NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

domingo, 17 de enero de 2010

LIBERTAD Y CONSECUENCIA




Dicen que somos mezcla de deseos y de codicias. Pero también he escuchado que los deseos son ataduras.

Para ser libre hay que conseguir eliminar de raíz el deseo. Se deja de ser esclavo de las cosas cuando no se las desea, por lo tanto, nadie que ansíe poseer, ser rico, ser dueño, decidir sobre el destino de otros, puede aspirar a ser libre.

Así las cosas, lo único que sería liberador es el deseo de esa libertad, que será más o menos posible en función de lo menos apegados que logremos ser, tanto a los bienes materiales como a las personas mismas.

Por lo tanto, me pongo a pensar y llego a la conclusión que tampoco sería deseable ser totalmente libre, ya que, considerando lo antes enunciado, la libertad absoluta implicaría el total desapego emocional. No sólo no odiar, sino tampoco amar…y eso, para mi modo de ver, sería casi un suicidio.


Nota1: aprovecho la oportunidad para agradecerles a todos sus constantes visitas, sus amables comentarios y su enorme paciencia para leer mis entradas, sobre todo cuando se trata de mis algo extensas trilogías.

Nota 2: sigo abusando de su amabilidad y les dejo el anlace para que visiten el flamante blog de mi hija Agus, quien hace apenas unas horas se nos ha sumado en esta apasionante aventura de bloguear en el ciberespacio (http://caramelosdepimienta.blogspot.com/)



17 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Cuanto menos se espere de los demás, más libre se es, y más feliz.

Salud y República

Basileia dijo...

Pues que te voy a decir que no hayas plasmado tú.... por aquí se dice mucho eso de "no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesite".
En cualquiera de los casos, y bajo mi punto de visto, la única libertad que busco, es la de mi interior, por la que siempre lucharé.
Besos preciosa, y ahora marcho a casita de tu peke.

Pd. Gracias siempre a tí, por brindarnos tus acertadas entradas.

Ramón María dijo...

Interesante reflexión, que dá para mucho y en mucho que pensar.


Agur un saludo.

PD. Voy de visita al hogar virtual de carameelosconpimienta.

Bichita23 dijo...

Neo los apegos nos hacen esclavos, mientras menos cosas necesitemos más libertad y más responsabilidad, no nos gusta la libertad a pesar de la que anarbolamos, pues ésta siempre es responsabilidad.
No hay suicidio nemo si nos podemos desahacer de las emociones que nos atan libertad n o es dejar de amar ni de sentir es sentir y amar con responsabilidad, y nos impide atribuirle nuestros fracasos a los demás abrazos amiga
Paso por la casa de tú hija :)

Mar Cano Montil dijo...

Osho, Filósofo y maestro espiritual hindú, decía:

“No importa que te amen o te critiquen; te respeten, te honren o te difamen; que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo”.

“Cuanto más libres seamos de los demás más podremos ser nosotros mismos, pues los demás son sólo un fiel espejo de nuestras propias mentiras”.

Yo creo, Neo, que la libertad y el Amor no son incompatibles, siempre y cuando se trate del verdadero Amor, el que se escribe con mayúsculas, el incondicional, el que te deja crecer y no te impone su egoísmo o sus ansias materialistas... y viceversa cuando se trata de Amar nosotros a los demás...

Amar sin Apegos es Amar con Libertad...

Besos y feliz domingo...Voy a visitar ese caramelillo de pimienta... ¡at...chíííssss!!

;=)

Anónimo dijo...

Neoooooo!!!!!!!!

No sé si te acordarás de mí, de mai o maicroma del space de messenger!!! Qué alegría encontrarte por acá, porque yo también me he mudado, me sentía perdida en el space de messenger, cambiaron tanto las cosas que no me aclaraba incluso borré mis contactos sin saber cómo lo hice y sin querer... y hace poco decidí retomar los escritos en este blog...

No te imaginas la ilusión que me hace encontrarme con gente de aquella época, porque fue muy bonito sentirse arropada por gente que compartía inquietudes y las expresaba a su manera igual que yo.

Espero seguir el contacto, ya me he hecho seguidora, yo ahora estoy retomando los escritos viejos y luego pasaré a los nuevos. Todavía no me aclaro mucho, pero poco a poco!!!

En serio, me alegro una barbaridad de encontarte!!!

Un abrazo inmenso!!!

mai

Ardilla Roja dijo...

