NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

sábado, 19 de septiembre de 2009

AMPLIANDO EL POST ANTERIOR

Como comenté anteriormente, sobre todo lo que implique alguna intencionalidad política a favor de una u otra postura, siempre cabe la posibilidad que la información se distorsione o se tergiverse completamente.
La amiga Alhena tuvo la amabilidad de acercarme el enlace de esta página donde se cuenta otra versión completamente distinta del mismo suceso.
Como verán, allí se habla que la boda colectiva en realidad se hizo entre viudas de guerra y sus cuñados (quienes según la ley islámica se deben hacer cargo de las familias de sus hermanos- también los judíos en otros tiempos lo asumían de igual modo).
El detalle de las niñas ataviadas de blanco se pone aquí como un aspecto del festejo en el que las huérfanas asisten a las bodas de sus madres.
Dadas las versiones contradictorias seguí investigando y me encontré con estos videos.
En los dos primeros se puede ver el momento en que las niñas llegan en auto a la celebración, también se ven a los familiares y a los novios. No se ven a las supuestas viudas que van a contraer enlace (según cuenta la página anteriormente citada).
Obviamente no entiendo lo que hablan. Si alguien pudiese traducir seguramente se nos aclararían muchas dudas.
Por lo que veo y puedo inferir la versión primera se ajusta más a lo que sucedió en realidad. De no ser así, las mujeres adultas (las supuestas viudas) deberían estar (mínimamente) en al ceremonia (supongo) y yo no las veo.
Agrego además otro video el que está traducido al inglés (eso no es garantía que sea confiable) en el que un personaje supuestamente representativo del islam explica por qué en esa cultura se acepta el matrimonio de niñas muy pequeñas.
Por supuesto, cada quien interpretará lo que crea conveniente. Les agradezco por su interés y compromiso.





ACTUALIZACIÓN:

Quería agregar otra reflexión sobre el tema y siempre haciendo la aclaración que uno lo ve desde "afuera", con otros parámetros culturales que nos condicionan y eso es importante.
Estoy segura que en este caso y en otros similares (como bien acotan en distintos comentarios, en muchas culturas milenarias el casamiento a muy temprana edad no es novedad, muy por el contrario) estas situaciones que nos chocan terriblemente no creo que se correspondan con lo que por aquí denominamos pedofilia en su peor sentido.
Hay que considerar que realmente se piensa que estos matrimonios son un bien para las niñas, ya que pasan a estar "protegidas" y eso es motivo de regocijo (!).
En este caso en particular creo inferir que deben ser huérfanas de milicianos, caídos por la causa palestina y el hecho de ser desposadas por otro miliciano (quizás hasta pariente cercano - fíjense que en uno de los videos la niña sale de la misma casa que el novio antes de la ceremonia) representa para la niña y su familia(y hablando siempre desde un punto de vista que NO comparto, aclaro) motivo de festejo, ya que pasa a estar "protegida".
El asunto de la consumación del matrimonio (si será a los nueve años o en el momento que sea) como así también su voluntad o el poder de la mujer de decidir su destino es algo que indudablemente NO se considera y es ahí donde apunto mi crítica y mi grito de espanto.
Que se vea no sólo como normal sino como beneficioso para las niñas estos matrimonios es la demostración que no existen para ellas los mismos derechos que le caben a cualquier persona, ya que no se contempla el derecho de tener una infancia sana y libre, acorde a su madurez física y emocional ni a la libertad de decidir su propio destino al llegar a la adultez.
Las consideraciones sobre las pautas culturales y políticas en las que se da este suceso pasan a ser secundarias, según mi opinión.
A lo que apunta mi crítica es a que en estos años NO deberían permitirse estas prácticas que quizás en otras épocas hubiesen llegado a ser "entendibles" (?)

Gracias a todos por aportar en forma respetuosa y abierta al debate.

23 comentarios:

SILVIA dijo...

