NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 23 de diciembre de 2010

ESTE JUEVES UN RELATO: Villancico

El siguiente relato forma parte de un cuento que ya publiqué oportunamente. Por falta de tiempo no he podido escribir algo nuevo para esta convocatoria, pero de todas maneras he querido participar de este jueves más que especial. Aprovecho para saludar especialmente a todos los JUEVEROS que habitualmente se suman con tanto entusiasmo a estas convocatorias literarias que, con tanta solvencia, conduce el amigo Gus!
FELIZ NAVIDAD para tod@s!!! abran sus corazones y SEAN FELICES!!!











ACEPTANDO RENACER

La casa está ya en absoluto silencio. A lo lejos sólo se escucha algún que otro grito aislado y la sirena de un móvil policial que responde a alguna emergencia.
La luz de la luna entra esplendorosa por la ventana que ha quedado entreabierta. Un murmullo casi imperceptible se siente entre las sombras. Desde el estante, solitario en su cuna el Recién Nacido se incorpora.

Contemplando con resignación el poco destacado sitio en el que este año fue entronado, el Niño Dios del pesebre se replantea formalmente su papel en aquello que debería haber sido su festejo. Nadie se acordó de su presencia. Opacado por el oropel de guirnaldas y luces titilantes, el despintado niño recuerda mejores épocas.

Allá lejos, cuando las prioridades eran otras y menos urgentes los asuntos pendientes, el centro de la Navidad era su pequeño reino de cerámica y ritos consagrados. La gente de la casa se tomaba su tiempo para armarlo y se entusiasmaban con la idea de agregarle año a año algún que otro personaje a su séquito de pastores, reyes y animales. Los ángeles custodios estaban en verdad complacidos, contemplando cómo la fortuna de poder rodear la mesa familiar era suficiente para reencontrarse con esperanza y afectos. Ya no es así. Hace tiempo que lo ha aceptado y comprendido, pero eso no quiere decir que no le duela.

En realidad lo que más suele turbarlo es esa sensación de incertidumbre que lo invade al contemplar la insensatez de sus protegidos. La obcecada insistencia por medir todo lo que los rodea según se cotice en el mercado, lo desanima. Siente que su mensaje se ahoga cada año más, entre el bombardeo de publicidades consumistas y postales importadas.

Puede hasta entender que el gordo de rojo, barbudo y sonriente, le gane de mano en el corazón de los más chicos: se comprende…es más entrador…más impactante. Su imagen está más estudiada, más publicitada. Es más comercial y eso vende…pero él no busca vender. Sólo desea dar. Darse. De la forma más desinteresada y auténtica. Haciendo caso omiso de costumbres y creencias. Sin retaceos. Sin exigencias, sin reparos.

Observando ensimismado el cielo estrellado de ese sur que no sabe de nieves pero que ilustra sus navidades con bellas estampas invernales, el recién nacido se cuestiona  seriamente sobre la validez de la Redención que representa. Al ver la violencia en las calles, la insensatez de las falsedades humanas, los delirios de grandeza, la deshonestidad, la falta de compromiso con las grandes causas humanitarias, el pobre se siente solo en un mar de incongruencias.

Se elevan sus pensamientos hasta las más altas estrellas. Desde allí, buscando hallar lo que en ese momento da como perdido, se empeña en indagar la sobrevivencia de lo más sagrado de su mensaje.

Escarba hondo bajo la cáscara de los rencores y las apariencias. Indaga en silencio en el interior de las más tiernas miradas. Halla inocencias, profundas verdades. Se encuentra con esperanzas. Pequeñas quizás, mal guardadas…pero bellas, vivas, a pesar de los pesares. Se entretiene reinventando excusas para salvar a los humanos, pequeños seres carnales, frágiles, complejos, mezquinos a veces, pero otras, íntegros, puros… inconclusos avatares de deidades.

Él hace lo que puede. No siempre se le escucha. A veces hasta se le culpa de lo que no es responsable.

Su mensaje de conciliación y paz suele quedar enterrado entre las mediáticas ensoñaciones de las banalidades más publicitadas o de las aberraciones más crueles. Para bien o para mal lo terrible y lo superfluo son más solicitados; son más rentables en el mundo de hoy y eso lo desanima.

Casi pierde a veces la ilusión, el compromiso de renacer anualmente con el que se implicó hace siglos…más lejos aún, desde el inicio de los tiempos.

Se plantea uno a uno los alcances reales de su mensaje pacifista, de hermandad aún entre enemigos… y la inocencia que trasuntan sus palabras frente al desenfado de la violencia y lo grotesco (tan de moda y potenciados) le hace, por momentos, bajar sin fuerzas sus bracitos casi humanos.