Yo creo que se es tan libre de amar como de no hacerlo, luego puedes al amar libremente ya no existe esa atadura.

El amor sin condiciones, es un amor en libertad.

Besos, Neo

Lala dijo...

Pues claro, es la dependencia lo que nos resta libertad!
Hay tantas cosas de las que dependemos! Porque las deseamos!
Sí, también las cosas, las simples cosas nos tienen atados y bien atados.
El no depender, el no necesitar nos hace más libres, más felices, más humanos.
Pero creo que, como tantas otras cosas, no podemos controlar nuestros deseos...Así, de manera natural, quien naturalmente desea menos, más libre es.
Cierto! ;)

Un beso


Lala


P.D. Oye, blog nuevo en la familia! XD Habrá que ir, no? A ver que se cuece... :D

Alhena dijo...

Pienso que todos tenemos deseos y no digo materiales, lo que no debemos es esclavizarnos por ellos.

Paso a ver el blog de Agus.
Abrazos.

Gaby* dijo...

Creo que es muy difícil deslindarnos de los deseos, hay una frase que dice que "desear es ir más allá de uno mismo"...
El amor, tiene su cuota de deseo... tal vez bregaría por un deseo sano que no reste libertades.
Quizá el problema es cuando el deseo deja de ser tal y se convierte en una posesión, entonces valdría nuevamente un nuevo deseo: el de retomar nuestra libertad.
Besos al vuelo!
Gaby*
Ya fui por caramelos con pimienta, e incluso les dejé unos en el bolsillo de mi hija, para que comience a saborearlos!

i e s u dijo...

Me ha llamado mucho la atencióin esta mañana tu texto, Mónica! Da para mucho.

Los deseos nos esclavizan en parte, sí, pero desear es vivir. Hay que sentir que no necesitas tanto, pero hay que sentir y hay que desear. Anular el deseo tiene unos componentes reaccionarios y religiosos muy extraños, que intentan doblegarnos y someternos.

Y sí merece la pena ser libre, claro que sí! Libre con tus afectos, puedes serlo. Nunca lo somos del todo, pero en tus decisiones, en tu yo más íntimo, has de ser libre del todo, por más apegado que estemos a las cosas y a las personas, libre del todo no significa estar al margen de las circunstancias sino tener el poder de decidir, o de querer decidir, de pensar, de sentir, de actuar, o de querer hacerlo, al menos.

Hay otro tema muy interesante, el catolicismo y otras rligiones dicen que no somos libres para elegir el bien y el mal, que ya están dados, sino para decidir por cuál nos decidimos.

Disculpa el rollo, me sorprendió que no cuadra del todo con tu carácter tan positivo, libre, racional, emocional, no sé, igual era una simple reflexión sin más transcendencia.

Un abrazo, compañera!

Esthi Rubio dijo...

que belleza de entrada mi querida Neo, una vez una madre me comentó que ella era capaz del desapego, sabia que en esta vida nada le pertenecia,ni siquiera sus hijos, yo no lo veo como una pertenencia pero quien puede ser totalmente libre de amor, yo tampoco en este caso quisiera ser libre total, porque me doleria mucho.
Es complicado este tema la verdad.
Un beso y pasare gustosamente por el blog de tu hija que será tan hermoso como el tuyo-
un besazo

Candela dijo...

La libertad está sobrevalorada :-P

Besos, Neo.

Pepe dijo...

Coincido con tu entrada en que los deseos constituyen una atadura que nos impide libertad, pero en el amor las ataduras no son sino un acto de libertad.El mayor exponente del amor es, amando al otro, amar su libertad.
De esa forma estamos juntos desde el reconocimiento de la libertad para no estarlo si así lo quisiéramos.
Un abrazo.
Pepe.

Sinuhe dijo...

Opino como tú. Las codicias las podríamos dejar de lado, pero por Dios, que nadie nos quite los deseos¡¡ jeje

Voy a visitar a tu hija ya mismo, que con una tutora como tú seguro que sus textos no tienen desperdicio. :)


Abrazossss

ShaO dijo...

No sé Neo, no creo que quisiera tener toda la libertad y nadie con quien compartirla... No puedo pensar más! tu hija? jaja tiempo me falta para pasarme por su blog que como dice Sinu de tal palo seguro que tal maravilla... o algo así XD.
Besote guapis

Ángel Iván dijo...

Libetad. ignorancia, conocinmiento, esclavitud, ¿no crees que son palabras forjadas en el mismo fuego y encima son palabras con trampa?
Un besote.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000