EN NOMBRE DE DIOS
En nombre de Dios se han buscado
expandir fronteras, colonizar “salvajes”, combatir “infieles”, purificar
pecados, ofrendar fortunas, comprar voluntades, concretar alianzas, limitar
pensamientos, censurar disensos e imponer dogmas y consignas. En nombre de
Dios, bajo distintos títulos y caprichosa apariencia, se han organizado
guerras, concretado exterminios, permitido afrentas, solventado sectas,
aplicado castigos y torturas. En nombre de Dios se han bendecido coronas,
instaurado monarquías, sostenido dictaduras, construido iglesias y destruido
otras tantas con esa misma excusa.
En nombre de Dios hemos ido
construyendo sociedades injustas, sectarias,
intolerantes, sexistas, xenófobas, incrédulas, hipócritas, superficiales,
masoquistas. En nombre de Dios los resentidos, los violentos, los malvados, los
infames, los acomplejados, los fabricantes de creencias, se han adjudicado la
potestad de inventarse un rol preponderante en lo que – asumen- es lucha (en
lugar de ser concordia) sin tener conciencia que, en lugar de construir la
grandeza de ese Nombre, terminan por destruir las bondades de lo que debería
ser la sustancia de su fe.
Para leer los jueveros participantes, pasar por el blog de Maribel
34 comentarios:
No puedo estar más de acuerdo contigo.
Una pena que se destruya la humanidad como se está destruyendo poco a poco, no solo la naturaleza.
Besos.
Aunque también para equilibrar la balanza podemos hablar de tanta gente que ha hecho y hace mucho bien en el nombre de Dios. ¿No te parece?
Un abrazo
Maribel
😁 un beso
Creo que no es de ahora. Es propio de la natural estupidez humana. Un abrazo
Eso es muy cierto. Lo que pasa es que en los momentos de mayor angustia, uno tiende solo a ver la copa medio vacía. Un abrazo. Me alegra haberme podido sumar a tu convocatoria, Maribel.
Dios es el concepto abstracto más comodín que haya inventado la humanidad. Sirve para un roto y para un descosido. Un concepto maniqueo pronunciado con diferentes nombres pero con la misma intención. Sartre dijo que Dios es la soledad de los hombres y no andaba descaminado.
Por cierto, Neo, muchos están creyendo estos días que los clérigos musulmanes son los instigadores de los actos atroces. Habrá quienes lo sean y quienes no, al menos de momento. Pero suele olvidarse nuestra propia historia. En los preparativos de la insurrección de 1936 muchos curas tuvieron mucho que ver en alentar, comer el coco y empujar a jóvenes del campesinado de zonas conservadoras y tradicionalistas de España para ir como voluntarios a defender el golpe militar. Todas las religiones llevan en su ADN el uso de la fuerza para expandirse y contra sus enemigos. No en vano beben de los textos bíblicos, algunos de los cuales son sumamente violentos. Lean, lean, señores, los libros históricos de la Biblia, o los proféticos.
Gracias.
Creo que se ha utilizado cualquier elemento que cause respeto para, como cuentas, tratar de legitimar cualquier barbaridad. Muy de acuerdo con tu visión, amiga.
Besos.
Siempre recuerdo lo ilógico e inexplicable que me resultó ver bendecir las armas antes de enviar al frente a los chicos durante la guerra de Malvinas. Sobran los ejemplos. Te agradezco mucho por pasar por mi blog y comentar. Un abrazo
Me alegra que coincidamos, Juan Carlos. Un abrazo
Desde luego, barbaridades se han hecho en su nombre, solo se ha pensado en la maldad en vez de en el amor. Quizás el que mande más en estos momentos sea Satanás en vez de Dios.
Un abrazo
Sería probable, dado los trágicos resultados. Un abrazo, Carmen y gracias x leer y comentar 😀
Una magnífica reflexión Neo.
Para variar de acuerdo con Fackel, hemos vivido tiempos paralelos.
Hay coincidencias sugestivas 😀
Una reflexión madura y concreta que en ningún momento cae en la fácil demagogia de las palabras vacías. Estoy contigo. Un abrazo
Creo que el problema es usar comodines para justificar nuestras sombras, Dios es solo uno de ellos.
Un abrazo.
Muchas gracias, Dorotea
Un fuerte abrazo
Muy cierto. No quiere decir que él sea el culpable de nuestra falta de luz. Un abrazo
De acuerdo totalmente contigo.
Besos
Has hecho una síntesis perfecta, Mónica. Es precisamente porque todo eso se ha hecho en nombre de los dioses, primero, y de un dios único, después -sin que ningún poder divino se rebele ante tal atrocidad-, que cada vez más personas abandonan las creencias que en la infancia les inculcaron, y que cada vez más padres y madres se nieguen a adoctrinar a sus hijos para darles la oportunidad de decidir, con mayor libertad, cuando sus cerebros hayan madurado en la edad adulta. Por desgracia, mucha gente sigue viviendo en su ombligo sin temor ni vergüenza ante su propia hipocresía.
Un abrazo.
Totalmente de acuerdo. Últimamente los dioses no tienen buena prensa y peor que la tendrán si sus agradecidos representantes no cambian bastante.
Besos.
Me alegra que así sea. Un beso
La fe ciega, fomentada desde el fanatismo, ha conducido, paradojicamente, a la destrucción del sentido más profundo de la espiritualidad. Muchas gracias por tus palabras, Esther. Un abrazo
El fanatismo termina matando a sus propios dioses. Un abrazo, Juan, te agradezco tu visita y comentario.
Cuando alguien quiere manipular y ejercer su dominio sobre otro, puede invocar hasta el mismo diablo. Claro... no sería tan convincente.
Tu enumeración es abundante y precisa y nos demuestra cuántas veces ha podido caer (y seguirá cayendo) el hombre en el error y en el mal.
Me viene a la mente "En el nombre de Dios, yo te bautizo" y pienso en la maravilla de la vida y todo aquello que en el nombre de algo sagrado, sublime y eterno, podemos construir los seres humanos, aunque más no sea en la pequeña superficie que ocupan nuestros pies.
Un fuerte abrazo y besos dobles, por supuesto. ;)
Es el hombre, el ser humano, el que tergiversa y distorsiona lo divino para llevar adelante sus fines mezquinos. Me alegra que te gustara, Cass. 😘 graaande
Es que no te has dejado ni una sola atrocidad....solo las almas nobles actuan en silencio sin tener que nombrar a Dios. Muy buena reflexión, besos.
Nombrarlo no es el problema, al contrario. Lo malo es adjudicarse el derecho de pretender saber lo que Él quiere que se haga en su nombre. Un abrazo, Moli 😀
En el nombre de Dios, perdonamos, tenemos esperanza y amamos a nuestros semejantes.
Gracias Neo, por tus siempre cercanos y cariñosos comentarios
Es cierto, en nombre de Dios se pueden hacer muchas cosas nobles, pero en general, cuando se las hace, no se considera necesario invocar su nombre, en cambio sí se lo hace (en general a los gritos) cuando se busca justificar lo injustificable. Muchas gracias, Rodolfo, por tu constante compañía. 😘
La religion es una zona oscura que se teme, y aquellos que dicen conocerla y ser sus intermediarios la usan para manipular y legitimar intereses
Una sabia reflexion amiga!
Abrazo fuerte
Me alegra mucho tenerte por aquí, Ceci. Muchas gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo 😁
... lamentable que siga sucediendo hoy en día.
Besos
Seguro que es lamentable. Gracias por tu visita. Un abrazo
Publicar un comentario