NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 25 de abril de 2012

ESTE JUEVES, UN RELATO Supersticiones, amuletos y otras hierbas



Mi relato: GUALICHO 


Desde chica tuvo la extraña capacidad de descubrir a golpe de vista cuál era el punto débil en la mente y el corazón de las personas. Apenas intercambiar unas palabras, observando en profundidad manos y miradas, ella lograba leer y sacar a la luz las debilidades, conflictos y latentes fortalezas que cada quien llevaba consigo sin saberlo, y que, enredados entre miedos e ignorancia, lograban transformarse en verdaderos demonios con el poder de angustiar, trastornar o enfermar hasta matar.

No fue nunca el mal, por fortuna, el objetivo que se impuso a la hora de encarrilar sus habilidades intuitivas al influenciar sobre quienes comenzaron a ver en ella a alguien con real poder, el suficiente para inclinar la balanza del destino según fuera la voluntad de su intermediación.

Desde sus inicios sintió el impulso de buscar siempre el beneficio y la salud de quienes recurrían a ella intentando escapar de sus dolores y problemas. Complementando su intuición con la propia sabiduría de los lugareños sobre hierbas, yuyos y curaciones caseras, realizaba sus intervenciones mediante rústicos artilugios mágicos con los que apuntalaba a la gente en sus debilidades. Como buena observadora de la naturaleza humana, comprendía que la mente tenía en sí misma el poder de alterar cuerpo, fuerza y energía propia, pero que requería de una gran convicción para lograr manipularla en contra de frustraciones y temores.

La gente, en general, tiende a sucumbir rápidamente ante lo que interpreta como castigos o influjos del destino, sometiéndose con miedo y desasosiego a los avatares de lo que cree inevitable. Pero la fe resulta un maravilloso instrumento para impulsar el influjo de las propias energías en función de un objetivo, y cuando no hay nada mejor que movilice la fuerza de una persona, lograr convencerla para que deposite sus esperanzas en algo que cree mágico, es un buen recurso para obtener buenos resultados.

Con gran sagacidad la mujer fue armando a lo largo de los años una sutil red de autoridad, misticismo y conocimientos prácticos que le dieron fama de avezada curandera, hasta el punto de trascender más allá de sus pagos.

Prestando gran atención a lo que cada quien le planteaba en sus pedidos -sumando el hecho de que además, conocía a casi todos sus demandantes- ella elaboraba según los conflictos reales que entreveía más allá de las palabras, una ajustada solución a cada problema: para males de amores, celos, engaños, temores de infidelidades o pasiones diluidas…todo se encaminaba con algún brebaje o ungüento, atendiendo un rito claramente determinado según fuese el destinatario…Para problemas de trabajo, falta de dinero, mala suerte en los proyectos emprendidos…el mal se repelía con un buen amuleto confeccionado a la hora conveniente y con los materiales más adecuados…para la timidez y la indecisión -propia de los faltos de carácter- algún infalible talismán al cual aferrarse. No era mucho lo que aceptaba en pago, sólo lo que la gente sintiera que retribuía en consecuencia del favor recibido.

Un día llegó de lejos alguien que dijo ser periodista investigando el tema de las creencias populares. Escéptico de todo lo que no pudiera comprender su raciocinio y no se encontrara escrito y catalogado en algún manual refrendado por la ciencia, se mostró de antemano dispuesto a desenmascarar a los charlatanes que embaucaban a la gente prometiendo lo imposible, mofándose de poder influir sobre la suerte y el destino.

Soberbio y despectivo frente a lo que llamaba ignorancia y retraso, no sólo no intentó mantenerse imparcial a la hora de escuchar los hechos que la gente le narraba contando los éxitos de la magia blanca que practicaba la curandera del lugar, sino que además no perdía oportunidad para burlarse abiertamente de ella.

No tardó en ubicar a la mujer y presentarse en su casa con altanería y desinhibida prepotencia. Con sonrisa socarrona se dirigió hacia ella como quien se cree superior, sin considerarla con un mínimo respeto (si no fuera por su actividad, al menos ella lo merecía por edad y reciprocidad).

La vieja curandera, apenas observarlo, fue haciendo reseña de las carencias de aquel esmirriado muchacho de ciudad que se mostraba tan incómodo en medio del polvo, el aire libre y los animales, como inquieto frente a su colección de hierbas y frascos de oscura apariencia.

