NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 11 de marzo de 2010

ESTE JUEVES,UN RELATO! El Testigo


EL TESTIGO

Ni la pena ni el espanto hacían mella en su profesionalismo. Testigo de guerras, dramas, terremotos y cataclismos, con su cámara al hombro recorría ciudades en llamas, desiertos, valles anegados, selvas, humedales, infiernos terrenales en donde no se distinguen crímenes de castigos.

Aunado con la lente de su arma sin balas, el fotógrafo se esmeraba en plasmar la tristeza más auténtica, el grito silencioso, la soledad más absoluta.

Su talento era innegable. Lograba atravesar la barrera de la imagen conmoviendo con la elocuencia de sus capturas hasta los más experimentados cronistas.

Su misión, asumía, era ser testigo fiel de lo que sucedía. Nada menos importante.

Jamás pensó en los premios, que igual recibía. Sinceramente estaba convencido que su cometido en esta vida era estar en el centro del huracán para mostrar la crudeza de su castigo. Hallarse en medio de las batallas para demostrar la arbitrariedad de las muertes. Ese era su objetivo y como tal debía asumir su tarea como algo externo a la barbarie de cada día. Sintiéndose ya casi inmunizado frente al terror, la injusticia y las balas, se concentraba en desnudar sin tapujos el lado más oscuro del corazón humano. Ese era su poder. Esa era su denuncia.

Un día, mientras perseguía de cerca la muerte vestida de soldado, se vio frente a frente, cámara mediante, ante los ojos de un niño a punto de morir. El enemigo le apuntaba y en un destello previo al fogonazo, con gélida mirada le avisaba que estaba por matarlo.

En una fracción fatal de aquel segundo interminable, por vez primera, el fotógrafo dudaba de asumir con consistencia su papel de testigo imperturbable. Tal vez fuera la hora de decidirse, por fin, a ser protagonista…


Este jueves, conduce Gustavo.



23 comentarios:

goyo dijo...

Hola amiga, te he leído y he paseado por tú blog, muy buenas tus letras.
Pero, mi visita se debe fundamentalmente aagredecerte tus visitas a mi blogs, realmente de corazón te lo digo, gracias muchas gracias,de verdad.

Natàlia Tàrraco dijo...

Neo, siempre me he preguntado hasta donde llega la lente que enfoca sin intervenir, detrás de la camara el fotógrafo, un hombre testigo, no actua, dispara y eternizada un segundo del salvajismo. La camara le parapeta y le inmuniza el corazón. Luego sus imagenes muestran el abismo de horror, sirven como testimonio. Pero...¿y aquel niño a punto de ser ejecutado? ¿una foto de las tremendas o una vida salvada? Me recuerda, Neo, un vídeo que trataba ese tema, fotógrafa famosa antes de recibir un premio, haciéndose preguntas, porque vivió lo mismo y disparó, la cámara.
Tu enfoque del testigo es magistral, terrible, plantea dudas y dibuja el escenario del horror en la guerra, siempre eterna. Muy bien enfocado, con o sin cámara, te felicito, un beso cariñoso.

MARU dijo...

Me ha recordado tu magistral relato, la famosa foto de la niña de Vietnam, escuálida, sin haliento, y un buitre apostado a su lado...al acecho.

Siempre pensé que pasaría por la cabeza de ese fotógrafo...Al final se suicidó, pues aunque era una foto descarnadamente elocuente, podía haber empleado ese momento de enfocar y disparar, en auyentar el buitre y socorrer a la niña...

Son decisiones de corazonadas, de impulsos mas que de pensamientos....
Un relato estupendo.
Besitos

Anónimo dijo...

