NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 23 de noviembre de 2017

ESTE JUEVES UN RELATO: La post verdad

Esta semana, Juan Carlos nos propone escribir sobre la post verdad, reto que me resultó bastante complicado y del que surgió este mini ensayo. Espero no aburrir =)
Saludos para todos.

P.d
espero sus fotos para la tarjeta navideña, faltan MUCHOS!!


LA POSTVERDAD

Hubo un tiempo no demasiado lejano en donde el debate democrático estaba bien visto como ejercicio intelectual, era incluso alentado para avanzar, desde el camino del intercambio de ideas, hacia la superación de las barreras del prejuicio y del estancamiento del ideario colectivo. 

Pensar distinto no era suficiente para ser descalificado más allá de la circunstancia ocasional en la que se desarrollaba el conflicto. Los absolutos se esgrimían como metas o referencias, no como  propiedad exclusiva de unos contra otros buscando despojar al opositor de todo derecho de ser considerado un igual desde el punto de vista ético y político.  

Se partía de la base que las personas éramos imperfectas y diferentes, y por lo tanto, tener distintos puntos de vista sobre la misma realidad era algo lógico y aceptable, sin que eso fuera muestra de enemistad. 

Pero aquel estadio parece haberse desvanecido detrás de grandes batallas épicas desde donde resurgen grandes héroes como estandarte de la auténtica y única moral que resplandece luego de décadas de oscurantismo. 

La construcción de los respectivos relatos ha llevado a apropiarse de los absolutos como posesión exclusiva de cada bando -nosotros vs ellos, la verdad vs la mentira, la república vs el populismo, la decencia vs la corrupción, la moral intachable y constante vs la podredumbre y el engaño- y en esa construcción parece ser que todo vale, incluso difundir mentiras ad doc destinadas a afianzar sus propios prejuicios, y hoy por hoy, el poder y alcance de las redes sociales hace que esa fuerza de construcción se potencie. 

Si nos ponemos a reflexionar, aquel noble objetivo de acercarse a la Verdad mediante el sano intercambio de ideas (aunque se reconociera como hecho imposible de concretar dado lo abstracto del concepto) ha sido reemplazado por la distorsiva práctica de intentar disfrazar o inventar los hechos según convenga al relato oficial del “bando” en el que nos enrolemos.


29 comentarios:

Campirela_ dijo...

Muy bueno corto relato conde nos has dejado muy claro tu postura y además muy bien argumentada , gracias Neo , ya voy sabiendo mucho más de lo que sabía cuando vi el reto para este jueves.
Un abrazo enorme y feliz día.

Nino dijo...

Buenas tardes, Mónica:
Sí, esos tiempos sobre los que escribes existieron, te agradezco el que escribas sobre ellos, pues me reafirmas en que no fueron leyendas que deliramos quienes afirmamos que éstos son tiempos para enloquecer..
Siempre son malos tiempos para los diferentes, para quienes no encajamos en la sociedad que nos engendró; pero éstos son especialmente duros por la quimera que transmiten de reivindicación de libertades individuales que luego acalla la tabla rasa del “buenismo social”.
Confío en que volverán los tiempos pasados, y en que las libertades individuales sean un presente colectivo. Hasta entonces, el único recurso que se me ocurre es vivir coherente y sentir libre; mientras tanto, leer reflexiones como ésta que compartes ayudan a que no me sienta solo en mi sentir libre.
Un abrazo, compañera.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias, Campi, igualmente 😋

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias, Nino, me alegra que mi escrito te haya ayudado a sentirte acompañado. Un abrazo 😊

Fabián Madrid dijo...

Tiempos pasados diferentes de los actuales.
Beso de verdad.

Ester dijo...

Hubo educación, cultura y modales, y hubo discrepancias, ideas arraigadas, quedan los insultos, los y tu mas y es que todos tienen menos razón, menos vocabulario, menos ganas. Buen planteamiento, para reflexionarlo. Estoy almidonando mi vestido, cuando lo tenga listo te lo mando. Un abrazo

Juan Carlos Celorio dijo...

Me parece perfecta tu exposición, tanto esos orígenes en que se difundía desde el poder como esta masificación actual como consecuencia de la facilidad de información que ofrecen las redes sociales.
Confiemos en que reflexiones como esta que haces calen en la gente y vuelva a generalizarse el espíritu crítico.
Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

Pitt Tristán dijo...

Tienes razón en todo lo que expones. No obstante este neologismo, en mi opinión bastante desafortunado, es algo que viene de bien atrás, especialmente en la política que no ha cambiado mucho desde hace siglos y siglos, ya nos advertía Séneca: "El que recibe lo que no puede pagar, engaña".

