NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 14 de octubre de 2009

BLOG ACTION DAY – FRENTE A LA CRISIS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Frente a la crisis del cambio climático


Procesos industriales y ambiente - Introducción

El desarrollismo instaló la imagen de las chimeneas como indicador de progreso en los escudos oficiales de cientos de ciudades y pueblos, en los logotipos de cámaras de comercio e industrias, en las publicidades de las fábricas, en cada uno de nosotros. Quizás la ilusión más peligrosa que han introducido estas corrientes es que las emisiones de las industrias hacia el ambiente se disolverían en el agua, el aire o en la tierra. A través de los años hemos aprendido que la mayoría de los residuos industriales son persistentes y bioacumulativos. El río no lava los efluentes tóxicos, por el contrario, los acumula. Con el colapso del modelo productivo que prescinde de la variable ambiental y la escasa capacidad de controlar las emisiones y efluentes cuando ya están en el ambiente, se ha desarrollado el concepto de Producción Limpia, que introduce modificaciones en cada una de las etapas productivas respondiendo a las necesidades de los consumidores, disminuyendo las emisiones propias del proceso., consumiendo menos agua y energía e implicando mayor rentabilidad.

Consideraciones regionales

En la región de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú, las emisiones del sector manufacturero aumentaron fuertemente tras las reformas económicas de los años ochenta y noventa. Una parte importante de la expansión de emisiones es consecuencia del gran dinamismo alcanzado por el sector exportador, y no de su reorientación a favor de sectores particularmente contaminantes. A su vez, el sector manufacturero exportador acentuó su especialización en producción intensiva de recursos naturales. La producción de commodities , por su parte, no parece responder a una ventaja comparativa ambiental – como normas más permisivas en los países latinoamericanos – sino a la abundante disponibilidad de recursos naturales y mano de obra barata. No puede considerarse, por ende, que en la región se hayan creado “paraísos contaminantes” aunque sí “paraísos de recursos naturales”, ya que parece haber “un interés especial por aprovechar la fácil disponibilidad de estos recursos, cuyo precio no incluye los costos ambientales de su uso sostenible o de su carácter no renovable”.

Producción Limpia

A mediados de los 80 comenzó a difundirse una corriente que hoy forma parte de la agenda productiva y ambientadle numerosos estados nacionales. La denominada Producción Limpia es una estrategia de gestión empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización del trabajo, cuyo objetivo es minimizar emisiones tóxicas y de residuos, reduciendo así los riesgos para la salud humana y ambiental, y elevando, simultáneamente, la competitividad.

Esta línea estratégica se basa en cinco ejes fundamentales y sus combinaciones:

- Minimización y consumo eficiente de insumos, agua y energía

- Minimización del uso de insumos tóxicos

- Minimización del volumen y toxicidad de todas las emisiones que genere el proceso productivo.

- El reciclaje de la máxima proporción de residuos.

- Reducción del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida (es decir productos duraderos, fácilmente reciclables o asimilables por el medio).

Existen ya algunos ejemplos de reconversión de procesos industriales contaminantes a otros que colocan a las personas y al entorno natural en el centro de las decisiones de producción:

- Industria del papel

La sustitución del cloro por el oxígeno en el blanqueo de la pasta de papel evita la formación de compuestos organoclorados. El empleo conjunto de sistemas de depuración apropiados para reducir los niveles de materia orgánica de los vertidos podría hacer disminuir hasta en un 80% el volumen de residuos.

- Agricultura

La agricultura orgánica presenta numerosos mercados en el mundo. Pequeños productores realizan cultivos alternativos hasta ahora inusuales. Para grandes escalas, la vuelta a la rotación de cultivos sigue siendo la mejor alternativa para evitar la utilización de fertilizantes químicos.

- Refrigeración

Muchas marcas de electrodomésticos han reemplazado con una mezcla de hidrocarburos simples (propano y butano) a los FC, HCFC (destructores de la capa de ozono) y HFC (gases que aceleran el cambio climático) y funcionan con una menor demanda de energía.

