NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 14 de octubre de 2020

CADA JUEVES UN RELATO: Hay un Dios en mi sándwich!

Esta semana, con una propuesta bastante alocada, Roxana nos convoca a escribir sobre dioses en situaciones inesperadas. Mi aporte resultó algo más extenso de lo sugerido, pero juro que no pude recortarlo más sin que perdiera sentido. Espero sepan disimularlo.

Para leer todos los relatos, pasar por aquí



(imagen tomada de la red)


HAY UN DIOS EN MI SANDWICH 

Hacía ya cuatro días que no comía casi nada. Apenas un puñado de almendras halladas fortuitamente en el fondo de su mochila iba siendo el único sustento que venía racionando sin lograr calmar el gruñido de su estómago. Afortunadamente todavía contaba con un poco de agua para calmar la sed que ya agrietaba su garganta. Sin rumbo y totalmente desorientado en medio de aquella inmensidad de arena, el hombre presentía que su muerte sería inminente.

La pesadez de sus músculos crecía a medida que su piel ardía y se llagaba. Se escuchó llorar implorando un poco de sombra mientras en silencio se preguntaba cuál habría sido su pecado para culminar así sus días.

De repente la vio: recortada sobre el horizonte, una palmera. Desesperado por la necesidad de sombra avanzó como pudo hasta que logró alcanzar aquel tronco esbelto coronado por un maravilloso penacho de hojas arqueadas y verdes que parecían querer abanicarlo. Esbozando una sonrisa se dejó cobijar por esa anhelada frescura mientras se gratificaba con un sorbo del agua que ya se acababa.

Entrecerró sus ojos buscando olvidar el ardor de la piel inflamada. Afiebrado, se le dio por pensar en un sándwich: un tentador pan dorado y crujiente, abundantemente untado con mayonesa, exuberante lechuga fresca, tomates deliciosos exudando su jugo sobre tres capas de queso tierno y otras tantas del mejor jamón serrano. Para conjugar aún más sabores, rebanadas de palta bañadas en limón y encima, exquisita cebolla caramelizada rebozando aquel manjar soñado.

Al abrir sus ojos resecos por la deshidratación, no atinó a reaccionar. Justo delante de él, bajo la envolvente sombra de esa preciosa palmera, sobre una pequeña mesita de caoba cubierta con mantel de encaje, aguardaba -tal cual lo había imaginado- su exquisito sándwich, espectacularmente acompañado por una helada pinta de cerveza.

El grito de felicidad se le atragantó a la vez que se abalanzaba sobre aquella maravilla recién fantaseada. El extra de la cerveza helada se agradeció con creces mientras sus lagrimales marchitos lograban hacer brotar una lágrima de regocijo.

Reconfortado a más no poder, intentó ir atando cabos para comprender lo que estaba sucediendo… pero no lo logró. Menos aun cuando, desde el trozo de sándwich que quedaba sobre el plato, escuchó –estupefacto- una voz concisa y firme que le revelaba que era el mismo Dios quien, mediante esa estratagema, buscaba hablarle a su conciencia.

Fue en ese instante en que supuso que se había vuelto loco. Pero no. Pese a su incredulidad inicial, Dios continuaba manifestándose desde aquel impensado recurso en medio del desierto.

Lo primero que quiso comentarle al iniciar la charla fue que debía tratar de desprenderse de todo lo que antes había escuchado sobre su Persona. Que no era un Él, ni un Ella, pero si le venía más cómodo podía interpretarle como mejor le pareciera. No era fundamental eso y no ponía restricciones a la forma en que lograra percibirle cada quien que quisiera nombrarle. Al fin de cuentas el ser humano va armando su propia construcción mental de lo que le rodea y le fue otorgada la libertad de intentar aproximarse a la Verdad como mejor pudiera. Lo importante era su sincera intención de comprender, pese a que lo Absoluto escaparía siempre a su entendimiento.

Le habló más tarde de las infinitas variantes que fuera ensayando para hacerse presente en la realidad humana: a través de zarzas ardientes, desde una columna de humo, corporizándose como paloma, aleteando como flamas flotantes, o como ahora, desde ese sándwich. ¿Por qué no? No es menos válido ni menos digno, le aclaró. El poder de la Creación es inabarcable e infinitas resultan ser las aristas de su manifestación. Lo importante es que de alguna manera advirtamos que su fuerza creadora es consciente de las necesidades de sus criaturas y que, debido a su calidad omnipresente, puede percibir hasta el latido más sutil de cualquier individuo.

