NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

viernes, 30 de diciembre de 2011

UN DESEO


Por principio, me considero una persona respetuosa, defensora de la libertad de expresión y proclive a involucrarme en forma apasionada en temas que muchas veces otros esquivan –precisamente- para evitar conflictos o agresiones de intolerantes.

En la blogósfera al igual que en el mundo concreto, lamentablemente parecieran ser muchos más los que se escudan tras una falsa etiqueta de respeto y tolerancia, que los que en verdad comparten esas convicciones.

No han sido pocas las veces que he comprobado que a la menor diferencia de opinión ideológica, muchos son los que atacan indiscriminadamente a quien no piensa igual, menospreciando esa disparidad de opinión al punto de recurrir al insulto y al agravio sin que siquiera haya habido un intercambio directo de palabras. En estos días se ha vuelto a dar el caso.

Por supuesto que admito que cualquiera (me incluyo) puede estar equivocad@ en su manera de entender las cosas, de hecho, creo que cada quien ve la realidad desde su propio y parcial punto de vista y tal vez sea el conjunto de todas esas aristas el que conforme una visión más ajustada de lo que podríamos decir es “la verdad”.

Pero son pocos los que así lo asumen y menos los que manejan sus acciones convencidos del igualitario derecho que tenemos todos a ser respetados en nuestras opiniones. El lógico límite de nuestra la libertad de opinión sería el derecho del otro a ser tratado con trato igualitario, sin insultos e intolerancia.

Creo que dada la fecha del año en que transitamos y las falencias que este mundo nuestro suele exhibir en ese plano, sería muy oportuno brindar y apostar porque el 2012 sea un año en donde la sana convivencia, la libertad de expresión y el respeto al disidente logre dejar huellas en nuestras acciones, tanto en la red como en cada una de nuestras esferas cotidianas.


















Nota complementaria:

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado a 2012 como el año internacional de las cooperativas, reconociendo así la contribución de éstas al desarrollo socio-económico, en particular al reconocimiento a la reducción de la pobreza, el empleo y a la integración social que generan. También ha sido designado como el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos.

26 comentarios:

San dijo...

Un deseo al que me uno Neo, tolerancia, respeto, libertad de expresión. Nuestras ideas pueden ser diferentes en muchos temas pero eso no es motivo para entablar un discurso en el que prime el insulto y la falta total de educación.
Por que prime el yo te respeto tu me respetas brindemos este fin de año Neo.
Todo mi cariño y que el año próximo nos sea favorable

Mercè Salomó dijo...

¿Qué más añadir a lo que has escrito? Solamente que estoy completamente de acuerdo con tu propuesta.

Aprovecho para desearte una feliz entrada de año y que en 2012 se cumplan todos tus deseos.

Un enorme abrazo, Moni!!

Pepi dijo...

De todo corazón me uno a tu deseo, que es el de una inmensa mayoría.
Vamos a pedir porque en el 2012 reine la tolerancia y el respeto, para mí son dos cosas que me inculcaron desde muy pequeña, y de igual forma se la enseñé a mis hijos.
Un abrazo y mis mejores deseos para el Nuevo Año.

Unknown dijo...

Ojala que todo lo positivo que pensamos se pueda transformar en algo más solido. Ojala que las naciones unidas de una vez jueguen el papel de hacer en lugar de opinar... Ojala.
Un abrazo

Juan Carlos Celorio dijo...

Las opiniones diferentes enriquecen, las coincidencias empobrecen. Por ello me encanta disentir.
Un abrazo, Neo.

Paseo por las nubes dijo...

Feliz Año, Neo. Y como decía mi antiguo jefe: No hay que escuchar las impertinencias de la gente.
Mis mejores deseos para ti y los tuyos en el año que pronto recibiremos.
Besos, mil.

RGAlmazán dijo...

De acuerdo totalmente. La tolerancia a lo diferente ha de ser total. La libertad de expresión ha de ser un principio intocable. Y los insultos y las provocaciones de algunos atentan contra esa tolerancia.
Mis mejores deseos para tí y los tuyos para el año que está a punto de empezar.
Un beso

Salud y República

rodolfo dijo...

pongamos ese granito de arena entre todos para que todo sea mejor
Respetemos si queremos ser respetados
Mónica, deseo que el año próximo, sea próspero y le vivas en felicidad con los tuyos

mariajesusparadela dijo...

También yo me uno a tu deseo.
Y tampoco comprendo el insulto en un medio en el que, si con algo no estás de acuerdo, puedes cambiar de lugar. Nos queda un largo camino para expresar lo que sentimos sin necesidad de ofender a los demás (asertividad), pero espero que el trabajo que hoy se hace en la docencia, en ese ámbito, de sus frutos en un futuro no lejano.

Javier D dijo...

Hola Mónica,
Desde que, hace unos tres años, me incorporé a este amplio y particular mundo virtual (en diferentes ámbitos y lugares), siempre me han llamado la atención esos dos aspectos que, en principio, pueden resultar contradictorios y antagónicos:

Por un lado, el tremendo (y hasta modélico) respeto que suele observarse y constatarse en la inmensa mayoría de las personas y sus actividades en este medio..
Por otro lado, esas manifestaciones irracionales de desprecio y agresión que, en ocasiones, parecen surgir como de golpe y de la nada, sin que uno (al menos yo), pueda encontrar motivos que alcancen, ni tan siquiera, a explicarlos..

