NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 6 de septiembre de 2017

ESTE JUEVES UN RELATO: HÉROES, HEROÍNAS O SIMILARES


Esta semana es Ibso quien nos propone el tema. Para leer todos los relatos participantes de la convocatoria, pasar por su blog.


HISTORIA DE SUPERVIVENCIA

Al fin lo ha logrado. Apenas traspasar la ansiada frontera siente que sus piernas se aflojan y su cabeza busca, con alivio, resguardarse dentro de esa nubosidad parecida al sueño en la que suele descansar por breves momentos entre huida y huida. Hace mucho que no reposa con tranquilidad, como alguna vez lo hizo cuando era niño. Los enfrentamientos y las hambrunas se fueron intensificando en su tierra desde que tiene memoria, hasta que definitivamente se transformaron en guerra y su familia decidió emigrar.

Su padre y su tío, apenas unos años mayor que él ahora, recogieron sus familias y sus pocas pertenencias justo después de que su madre muriera al dar a luz a su hermanita, esa frágil bebé que hoy apenas consigue sostenerse de su mano cuando la fatiga lo vence y debe detener su marcha a la vera del camino junto con otros cientos de refugiados. Todos huyendo como él, anestesiados en el dolor y espantados sin destino más que un débil rayo de esperanza detrás de la frontera, esa incierta línea divisoria que acaban de traspasar y que no aparenta delimitar, al menos hasta ahora, una realidad muy distinta de la que viene escapando. Ejércitos armados hasta los dientes mirándolos pasar. Corridas, gritos, largas filas mostrando papeles que no comprende, resignación y cansancio en las miradas, gente que les indica sin mesura hacia dónde dirigirse. Ninguna certeza, infinitas preguntas.

Pero lo han conseguido, venciendo el miedo a fuerza de esquivar la muerte. Al menos ellos dos. El resto de la familia fue quedando atrás durante el trayecto. Balas perdidas o enfermedades. Qué más da. Le han legado sus sueños y eso es lo que ahora importa. Hacerlos realidad más allá de lo que ven sus ojos. Eso intentará, cueste lo cueste. La memoria de quienes dieron su vida por ese futuro que hoy se le promete, siempre estará con él… como siempre estará también esa pequeña luz en los ojos de su hermana que ahora mira los suyos llenándolo de emoción.  

42 comentarios:

Campirela_ dijo...

Que triste realidad la historia que nos has contando , cuantas personas han dejado su vida , sus familias y solo unas pocas han logrado llegar al otro lado de la frontera y volver a comenzar una nueva vida , sin saber ,muchas veces su identidad ...ell@s son los verdaderos héroes de la vida .
Muy bonito y reflexivo .
Un fuerte abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias, Campirela, me alegra que te haya gustado la historia. Un abrazo 😀

Fabián Madrid dijo...

Tristes historias de refugiados...
Un beso.

Juan Carlos Celorio dijo...

Creo que lo que hace falta es que el mundo no necesite héroes. Lamentablemente aún hay muchos y logran proezas que nadie cuenta.
Bueno, tú sí has contado una.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy cierto. Gracias por pasar. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Un deseo muy atinado, Sobrevivir no debería ser tan duro. Muchas gracias por tus palabras, Juan Carlos. Un abrazo

Ester dijo...

A veces pienso en que pensaran ellos cuando toman una decisión tan valiente, no se si sabrán a que se exponen, ni si saben el rechazo que les espera. A mi me parece muy dificl lo que hacen. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Quizás lo sepan, pero la necesidad es mucho más grande que el miedo que puedan sentir ante lo desconocido. Gracias Ester por acompañarme siempre. Un abrazo

JLO dijo...

Triste el tener que emigrar... Yo que soy tan apegado a mi lugar y mi gente me costaría horrores...

La heroicidad se puede demostrar de muchas maneras...

Saludos 🙋

Tracy dijo...

Si los gobiernos pensaran que esto que relatas podría pasarle a sus familias, seguro que pondrían fin a esta a guerras suicidas.
aleccionador relato.

Juan L. Trujillo dijo...

Lacerante historia con un final, ¿feliz?. Estos héroes a la fuerza, no obtienen ninguna medalla, incluso a veces lo único que consiguen es la incomprensión y el odio de los que se creen que el mundo les pertenece y no están dispuestos a repartir.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Comprendo perfectamente la fuerza del arraigo. También soy muy apegada a mi lugar. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Quizas la causa de tantas guerras sea, precisamente, la falta de empatía de los gobernantes con su propia gente. Se creen por encima del resto de los mortales. Y eso no parece tener remedio, lamentablemente para el destino de ka humanidad. 😡😢 un abrazo grande

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Un final -o un comienzo- abierto, al menos con cierta cuota de esperanza renovada. Seguro no será nada fácil, pero al menos puede imaginar una vida. Un abrazo

ibso dijo...

Y tantos canallas dirigentes construyendo muros y alambradas en sus fronteras para que no pasen, gaseándolos, disparándoles, metiéndolos en cualquier medio de transporte para alejarlos de sus paraísos o pagando a terceros para construir campos de ignominias y vergüenzas donde hacinarlos.

Tu relato es un golpe a la conciencia dormida de tantos y tantos que lo permiten, con sus votos, con sus mentiras y con sus miedos.

Un abrazo y gracias por este héroe.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy generoso tu comentario, Ibso, muchas gracias 😊. Fue un gusto participar. Un abrazo

Charo dijo...