BUENO , CREO QUE CADA RELIGION TIENE LO SUYO Y COMO TAL HABRA QUE RESPETARLO , AHI RADICA LA BUENA CONVIVENCIA , NO ??
VI HACE POCO UNAPELICULA ROMANTICA, EN QUE TRATABAN ESTE TEMA, NO RECUERDO EL NOMBRE SI ME ACUERDO TE COMENTO¡¡
BESITOS MONI, BUEN FINDE¡¡ SE NOS VIENE LA PRIMAVERA

M.A dijo...

Neo me acaba de escribir la directora de Diario Digital, dice que la noticia no aparece en su diario porque se la han jaqueado.
Yo no sé si esto es cierto o no, pero como tú dices, todo apunta a que sí. Lo había quitado de mi blog hasta confirmarlo, pero lo voy a volver a poner. Y creo que todos y todas deberíamos exigir una explicación y si es cierto, denunciarlo en el blog; no sé qué más se puede hacer...

Roxana dijo...

Neo, no se como será el tema de éstos casamientos o pseudocasamientos. Pero que existen las bodas de menores de edad con hombres que podrían ser sus padres, es una realidad de lo más repudiable. Una niña de 8 años... mi hija tiene 8 años!!! No puedo imaginar a mi hijita, abusada sexualmente por un tipejo que sería su marido, por más ley religiosa que exista. No lo acepto y lo aborrezco.

Pero existen esos matrimonios y los sufrimientos de esas niñas:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=501368&idseccio_PK=1007

Cecy dijo...

No suelo hablar de mi trabajo, pero donde estoy trabajamos todos los dias ocn estos temas, es aberrante, me duele en el alma.
Prefiero esta vez si me lo permites callar, no por falta de compromiso, sino que es parte de mi vida diaria.

Te dejo un fuerte abrazo.
Y me parece bien todo tipo de manifestación que se haga al respecto.

IRLANDA dijo...

Aberrante es poco, no me voy a cansar nunca de decir que donde esta la civilización, me he leido y visto las fotos y videos de tus dos ultimas entradas. Me has dejado sin habla, sabia de casos, siempre se oyen cosas,pero que se den estas noticias y nadie haga nada....somos iguales todos? No van acabar nunca estas cosas, la mayoria tenemos hijos, yo sin saberlo hoy he pensado en mi niña y le he dedicado una entrada, tengo que agradecerle a alguien haber nacido donde lo he hecho por tener la suerte de que mi hija escoja, no, eso no es justo, todo el mundo tendría que ser libre, todos y los niños tendrian que creceer siendo niños.

Estoy contigo

Alhena dijo...

La noticia de la boda de las cien viudas se publicó en el mes de marzo.

Ningún periódico se ha hecho eco de estas bodas con menores, en mi búsqueda no he encontrado.

Te dejo este nuevo enlace, que habla sobre un montaje de Periodista y Mundo digital.

http://opposicion.blogspot.com/2009/08/ridiculo-espantoso-de-periodista.html


http://opposicion.blogspot.com/

Candela dijo...

Me parece toda una barbaridad.

No sé cómo no se le ha dado más publicidad.

Eso me hace dudar. Es cierto realmente? Porqué ninguna ONG lo ha denunciado?

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No hay duda que detrás de esta noticia (sea cual fuere la verdad) hay intereses encontrados. Tanto una de las fuentes (la del pastor protestante como la de opossición. blogspot) no parecen tener un interés objetivo de informar los hechos tal cual pasaron, sino más bien de difamar al "oponente". Por mi parte, sigo sin ver a las viudas, ni en fotos ni en videos.
Hay que ser cautelosos, desde ya.

Gracias a todos por aportar al tema.
Saludos.

tag dijo...

Veo que tu tambien has puesto videos de la noticia.

Es una aberración, algo tan denunciable que no me podia creer, y ayer traté de aferrarme a que fuera una manipulación de la noticia por intereses politicos.
!!Ojala!!
Pero no, he visitado este blog
Pincha AQUI

y me he quedado de piedra cuando he visto las imagenes en video.

