NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 21 de diciembre de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO ...un cuento de navidad






















Mi relato:POR FUERA DE LA BURBUJA

Increíblemente, la noche fría y estrellada lograba abrirse paso entre la perenne bruma de cenizas contaminadas y el humo ennegrecido de las fogatas de los suburbios. Alrededor de esos fuegos se apiñaban en grupo, intentando darse calor, una variopinta selección de desahuciados marginales.

Pobres, descastados, abandonados, olvidados, excluidos. Sin techo, sin ocupación sin ilusión y sin futuro sobrevivían como podían, ignorados y despreciados por el exclusivo núcleo de acomodados integrantes de la sociedad ultra desarrollada y tecnológica que, cobijada y aislada bajo la cúpula protectora de su burbuja indestructible, continuaba hipnotizada en su estrategia de inconsciencia colectiva. Nadando en un mar de sobreabundancia y caprichos desmedidos, la selecta casta privilegiada de la burbuja pretendía ignorar la nefasta realidad que su propio derroche venía generando a través de los siglos.

La tierra entera, devastada por el usufructo desmedido, la expoliación descontrolada y el envenenamiento progresivo de la atmósfera, había quedado reducida a desiertos o escombros improductivos. A consecuencia de la persistente escasez los más vulnerables se levantaron en masa –en su momento- intentando reclamar cambios y distribuciones más justas, pero el poderío absoluto de los más ricos –directamente responsables de la situación- aplastó sin miramientos lo que consideraron extremismos peligrosos, enemigos bestiales a los que decidieron exterminar por el bien de su propia subsistencia.

Sólo un puñado de sobrevivientes –los menos díscolos- aceptaron someterse sin exigencias ni restricciones dentro del aparato de sostenimiento de la burbuja, que les renovaba cada día la garantía de sobrevivir veinticuatro horas más.

El resto de lo que alguna vez fuera la Humanidad se apiñaba alrededor de la gran burbuja, sumergidos en una atmosfera envenenada, sin organización ni sentido, merodeando cada quien como animales salvajes, sobreviviendo de las sobras e intentando infructuosamente reciclar los restos oxidados de la antigua civilización.

Allí, en medio de ese oscuro submundo de restos calcinados y presentes inciertos, uno de los últimos niños engendrados observaba extasiado lo que hasta ese momento le resultaba ser un espectáculo desconocido: la majestuosa inmensidad del universo sobre su cabeza…cientos de estrellas luminosas parpadeantes y maravillosas en medio de la negritud de un cielo recién despejado.

Junto a otros pobres condenados, el niño –alimentado desde siempre en carencias y soledades- escuchaba mientras tanto, de boca de los más viejos, antiguas historias ya olvidadas. Legendarias  épocas de bonanza  donde la gente acostumbraba a reunirse en familia para compartir alegrías, alimentos, regalos y compañía en conmemoración de algo que nadie logró explicarle en detalle pero que, al parecer, había ocurrido hacía ya varios milenios –justamente una noche como aquella- en un pequeño pueblito de algún sitio muy remoto y que, por extrañas circunstancias perduró en la costumbre y en el imaginario colectivo por mucho tiempo. Según le contaron, algo así como una magia especial surgía durante aquellos eventos, algo inasible nacía entre la gente haciendo que se sintieran más puros e intensos los sentimientos y las emociones.

Mirando embelesado las recién descubiertas luminarias estelares, mientras el eco de aquellas extraordinarias historias persistía aún en sus oídos, el niño fue sumergiéndose lentamente en una somnolencia irreal que lo envolvía por completo… melodiosos cánticos desconocidos, maravillosas imágenes jamás soñadas… gratificantes sensaciones nunca antes experimentadas, voces afables y el calor de hogar que ni siquiera alguna vez se animó a soñar…semejante fantasía idílica se iba definiendo más y más en su mente obnubilada por el hambre y el frío, mientras, en medio de aquella blandura infinita que quiso suponer era la felicidad, su alma inocente y pura, ya sin reparos, se dejaba llevar...

¿Tiene sentido conservar viva la ilusión, la alegría de compartir, el espíritu de conciliación cuando aparenta no quedar ya nada alrededor?¿Se justifica aún soñar frente a  un mundo de confusión y oscuridad? ¿Tiene sentido la esperanza en medio del caos y la soledad?

Tiene sentido…siempre…afortunadamente siempre sigue teniendo sentido.


Más relatos navideños en lo de Gustavo

40 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Hay burbuja pero hay esperanza. Feliz navidad.

El Gaucho Santillán dijo...