Qué tremendo tu relato Mónica! Desde luego hay que tener muchísimo valor para hacer lo que hacen algunos refugiados, es verdad que a veces la situación te obliga a hacer cosas que jamás imaginarías que puedes llegar a hacer ...ante una situación extrema se toman medidas extremas, tal vez sea el instinto de supervivencia o el saber que hay otras personas que dependen de ti...en cualquier caso, eso que has contado tú es la heroicidad de los tantos y tantos que tienen que abandonar sus países porque no les queda más remedio.
Muy bueno!
Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias, Charo, me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo 😀

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Cuanta tragedia han tenido que pasar y pesar de eso sobrevivieron dos integrante de esa familia.

Un abrazo.

Mamaceci dijo...

Lo único que uno puede desear ante estas historias de refugiados es que despues de tantas penurias encuentren un lugar donde sanar y un pais con gente que los respete.

Triste, muy triste tu historia, no tengo mas que buenos deseos!

Un beso grande Mónica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

El esfuerzo y sacrificio de algunos para la vida de los que sobrevivieron. Gracias por pasar, Demiurgo. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Seria deseable que el sacrificio de quienes quedaron en el camino tuviera sentido en el futuro de los sobrevivientes. Depende de las bondades de las sociedades que los acogen. Un abrazo, Cecilia, gracias por tu visita y comentario. 😀

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Puff! Me has dejado con los pelos de punta, cuanto horror persiguiendo algo que imagina mejor, cuanto desamparo...solo la esperanza en los ojos de la hermana. Muy bueno, besos.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Esos si que son unos verdaderos héroes, se juegan su vida por llegar a un mundo mejor.
Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias, Moli, me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo 😀

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Algo muy difícil de imaginar si no se pasa por un trance similar. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, Carmen

San dijo...

Yo me pregunto ¿ y si ellos fuera yo? Si por un segundo nos metieramos en su piel todo sería distinto. Tristísima realidad. ¿Donde está nuestra humanidad?
Besos Neo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Nos falta empatía para decidirnos acabar las guerras. Mientras veamos al 'otro" como enemigo o diferente jamás comprenderemos las razones de su realidad y comportamiento. Gracias San por tí visita y comentario. Besos

Max Estrella dijo...

Gracias por traer esta historia...es muy dura pero nos recuerda lo que está pasando con mucha gente que son héroes supervivientes a la fuerza, a fuerza de bombas y balas...como dicen por ahí arriba, ¡ojalá y no necesitásemos héroes!
Besos y abrazos...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy cierto. Me alegra que te pareciera oportuno. Muchas gracias. Un fuerte abrazo, Max

Myriam dijo...

¡¡Y tantos héroes anónimos cómo los de tu relato!!

Recuerdo un señor grandote, fuerte y alegre, amigo de la familia,
que cruzó a pie las montañas de Finlandia, escapando de rusos
y nazis, y llegó a Suecia, después a Argentina.

Esa historia que escuché de niña,
contada por él me impactó de niña,
después, a medida que estudiaba historia,
y leía biografías, me fui enterando de muchas otras,
algunas no muy difundidas, d gente que había salvado a otros,
de una muerte segura, más que nada.

Un beso, Mónica

Alfredo Cot dijo...

Repetida (desgraciadamente) historia de héroes anónimos que pasean en un ejercicio de verdadero funambulismo (sin red) los limites de sus vidas. Una perfecta lectura de la situación y unos gramos de esperanza para una minoría de héroes. Buen texto.
(O me estoy haciendo mayor o me cuesta leer ese tamaño de letra rojo sobre negro, será lo primero).
Un fuerte abrazo.

Dafne Sinedie dijo...

Me ha parecido un relato cargado de emoción y esperanza, muy buen recordatorio de aquellos que cada día huyen de sus hogares para salvar su vida y la de sus familiares debido a una situación que no han elegido ellos, lo cual los convierte en HÉROES Y HEROÍNAS.
Un besazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es cierto, hay miles de historias que nós marcan y que nós dan la pauta que los verdaderos héroes son anónimos. Tengo conocimiento de lo que soportó un joven armenio durante la segunda guerra para sobrevivir, tanto que sus descendientes, hoy radicados en Argentina, quieren escribir su historia para las generaciones futuras. Gracias, Myriam por leer y comentar. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias Alfredo. Ya son varios los que me sugieren algún cambio en el color de las letras! Jeje un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te haya gustado, Dame, muchas gracias 😁un abrazo

Vivian Rodriguez Dorgia dijo...

Se cruza esa línea, y se abre la esperanza, aunque en realidad comienza una nueva etapa no menos dura, no menos difícil, de la que también hay que hacerse cargo, para que no termine derivando en nuevos sufrimientos, resentimientos y frustraciones.
En cualquier caso, destacaré contigo el tono de optimismo y esperanza.
Un fuerte abrazo amiga, y mucho besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Indispensable cuota de esperanza, imprescindible a la hora de comenzar una nueva etapa, más aún cuando de trata de algo tan ansiado y trascendente. Beso grande, geminiana! Que tengas una linda semana 😁

rodolfo dijo...

te leo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias!! 😁

Luis de Burg dijo...

refugiados... un excelente recurso si se pretende hablar sobre héroes... hoy en día, creo que son los únicos héroes que podrían existir sobre el planeta, tan lleno de villanos, o gente que se cruza los brazos, quedan pocos eso si, se podría contar con los dedos de una mano, peor aún, se van muriendo por cientos, muy pronto no quedará ninguno... excelente relato...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias, Luis por tu opinión y amable comentario. me alegra que te haya gustado.otro abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000