Hay dos, uno de la boda y otro de uno de los jefes que explica que está bien casarse y tener sexo con niñas de 9 años, porque Mahoma lo hizo con su esposa Aisha.
Las declaraciones estan subtituladas en ingles.
Increibe.
Dice que pretenden demostrarle a los EE.UU. que tienen derecho a ser felices.
Pues si toda la felicidad que pretenden es convertirse en pedofilos, mas les valdria seguir siendo desgraciados.
Estoy alucinada, Neogeminis.
En la TV nos hinchan de escenas de guerra, bombas, muertos y heridos a montones, de programas basura, y sobre esto no dicen ni una palabra.

!Que fuerte!! !Que triste!!!

Un beso

tag dijo...

Neogeminis,

Te he copiado el comentario que le he puesto a Mercedes, y aqui no ha salido el blog que cito.

Es este Pincha AQUI

A ver si ahora sale bien.

Ángel Iván dijo...

Quisiera aclarar que aunque se casen con esa edad (en la India los matrimonios también son de esta índole), no haran vida "marital" hasta que sean "adultos" y después de esta pequeña nota, yo sigo sin estar de acuerdo porque quien determina el futuro de esos matrimonios son sus familias y no ellas (y digo bien ELLAS), porque la religión hace tradición lo que le parece bien y en este saco van todas, porque los que deseamos una sociedad laica parecemos apestados y no podemos manifestar que no nos gusta, porque yo no me meto con sus creencias y ellos si lo hacen con las NO mías haciendo que los derechos del niño sean papel mojado.
Y querida Neo, cierro la boca porque a mi este tema me calienta la boca, en este caso los dedos, en exceso.
Un besote y feliz semana.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Que no... simplemente...

Saludos!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Yo tambien digo lo mismo que Hiperion:

Que no.

Un fuerte abrazo, querida amiga, y feliz tarde de domingo...!

Pepi dijo...

Hola Neo, estos días no he tenido muchas ganas de andar por aquí, he leído las dos entradas, sé que las casan muy niñas, pero tanto me parece algo espantoso. De todas formas,suceden tantas cosas terribles en este mundo, que no me extrañaría, pero no tengo información que ofrecerte. Lo que si te digo es que me gustaría tener esa varita mágica que pongo en mi blog, y te juro que empezaría a cambiar cosas y no iba a terminar en mucho tiempo. Besitos.

sara dijo...

Pues si, es aberrante..

besoss Neo

Sara

Lala dijo...

El post anterior me ha dado escalofríos...
No sé si en verdad son bodas de las niñas o de las madres viudas, pero lo que sí sé es que las mujeres en muchos lugares son esclavas de los hombres, que son los que planifican sus vidas.
Las mujeres no tienen derecho a decidir, ni siquiera tienen derecho al amor.
Eso me parece horrible!


Un besito



Lala

Sinuhe dijo...

En primer lugar,lo de decir que si es un tema cultural, está bien, no me parece ni de lejos lo más correcto. Por otro lado, está más que demostrado que estas prácticas se dan en muchísimos países del mundo. Sin entrar en las incógnitas que puede plantear este artículo sobre su veracidad o no. El casamiento de niños viene de tiempos remotos, en aquella época se hacía por necesidad, puesto que la esperanza de vida era muy reducida y el ciclo de la vida se tenía que acelerar al máximo posible. Estas prácticas, que en aquellos tiempos (y hablo de dos siglos atrás), se daba en todo el mundo. Famosos son por ejemplo los casamientos entre la nobleza y los reyes europeos siendo todavía niños. Pero los tiempos han cambiado y en las sociedades más evolucionadas (o más coherentes), estas prácticas han desaparecido, reduciéndose a núcleos cerrados como por ejemplo, la raza gitana, en la que todavía se casan niñas de corta edad, pero sin llegar a los extremos de los países musulmanes.

Existen unos derechos sobre la infancia que se infringen en estos países todos los días y nadie hace absolutamente nada por remediarlo. Los países que los critican, a micrófono cerrado negocian con ellos. La doble moralidad por todos ya conocida en éste y muchos aspectos.

