NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

viernes, 5 de marzo de 2010

UNAS PUERTAS ENTREABIERTAS (un cuento muy particular) Cap.3




Cap.3: APENAS UN DESTELLO


Según quien las observara, el contenido que cada puerta encerraba, resultaba ser diferente. Para los más jóvenes aquellas puertas se abrían a escenas del pasado. Pinceladas coloridas de años idos que ellos nunca conocieron directamente pero de los que habían oído hablar por boca de sus mayores. Tener la posibilidad de observar aquellos tiempos de cerca y en primera persona hacía que comprendieran cabalmente la complejidad de emociones y la impotencia que los viejos de su pueblo sentían ante lo inevitable. Mirar hacia atrás no implicaba necesariamente, como ellos anteriormente interpretaban, negarse a intentar nuevos retos o nuevas soluciones. Al contrario, resultaba ser una fuente fresca de inspiración donde abrevar para encararlos.

Los más viejos, en cambio, apenas dejarse llevar por el encanto de lo que encerraban aquellas puertas, lograban revivir en forma íntima, sugestiva y cautivante el desafío que se siente ante lo nuevo y lo desconocido. Otra vez conseguían sentir en carne propia la inquietud por vivir lo que se tiene por delante, las ganas de entregarse entero por un ideal, la fuerza y la atracción de lo posible...y aún más, de lo que se da como imposible. Gracias a la magia de aquellas puertas pintadas por un ignoto loco, aquellos hombres, antes gastados por el tiempo y la falta de horizontes, lograron redescubrir el entusiasmo propio de la juventud, la alegría y la ilusión ante los nuevos desafíos.

Pero el prodigio que ese muro deparaba no terminaba ahí, como pronto descubrieron al transcurrir los días. Cada quien que se detenía lo suficiente para contemplar en el momento justo y desde el ángulo adecuado aquellas puertas pintadas, lograba divisar con suma precisión una respuesta para lo que antes creía irresoluble. Si bien el fenómeno duraba apenas unos segundos, como un destello casi imperceptible y muy esquivo de atrapar, cada quien lograba comprender - si abría su corazón y se predisponía a mostrarse receptivo – sus respectivos problemas como incentivo para su propio crecimiento, no como determinantes de un inevitable fracaso.

De esa manera todo el que así se dispusiera lograba sentir sus esperanzas reverdecer y su espíritu fortalecido. Cada quien a su manera, todos salían renovados. Esas puertas mágicas resultaron ser un vínculo entreabierto hacia las fuerzas perdidas. De alguna manera aquel loco había logrado combinar los elementos necesarios para llevar acabo semejante prodigio, cuyo poder pronto trascendió más allá de los límites del pueblito, logrando atraer muchos visitantes.

Luego de aquella primera vez en que todos, viejos y jóvenes enlazaran sus respectivos puntos de vista de la realidad a través de lo que habían visto en aquellas puertas semiabiertas, la concordia y el diálogo entre ellos fue realmente efectivo: unos aprendieron a escuchar y respetar a quienes conocían el pasado. Los otros, aprendieron a valorar lo que las nuevas generaciones tenían por decir.

Al comprender que la suerte, bajo la intermediación de aquel que todos daban por desequilibrado, les había dado una oportunidad magnífica para hacer revivir su pueblo, entre todos decidieron reunir sus fuerzas y conocimientos para llevar a cabo un ambicioso proyecto: refundar la vieja estación ampliándola como museo y centro cultural, aunando nueva estética y tecnologías con la noble intención de no perder nunca raíces y memoria…y, como era de esperarse, el fantástico mural de las puertas entreabiertas pasó a ocupar un lugar destacado dentro del complejo.

Pronto, aquel ferrocarril antes dispuesto a morir, acrecentó sus viajes hasta esos lejanos parajes iniciando una lenta pero sostenida mejoría económica para esa gente hasta ayer entregada a la inercia y la desesperanza.

La fama del mural y su poder se extendieron hasta remotos lugares. Los turistas comenzaron a llegar como en peregrinación. Todos aspiraban a experimentar la magia que allí se daba. No todos la alcanzaban, es cierto. Era imprescindible predisponerse para experimentarlo. Pero esa falta de certeza en la aplicación del sortilegio fue tomada como parte del riesgo y del atractivo… porque, como ya se sabe, siempre es preferible aventurar, intentando algo nuevo, que quedarse a morir anclado en la inacción.


(fin)



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá Neo no fuera sólo ficción, y esas puertas abiertas a la esperanza, muchos tuvieran la posibilidad de abrir.

Me gusto pero espero este ultimo capitulo para comentar.

Besos y buen finde.

SOYPKS dijo...

: ♥_____*________________●
♥______♥________________●
_______♥_____♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥
_______*____♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥
_______*____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
________*___*♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_________*____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
__________*_____♥♥♥♥♥♥♥
_________*________♥♥♥
________*__________♥
__♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥___*_
_♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥___*
_♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥___*
__♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥____*
___♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥_____*
_____♥♥♥♥♥♥♥_____*
_______♥♥♥_______*
________♥_______*
________*_______*
_________*______*
___________*___*
_____________*_*
_______________*
________________*_
_________________*_
_________________♥
____♥♥♥*_____♥♥♥
__♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥♥♥
_♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥__*
_♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥___*
__♥♥♥ ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥_____*
___♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥______*
_____♥♥♥♥♥♥♥_______*
_______♥♥♥_______*
________♥____

Hola querida Monica, vine para desearte un hermoso fin de semana, te dejo un abrazo a la distancia.
Te veo el lunes ;=)

SANDRA... dijo...