Hay que tener ilusiòn, incluso en defensa propia.

Buen relato.

Feliz navidad, un abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Apocalíptica ciencia ficción que no lo es para nada.

Bajo la cúpula celeste el niño sueña y la burbuja lo ignora.
¿Y si una aguja simple, encontrada entre la basura y la rabia, pinchara esa burbuja?

No podía ser de otro modo este cuento, dulce, inspirada y reivindicativa, siempre, Mónica.

Felicidad, esperanza, alegría, persistencia, creatividad para 2012y besitos muchos.

Atalanta dijo...

Venga todos/as juntos/as

Yo me ilusiono
Tu te ilusionas
El/Ella se ilusiona

Nosotros/as nos ilusionamos
vosotros/as os ilusionáis
Ellos/as se ilusionan.

Muy bueno Mónica

Besos ilusionadisimos

rodolfo dijo...

en cualquier tiempo, en cualquier situación, nace cada año Un Niño que nos trae esperanza.
Felices Fiestas Mónica

Pepi dijo...

Gracias a Dios seguimos teniendo esperanza en un mañana mejor, no hay que perderla por nada del mundo, aunque si seguimos cometiendo tantos disparates, ni con la burbuja tiene esto arreglo.
Un relato para meditar, muy bueno.
Besitos de buenas noche.

Lidia dijo...

Claro que tiene sentido.
Todo aquello que nos haga soñar con un mundo mejor, lo tiene. Por eso tienen sentido también las utopías: porque nos señalan el camino que debemos seguir (¡como la estrella guió a los Magos!) aunque todo parezca perdido.

Terrible y hermoso cuento, Mónica, y más real de lo que pudiera parecer a simple vista. Muchas veces olvidamos que eso que dimos en llamar el tercer mundo convive con nosotros, al lado de nuestra burbuja.

Pero hay esperanza, sí, es precioso que la haya!
Un abrazo muy fuerte y felices fiestas!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ojalá tengas razón y nos quede la esperanza...
Besos.

RGAlmazán dijo...

No perder la ilusión, creer en un mundo mejor, tener como referencia la utopía, es algo que hay que mantener.
Besos

Salud y República

Any dijo...

La esperanza es lo que nos mantiene en el camino, sino que?

Mi querida vecina, un abrazo de oso en esta Navidad. A las 12 mi brindis irá también por ud.
Un beso grande

IRLANDA dijo...

Mi querida Neo, llevo más de cuatro años que a cual año peor, sueños...alguno sé que he tenido, como viajar al pais que lleva por nombre mi blog...es un sueño, que sé positivamente que no cumpliré jamás...ahora con que sueño realmente? con tener un trabajo para poder mantener a mi hija y que ella pueda estudiar...ese es mi sueño más real, y el que se convierte a veces en pesadilla, porque no sé si se cumplirá, los sueños estan dentro de burbujas de jabón, algunos duran más, otros solo un instante. Es bueno soñar?, en otra época lo hubiera defendido hasta la muerte, en esta...ya no.

Pero muchas gracias Mónica, por estar y hacer que viva un poco más acompañada en estas fiestas, que deseo que sean muy buenas, para tí y los tuyos, a pesar de las ausencias ...hemos de seguir adelante, por los que quedan a nuestro lado y sobrevivir a un que sea fuera de la burbuja.

FELIZ NAVIDAD AMIGA TE QUIERO.
Petonets

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Buena reflexión,Espero no llegar a esos extremos, no estoy muy segura pero espero que no lleguemos, y que en algún momento despertemos de este mal sueño y nos demos cuenta de lo que estamos haciendo con nuestra sociedad y con nuestro planeta.
Un beso

Susurros de Tinta dijo...

Nos has traído el fantasma de las navidades futuras, en las navidades presentes tenemos muchos jóvenes que luchan porque el futuro no sea así, yo tengo en casa una "perroflauta/ecologista" que es mi esperanza e ilusión, lástima que se dará mil veces contra el muro de los intereses económicos y de los poderosos que no ven más allá del dinero, le haré leer tu cuento porque le va a encantar, a mi me ha dejado con el mar al borde de las pestañas y no!!!, no lloro que las sirenas no lloran, pero se emocionan al leer un cuento precioso, visionario y comprometido con la realidad como el tuyo, un once sobre diez, miles de besossssssssssssss

Susurros de Tinta dijo...

Jopelines, me ha impresionado tanto tu cuento que me iba sin desearte de corazón unas navidades llenas de ilusión y esperanza, miles de besosssssssssss

casss dijo...

