NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 28 de marzo de 2012

ESTE JUEVES UN RELATO: La fiesta de mi pueblo


Para este encuentro juevero no he podido recurrir a contar algo sobre fiestas locales de mi ciudad, ya que casi nada tenemos por aquí que sea tradicional y merezca contarse. Al menos, a mí no se me ha ocurrido, por lo que otra vez recurro a la ficción para aportar a esta nueva convocatoria.




LA FIESTA DE MI PUEBLO

No hay casi nada en este pueblo. Apenas unas casonas blancas, un molino y un río que según la época, más parece arroyo. El bosque, alrededor, demarca con precisión lo que es dentro y afuera a la hora de hacer recuento, y hay más gente durante el día allá en el campo que andando por sus callejas de sombra y piedra.
Las aspas del molino, en su rotar perpetuo no detiene su marcha ni su queja más que cuando el frío alcanza a trasmutar en hielo su fluir de aguas.

La gente aquí es silenciosa, temerosa de todo y bien discreta. No gusta de jolgorios ni de festivales que alegren un poco el transcurrir monótono de sus días. No saben de bailes ni de música ni de competencias entretenidas. Nunca han puesto excusas para divertimentos. Ni en grupos ni en familia, parece que aquí las fiestas nunca han sido bienvenidas.

Si fuese quizás la causa de tal frugal modo de vida alguna relación marcada con costumbres, religión o doctrina, uno quizás lo aceptaría como argumento válido, o al menos, lo comprendería. Pero no hay, al parecer, norma alguna que regule la distensión y el festejo ni ponga límite moral a lo que en tantos otros pueblos sirve para la interacción y el encuentro, a la vez que reafirma año a año la identidad colectiva.

Ha sido por esto, por conmiseración quizás con todas estas almas ateridas que este año he propuesto a mis amigas celebrar aquí nuestro encuentro anual. Llegarán ellas de todos los otros pueblos, de los más recónditos puntos del mapa para sumarse con su presencia a lo que será una ceremonia inaugural. A partir de ahora podrá decirse a ciencia cierta que este pueblo tendrá también su fiesta tradicional, su festejo característico.

He propuesto que la reunión mayor sea en el bosque, en medio del claro principal muy cerca del desvío del río, allí donde el crujir del molino añade a la negritud de la noche su crac crac característico. Allí abundan los sapos, ingrediente sustancial para el inicio del rito. Crecen robustas –según lo he comprobado- también allí la mandrágora, setas varias y muérdago cetrino. La belladona aroma con su encanto toda la ribera oriental del río, por lo que conviene que la procesión final se traslade hacia allí con sus antorchas llevando la leña para la fogata, el incienso, los brebajes y las unturas. Allí los asistentes entonarán con alegría sus cánticos bañándose en los rayos de la luna llena y en el momento final, la meiga principal montará el macho cabrío dando así oficialmente iniciado el aquelarre.


Más relatos en lo de Manuel.

33 comentarios:

casss dijo...

Un pueblo que no baila ni canta... un humano que no sucumbe ante la música y la alegría de la reunión, amerita que alguien más lúcido y lúdico, hago algo y ya! Bien, entonces por ese primer escalón para instaurar una tradición.

abrazos fiesteros (en su mejor acepción y sentido)

Wendy dijo...

Hola Neogéminis:
Pues ve diciendome donde queda ese pueblo calmado, que estoy que pido el traslado...ya en mi relato vereis porqué...
Besos
Wendy

Anónimo dijo...

Estupendo relato...me ha gustado sin duda, un placer leerte, Neo.

besitos gitanos

Juji Mogar dijo...

¡Que así sea! Y yo, me apunto a la reunión y me desmarco del pueblo ese tan lúgubre.
Besitos.

MARU dijo...

Como dice Cass, es casi inherente al ser humano cantar, bailar, festejar las cosas buenas...desde tiempos ancestrales, desde que el hombre descubrió el sol, la luna, la lluvia... Habrá que hacer algo, desde luego--- Besitos, querida amiga.

Medea dijo...

No soy de festejos pero si de demostrar alegria cantar y bailar a la luz de la luna, vente para acá, que por falta de fiestas no será y si es por dartelas a conocer soy capaz de volver contigo a la calle del infierno para subir en la atraccion mas alta y ver desde arriba la ciudad, comprar algodon dulce para pringarnos las manos y acudir a algún concierto de moda a gritar como locas. Un besito guapa.

Primavera dijo...

En mi ciudad porque aqui no podemos decir que es un pueblo..hay cada semana fiesta vamos la que hacen los turistas menudos jaleos nos traen a los que vivimos en esta parte turistica.. ja ja ..
Besitos

CARMEN ANDÚJAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CARMEN ANDÚJAR dijo...

Bueno, son gentes tranquilas, que no les gusta el follón. Vosotras con vustro aquelarre pondréis un poco de marcha que buena falta les hace.
Un abrazo

Any dijo...

Aguante el aquelarre! Pero nada de sapos por favor, o en todo caso se encarga ud de esos bichos.
Buen relato para suplir la falta de fiestas populares (que parece somos las únicas que no habemos nada para contar)dan ganas de trepar a la escoba y salir para allá.
besos!

omar enletrasarte dijo...

meigas orensás??
muy buen relato, disfrutable
saludos

Un par de neuronas... dijo...