Otro tema del que quiso conversar poniendo mucho énfasis fue en la necedad de creer que de la humanidad depende el destino de la Naturaleza. Craso error devenido de suponer que aquí abajo somos especiales, con capacidad para alterar el equilibrio que está establecido en forma inmanente. La Naturaleza puede perfectamente prescindir de una especie y seguirá siendo igualmente armoniosa -le explicó- capaz de regular sin esfuerzo el intrincado equilibrio de los seres vivientes. El destino de la Vida va mucho más allá de lo que puedan obrar los humanos, aunque en el balance de voluntades, a la hora de determinar qué ha aportado o restado cada quien durante su existencia, todo importa -aún el más leve gesto de empatía o resistencia- le comentó.

En fin. La charla fue larga y muy fructífera. Sobre todo para el aturdido sobreviviente que intentaba, con cada palabra, ir desatando la encrucijada de sus pensamientos ante la inmensidad de la infinita Sabiduría que se le revelaba en aquella soledad… o al menos jugaba a revelarse frente a su perplejidad, todavía irresuelta ante lo que quedaba del apetitoso sándwich.

 


42 comentarios:

Hugo Carranza dijo...

Parece que a veces hay que verse sometido a situaciones muy extremas, para poder comprender un poco mejor el valor que tenemos y asi conectar de nuevo con la maravilla de Universo en el que vivimos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Eso es seguro Hugo. Pocas veces se da la suficiente claridad de pensamiento y percepcion para poder separar lo importante de lo urgente. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

rodolfo dijo...

Mateo 6:26. Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
Ya Parmenides (Siglo V antes de Cristo) en su teoría del " atomismo " -Defiende que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios que poseen las características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeñas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos, a las que Demócrito llamó átomo- La Naturaleza provee
Un saludo

Albada Dos dijo...

Muy bueno. Imaginar y encontrar a Dios, aunque sea entre las lonchas de un sándwich, creo que en el desierto es donde mejor puede suceder, y más en soledad y con deshidratado. Muy interesante que Dios le explicara la verdad de su no existencia, o la sí existencia.

Muy interesante, imaginativo y al fin profundo. Un abrazo

Ester dijo...

Entretenido y reflexivo texto-relato, un toque de atención siempre nos puede servir, algunos necesitamos además un tirón de orejas para reaccionar, me quedo con la genialidad de tus palabras "necedad de creer que de la humanidad depende el destino de la Naturaleza" uno de los errores mas tontos y comunes. Abrazucos

Campirela_ dijo...

Muy bien Neo, en esta ocasión titulo y letras van a la par. Desde luego la charla fue toda sabiduría y el oyente espero que lo entendiera a pesar del hambre que tenía , porque al final no hinco mucho el diente a ese sandwichs jaja, un relato muy bueno. Gracias Neo, siempre es un placer leerte. Un abrazo y fabulosa semana para ti y los tuyos.

Juan L. Trujillo dijo...

He leído tu trabajado relato y me ha venido a la mente una frase del escritor americano Henry Miller: Si Dios no es amor, no vale la pena que exista.
...!y hay algunas veces que!...
Besos.

Ginebra Blonde dijo...

Toda una oda al entendimiento de la existencia y al tratamiento que debemos darle; tan divino como esclarecedor…
Muy bueno y reflexivo, Mónica.
Un placer leerte.
Abrazo grande, y muy feliz día 💙

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Toda una lección reflexiva tu comentario Rodolfo. Muchas gracias!😁

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho por tu interpretación Albada. Creo que aún a través de algo intencionadamente humoristico y absurdo se puede reflexionar en profundidad. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy agradecida por tus palabras Ester. Valoro tu reflexion. Un abrazo y muchas gracias por tu atenta lectura

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Así es Campi. Esta vez partí de una textual interpretación de un título más que llamativo. Me alegra que te gustara. Un fuerte abrazo y gracias por tu atenta lectura

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué buena frase Juan! Me alegra habertela recordado. Muchas gracias. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Ginebra. Te agradezco enormemente por pasar y leer. Un abrazo

Pitt Tristán dijo...

Me ha encantado lo de la necedad de creer que depende de la humanidad el futuro de la Naturaleza, gracias por ello, no sé cuando la ge3nte va a dejar de ser imbécil.

Abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que no podemos Pitt. Pese a que lo intentemos, es parte de nuestra naturaleza 😊 un abrazo y gracias x leer.

Tracy dijo...

Has hecho que sintiera gana de tomarme ese sandwicch, a pesar que he comido hace un instante,¡ Qué bien lo has descrito, por Dios!

Myriam dijo...

Y después este pobre hombre comulgó con el Sandwich,
me imagino.

Magnífico y sorprendente relato teo-filosófico.

Besos, Mónica.

M dijo...