Saludos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lamentablemente 😒 un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra saber que coincidimos.un abrazo... Y espero tu foto 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Esperemos que así sea. Un abrazo, Juan Carlos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido, Pitt, en que es un neologismo poco feliz. Buena reflexión. Gracias por tu visita 😊

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Vivimos en un mundo extraño.
(Tengo que buscar la fotografía en el álbum familiar, en casa de mi madre, tardaré unos días.)
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Seremos nosotros los extraños, Pedro? 😞 Espero tu envío 😊👍

Juan L. Trujillo dijo...

Brillante t bien estructurada entrada que nos enseña que eso de la mentira, (me resisto a llamarla posverdad), en política no es cosa de hoy. Aunque la proliferación de las redes sociales , ahora la hacen más evidente.
Hoy he oído, en un avance del programa Salvados de esta noche, decir a J. Manuel Serrat, que hoy solo son demócratas los que piensa como tú, los demás son fascistas.
!Cuanta razón!
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable, Juan, muchas gracias por tus palabras. Un abrazo grande

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Que buena reflexión, despues de meses y meses viviendo en la sinrazon empiezo a sentirme vieja y de otro tiempo. La mentira de ahora (llamada postverdad) es sutil, manipuladora y envenenadora...rompe amistades, parejas y familias, eso es lo que he estado viviendo y tengo dudas de que haya lugar para la esperanza. Besos.

Tracy dijo...

Los tiempos han cambiado una barbaridad...

rodolfo dijo...

En primer lugar, mi solidaridad con Argentina, por la desgracia del submarino.
La verdad es una conclusión a la que se llega dependiendo de factores como cultura, condicionantes sociales, económicos etc
las redes sociales ha dado voz a todo aquel que accede a un ordenador o un smart. Nos da el don de la palabra de opinar sobre todo...
y con ello los sembradores en aguas revueltas. desestabilizadores al servicio de oscuros intereses de otras etnias, culturas o países ( Rusia trata de hacerlo con aquellas democracias que le molestan)

yessykan dijo...

Un texto muy claro de potverdad y reflexión. Hoy las fuentes no son creíbles, el periodismo atraviesa una crisis de credibilidad en donde hay falta de respeto a la verdad.
Abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy cierto lo que dices, además, me sorprende el paralelismo de lo que se vive tanto allá cómo aquí en relación a este tema de los falsos relatos que manipulan y dividen. Un abrazo Moli

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Al menos la realidad sigue haciéndonos reflexionar. Un abrazo, Tracy

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias Rodolfo por tu solidaridad. Sobre el tema que nos convoca, lo más grave es la manipulación intencional en el relato de los hechos que padecemos x parte de los grandes poderes. Llegan a construir verdaderas falsas verdades que engañan y dividen. Un abrazo,

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincidimos, Yessy, y me sorprende la masividad que llegan a tener estás falsas verdades instaladas para manipular. Un abrazo

Vivian Rodriguez Dorgia dijo...

Duro vivir, porque a cada paso hay que tomar un decisión, tomar partido por algo, y sintiendo que en todo momento estamos siendo manipulados por quienes no admiten más que su propia visión de la realidad y ponen todo el aparato tecnológico al servicio de esa manipulación, solo se me ocurre no participar. Claro que a cierta altura existe un margen posible. Para los que inician la ruta, vendrán con un gps incorporado que los pueda orientar (ojalá) porque la tienen muy difícil. Lo más triste es ver, cuando la curiosidad nos incita, leer como en las redes sociales se dice y opina sin responsabilidad y desparramando falsedades, por el solo hecho de destacar, y eso ni siquiera a partir de una identidad sino del anonimato. Puedo entender los macro intereses (mínimamente) pero al individuo que está tan desprotegido como el otro sobre el cual despotrica, me asusta.
No se por qué, me lancé a escribir todo este palabrerío, después de haberte leído y no había ni que agregar una coma, bastaba con un "me encanta" (por eso es mejor comentar en el facebook, jajaj)
Besotes dobles.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Besos, querida Vviian, me alegra confirmar que coincidimos!
=)

San dijo...

Y como no coincidir? claras palabras y clara reflexión. No se si realmente hemos cambiado mucho o no, hay veces que todo se ve muy muy enmarronado.
Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Concuerdo, San, el mundo y su confusión suele enredarnos y a veces no sabemos dónde estamos parados. Un abrazo

Myriam dijo...

Excelente relato y muy actual. Gracias, Monica, te puse el enlace a las fotografías en tu entrada, anterior a ésta. Espero que te sirva. Besotes

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000