NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

lunes, 2 de abril de 2012

A 30 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS



Aún sin resolución del conflicto, con las heridas a flor de piel y especulaciones varias sobre los interese políticos del momento, cabe recordar en estas fechas a todos los que murieron en aquellas lejanas tierras australes. Una guerra absurda y desigual, desatada por un régimen genocida que intentaba hallar respaldo popular a través de una causa común que aglutinara a toda la nación.




Además dejó un breve texto que reproduzco a continuación, donde con simplicidad y maestría, logra sintetizar su parecer sobre el absurdo de la guerra y sus irreparables consecuencias en el destino de los individuos.


Juan López y John Ward (J.L.Borges)

Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown.
Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor a Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

16 comentarios:

Unknown dijo...

unicamente voy a decir que LAS MALVINAS SON ARGENTINAS... me abstengo de hacer otro comentario menos acertado que ese y de decir cosas que no es que prefiera callar... simplemente me las reservo para mis pensamientos. Un beso amiga. hermoso homenaje

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cuántos intereses cruzados en aquella guerra en la que murieron los más inocentes.

rodolfo dijo...

Desde España mi sincera admiración por esos valientes muchachos que sin experiencia militar defendieron el honor del pueblo, no el de sus generales, hasta el punto que el ejercito vencedor de la contienda rindió honores militares a el valor de estas tropas. Hoy el gobierno argentino de nuevo busca otra confrontación, esta vez no sangrienta, pero si con la misma finalidad de cortina de humo a la incapacidad manifiesta. Hoy Argentina como hace 30 años sufre las veleidades de una presidenta incapacitada para gobernar un país que se merece mejor suerte.

Anónimo dijo...

Hermoso homenaje, desbordante de patriotismo...feliz semana santa, Neo, besos gitanos

mariajesusparadela dijo...

Ciertamente yo no podré entender nunca un tiempo de guerra.
Ni a los argentinos, ni a los ingleses ni a los chilenos.
El camino es la paz: en la guerra todos pierden, incluso los que aparentemente ganan.

RGAlmazán dijo...

Magnífica la elección y por supuesto Borges, como es habitual, un maestro.
La guerra es esteril, y en el caso de las Malvinas fue una excusa para tapara las vergüenzas de una dictadura y acudir al patrioterismo de hojalata. Como suele ocurrir, sólo pagaron los muertos inocentes.
Un beso

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Estupendo homenaje al que me sumo. Un abrazo solidario

Primavera dijo...

Que puedo decir que los interes que existen por esa zona son los que mantienen a los ingleses por alli...lo mismo nos ocurre con Gibraltar aunque los interes son de otro tipo..
Lastima de las personas que murieron por la causa de establecer el dominio de algo que es suyo..
Besos

Any dijo...

Que decir? Pasan los años y nos vamos enterando de detalles cada vez mas crueles. Una pena inmensa.
Un recuerdo para todos los pibes que dejaron alli la vida, para los que volvieron y no soportaron el dolor, para los que siguen sin un merecido reconocimiento.
abrazo

Cecy dijo...

Esta guerra absurda, que nos ha dejado una herida que mucho costara cicatrizar, quizás nunca. Por un borracho que fue absuelto. Dios se apiada de todos aquellos que hoy siguen llorando.

Un gran abrazo.

Luis de Burg dijo...

las islas malvinas no le pertenecen a Argentina, le pertenecen a toda América, y toda América debería de apoyar a Argentina en su lucha, porque somos hermanos de sangre, como una gran familia y hacerse respetar, quizás sea el comienzo de una tercera guerra mundial, ya que los ingleses han comenzado a mover su flota, pero no por eso debemos dejarnos pisotear, es mejor morir luchando por lo que uno cree que es justo, si USA no nos apoya se pueden ir a la mierd... si Dios no nos apoya también puede irse al mismo lugar

Ana O dijo...

Que lindo y sentido homenaje! Gracias por compartir ese texto de Borges, no lo conocia. Ojala algun dia se encuentre una solucion definitiva y justa a este conflicto.

ShaO dijo...

estoy con mariajesus, no podemos seguir eternamente acabando cualquier diferencia, ya se tenga o no razón, a tortas, pero el verde cada vez es más difuso sí... uN beso NeO

Juan Carlos Celorio dijo...

Has completado un artículo extraordinario. No puedo estar más de acuerdo contigo en la parte que escribes y el texto de Borges, magnífica elección, texto perfecto y estremecedor.
Besos.

casss dijo...

El horror nos sigue conmoviendo.

un fuerte abrazo

Ángel Iván dijo...

Visité Buenos Aires y vi el campamento de los veteranos frente a la Casa Rosada por eso no me encaja las proclamas de los que siempre declaran guerras pero luego nunca mueren en ellas (y no me refiero a esos ilustres y abandonados veteranos).

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000