Tal vez se deba, en gran parte, a ese continuo aprendizaje que toda actividad humana requiere y exije.. Aprendizaje en el que a veces no estamos tan avanzados como creemos, o en el que, a veces, nos perdemos, naufragamos y retrocedemos… más aún, si nos referimos a este ejercicio de la libre expresión, la comunicación y el intercambio.. Un ejercicio tan complejo, importante, delicado y subjetivo, en el que influyen e intervienen tantas variables..

Sea como fuere, y precisamente por esas dificultades que pueden surgir, siempre es un buen momento para sumarse a esta continua apuesta por avanzar en esta tarea tan necesaria y enriquecedora.. Así que brindemos por ello, también, en estos momentos que iniciamos un año más..

Un gran abrazo.. !!y mis mejores deseos para vos!!..

La sonrisa de Hiperion dijo...

Ojalá este año que entra sea mucho mejor de lo que ha sido este. El mundo lo necesita.

Que tengas una muy buena entrada de año.
Saludos.

FJavier dijo...

Brindo contigo, brindo por ello.

Mis mejores deseos para este nuevo 2012

Y un cariñoso abrazo.

MORGANA dijo...

La tolerancia y el respeto deberían estar presentes en nuestras vidas.No cuesta nada ser un poco tolerante aunque no compartas lo que otra persona escribe.
Te deseo de corazón un año cargado de buenos sentimientos e ilusiones cumplidos.
Millones de besos.

Maribel Romero dijo...

¡Feliz 2012, Neo!
Besos.

Un par de neuronas... dijo...

Yo no creo en la libertad de expresión generalizada... así, los que creen que la mujer debe expresarse a través del velo de un burka también sus derechos. Hay que aplicar los principios kantianos que dicen algo así como... ejem, ejem... que nada de lo que tú no te desees se convierta en un principio válido por toda la eternidad. Es decir, no que no te guste que te hagan no lo hagas tú. Tal vez así, si esto se implantara en el código genético, viviríamos más tranquilos. Bueno, a los masoquistas no les cuento, sino vamos apañados!!!! jajajaja!

Un beso muy grande, un millón de gracias por estar ahí a lo largo del 2011. Porque espero contar contigo un año y otro más. Porque te estimo, feliz 2012.

A palabras necias, amiga, ya sabes... ni caso.

Marcos dijo...

Me uno a tus deseos, Mónica. Quien no quiera ser tolerante, mal camino lleva en estos mundos de pluralidad, comprensión y respeto.
¡Que este próximo año nos sigas deleitando con tus entradas!
Desde España,
Saludos progresistas.

Any dijo...

Que todos podamos opinar y respetar al otro.

Buen año vecina querida
un gran beso

Unknown dijo...

Hola Moni!
Comparto en un todo el análisis que hace nuestro amigo en común Javier D.
Gran parte del caos y irracionalidad que rige nuestro mundo parte de la base de la falta de respeto y de comprensión hacia el que opina distinto, o tiene o proviene de una cultura diferente...
Respeto, tolerancia, comprensión debieran regir nuestros mundos, el real y el virtual.
Te deseo lo mejor en este año que ya casi comienza, para vos y los tuyos.
Beso grande!!

RoB

iesupuntocom dijo...

Me ha gustado tu reflexión. Comparto tu deseo. Feliz 2012, mi querida amiga. :)

mar... dijo...

Un gran deseo al que me sumo, la diversidad de opiniones debe enriquecer a las personas, no enfrentarlas.
Feliz año y que llegue lleno de tolerancia para todos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Yo te deseo, todo lo mejor para este año que entra.

Feliz año nuevo y un abrazo.

Semi dijo...

Contigo. Qué la tolerancia nos acompañe en el respeto. Feliz 2012

Anónimo dijo...

Mónica, siempre que leo un caso de intolerancia y falta de respeto, me viene a la memoria la frase atribuida a Voltaire y que siempre he procurado que guie mi relación con los demás:

“No estoy de acuerdo con tus ideas pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlas”.

Entiendo que todo el mundo tiene derecho a disentir y a expresarse, siempre que sus ideas no atenten contra los derechos humanos y siempre que se haga desde el respeto más absoluto.

Será un placer poder seguir cerca de tí en este año que ya ha comenzado.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Feliz 2012 Mónica,que todo te sea dado y decirte que comprendo perfectamente lo que me dices,porque también perdí a mi madre de la noche a la mañana,pero tu eres de esas personas que has estasdo ahí aún en la distacia.Un abrazo y todo mi apoyo para tí y sabes que tienes aquí una amiga,un abrazo.

ShaO dijo...

Me uno a tu deseo y te dejo los míos para que los tuyos se cumplan en estos 363 días que recién empiezan. Un besote NeO

Carol dijo...

Levanto mi copa y me uno a tus deseos que son compartidos por todas las personas de buena voluntad que hay en el mundo y que son muchas más que esas que siempre quieren imponer su opinión sin respetar a nadie.

Feliz 2012, querida Mónica.

Un fuerte abrazo con cariño.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000