Y la fiesta se convertirá en tradición y cada año se celebrará y se hará más y más popular, habrá comida buena y fuegos artificiales. Con el tiempo, la gente se preguntará ¿Cómo sucedió aquello? ¿Cuándo comenzaron estas fiestas? Y dirán :"Fue Neogeminis", y la hará patrona del lugar, protectora de los bloguers... y cuando cierren un blog, los pobres mortales te pondrán una vela sobre su ordenador...y así siguió hasta que la bloguerizaron. Jajajajaja!

Me está afectando el café...

Un beso.

Juan Carlos Celorio dijo...

Magnífica opción crear la fiesta ad hoc para cada cual. Hasta un punto me has hecho pensar en los encuentros jueveros, jaja. Luego, a partir de un punto, ya no.
Besos.

laisladelaquietud dijo...

Bonito relato.Descrito con una gran sencillez y armonía.
Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Que comience ya el aquelarre...

Lola Polo dijo...

Será una bonita fiesta de brujas, a la que me apuntaría gustosa.

Un relato estupendo :)

Un abrazo

Lola

Anónimo dijo...

Nunca he asistido a un aquelarre, así que pásame la fecha, que me apunto a llevar un poco de diversión a ese pueblo que parece algo anquilosado.
Un abrazo.

Cecy dijo...

¿Donde queda ese pueblo? me parece hasta romántico caminar por sus bosques. No dejes de pasarme la dirección y la hora del encuentro. Una festividad así es para estar presente.

Me encanto.
Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Me encantaría ver el aquelarre por un agujerito. Eso sí, sin que se enteraran.
Original y bien escrito, como siempre.
Un beso

Salud y República

ShaO dijo...

sólo quedan 6 días para la luna llena, seguro que por ahí anda la fecha no? jajaja. Genial como siempre NeO. Ponche de besotes ; )

Atalanta dijo...

VOY VOLANDO!!!!!!!!

y dejare mi melena al viento, me pondré mi mejor traje negro y danzare alrededor de la hoguera.

Saciaré mi sed con tu pócima mágica y surcare con mi vuelo, la noche oscura en compañía de mis cientos de búhos y lechuzas.

Esta si es mi fiesta Neo !!!!

Besos feriantes

Cristina Piñar dijo...

Si allí no hay una fiesta que sobresalga habrá que inventarla ¿no? o al menos eso creo yo. Siempre vienen bien unos días de descanso para pasarlo bien y desconectar con la familia y los amigos y también para bailar y disfrutar de la música. Por otro lado, siempre te queda la opción que comentas, montar tu propia fiesta a tu manera, así seguro que no fallas. Un beso.

José Vte. dijo...

Aquí acabamos de salir de unas fiestas tremebundas como las fallas. Las que tu propones comparten con aquellas ritos como el del fuego y la adoración.
De lo que estoy seguro es de que ambas te nublan todos los sentidos.

Un abrazo

La sonrisa de Hiperion dijo...

El pueblo que vive...

Saludos y un abrazo.

rosa_desastre dijo...

Y como dice Veronica, te nombraran patrona del lugar jajajaja. Yo tambien quiero ir a poner un poquito de alegria al claro del bosque ¿se admiten gitanas?
Un besazo

Lupe dijo...

Pues no me queda más que aplaudir tu idea de convocar, en ese pueblo que no tiene excusas para divertimentos, la reunión anual con tus amigas. Por algo se empieza y, ¿quien sabe? a lo mejor a esos vecinos tuyos acaba gustándoles la música y el baile en medio del bosque.

Ni que decir tiene que espero la reseña del encuentro...

Un abrazo.

Maat

Mar dijo...

¡Cómo me gusta tu relato Neo! ¡Qué contraste ente esa gente gris, oscura, temerosa y esa mujer y su alegría y su color, su decisión! ¡Y la fiesta que nos propone! Ay, brujita! Me apetece adentrame en ese bosque, oler a tierra ya belladona, cantar a la luna llena... Celebrar la amistad entre mujeres.
Besos

Manuel dijo...

Triste pueblo,vaya que si, menos mal que inicias la tradicion, porcierto ¿has provisto de suficientes escobas?
Un beso

Matices dijo...

Bueno, nos vamos de fiesta? Yo me apunto, ehh? y de momento sacamos de tristezas al mas pintao...
Bromas aparte, creo que como muchos han dicho el ser humano necesita festejar y para eso si hacen falta se inventan.

Besos!!

San dijo...

Pues si no hay fiesta se inventa, se crea y a divertirse toca. Yo me apunto, anota la dirección exacta.
Un beso Neo.

Sindel Avefénix dijo...

Que mejor fiesta que un aquelarre!!! Con todos esos misterios y esos conjuros que conocemos las brujas jajajaja
Un relato genial Moni :)
Besitos

Alfredo dijo...

Buena idea Mónica. ¿Cómo crees que surgieron las demás fiestas en el resto de la tierra?
Tiene que haber una primera vez, tímida, titubeante, iniciada desde la minoría, pero con la ilusión del encuentro.
Encuentra ese lugar en el llano del bosque y llama a celebración... ¡¡Acudiremos!!

Besos

Unknown dijo...

una belleza monica... sin dudas, realmente carecemos de fiestas... quizás por nuestra fiesta sea la "no fiesta":... no lo sé... ya creo que no somos de fiestas poopulares fuertes, al contrario somos de fiestitas aisladas. un beso!

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000