabaría percibiéndolos nítidos, limpios, puros, seguro que no con la realidad cromática que nosotros percibimos, pero sí con la misma intensidad. Preciosa historia contada, como siempre, con la maestría acostumbrada.
Un fuerte abrazo.
No es fácil definir los colores, explicarlos a alguien que no los ha visto nunca. Creo que una forma eficaz de explicarlo sería mediante las sensaciones, de modo que sintiera en su piel lo mismo que nosotros sentimos en los ojos. Me ha gustado tu entrada Neo, es muy original. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Que preciosidad Mónica, fue un verdadero placer leerte, siempre me he preguntado como explicar los colores a una persona ciega de nacimiento. Cuando mi hija tuvo la exposición de fotos, una amiga de ella llevó a su padre, el cual hace muchos años que está ciego, y la chica fue despacito explicándole a su padre, foto por foto, cuando acabó, el señor felicitó a mi hija y le dijo que no recordaba una exposición tan linda. Tanto mi hija como yo, sentimos una emoción muy grande. La misma que he sentido al leerte. Besitos.
me he contagiado de esa desesperación, mientras recorría esa paleta de emociones.
qué bien lo dices!!!
abrazo
La tragedia y la esperanza en una cantidad de colores cargados de justificada impotencia. Un buen relato para empezar mi dia. Buen fin de semana. Un beso!
Un gran dolor para el padre, desde luego.
Besos.
Quizas la mezcla de amor y desesperacion de ese padre-maestro pondrá luz a las palabras mientras le explica la paleta de colores. Nada facil, como tu maestria al escribir.
Un beso
Yo creo que ya encontrará la forma, los colores se pueden expresar con sensaciones. Qué paradoja tu texto Moni, uno vive de los colores el otro ni siquiera puede percibirlos.
Un besote.
Uuuu!!!
que increíble texto me has dejado impresionada con tan triste final, como dice nuestra amiga Sindel que paradoja de la vida y el destino... uuff!!!
Utilizando una expresión un tanto desfortunada e insensible... Al pintor le había caído un MARRÓN.
Doloroso para aquel que además vivía en contacto con los colores que veía y con los que creaba para imitarlos.
Texto impecable, como es habitual. Lleno de matices e intenciones.
Besos
Excelente relato, muy descriptivo. Me encanta.
Abrazos.
desde que te empecé a leer, sabía que llegarías a este final tan emotivo y conmovedor, porque todas estas preguntas sólo tienen un fin, la de autoflagelarse con la idea de que sin la vista no se pueden explicar ciertas cosas, hacia ese alguien a quien amamos tanto y que por cuestiones del destino no puede usar la vista, pero lamentablemente nos equivocamos, existen muchas personas que son ciegos de nacimiento y que pueden ver los colores a la perfección, buscalos en youtube y encontrarás hasta un video de un ciego que puede manejar bicicleta usando el eco como si fuera un murciélago, un invidente que con los ojos completamente tapados para evitar engaños y con las luces apagadas puede señalar de que color son las cosas sin siquiera tocarlas, aunque sin ir muy al extremo, existe una chica que sin ser invidente, puede leer con la yema de sus dedos e inclusive precisar que color es el que está tocando, pero bueno, son gente increiblemente poderosa, y muchos simplemente no lo son, estoy de acuerdo en ello, pero en estos últimos tiempos, ya salió al mercado un aparato conectado al cerebro que puede llevar la información necesaria para que los ciegos puedan ver, aunque no está completamente perfeccionado, no existe nitidez, aseguran que cualquier persona invidente con ese aparato puede caminar y desplazarse como una persona normal, si esperamos un par de decadas más seguramente ya estará perfeccionado, como las protesis para personas amputadas, son simplemente fuera de este mundo, muy al estilo biónico futurista :)
¡Hola!
Creo que también el negro color, con sus derivaciones y matices de grises, con sus sutiles semi tonos, algunos ocres, también son colores validos en la ceguera de quien no ve...
El mundo del arte se ve como se quiere o puede...
Salud y fuerza.
J.M. Ojeda.
Qué bien "pintada" esa impotencia!!!
De solo pensarlo...
un fuerte abrazo
También me lo recordó el relato de José Vte., hace un tiempo tuve ocasión de compartir mucho tiempo con un ciego de nacimiento. Me fascinó que tenía noción de los colores, para él era necesaria la descripción de los colores.
Seguro que no los ven como nosotros, pero de algún modo los sienten.
Besos.
Voto por "memoria",lo que mas me ha gustado desde la ultima vez que te visité. Se acabaron las penas. Un abrazo
hola, ola de mar..
No sabemos lo que valemos el don que poseemos, de ver y distinguir los colores y darles un significado, hasta q no pensamos en alguien que no puede verlos.
Se que se los explican con sensaciones : fuego, rojo, azul , frío, blanco nieve..
Precioso escrito, has sabido darle a los colores el puesto que tienen en nuestra vida. todo sería distinto sin ellos, y no nos damos cuenta.
Un beso
del
Aire
Publicar un comentario