Impotente por la enormidad del mal que aqueja a los de abajo, a los tan suyos…a los que en verdad quiere… hasta solloza, una y otra vez dejándose llevar por la nostalgia de otros días donde la esperanza aún relucía en el corazón de los humanos…o quizás no. Quizás esté aún omnipresente, pero se halla escondida. Hundida en lo más hondo de las flaquezas cotidianas, rogando…clamando a gritos para ser rescatada…para que Alguien, infinito en su comprensión, logre restaurarla y le enseñe a hacer frente  a lo que venga, a lo que se presente en el camino para ser superado.

Semejante hazaña suele no intimidarlo, pero a veces, en estas fechas, cuando la proximidad de su compromiso de Renacer es revalidado, su parte humana hace de las suyas y logra entonces hacer tambalear sus convicciones, no las de fondo, tan sólo las de forma. Esas que determinan la manera de comportarnos, de llevar adelante los más caros retos, los más trascendentes objetivos.

Pero entonces, (tantas otras veces como ahora), su Corazón pequeño, pero de infinita bondad, logra otra vez tomar el mando de su conciencia y decide, por fortuna, al fin, retomar su compromiso.

Las fuerzas que le impelen reconocer una caricia profunda dada con honestidad, un beso libre de vacuidades, un apretón de manos sincero, un gesto amigo, una sonrisa cómplice, una mirada compasiva…logran lo que antes parecía imposible.

Allí encuentra su dosis de ímpetu redentor y se renueva.

Mirando hacia lo alto del cielo majestuoso se reencuentra con su Ser trascendental y retorna, complacido y reconfortado ya, a su humilde cuna…a su pesebre de paja y amor, a darse entero por otro año, esperanzado y solícito… aceptando una vez más renacer.





...más historias y villancicos en lo de Gus





24 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Mónica, revives al niñito como si se escapara de un belén ajado, ese Niño como otros lo ve todo con ojos ingenuos, pero de mayor sufrió esas mismas experiencias, ese desengaño, ese dolor, poco hemos cambiado en lo esencial desde el portal de Belén.
Muchas voces se levantaron, positivas, poéticas, denunciantes, luchadoras, cariñosas en todos los tiempos,ánimos, niñito, que nunca callaron ni callan.
Gotas de esperanza se derraman desde los cielos, habrá que creerlo. Besito al niño a los niños, a tí Mónica que eres casi una niña en la energía.

Vicky Toledo dijo...

Pues sí, se nos ha olvidado lo que es la Navidad, como se nos han olvidado tantas y tantas cosas.
O quizá no... mientras haya gente como tú que lo recuerde, habrá esperanza..

Besotes.

El Gaucho Santillán dijo...

Cuanta verdad.


Se ha reemplazado a Dios hecho hombre, por un gordo estùpido, vestido de rojo, que inventò la Coca Cola.

Penoso.

Que Dios te bendiga, y que pases felices fiestas.

Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Incluso sabiendo su cruel destino.
Felices fiestas.

rodolfo dijo...

nunca morira, si permanece con pureza en nuestros corazones
Feliz Navidad

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Tierno y precioso post. Siempre hay esperanza, la virtud y la honestidad aunque poco aun existe, sobretodo en lo más profundo del corazón del ser humano siempre hay un poquito de bondad; sólo hay que buscarlo.
Feliz Navidad

María José Moreno dijo...

Me ha gustado tu entrada Monica, la esperanza se derrama yahíe stamos los humanos para recogerla.
te deseo una muy feliz navidad y entrada de año

Mar dijo...

Mónica,
me llega tu relato muy adentro. Es lo que pienso a veces, qué diría ese niño si nos viera hoy, ayer, mañana, en hogares donde reina de todo menos el mensaje de ese niño. Ese niño que renace a pesar de los tiempos que corren, con un mensaje esperanzador de Paz y Amor.
No había leído antes este relato. es precioso Mónica. Me ha encantado, lleno de ternura y amor, de realidad y reflexión... Y excelente ritmo y descripciones. ¡Grande! Feliz 2011, ángel navideño.

Carol dijo...

Olvidarnos de cuál es el autentico espíritu de la Navidad, qué es lo que celebramos cada 25 de Diciembre es lo último que nos debe ocurrir. No es una excusa para atiborrarnos de comida, comprarnos caprichos inútiles y además regalarlos, es la celebración de que nace el niño
Jesús y todo lo que conlleva.

Tu cuento además de hermoso es una lección y un canto a la esperanza de que cada día seamos mejores y su misión se cumpla.

Abrazos.

Manuel dijo...

