NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

viernes, 19 de febrero de 2010

REEDITANDO... POR CARENCIA DE INSPIRACIÓN





Dado que la inspiración no se ha hecho presente esta noche, traigo otra vez hasta aquí algo que escribí a instancias de una convocatoria que hizo hace un tiempo el amigo Sinuhé. El tema sobre el que había que escribir era "Las libélulas", y para contar la historia que se me ocurrió, opté por hacerlo a la vez en prosa y en verso.
Si ya la habían leído, les pido disculpas por la reiteración.
Si es la primera vez, espero les guste.

Gracias por su visita.


EL ORIGEN DE LAS LIBÉLULAS

En un principio, eran las hadas…Bellas, libres, inocentes…disponían de su magia para improvisar, con su levedad y su aleteo, pequeñas alteraciones en la suerte de los humanos.

De la manera más impensada, la vibración de sus alas lograba influir, aunque a veces indirectamente, de uno u otro modo en el destino de los mortales. Si, por ejemplo, una de ellas revoloteaba por largo rato alrededor del pino más alto en un bosque en la que hoy es Inglaterra, un pastor en la China recibía la bendición de nuevos nacimientos en sus rebaños. Así funcionaba la cosa. Más allá de la lógica humana, y aparentemente en manera caprichosa, con su fluir, la poderosa magia de las hadas lograban beneficiar o alterar lo que, de otra manera, podrían haber sido sólo desdichas.

Se cuenta que en la belleza de sus colores irisados residía la mayor parte de su prodigio. Las más azules eran las indicadas para asunto de amores. Las más verdes, en cambio, se especializaban en viajes, sueños y encuentros inesperados. Las había de alas casi doradas y eran ellas las que disponían de la fortuna de quienes buscaban tesoros y riquezas.

Poco a poco los humanos lograron descifrar ese magnífico poder y en su vanidad y ansias de supremacía sobre la Tierra emprendieron una ardua persecución sobre aquellas bellas criaturas que sólo les brindaban bendiciones y a las que ellos, en su locura y mediocridad de corazón, intentaron, en cambio, dominar.

Por siglos, las capturas fueron incesantes. Los reyes más poderosos de las primeras grandes civilizaciones humanas dedicaron la mayor parte de su tiempo a perseguir e intentar sojuzgar la magia de las hadas en su provecho, pero todos sus intentos fueron vanos. Aunque lograban atrapar a muchas, nunca consiguieron que el sortilegio funcionara a voluntad. Todo lo contrario. A pesar de ser seres inmortales en libertad, aquellas mágicas criaturas se morían en cautiverio. Y la idiotez de los hombres casi las llevó, después de algunos milenios, a su total desaparición.

Fueron contadas las que escaparon a aquellos cruentos intentos de dominación. Desesperadas, buscaron refugio donde pudieron y su poder fue menguando a medida que se sentían más cercadas. Su capacidad de improvisación y alteración del destino de los mortales fue quedando cada vez más acotada, quizás por la tristeza que las invadió después que se vieran reducidas a una pequeña colonia, escondida en los lagos templados de un bosque solitario.

Convencida de que su destino sería el de su extinción si no hacían algo para revertir la persecución, una de ellas, la más astuta, ideó un plan para alterar sus propios destinos. Debían conseguir camuflarse ante la vista de los seres humanos, pasando desapercibidas para no ser atrapadas y terminar prisioneras bajo la tutela de algún malvado rey que se pretendiera todo poderoso. Pero ...cómo iban a disimularse era lo que no tenía muy definido. Debían seguir siendo ágiles, porque de sus vuelos dependía su supervivencia. No deberían ser muy llamativas porque sabían de la tendencia humana a apropiarse de todo aquello que resultara bello y atrayente. No podían perder todo su colorido, porque en ello radicaba su magia. Después de mucho discutirlo, decidieron asumir la forma de un insecto. Ligero como el aire, rápido en sus vuelos, de variados colores tornasolados pero no tan atractivo como las hermosas mariposas que tanto inspiraban a los poetas. De esta manera, las sobrevivientes, organizadas en una multicolor bandada que brillaba como irisado desfile bajo la luz del sol del mediodía, comenzaron a aletear todas juntas, ascendiendo en vertical cortejo hasta tocar, casi, al astro rey. En ese breve instante en que sus cuerpitos se sintieron trasmutar, se produjo el milagro: esa multitud de bellas hadas se trastocaron como etéreas libélulas, esbeltas y elegantes como las criaturas que eran antes, pero con la levedad de poder pasar desapercibidas hasta para el mismísimo aire, y así, lograr sobrevivir…


EL ORÍGEN DE LAS LIBÉLULAS

(versos)

En aquel lejano tiempo

en el que la magia

reinaba sobre la cordura

las hadas volaban libres

regalando su hermosura

Pero los humanos fueron

desde siempre testarudos

pretendiendo sin medida

ser los dueños y señores

de la Tierra, con holgura

Acosadas por la cierta

extinción que se avecina

con encantos, esas hadas,

transformaron sus figuras.

Desde entonces el aspecto

de esas ninfas perseguidas

ha tornado su apariencia

como etéreas criaturas.

Y es por eso que aún alada

y afinando su cintura

hoy el hada se hace insecto

que a la luz se transfigura.

Ella suele reprimirse

cuando el hombre se avecina

pero libre y con soltura

es que sueña y disimula.

Se ha mutado en leve insecto

de azules tornasoles

elegante y con destellos

que su magia insinúan.

Es libélula que brilla

a la luz de alguna luna

con su alas transparentes

ya es más aire que lindura.