Como quien deja macerar las palabras, en lugar de precipitarse a aclarar la naturaleza de sus intervenciones –cuestionadas con displicencia por el recién llegado- disfrutaba en prolongar sus silencios entre pregunta y respuesta, mientras jugaba a escarbar con su mirada los ojos inquietos de quien pretendía ser juez inquisidor de algo que ni siquiera conocía.

No pocos detalles de su persona le hablaban de la gran inseguridad del imprudente periodista: uñas carcomidas al punto de lastimarse las cutículas, desorden evidente entre sus papeles y anotaciones, poca tolerancia para sostener la mirada mientras se sentía observado, leve temblor y sudor frío en las manos mientras se apresuraba a tomar sus notas...cada una de esas señales le sirvió a la sabia mujer para entender cómo resultaba ser en verdad ese personaje que se hallaba ante ella, menospreciando sus métodos y la razón de su fama en aquellos pagos.

Sin más vueltas y cortando de improviso el insustancial diálogo que se venía desarrollando, la mujer despidió al hombrecito amablemente, pero con franca determinación, dejándolo desubicado en su papel de cínico cuestionador.  Al tiempo que se despedía estrechando con firmeza su mano, le entregaba –en abierto gesto de generosidad- uno de sus elaborados amuletos. Una pequeña cruz hecha con ramitas de palosanto y tientos acordonados, coronada primorosamente con hojas de ruda perfumada.

-Pa´que lo proteja en el camino de vuelta…- le sonrió, mientras penetraba los ojos del muchacho con una de sus miradas más profundas e inquietantes y dejaba flotar ondulante en el aire el vuelo de sus palabras.

Sin mayor explicación cerró la puerta de su rancho dejando afuera al visitante boquiabierto e inmóvil por lo inesperado y ampuloso del gesto. Ya en el interior de la humilde casa, mientras sonreía para sus adentros con desembozada picardía- la mujer, muy segura de sí misma, se animaba a aventurar que –lejos de tirarlo- aquel esmirriado e inseguro flacucho de ciudad que poco rato antes le ostentara  su incredulidad con insolencia, jamás osaría desprenderse del amuleto que ella le acababa de entregar…por si las moscas…


más relatos con magia en lo de Cristina

31 comentarios:

MA dijo...

Hola Neogeminis sigo tu blog desde un blog amigo y te invito a conocer mi casa de letras El blog de MA. Mil gracias mil,desde ya.

Las superticiones, los amuletos y otras hierbas son de magia blanca y de magia negra.
Unas protegen y otras destruyen.
El bien y el mal.

Saludos blogueros y feliz día.

mariajesusparadela dijo...

Ese es el resultado de la prepotencia. Y es seguro que nunca más se separaría del amuleto (incluso puede que le diese un poco de la seguridad que le faltaba...

Juji Mogar dijo...

Es que ese "por si las moscas" a veces nos hace hacer locuras :)
Buenísimo y perfecto relato.
Un abrazo.

MARU dijo...

Que duda cabe que uno de los grandes "poderes" es el de observación. Si a esto añadimos una capacidad especial para escuchar, para dejar hablar, que para eso tenemos dos oídos y una boca...pues prácticamente hay personas que en poco tiempo, dejan a su interlocutor desnudo.
Si a esto añadimos inseguridades y miedos que muchos esconden detrás de palabrerías y gestos y tonos prepotentes, los "poderes" están servidos.

De todas formas, creo que no hay que dogmatizar en nada. Que cada uno crea en lo que quiera, que todos necesitamos ser felices.
Un relato impecable, como nos tienes acostumbrados.
Un besito, querida amiga.

Cristina Piñar dijo...

Mi compañero periodista no queda muy bien parado en tu relato, ¿eh? Bueeeeno, te lo voy a perdonar, pero solo por ser tu, ¿vale? que conste. Jeje. Bromas a parte, me ha parecido un buen relato, de esos que enganchan. ¡Menuda capacidad de observación la de esa mujer! Yo no creo mucho en esas cosas pero tengo que reconocer que seguramente hubiera hecho lo mismo que el compi periodista, guardar el amuleto "por si las moscas". Un beso y gracias por tu aportación a este jueves.

censurasigloXXI dijo...