En este cambio de paradigma productivo, el Estado tiene un rol fundamental, ya no sólo como controlador de las emisiones sino como promotor de mecanismos que las prevengan, favoreciendo líneas de crédito a las empresas que opten por cambiar hacia tecnologías de producción limpia, alentando el uso de fuentes de energía limpias y renovables, garantizando el acceso a la información acerca de cuáles son los contaminantes que las industrias emiten, extendiendo la responsabilidad del fabricante hasta la disposición segura de sus productos y favoreciendo los productos reutilizables en sus compras.

(fuente: Ambiente y Vida – Rosario y su región – diario La Capital)

Consideraciones finales.

Es fundamental que, más que cualquier otro país, los Estados Unidos adopte medidas radicales para limitar los gases de efecto invernadero y construir una economía de energía limpia, imprescindible para lograr una solución sostenible ante la crisis del clima mundial. El próximo diciembre, líderes del mundo se reunirán en Copenhague para negociar una respuesta mundial al cambio climático. Como líder mundial en la contaminación de gases de efecto invernadero, así como tecnología de energía limpia, los Estados Unidos debe tomar medidas audaces mediante la implementación de políticas integrales de energía limpia para frenar las emisiones.

Habiendo recibido recientemente el Premio Nobel de la Paz, el Presidente Barack Obama ha dicho que el cambio climático es una amenaza real e inminente y que Estados Unidos debe colocarse al frente de la lucha contra la crisis climática.

Esta es una oportunidad invalorable para que personas de todo el mundo se unan pidiéndole al Presidente Obama que conduzca a los Estados Unidos a tomar medidas audaces y significativas para reducir los gases de efecto invernadero. No queda mucho tiempo, y nuestro planeta no puede esperar. Súmate al pedido


24 comentarios:

MORGANA dijo...

Me uno contigo en esta propuesta y espero que d una vez por todas,nos concienciemos de el daño que hacemos a nuestra Madre.Besos.MJ

Ardilla Roja dijo...

Al presidente Obama, a Zapatero y a todos los líderes políticos del mundo!! No creo justo dejar en un sólo hombre el peso de todas las plagas de la Tierra. Bien es cierto que vemos a Obama como el Mesías salvador; pero si no se le ayuda...

Esperemos que sus buenas intenciones no queden simplemente en eso.

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Querida Mónica, no sólo hemos coiincidido en esta iniciativa, sino que además hemos tocado el mismo tema. Cómo afecta el cambio climático a los países más pobres.
Besos.

Salud y República

Sinuhe dijo...

Uno se siente insignificante e impotente ante todo esto, pero gota a gota se hace el río y hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para remediarlo.

Un abrazo Moni

Pepi dijo...

Ojalá y Obama conciencie a todo el mundo del daño que hemos hecho. Yo soy de las que no pierdo la esperanza, al contrario, la avivo cada día. Un besito fuerte.

Lala dijo...

No tengo ni idea de lo que hacen los "grandes líderes" cuando se reunen para manejar el mundo, pero tantas veces se "desreunen" sin hacer apenas nada! Bla bla bla y el planeta sigue su marcha hacia la destrucción...
A ver si es verdad y hacen algo, ya que nosotros, pobres súbditos, no hacemos más que aquello que nos imponen los amos del planeta.

A mi es que estas reuniones siempre me dan mal fario...
Ainnss...



Un besito


Lala

SILVIA dijo...

UN TEMA MAS QUE ALARMANTE, PARA EL CUAL HAY QUE CRAR CONCIENCIA DE FORMA URGENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ESPEREMOS QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE HAGA ECO DE ESTA PROTESTA ¡¡
UN BESO MONI

Unknown dijo...

El ser humano es asi de absurdo... sabiendo que en corto plazo nos hara daño,mientras nos de fortuna y poder ,haremos vista ciega a todo lo que pase alrrededor

Any dijo...

No veo que por aqui la tenga tenga mucha consciencia ecológica, es como si no les interesara, como si vivieran en otro planeta ... . Hay que reclamar ante quien corresponda si, pero también hay que educar, crear consciencia y compromiso.
abrazos vecina!

Mundo Animal. dijo...