17 comentarios:

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

La magia, realidad intangible solo vista por facultados para poder verla.
La visita a este tu sitio, me reconforta cada vez que paso y me voy muy reconfortado, tus letras y tus imagenes estan verdaderamente muy bien.Pásate por Pregrino de Sabiduria que algo nuevo esta para ser leido. Mucha luz y hasta pronto.

MORGANA dijo...

Lo conocía Neo,pero no por ello lo he vuelto a leer ,para empaparme de la belleza de tus letres...me siento volar.....
Besos.

RGAlmazán dijo...

Una narración preciosa, desde ahora cuando vea a una libélula le hablaré y le preguntaré su nombre.

Salud y República

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Preciosa esta narración, amiga.

¡Volví...!

Un beso.

mariajesusparadela dijo...

No sé si decir "tengo la suerte de que no la había leído", porque en realidad es una desgracia no haberla conocido antes.

Javier D dijo...

Hola, Mónica,
Gracias por esta invitación a creer.. en todo aquello que nos cuesta creer.. pero en lo que anhelamos seguir creyendo..

Un besote

Anónimo dijo...

Ya dicen que no hay mal que por bien no venga, jeje, la falta de inspiración ha hecho que pueda leer ésta fantástica narración y me ha encantado. Gracias por estos momentos mágicos Neo.

Un beso enorme!

Anónimo dijo...

Buenos dias, no la habia leido, me gusto mucho, feliz fin de semana, besos

Anónimo dijo...

Precioso Neo, ambas versiones.
Luego de las vacaciones cuesta retomar el ritmo, a mi me ha pasado.

Como siempre un placer leerte.

Besos.

Lala dijo...

Yo sí me acuerdo :D
Tus historias son tan bonitas que da gusto releerlas, sabes.
En cuanto a la inspiración...ainss...la mia está en el exilio. De hecho creo que voy a estar en el recreo más tiempo de lo habitual por ese motivo...
Pero no dejaré de visitarte, claro!


Un besito


Lala

Anónimo dijo...

Hola, ola de mar..Pues mira que a mi las libélulas me dan un poco..., no me gustan nada, pero igual, la próxima vez que vea una, en vez de huir, pienso en tu historia, e imagino que son hadas..

Un beso, del Aire

sara dijo...

Me encanta la magia de tus palabras, como redactas...

Y a tí..nunca se te acaba la inspiración, Neo, eso seguro!!

Me encantó

besitos y abrazos

sara

Anny dijo...

Hola Moniqué, yo no habí tenido la fortuna de leer esta bellíma reedición, es que mujer, tu creas amil eres impresionante!!
Me sedujo desde que entré, la imagen, esas hojas y colores, una verdadera maravilla, luego la trama y por último tus magníficos versos.
Cuando el hombre aprenda a disfrutar de las cosas hermosas, sin pretender ser su dueño, cuando esa soberbia no exista más, entonces tendremos muchíisima fortuna, no material pero si en alma y eso traducido significa que la felicidad no se obtiene con dinero alguno.
Un beso de color azul iridiscente
No olvides que te quiero
Cuídate un mundo
Anny

SOYPKS dijo...

________(¯`:´¯)▒▓)
_______(¯ `•.\|/.•´¯)
____(▓(¯ `•.⋐(█)⋑.•´¯)▒▓)
____(▓▒(_.•´/|\`•._)▒▓▒▓▒)
____(▒▓▒▓(_.:._)▓▒▓▒▓▒▓▒)
_(▒▓▒▓▒_▌▌_▒▓(¯`:´¯)▓▓▒▓)
_(▓▒▓▒__▌▌_(¯ `•.\|/.•´¯)▓▒▓)
__(▓▓____▌(¯ `•.⋐(█)⋑.•´¯)▓)
___(▓▓___▌▌▓(_.•´/|\`•._)▓)
____(▓___▌▌▓▓ (_.:._)_▓)
_______(▒❤▒) _____ (▒❤▒▒)
_____(▒❤▒▒❤▒)__(▒❤▒▒▒❤▒)
___(▒❤▒▒▒▒❤▒)(▒❤▒▒▒▒❤▒)
__(▒❤▒▒▒▒▒▒▒❤ ▒▒▒▒▒▒❤▒)
__(▒❤▒▒▒▒▒▒ ❤▒▒▒▒▒▒▒❤▒)
___(▒❤▒▒▒▒▒▒❤ ▒▒▒▒▒▒❤▒)
____(▒❤▒▒▒▒▒▒▒▒❤▒▒▒▒)❤
______(▒❤▒▒▒▒❤▒▒▒▒❤▒▒)
________(▒❤▒▒▒ ❤▒▒❤▒)❤
__________(▒❤▒▒▒❤▒▒)❤
_____________(▒❤▒▒)❤
_______________(▒)❤

Hola mi querida Neo, amiga pase a desearte un bonito fin de semana. Extraño mucho que no me hayas visitado. Siempre te estaré esperando con los brazos abiertos.

Noelia dijo...

moni :) gracias por pasarte continuamente por mi blog. Y siento no visitar el tuyo tan a menudo, esque no tengo el tiempo suficiente para sentarme y leer tranquila tus entradas, porque eso merecen. Eso de estar ocupada suena a esfuerzo y no es asi solo me la paso divirtiendome jejeje pero quiero aprovechar las ultimas semanas de vacaciones. Un besote grande. Me encanta como escribiss!

yonky dijo...

Me gustò
Lo bello es casi invisible mientras el hombre no aprenda a percibirlo.
A traves de mi ventana veo una,estoy tentado a atraparla,mmmm en realidad dudo.

cariñitos

uturunka dijo...

Precioso, magnífico cuento en prosa y en verso.
Un beso, artista!

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000