Me acorde de ese pensamiento que dice: aunque supiera que mañana el mundo va a explotar, plantaria mi manzano.

Siempre... solo asi se puede uno volver a levantar cada mañana. Y vos. geminiana querida, bien lo sabes.

FELIZ NAVIDAD (esta sera muy especial para ti, pero en tu mesa estaran todos, asi lo creo yo)

rosa_desastre dijo...

Si todos gritamos fuerte como reclamo a la esperanza, si todos despertamos con las ilusiones nuevas, si todos.... No dejemos de creer que es posible.
Un abrazo, Feliz Navidad.

Susana Peiró dijo...

Absolutamente SÍ, tiene sentido, aunque las razones no nos sean reveladas de inmediato. ¡Buen trabajo Querida Amiga!
Y así, con Esperanza para el próximo tramo del camino, quiero desearte una Bella Navidad junto a tus seres queridos; un buen cierre de año y excelente 2012! Mi abrazo inmensooooo y hasta la vuelta!

iñaki zaratiegui dijo...

Gracias Monica.
Hay esperanza, porque somos esperanza
o si no, no somos nada.

Un abrazo. ¡feliz Navidad!

ShaO dijo...

y teniendo talento....como tú : ) NeO un beso enorme para estos días que se avecinan, lo mejor en ellos para tí y los tuyos y no son solo palabras. Gracias una vez más por la tarjeta bloguera navideña pero sobre todo por estar ahí. Un abrazo XL.Feliz navidad : )

Anónimo dijo...

Tiene sentido Mónica, naturalmente que tiene sentido. Me atrevería a afirmar que tiene más sentido que nunca. La burbuja se ha hecho más pequeña y los desheredados son multitud. Esa multitud que se manifiesta diariamente buscando que sus voces sean escuchadas y sus reivindicaciones atendidas. Tal vez no esté muy lejos el amanecer de un mundo más justo y solidario.
Ese al menos es mi más ferviente deseo en estas Navidades.
Un abrazo.

San dijo...

A todas tus preguntas, yo contesto sí, sin ilusión la vida es negra, muy negra, yo quiero color.
Un abrazo Mónica y que nunca nos falte ese ilusión.
Un gran abrazo y MUCHA FELICIDAD.

Mamaceci dijo...

Una visión de un mundo apocaliptico, lejano, pero posible lamentablemente.
Supongo que sí tiene sentido sostener la ilusión cuando todo parece derrumbarse, y si son mas lo que los hacen, entonces la esperanza se alarga y la destrucción se acorta.
Te mando un fuerte abrazo y Felices Fiestas te deseo Mónica, y ya nos volveremos a encontrar por estos espacios. Besote

Anónimo dijo...

Yo creía en un futuro de inversones, de poco esfuerzo.
La robótica, la electronía acelerarían exponencianlmente el desarrolo.
Pero Bin Laden aparecio en escena.
El precio de las materias primas suben, el modelo de fabricar es insostenible.
El colpaso estará cerca.

Basicamente no cambié, no modifiqué en plan destructivo en es estos años miconducta.
No hay en mí más egoismo.
Ni mi entorno intelectualmente empeora.

Somos muchos y gastamos lo que se nos acaba.
No podré salir corriendo. Quizá habrá suerte en mi destino, carambolas...

Felices fiestas,

Luis

Juan Carlos Celorio dijo...

Uy, uy, uy, que cerca veo esa burbuja ... Un aplauso a Atalanta, conjuguemos el yo me ilusiono ... Y es que no veo en tu relato mucho motivo para la ilusión ..., pero sigamos siempre adelante.
Muchas felicidades y un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Feliz navidad tesoro,la foto te ha quedado preciosa, del quince, te deseo lo mejor para estas fechas, sé feliz ¡

Sindel Avefénix dijo...

Yo creo que siempre tiene sentido seguir creyendo, soñando y esperando.
No solamente en navidad, sino siempre, hay que tener esa llama de esperanza encendida.
Muy feliz navidad Moni.
Besitos

Ciberculturalia dijo...

Un bonito relato. Felices fiestas y que el nuevo año te traiga muchas sonrisas. Un abrazo

rodolfo dijo...

Feliz Navidad Mónica, un besazo

La sonrisa de Hiperion dijo...

Precioso el cuento que nos has dejado.

Feliz navidad y felices fiestas.

Ángel Iván dijo...

Querida Monica, aunque soy un descreído de estas fechas de vez en cuando me permito alguna frivolidad como la de desear feliz navidad a la buena gente, jeje.
Que tengas una deliciosa nochebuena y una mejor navidad en compañía de todos tus seres queridos, un abrazo inmenso.