HOLAAAA NEO ME UNO A VOS EN ESTA GRAN ENTRADA OJALA MEDITEMOS Y HAGAMOS ALGO TODOS YA PARA CONCIENTISAR SOLO TENEMOS UN PLANETAAAAAAAA HAY QUE CUIDARLO TE DEJO UN GRAN ABRAZO Y TE DESEO MUY BUENAS TARDESSS
CHRISSSSSSSSSSSSSSSS

sara dijo...

Hola Neo, ojalá entre todos construyamos un mundo mejor.
Salvemos el planeta.

Muchos besos.

SAra

Anónimo dijo...

Por supuesto tenés mi firma para esta propuesta.
un abrazo

SANDRA... dijo...

Todos unidos haremos la fuerza necesaria para que esto se ponga en marcha. Gracias por hacernos tomar conciencia, que depende de nosotros que los gobiernos pongan manos a la obra.
Besitossssssssssssssssssssssssss.

Valeria dijo...

Creo que la clave para un cambio profundo respecto al problema del medio ambiente, de la pobreza, de la guerra, etc, es presionar sobre los estados nacionales para que pongan en práctica medidas efectivas y reales ... Los estados son los que disponen de los medios y los recursos para enfrentar desbarajustes de tremenda magnitud, y es por eso mismo que también tienen el DEBER de hacerlo. Besos Moni!!

Cardenal Farenas dijo...

Neo, amigota, da la impresión que no podemos hacer nada de nada desde nuestro humilde sitio, pero seguro que si sumamos entre todos, los resultados podrán verse ojalá pronto.


Al menos acá se detuvo a partir de hoy las bolsas plásticas en los supermercados. ups! recuerdo que los suermercados chinmos tendrán un plazo más amplio...!"! pero bueno, por algo se empieza.

Bendiciones reiteradas y ecológicas, como siempre

Natàlia Tàrraco dijo...

NEO + SINUHE, ET, ET...Y MÁS Y MUUUCHOS MÁS.
Acabo de suscribirme a la demanda.

A ver si conseguimos algo, va a costar, peor es estar de brazos cruzados.
Bsitoooo, natalí

Basileia dijo...

Me uno contigo cielo, no quiero ni imaginar la herencia que estamos dejamos a nuestros nietos, el futuro cada vez es más alarmante.

Besotes corazón.

Nancy dijo...

Yo creo que la clave para salvar al mundo de estos cambios son los niños y los jóvenes. La educación es clave. Y bueee, loo que cada quien pueda hacer por su cuenta también es bienvenido. El problema es de todos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Premio Nóbel de la paz? Y que ha hecho este hombre por la paz?
No cuela, ni en plan sueco...


Saludos y un abrazo!

Anónimo dijo...

Que buen post, con tu permiso recojo el mensaje y lo publico en el mío para continuar la difusión. Merece la pena firmar, ya le decía a Sinuhé que desgraciadamente a este nivel poco más podemos hacer.

Un abrazo enorme y gracias por hacernos llegar acciones así.

allmaacuariana dijo...

Neo me sumo y espero que ésta inicitiva se continue, si pudimos con la Ley de Bosques, vemos que unidos se puede. Por nuestros hijos y por los que vendran cuidemos al planeta. Tambien hice una entrada donde muchas personas estamos pidiendo porpor los desastres que están produciendo las mineras a cielo abierto en La Rioja. Catamarca, la patogonia y ni que hablar en Jujuy con la contaminación por plomo, etc.Esperemos que muchos se unan a éstas iniciativas difundiendo estos pedidos. Voy a firmar y te invito e invito a todos tambien la otra Monica hizo una entrada hace unos dias respecto a la contaminacion por las mineras a cielo abierto.

Alma Mateos Taborda dijo...

Coincido y me uno a la propuesta. Muy buen post. Un abrazo

Anónimo dijo...

Who else thinks that Russia bears walking the streets, and the vodka flows like water?
And anyone can know that in this country the most beautiful girls?

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]001casino.com[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino bonus[/url] unshackled no consign perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]no deposit reward
[/url].

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000