NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

martes, 26 de junio de 2012

RETRATOS - Otra re-edición



 

RETRATO UNO

Tarde de lluvia serena, más bien garúa. Fin de siesta de pueblo adormilado. Paredes descascaradas de pieza de pensión. Olor a naftalina disimulada tras la colonia de lavanda. Vestido verde con flores blancas de cinco pétalos, parejitos. Cadena y cruz de oro al cuello. Un solo anillo con pequeña perla en anular derecho. Taza de té humeante recién preparado. Algunas masitas de coco haciéndole compañía. Rítmico paso del tiempo remarcado por el tic tac del reloj de péndulo. Ansiosa espera, con la certeza de no ser recompensada. Novelón cursiento aguardando, sobre la carpetita tejida al crochet de la mesita de la entrada. Página marcada con cinta ancha de raso prolijamente recortado. Revistas varias, de modas y variedades. Sillón de pana descolorido heredado de tía venida a menos. Un par de cuadros con bailarinas sempiternas pasadas más de una vez de madre a hija. Lejanos pensamientos desplegados ante el ventanal mojado. Imagen de lo que quiso ser y no ha sido, colgado en la pared en forma de retrato. Lágrimas de un cielo que sabe de soledades y un tiempo que se quedó en la nostalgia. Suspiros entrecortados en la tarde resquebrajada, aguardando lo que nunca llegará ni se anima a ser buscado.


RETRATO DOS

Peinado a la gomina, cuidadosamente extendido el cabello de frente hacia la nuca, con raya al costado, tan derecha que parece trazada con ayuda. Camisa irreprochablemente blanca, almidonada. Gemelos dorados con detalles de nácar, no muy discretos, pero elegantes. Traje de domingo, recién planchado. Ni una pelusa en la solapa. Le cae como pintado. Corbata con rayitas de cuatro colores, única fisura en su impecable traza. Apenas una hilacha delata la historia de sus años cumplidos. Jazmín en el ojal estratégicamente colocado para tapar la sombra que alguna vez le imprimiera una lágrima inoportuna. La tez recién afeitada, acicalado con unas gotas de aquel perfume que alguien le trajera de la capital. Manos sin durezas, predispuestas a las caricias Uñas cuidadas… de manicure. Reflejo confortante en el espejo del recibidor. Impecable estampa de galán forjado, reconocido y envidiado. Encendedor de oro…otro regalo…memoria de una historia que hace mucho culminó. Cadena en el llavero con iniciales enlazadas, registro de otra fecha que ya pasó. Billetera de cuero, esperando ser llenada, aguardando sobre un mármol en la estancia principal. Musiquita de ayeres que vuelven por la radio se hacen el silbido que elige el ganador. Últimas gotas de la lluvia que agoniza en la vereda le anuncian que está pronto el sol en su esplendor. Con paso displicente y bríos renovados, la billetera cargada, y aires de gran señor.


COLLAGE DE DOS RETRATOS: Aquel primer encuentro

Paso displicente, cigarrillo en la diestra, sonrisa socarrona, mirada seductora que juega a dejarse llevar.
Vestido verde con flores blancas de cinco pétalos, parejitos. Aroma de lavanda en vuelo, acompañando su andar. Tarde de domingo de fiesta. Aniversario de pueblo que invita a festejar.
Peinado a la gomina, cuidadosamente alisado hacia el costado. Traje recién planchado que cae como pintado. Manos suaves, varoniles, predispuestas al hábito de acariciar.
Rítmico juego de andar pausado alrededor de la plaza. Esperado recreo, con el deseo de recompensar.
Jazmín en el ojal. Recién afeitado… impiadoso aroma del perfume que atestigua impecable estampa de consumado galán.
Aventurados pensamientos desplegando un sueño posible. Retrato proyectado de lo que quiere ser y quizás, de su brazo, pronto alcanzará.
Corbata con rayitas de cuatro colores, apenas un detalle que no logra conciliar.
Lágrimas olvidadas bajo un cielo sin soledades, tiempo que se abre lejos de la nostalgia que se va.
Musiquitas de ayeres que vuelan por la calle, se van haciendo el silbido que elige el ganador.
Novelón romántico aguardando ser autografiado.  Mil suspiros ansiosos por dejar de ser sueño y amar.
Excitante reflejo de sí mismo proyectado en los ojos de ella, quien con disimulo, no para de mirar.
Últimas gotas de sol en la vereda, el día que agoniza anunciando ya la noche, que en su esplendor, está por comenzar…
Antesala de infiernos fue en ella ese verano: promesas incumplidas que nunca sanarán.
Pasarratos distante, para él, el mismo tiempo. Muy pequeño recuerdo… uno más para guardar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dejaron la intriga estos relatos. ¿Hubo encuentro o no lo hubo? ¿Acaso ese encuentro produjo luego desilusiones?

RGAlmazán dijo...

Un magnífico collage. Besos

Salud y República

omar enletrasarte dijo...

tres relatos en uno, y el dejo porteño en el chamuyo,
llega, me llega
saludos

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000