Buenas tardes Neo que bonito cuento,espero estes bien paso a dejarte mi saludo, te dejo un verso muy bonito..

( El mundo necesita rosas y no espinas , puentes y no muros, unir y no dividir
amor y no odio, paz y no guerra , amistad y no enemistad, pero de lo que mas necesita el mundo, es de Vos para hacer la diferencia )

Que tengas un bello fin de semana abrazosss y besosss
Sandra.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Viernes, de nublados, corazones rotos, caminos y esperanzas... Siempre es un placer pasar por tu espacio. Y ver tu cosillas.

Saludos y un abrazo enorme.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Marcho de viaje y vuelvo el domingo. Ya te mando eso.

Besos...!

mariajesusparadela dijo...

Neo (yo también soy géminis y soy mayor), yo sabía que los locos ven lo que los normales no son capaces de ver: Por eso, antes de este final yo ya te dije que quería usar esa puerta.

Preciosa historia. Me encanta que le quieras a los locos.

Anónimo dijo...

AMIGA NEOGEMINIS,SOY SINCERA,NO LEI TODO, NI MUCHO MENOS,PERO EL FINAL QUE DEJAS,ME PARECE,ES UN FINAL "ABIERTO" O SEA QUE PUEDE PROSEGUIR TODO NUEVAMENTE...SE ENTIENDE? AHORA TE COMENTO,TU ERES MI SEGUIDORA, Y NO VEO COMENTARIOS,EL PORQUE ES QUE NO EXISTE EN MI BLOG,EL ANUNCIO DE ENTRADAS NUEVAS COMO TAMPOCO RECIBO LAS ENTRADAS NUEVAS,O SEA...DEDICO UN DIA CASI ENTERO,PARA LEER,LO CUAL NO ESTA MAL,SE APRENDE Y MUCHO...
CON MIL GRACIAS
SALUDOS
LIDIA-LA ESCRIBA

sara dijo...

Preciosa historia, como todo lo que escribes, Neo, fantástico!!

besos y abrazos de tu niña gallega

sara

Gaby* dijo...

Un toque de locura nunca viene mal, demasiado cordura nos vuelve muy serios y monótonos... pero también allí hay magia! Magia pura y necesaria, pues si con un toque de esa varita creativa, todo discurriera de manera tan positiva... a pintar puertas en los muros!!! Y adentrarnos en un mundo con más tolerancia y ganas de sentarnos a compartir, tengamos la edad que tengamos.
Preciosa historia, Neo! Mujer! Qué bien escribes! :-)
Besitos al vuelo:
Gaby*

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Hermoso tu cuento,felicitaciones.Hola, siempre cuando uno llega a un lugar se le dice bienvenido, hoy es mas que eso, hoy me siento bienllegado. Estar en este tu espacio es gratificante de verdad. Tu sitio esta como siempre estupendo. Vengo desde Peregrino de Sabiduría y como siempre abro las puertas para invitarte y compartir algo un abrazo mucha luz y hasta pronto...

Mar Cano Montil dijo...

Me ha gustado mucho descubrir el poder de tu imaginación, Neo, ¡fantástico!

Este cuento está repleto de preciosos sombolismos que vas punteando con sutileza conforme discurre la historia.

Es muy lindo contar con la esperanza de que trás lo que parece tan sólo una puerta dibujada en un mural se esconda un soplo de entendimiento y comprensión espiritual; máxime si esos dibujos están trazados con el amor de la inocencia y la ingenuidad.

Un beso y buen finde, Neo.

pepa mas gisbert dijo...

Cada puerta, un recuerdo.

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Ese loco hizo renacer el pueblo con sus puertas mágicas. Encontró el equilibrio que les faltaba a unos y a otros.
Bella pócima que nos haces beber, Mónica, y que sin duda hacer renacer la esperanza. Una magia escrita con palagra mágicas que llevan el ritmo del consenso.
Besos.

Salud y República

Sinuhe dijo...

Mmm, de modo que la locura salvó el pueblo de los cuerdos, jeje

Voy a por un pañuelo que tras leer tu relato todavía estoy babeando. Hay que ver como escribes Moni, siempre me sorprenden las historias que tejes, sean de la temática que sean.

Un abrazote de un Neofan

Lala dijo...

Es un relato lleno de magia.
La magia necesaria para cambiar las mentes de las personas y ver la vida de otra manera.
Quizás nos haría falta esa magia a nivel mundial para enmendar los daños que causa la humanidad...
Ya que creo que por nosotros mismos no somos capaces de abrir puertas y maravillarnos con visiones que nos lleguen al corazón.
Es un relato precioso, Mónica!

:D


Un besito, ya de vuelta al espacio


Lala

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000