Pobre Niño jesus si se levanta del pesebre, hasta competencia le ha salido con ese "gordo barbudo de rojo"procuremos que siempre se pueda sentir algo orgulloso de nosotros al menos por nuestras intenciones

RGAlmazán dijo...

Felices fiestas, Mónica.

Salud y República

FJavier dijo...

Mis mejores deseos, Mónica.

Alegría y felicidad contagiosas, a pesar de las crisis.

Y un fuerte abrazo navideño, amiga mía.

Ángel Iván dijo...

Felices Pascuas Mónica, a mi estas fechas no me van demasiado, demasiado imperaivo legal de quererse y amarse pero nada el resto del año y eso no va conmigo, pero bueno, se vive en sociedad y todo arrastra.
Un infinito beso y mis mejores deseos para estas fiestas.

Matices dijo...

Una apuesta por la reflexión, en el fondo cada uno vive la Navidad con sus matices personales. Aún así el legado que nos dejaron,los principios y las bases para construir una vida mejor, seguiran siempre ahí.

Un beso y felices fiestas...

Matices

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pasé por aquí a echar un ratito con tus cosas. Quiero aprovecharte, una feliz navidad. Te deseo lo mejor, para ti y para los tuyos.

Un abrazo enorme.

Any dijo...

El espíritu esencial de la Navidad es ese renacer de la esperanza; eso es lo que no debemos perder de vista, lo demás es puro cuento.

Feliz Navidad Vecina! Que lo pase lindo en compañía de su familia.
Desde aqui va mi brindis por ud y porque sigamos encontrándonos virtual y personalmente en el año que ya se acerca.
Un beso grande

Mamaceci dijo...

Mónica, que alivio que siempre se pueda reconocer "una caricia profunda dada con honestidad, un beso llibre de vacuidades..o una mirada compasiva"
Hermosas palabras, de un sentido profundo y para la reflexión!
Lamento haber quedado fuera de la foto navideña. pero es que tuve unos dias muy malos. Te felicito por la tarea que emprendiste, quedó fantastica!
te mando un fuerte abrazo y muy feliz navidad!

Cecy dijo...

Feliz Navidad Neo!
Que sea con mucha alegría.
Mis mejores deseos para vos y los tuyos.

Un beso

Loquita Diplomada dijo...

Te deseo muchas felicidades, que tengas una linda navidad junto a tu familia.
Cariños y besos:
-->ಌJïm€ಌ<--

Tini dijo...

Neo, Neo.
Bellísima historia! Creo que a veces olvidamos de lo que se trata la Navidad en sí.
El otro día vi una propaganda que decía: si en estas Navidades te regalan algo que no querés...Regalaselo a alguno de tus amigos! Reciclá!
Y me quedé :| hasta donde hemos llegado, por Dios.

Sacando de lado esos hechos, paso a desearte una muy Feliz Navidad C:, que la disfrutes con tu flia y con Ikuto, tu amado don gato ;D
y que todos tus deseos se hagan realidad C:

Anónimo dijo...

Mónica: Donde hubo candela, queda rescoldo, dice un refrán. Cfeo que las enseñanzas de ese Niño viven todavía en el interior de muchos corazones, los suficientes como para que esa llama que conmovió al mundo entero, abrase nuevamente con vigor. Al margen de creencias religiosas, la esperanza en un mundo mejor está ahí latente.
Felices Navidades y que el año próximo venga cargado de venturas para tí.
Un abrazo.

Un par de neuronas... dijo...

Los nuevos grupos austriacos anti-santa están causando estragos en muchos comercios, qué pena que no sea para volver a los orígenes del solsticio festero de invierno!

Ahí va mi deseo de felicidad para ti, enorme como un castillo!

Anónimo dijo...

leí en su tiempo la biblia...el corán..bue, con el corán no pude...
bien, mónica, de todo lo que leí de la biblia me quedé con una frase:
AMAROS LOS UNOS A LOS OTROS, COMO YO OS HE AMADO.
considero que es la única norma que se debe de seguir y aun así no la ponemos en marcha...así no me extraña que el niño jesús de tu relato se cuestione todo lo que se cuestiona...
besos,mónica.
felices fiests,mónica.

IRLANDA dijo...

Mónica, hoy con tranquilidad he venido a leerte, no sé si ya lo había leido o o, para mi tu mensaje, es el que inteto renovar cada año, e intento no caer en los aires contemporaneos de consumo y egoismo.
Linda metafora la del niño en el pesebre abandonado por nuevas creencias. Don dinero.

Te deseo lo mejor de lo mejor en este año que viene y en los que vendrán a ti y a todos los tuyos.

Petonets

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000