Neo este relato me ha echo recordar a la pelicula basada en echos reales "Los niños de Huan Shi" me revolvió el alma,
http://www.youtube.com/watch?v=Hlx9926ldr0
Cuando arriesgar tu vida y dejar de ser testigo de la crueldad humana, de las injusticias y guerras, debe ser aterrador pero ahí siguen estando ahí en primera linea. Recuerdo la fatal fotografía de Kevin Carter con el niño y el buitre donde el fotografo escogió ser solo un testigo y le costo la vida que el mismo se la arrebató tras todos los honores y prestigio que podía conseguir en su profesión, difícil....

Me ha encantado este relato
Un besote enorme!!!

Unknown dijo...

Hola Neo!!
A Vanetai le ha hecho recordar una película y a mí una novela: Territorio comanche de Pérez Reverte (Si no la has leído, te la recomiendo, es muy buena).

Te dejo mi sibre-abrazo en tu blog.
Saludos universitarios!!

Javier D dijo...

Hola, Mónica,
pensaba, mientras te leía, que igual, los testigos de cuanto acontece, los testigos de lo "ajeno" (o de lo que consideramos "ajeno").. los que observan, asegurados y alejados tras una "cámara".. no son sólo los fotógrafos.. igual, lo somos un poco, o un mucho, todos.. igual, ni necesitamos la "cámara".. igual, algún día, hasta nos planteemos la necesidad de observar, para intervenir.. igual ya nos lo planteamos, alguna vez.. y hasta decidimos intervenir, en alguna ocasión.. quizás nos falte, aún, decidir colgar la "cámara", para siempre!..

Besotes, Mónica

MORGANA dijo...

Neo,realmente estremecedor tu relato..eres increíble..
Besos
Morgana

Any dijo...

El fotógrafo está alli para testimoniar el momento con su cámara. Pero hay situaciones en que es imposible mantenerse al margen; hay una persona detrás de la lente que seguramente va a reaccionar ante esa escena, sino no sería humano.
abrazos vecina

Anónimo dijo...

Un buen dìa, algùn fotògrafo, de estos que han cubierto conflictos como la invasiòn de Panamà o la toma de Bagdad, se encontraba inesperadamente con una bala o un obùs.
Por causa de este tipo de incidentes, en su memoria, se manifiestan muchos por las calles de Madrid, un año y otro año.
Señor, tú nos han creado frágiles, nos das las bazas de existir o nos las quita.
Incluso he sido consciente de la inminencia de un peligro, en ocasiones.
No nos dejes solos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
casss dijo...

Amiga: ese giro de testigo a protagonista me ha parecido genial.
Qué lindo compartir este jueves.
Besotes.

Sinuhe dijo...

Jo, estremecedor relato Moni, en ese segundo dudaría si me dieran a elegir entre ser el niño o el fotógrafo.

Abrazos.

Lala dijo...

Sí, es como el video ese de la fotógrafa que fotografía finalmente la muerte de esa niña que la mira...qué triste video, por dios! Y esa foto del buitre...
En el caso que plantea ese video, yo pienso que si la reportera interviniera, moriría también a manos del soldado. En el caso de la foto del buitre sí se podría haber hecho algo por esa criaturita...
Debe ser durísimo estar en esa tesitura.


Un beso


Lala

Ardilla Roja dijo...

Tu texto me ha hecho pensar en una película que no recuerdo el título. El fotógrafo de un periódico enviado a una guerra, se vió en esa misma situación, la de capturar con detalle todo, o tomar partido y ser protagonista.

Me ha gustado tu relato.

Un abrazo

Susurros de Tinta dijo...

Siempre he pensado que no se puede ser testigo inmutable, no tomar partido y saber que es la única forma de retratar la realidad tal y como es, debe ser muy difícil de sopesar que no puedes actuar sobre una injusticia a pesar de saber que esa foto puede hacer más por otra gente, de verdad, me parece un suplicio, yo no podría quedarme quieta, la vida me parece preciosa, aúnque supiera que esa foto podría salvar muchas otras vidas que sin ella no se salvarían, soy pasional, afortunadamente hay personas más sensatas y que gracias a sus esfuerzos consiguen mover a la opinión pública y a los gobiernos, muy buen enfoque del tema, me ha gustado mucho, miles de besossssssss.

