NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 9 de marzo de 2016

ESTE JUEVES UN RELATO Las sinsombrero

Esta semana, a propuesta de Lucía, nos dedicamos a realzar la obra y el aporte de un grupo de mujeres artistas e intelectuales (Las sinsombrero) que se animaron a cortar con lo establecido sumándose con fuerza y personal estilo a aquella célebre generación del 27 que tanto aportó a las nuevas sociedades del siglo XX


Hace mucho, allá por los años en que mi padre recién empezaba a ir a la escuela, en la tierra desde donde habían partido sus mayores, comenzaba a hacerse notar un grupo de jóvenes intelectuales idealistas, artistas revolucionarios, entre los que, pese a los prejuicios y censuras de la época, también había mujeres.

Entre ellas, a algunas arriesgadas, se les ocurrió presentarse por la Puerta del sol de Madrid sin la puritana protección de un sombrero, y con ese solo gesto, hicieron estallar el escándalo en la pacata sociedad en que se desenvolvían. Para aquel mundo conservador y clasista, las damas respetables debían remarcar su distinción y nivel social con su vestimenta, y el sombrero resultaba ser de uso obligatorio e incuestionable. El hecho de mostrarse en público sin aquel emblemático complemento resultó ser abiertamente provocador y aquellas jóvenes y osadas artistas consiguieron llamar la atención, aún a riesgo de ser estigmatizadas.

Fueron Maruja Mallo y Margarita Manso precisamente las dos audaces que lanzaron aquella provocación inicial que señaló ese corte tan profundo con la sociedad madrileña de la época pero otras tantas siguieron sus pasos avanzando por el camino del cambio y los derechos femeninos.  

Mientras tanto, en este otro lado del charco, hubo otro grupo de mujeres valientes, también intelectuales, inquietas, cultas, comprometidas políticamente, que se animaron a ser distintas, dejando su valiosa huella. Destaco ahora solo a dos a modo de ejemplo, pero hubo muchas, todas inteligentes y destacables. Tanto la socialista Alicia Moreau de Justo como la inefable Victoria Ocampo se animaron aquí a romper moldes y estereotipos a la vez que avanzaron por el camino de la literatura, la ciencia, el arte y la política.

Tanto allá como aquí, por aquellos años de cambio, guerras y revoluciones, las mujeres se sumaron a los hombres dentro de las nuevas corrientes artistas y filosóficas que determinaron, con el correr de los años una nueva forma de ser y pensar, de construir y convivir.

21 comentarios:

LAO dijo...

prolijo e interesante tu relato amiga!

omar enletrasarte dijo...

Conozco algo de la historia de Victoria Ocampo, transgresora, y una "crack" es decir la maradona de su época
saludos

yessykan dijo...

No fueron famosas en su época, pero su lucha, pasión y trabajo inspiran a quienes no las conocieron y son un modelo para la juventud. Fue un placer descubrirlas, ya que yo no sabía nada sobre ellas. Lindo homenaje.
Un beso

Ester dijo...

Ha tenido que pasar el tiempo para que se les reconozca méritos, les ocurre a muchos de los grandes. Tu has escrito una buena reseña. Abrazos

Ilesin dijo...

Mujeres que se adelantaron a su tiempo y que a pesar de las dificultades siguieron estando al pie del cañón para dejar su huella.
Besos

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Doble homenaje el tuyo, que nos ha enseñado la lucha de la mujer por encontrar un sitio en una sociedad que se lo sigue poniendo dificil. He anotado los nombres de las dos que mencionas y que lucharon a su vez en ese bonito lado del charco en el que vives.
Me alegra saber que te gustó sumarte a este jueves.
Gracias y besos querida amiga.

Ana O'Reilly dijo...

No las conocia! Que bueno que en cada etapa hay mujeres valientes que se atreven a desafiar las estupideces impuestas por la sociedad! Gracias por compartir la historia.

Diva de noche dijo...

No se si tengo razón en pensar, que quizás Lucía eligió este tema por ser esta semana la celebración del día de la mujer... lo cierto es que como mujer me siento conmovida de conocer mujeres que hicieron lo que ahora nosotras hacemos cotidianamente pero que a ellas les valió el ser perseguidas, apedreadas e incluso asesinadas por defender sus ideales....
Buen homenaje se realiza este jueves en cada uno de los relatos...besos

censurasigloXXI dijo...

Ah, mira que bien, he aprendido cosas nuevas, nombres nuevos. Muy interesante.

Beso y cafelito.

Juan Carlos Celorio dijo...

Como dices, las acciones de aquellas mujeres fueron unos difíciles comienzos de algo que hoy por hoy nos resulta normal, esa superación de unas diferencias por razón del género.
Interesante. Besos, amiga.

pikxi dijo...

Mujeres que dejaron huella y abrieron camino. Un saludo.

Tracy dijo...

Me ha gustado mucho que tu participación en los Jueves haya unido a mujeres de una y otra orilla, subrayando que en nuestras aspiraciones, todas somos una.
Un abrazo.

rodolfo dijo...

ese fue el disparo de salida, sin duda, ese y otros como esos, pero aún queda recorrido por hacer, con una
salvedad, ahora vamos juntos hacia el objetivo la mayor parte de los hombres junto a vosotras

AlmaBaires dijo...

Me encantó que recordaras a algunas de las "grandes" de nuestras tierras ...felicitaciones Mónica!

Un beso.

Mag dijo...

Reconozco que me da rabia un poco esto de reconocer a unas pocas que bueno, sí se quitaron un sombrero que no llevaban, pero no puedo menos que recordar a todas aquellas otras anónimas que tal vez con menos cultura, han hecho tanto, tanto y siguen haciendo...

Un beso enorme.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Siempre en todas las épocas hay unos cuantos y en este caso unas cuantas valientes, que se atrevieron a romper moldes, y lucharon por conseguir un mundo más igualitario y más lleno de oportunidades para las mujeres.
Un abrazo

Pablo dijo...

Hola; este es un claro ejemplo de como un gesto tan sencillo oculta una rebeldía, una voz mucho más profunda. Me encantó cómo lo narraste. Saludos. Pablo.

Anónimo dijo...

Muy cierto que las mujeres ocupan un lugar importantísimo en los engranajes de la historia y movimientos sociales.

Gracias Mónica por la gentileza de tu visita y comentario a mi nueva casa.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay que arriesgar. Siempre.

Rosana Martí dijo...

Tienes una forma muy bella de relatar, en la vida que tan sencillamente vemos, tenemos que enfrentarnos a situaciones dispares, que en ocasiones tienes que batallar para salir de la misma, te felicito nuevamente por el relato.

Besos y feliz semana.

San dijo...

Mujeres valientes fuera como fuera, alli y aquí. Ayer y hoy. Me ha gustado tu doble homenaje.
Besos.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000