Cuando se patea el derecho de un menor, no hay cultura que valga, ni excusa, ni religión. Simplemente hay un delito aberrante que, por lo que parece, seguirá produciéndose durante mucho tiempo.

Esta gente no es que sigan las doctrinas de Mahoma, sino que viven todavía en su época.

Un abrazo Moni

Hada dijo...

Hola Neo
tienes un premio en blog
un beso

Marisol Cragg de Mark dijo...

En Alemania tampoco se puede entender este tipo de matrimonios. Se piensa, sobre todo, en los derechos humanos de las niñas...

Te dejo muchos saludos, sobre todo, a la madre que habita en tí.

Natàlia Tàrraco dijo...

Neo, veo que el tema se amplia con nuevos matices, el de Alhena, por ejemplo, agencía EFE.
Que no salgan las viudas, tal vez responda a la costumbre musulmana de no fotografiar demasiado a las mujeres, menos aún a las viudas.
Ya se abunda en el artículo que cita Alhena sobre la costumbre de desposar a las mujeres que se quedan sin marido y con hijos, viene de muy antíguo.
De ser verdad, no es lo mismo eso que lo otro, pedofilia. Me parece que depende de qué fuentes consultemos, la cosa es diferente, cada cual responde a ciertos intereses. El tema Palestina y Gaza en particular, está al rojo vivo. SIEMPRE HAY QUE CONFIRMAR Y CONTRASTAR LAS FUENTES, LUEGO CADA CUAL QUE OPINE SEGÚN LE PAREZCA ¿CUAL ES MÁS FIABLE? He ahí la duda. La polémica está servida.

DE TODAS MANERAS, CONSIDERO UN DESPROPÓSITO PARA NUESTROS DÍAS ESOS MATRIMONIOS, AUNQUE CADA CULTURA Y CADA RELIGIÓN TIENE SUS COSAS.
Como madre que soy de una chica, al igual que tú, me horrorizaría que esas bodas se realizaran con niñas, !!eso no lo justifica nada en nombre de nada!!.

Barbaridades se comeneten en muchos lugares, SOBRETODO A LAS MUJERES, te envié foto de soldado israelí vistiendo camiseta donde consta el burdo dibujo de una mujer palestina embarazada y el lema: DE UN TIRO MATA DOS.
Si lo vemos, si contamos con información fiable, esta imagen proviene del "País" y otros periódicos europeos, hay que denunciar eso también.

Bsito, natalí.

Natàlia Tàrraco dijo...

Neo...sólo añadir que te felicito calurosamente por tu encomiable esfuerzo para incluir la otra información, la que aporta Alhena, agencia EFE.
Cada cual es libre de opinar quien dice la razón o qué médios són fiables o cuales no. ¿O ninguno?

Repito, felicitaciones, natalí

ShaO dijo...

Neo me he leído las dos entradas y bueno que ésta en concreto esté manipulada o no no quita peso a que en el mundo sigan cometiéndose abusos de todo tipo, generalmente siempre contra niños y mujeres pero eso no importa. Se hace la vista más que gorda, espesa diría yo y como los humanos venimos haciendo desde miles de años atrás lo justificamos todo en motivos religiosos, costumbres y demás zarandajas... sí bueno y el derecho fundamental de todo ser humano, la libertad qué? Por qué llenamos el diccionario y la boca de palabras que luego no sabemos o no queremos cumplir? Siento haberte largado este rollo, más bien pataleta pero es que hay cosas que duelen bien dentro.
Un abrazo cielo

uturunka dijo...

En una época donde los niños teóricamente tienen más derechos que en ninguna otra, me da en la nariz que ninguna organización oficial se meterá en estos temas. No hay que olvidar que son los principales productores de petróleo.
PD: No sé si son niñas o viudas de guerra las que se casan, pero la única supuesta "protección" para estas mujeres debe de ser el matrimonio.
Un gran beso.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000