SOYPKS dijo...

░░░(¯`:´¯)░░░░░░░⋰⋰
░░(¯ `•.\|/.•´¯)░░░⋰⋰⋰⋰⋰⋰
░(¯ `•.(۞).•´¯)░(¯`:´¯)⋰⋰⋰⋰
░░(_.•´/|\`•._)(¯ `•.\|/.•´¯)
░░░ (_.:._).░(¯ `•.(۞).•´¯)
░░░(¯`:´¯)░░(_.•´/|\`•._)
░(¯ `•.\|/.•´¯)░░(_.:._).
░(¯ `•.(۞).•´¯)░░░░⋰⋰⋰⋰⋰
░░(_.•´/|\`•._)░░⋰⋰⋰⋰⋰
░░░(_.:._)░░░░░⋰⋰⋰⋰⋰
_ (¯`:´¯)⋰⋰⋰⋰⋰⋰
Amiga querida te has lucido con este relato. Un abrazo desde Venezuela.

Carol dijo...

Yo quiero pensar que dio el paso y no se quedó solo en espectador, aunque tal vez sea soñar demasiado.

Magistral forma de relatar una de las muchas situaciones de la que muchos fotógrafos son testigos.

Abrazos.

yonky dijo...

Buen relato Neo,ese vuelco final del personaje dejandolo en aprietos ante disyuntivas de vida tan particulares donde mas tarde o mas temprano su presion sanguinea debera resolver antes que sea demasiado tarde,fue un punto alto.

tamo leyendonos,cariñitos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

EMPIEZ0 P0R EL FINAL DE MIS IDEAS...
HACE P0C0 VI UNA SECUENCIA DE UNA PELI...LITERALMENTE IGUA A TU FINAL...EL FINA DE ESA SECUENCIA ERA QUE A NIÑ@, QUE N0 RECUERD0, L@ MATABAN...A F0T0GRAFA...A LA F0T0GRAFA SE LE C0NCEDIA UN PREMI0...PER0 TAMBIEN LE ERA DAD0 EL MARTIRI0 DE LA F0T0, ESE MARTIRI0 INTERI0R...
SIG0 C0N A C0NSIDERACI0N DE QUE L0S MEDI0S DE C0MUNICACI0N TIENEN 0TR0 P0DER: E DE C0NVERTIR EN HABITUAL A MUERTE, A GUERRA, LA DESGRACIA, EN DESHUMANIZARLA, PARA ASI C0NSEGUIR QUE SEA UNA C0SA MAS C0N A QUE C0NVIVIM0S...
UN BES0, M0NICA.

César dijo...

No sé qué pensar sobre un dilema como el que has planteado, sí sé que la fotografía, el documento gráfico de cualquier tipo, ha hecho más por la terminación de un conflicto que algunos actos humanitarios.
¿Por qué sino se preocupan tanto los gobiernos en impedir el acceso de cámaras a determinados acontecimientos bélicos?

Unknown dijo...

Tosas las opiniones de los que leyeron el relato son conmovedoras.Pero yo no dejo de pensar en los fotógtafos que capturaron su propia muerte. Esos...¿qué nombre tienen?.¿Héroes?¿Mártires?¿Víctimas de la crueldad de los poderosos? ¿O simples mortales que apostaron a su vocación de mostrar el horror sin medir las consecuencias? Para mí se llama AMOR.
Patricia.

José Ignacio Lacucebe dijo...

En muchos momentos he sido testigo, a travás de los medios, de circunstancias parecidas a la del niño y los reporteros de guerra ( en general free lances) deben apostar por sus cámaras.
Creo que el verdadero reportero de guerra es protagonista directo de los desastres, sus consecuencias y peligros poniendo en juego su propia vida.
Buen relato. Un saludo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000