Alfredo dijo...

¡¡SI!!
Decididamente si, siempre hay algo o alguien lo suficiente bello como para justificar la existencia.
Aunque esa existencia esté tan malherida.
Apocalíptica historia que nos lleva a la misma conclusión, y si se trata de niños, más todavía.

Mónica, quiero reconocerte la calidad y creatividad que presiden todas tus aportaciones, incluidos esos retratos de grupo con los que nos obsequias cadas Navidaes.

Un abrazo muy grande en un año en el te ha acompañado alguna lágrima que espero se convierta en alegría.

Alfredo

Javier D dijo...

Hola Mónica,

uuuyy.. acá, a ultimita hora y raspando, che.. pero llegué.. para unirme a esas ilusiones, alegrías y esperanzas a las que nunca deberíamos renunciar, por difícil que nos parezca, en muchas ocasiones, convertirlas en realidades… Para dejarte, cómo no, mis mejores deseos, para ti y para todos tus seres queridos.. Y para llevarme, con tu permiso, los que acá, tú nos regalas..

Un Abrazo grande para vos.. y otro, para Lady.. :)

Semi dijo...

Un relato estremecedor, Mónica. Los sueños, por si solos, no podrán cambiar a esta sociedad que se autodestruye, pero son necesarios para logralo. Todos deberíamos ser niños por un día y mirar las estrellas del futuro con esperanza. Felices fiestas para tí y los tuyos. Un fuerte abrazo.
P.D.- Perdona que no te haya contestado, a la pregunta de las flores rojas, pero he estado unos días de viaje. Son una variedad de Flores de Pascua,(Estrella Federal) con triple corona de hojas rojas.

Unknown dijo...

Neo, paso a desearte mis mejores deseos y una feliz Navidad. Eres de mis primeras amigas de esta "blogocosa" y me siento orgulloso, feliz y afortunado por ello.

Muchos besos y abrazos para ti y tus seres queridos,

Manu.

allmaacuariana dijo...

Qierida Monica hermoso relato como nos tienes acostumbrados. Solo pasé a desearte lo mejor para esta navidad y el año que comienza te encuentre llena de salud, paz y amor!!!.FELICIDAD!!!!

Carol dijo...

Hay que seguir intentando que la ilusión y la esperanza sea para todos los niños del mundo, mientras exista un solo niño que necesite lo más imprescindible no se debe bajar los brazos.

Un cuento que me parece de lo más real y tu forma de contarlo muy bella por cierto. Por lo tanto sí que tiene sentido seguir intentando la igualdad en este mundo tan injusto.

Querida Mónica, te he recordado en este día de la Navidad que es la primera en la que un ser tan querido para ti te falta. Tu entereza te hace admirable y te deseo que a pesar de ello sea un tiempo muy feliz para ti junto a todos los seres queridos que tienes a tu alrededor, por ellos y por tí, cómo no, a seguir adelante.

Un abrazo enorme.

¡FELIZ NAVIDAD!

Besos.

Anny dijo...

Monique, hermoso cuento navideño, claro que tiene sentido soñar, no perder la esperanza, conservar la fe, creer en un cambio, tiene sentido maravillarse con la inmensidad del cielo y las estrellas, tiene sentido vivir estas fiestas en union, compartiendo y prolongando la sensibilidad por muuuucho tiempo, quiza sea esa una de las razones por las cuales empiezo a vivr la navidad desde agosto.

Un fuerte abrazo Monique, que tus sueños se hagan realidad, que podamos comparttirlos, que la vida te llene de momentos gratificantes siempre de fortaleza para afrontar los no tanto
te quiero bonita Feliz Navidad!!

maruja dijo...

Me has dejado horrorizada y casi llorando. ¿Que hacemos?
Esperemos un mejor año 2012. Un fuerte abrazo

Mar Cano Montil dijo...

El espíritu de la Navidad es uno de los regalos más bellos que ha recibido el ser humano... Y es precisamente en medio del caos y la oscuridad cuando más sentido cobra...

Mucha Felicidad y Luz para ti, querida Mónica...

Gracias por tus palabras de apoyo, SIEMPRE...

MIS DESEOS PARA TÍ... CON TODO MI CARIÑO...

Fernanda Hoffman dijo...

Pasé a decirte Feliz Navidad y a desearte un buen 2012! Espero que el próximo año también nos siga encontrando por acá.

Un beso grande Neo!

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000