Muy buena... aparte de que el relato es impresionante en su descripción del ambiente, es de lo más común el pensar que AUNQUE NO CREA, ME LO GUARDO POR SI LAS MOSCAS...

Bravo. Un beso.

Anónimo dijo...

hoy me toca decirte por qué considero que eres buena escritora:
.-cuando no dominas la situación, eso me ha parecido en algunos pasajes, eres capaz de hacer giros lingüísticos que te dejan en tu sitio, ¡¡y al texto más que piripintado!!
.-los mismos giros...y no es esta la expresión adecuada...bue, pero no me sale la que busco,así que lo dejo así...tienen la particularidad de ir más que bien lucidos con adjetivos más que adecuados...
.- dominas el lenguaje...es un lenguaje luminoso...pero ya no por que ese lenguaje sea hispano, no...en gustándome una barbaridad vuestro idioma y sus giros, no hablo de esas diferencias, hablo del dominio que tienes de ellas...
.-ah, y por supuesto que deberé de hablar de tu capacidad de imaginación...
.-te desenvuelves en le texto como pez en el agua..
he dicho.
medio beso, mónica.

Primavera dijo...

A veces regalar algo y decir esto te ayudara, crea en la otra persona confianza en si mismo, el animo vuelve y ella misma crea que el universo conspire para que todo salga mejor...
Besitos

omar enletrasarte dijo...

¡¡aplausos!!!
impresionante relato
saludos

tereoteo dijo...

El relato es buenísimo... hay gente que necesita creer en algo, necesita ese apoyo, esa seguridad...lo malo es que se aprovechen de esas debilidades, y el por si acaso, es de lo más común, mi madre seiempre lo dice...
Un beso

El Gaucho Santillán dijo...

Es que uno no cree en brujas, pero.......


Buen relato.


Un abrazo.

José Vte. dijo...

Me uno al comentario gneral de que el relato es exquisito sobre todo en laambientación y descripción de los personajes. Luego tiene un ritmo muy pausado pero muy interesante.
Es realmente bueno.

Mantener un amuleto, por si acaso, es algo que, creo yo, que casi todos hemos poseido en más de una ocasión. Un objeto o algo que nos induce a sentirnos más seguros.

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Como siempre, escrito perfectamente. Ante la duda, mejor no deshacerse del amuleto.
Besos

Salud y República

Anny dijo...

Hola Monique, y si, la mujer trabajaba muy muy bien, no pretendia demostrar nada, simplemente hacer el bien segun sus observaciones y agregar uno que otro artilugio para acentuar su misticismo, yo al igual que ella me atrevo a aventurar casi con certeza que el periodista aunque fuese en la guantera de su carro llevaba el amuleto, vaya si no!
Un abrazo mujer!

Anny

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Como en todas las cosas, en este mundo de la videncia hay de todo en esta vida, gente que actua con honestidad y gente que con toda la cara del mundo se aprovecha de los pobres incautos que todo lo creen.
Un abrazo

rodolfo dijo...

la mente juega esas pasadas, la sugestión bloquea o da alas a las personas, de niño pastillas dulces de efecto placebo curaban todos los males. Y es que no creo en las brujas, pero haberlas Haylas

RoB dijo...

Hola Moni!
Nada más poderoso que el poder de la mente, ya sea para usarlo a favor nuestro o en contra... Por eso, desde mi punto de vista, pueden ser tan "milagrosas" las distintas religiones, como los "santos paganos" o los curanderos: por el poder de la fe que se pone en cada uno de ellos...
Beso grande!!

RoB

PD: te dejo el enlace a mi nuevo blog...

Unknown dijo...

Esta es una oportunidad para que elijas y premies a los blogs que más te gustan.
Vuelven los "Premios RoB Dangal TV". En esta tercera edición seguiremos premiando, con el aporte de todos uds, a los blogs más destacados del año 2011.
Para participar de la elección sólo debes enviar un mail a rob.dangal.tv@gmail.com con tu voto, pudiendo nominar hasta un máximo de 3 blogs. Tienes tiempo de hacerlo hasta el día 5 de mayo de 2012.
No serán computados los votos que se hagan a favor de un blog propio, ni tampoco a favor de blogs que estén inactivos desde el 1 de enero de 2012.
Los galardones a entregar serán de acuerdo a la cantidad de votos recibidos por cada uno, a saber: 3º lugar, "Blog de Oro"; 2º lugar, "Blog de Platino", y para el 1º lugar, "Blog de Diamante".
Una vez más, gracias por participar y suerte para todos los que sean nominados.

RoB Dangal TV (Music Television)

rosa_desastre dijo...

Los curanderos, hechiceros, chamanes, brujos, videntes son el instrumento afinado que nos hace bailar cuando nos bloquea el miedo, ellos cargan con su energia la candileja de nuestra inseguridad... La fe mueve montañas.
Un beso por tu magico relato

RoB dijo...

De nuevo yo!...

Olvidé felicitarte por el "soundtrack" del blog, con los hermanos Mollo: Omar (con MAM) y el gran Ricardo, con toda su emotividad... Grandioso!!

Besos!

Anónimo dijo...

Usaba de una forma legítima sus dotes de observación, su conocimiento del alma humana, para infundir un poco de seguridad en aquellos que requerían de sus servicios. Lo podría haber hecho igual sin pócimas ni ungüentos, pero estos le conferían una "mayor autoridad". Conocedora de las debilidades de aquel mequetrefe, sabía que no se desprendería jamás de aquella inocua cruz que le entregó.
Magnífico relato, Neo.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aun así, es mejor no cargar con amuletos...
Excelente tensión en el relato.

El Alma de Venus dijo...

Como siempre, la seguridad y la experiencia de la anciana, frente al temeroso muchacho,hicieron vajar a la tierra la inferioridad, que escondia detras de su soberbia, seguro que no olvido jamas a esa curandera de la que se quiso mofar,este es uno de esos relatos en los que afloran los miedos e inseguridades, tan solo con una poderosa mirada.
Un placer leerte Monica, besos y gracias por tus agradables visitas guapa.

Gaby* dijo...

Hasta los más escépticos en algún momento de su vida, empiezan a cavilar ante alguna situación confusa de su vida. Cuando lo vence el miedo tal vez?, no conozco ser sin flaquezas, y este periodista, seguro que se aferrará al amuleto... como bien dices: "por si las moscas".
Genial tu relato. Muy bien llevado... pero qué vengo a decirte si siempre hilas maravillosamente tus historias!
Besitos al vuelo y buen fin de semana!
Gaby*

Lola Polo dijo...

Como siempre es un placer leerte, Mónica.
Palabras mágicas esas de: Pa que le proteja en el viaje de vuelta. Cualquiera se desprende del amuleto, jejeje

Un abrazo

Lola

Juan Carlos Celorio dijo...

Te quedó redondo, la imagen final de la protagonista estupenda, para que llegue el fundido en negro y termine la película.
El poder está en la mente, pero esta tarde salgo de viaje y en el coche llevaré, como siempre, el buda de la suerte que compré a un ambulante.
Besos.

San dijo...

Ese Mónica ni loco se desprende la cruz de palosanto jajaja por si las moscas,un relato fantástico de principio a final.
Un abrazo

Encarni dijo...

Moraleja: quién rie el último, ríe mejor, esto le ha pasado a la protagonista que se pasa el día aguantando al periodista burlón, y luego él es el que sale burlado. Muy bien hecho.

Un abrazo.

casss dijo...

quien puede decir de esta agua no he de beber? nunca se sabe... y siempre hay un punto flaco (o muchos más...) que nos hace tambalear esa aparente seguridad, de la que nadie es absolutamente portador, por suerte está repartida de a ratos...jajaj

un relato que sugestiona en el mejor de los sentidos.

besos dobles, amiga

Wendy dijo...

Hola Neogéminis:
Hay mentes que logran oenetrar allá donde nuestros miedos, esos mismos que crean las manías y las supersticiones, se lo permiten.
Lo se por experiencia propia...
Muy buen relato
Wendy

ShaO dijo...

me ha encantado el relato; por muy seguro que uno se sienta dentro de la propia coraza, siempre hay un resquicio por donde puede entrar todo: el miedo, la fe...y otras hierbas XP.
Un abrazote NeO

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000