Dicen que Dios está en todas partes y esta vez apareció en forma de sándwich, que le supo a gloria bendita para el estómago como alivio para su alma.
Y es que en los momentos más fuerte siempre hay algo que guía, o eso quiero creer, sino que triste la vida sin esperanza...
Me ha encantado Mónica!
Un beso...

Cecy dijo...

Primero te diré, que ese sándwich, se ve tan apetitoso que se me ha antojado.

Tu relato en ese encuentro con Dios, me hizo pensar en cuantos son los momentos que nos encontramos con el en situaciones extremas, como en la deshidratación de tu personaje, entonces ver y reflexionar antes, y tomar los cuidados en cualquier escenario, aunque a veces no se vean, pero si la experiencia ayuda darle crédito a la prudencia.

Un abracito Moni :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja.. No quiero ser responsable de tu salida de la dieta Tracy 😂. Te agradezco por pasar y leer. Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja gracias Myriam. Supongo que ha de haber sido difícil concentrarse en temas tan trascendentes teniendo tanta hambre 😊. Un abrazo y muchas gracias por Pasar y leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara y me siento gratificada x la recepción de este texto tan alocado. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Se me ocurrió pensar q para tener un encuentro con Dios no es excluyente ser santo ni especial. Cualquiera puede hallarlo si lo intenta, aún en las cosas nimias como un sándwich jaja un abrazo y muchas gracias

el oso dijo...

Sea la sed, sea la cerveza o el sandwichito, todo valió la pena para una buena conversación con el esquivo más allá.
Derroche de creatividad y como dijiste, coincidimos en la presencia divina en el sánguche!
Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja asi es sr. Oso. La presencia divina yiene multiples dimensiones y bien puede hallarse en un tentador sandwichito! Me alegra que hayamos coincidido. Un abrazo y muchas gracias por pasar.

Fackel dijo...

He imaginado que la cadena Mac Donald tiene al personaje en nómina. Puestos a imaginar sobre un personaje imaginario...Es divertida e ingeniosa la idea de que el personaje se "encarne" de manera tan novedosa, ya lo tradicional de la zarza ardiente y otras manifestaciones cansaban un poco.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jaja... te agradezco por leer y sumarte a la ironía Fackel. Lo que más me divirtió es imaginar la situación del sobreviviente quien se ve en la difícil situación de no saber si dejarse llevar por el hambre que aún no ha saciado o si conservar lo que queda del manjar soñado como una reliquia.
=)
Un abrazo

Gabiliante dijo...

pensaba que era el primer teofago de la historia. pero el comentario de Myriam me hga hecho ver lo equivocado que estaba. comentas que Dios-sandwich queroa dialogar con el protagonista pero parece que el unico he habalaba era Dios, el humano solo se dedicaba a herlo disminuir de tamaño. completamente de acurdo en la arrogancia humana por pretender encaminar, mal o bien, a la naturaleza. una vez pensé que cuando decimos que estamos destruyendo la naturaleza, lo unico que queremos decir es que la estamos transformando en algo que a nosotros no nos gusta. a elle no creo que le importe mucho. esos bichos que han encontrado recientemente en los fondos marinos que nuestros "gloriosos" cientificoas aun no saben como pueden ser vida, tambien son naturaleza. incluso la atmosfera de venus, el unico probleme que tiene es que a nosotros, en nuestra inmensa arrogancia, no nos gusta.
que rollo, por dios!
Los comentarios ironicos son solo eso, sin ninguna otra prtension, eh?
cuando sale algo asi, te hace hablar. perdona
besosss monica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Al contrario Gabiliante. Mi intención era, con respeto, llevarnos a la reflexion sobre distintos temas q pudoesen surgir de un titulo tan alocado como el de esta semana. Es obvio que nuestras propias contradicciones como especie y como individuos podrian salir a flote en una situación (tan extrema como improbable) como la del relato. En fin. Gracias x pasar, leer y reflexionar. Un abrazo

Max Estrella dijo...

Hay que llevar cuidado con lo que se desea. Me ha encantado la idea de que dios pudiera aparecerse en un bocadillo de jamón...con su vetita blanca, su grasa...ummm, así bendita religiosidad.

Besos y abrazos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Máx. Si bien la idea surge de interpretar textualmente el título propuesto, mi intención fue intentar reflexionar con ironía pese a lo improbable. Un abrazo

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

original forma de presentar una revelación.
Bien contado.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te pareciera original. Un abrazo y muchas gracias Demiurgo

María dijo...

Pero qué imaginativa eres, Neo, siempre me sorprendes.

Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho María. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer.

rodolfo dijo...

Mónica: hacías el favor de decirme cómo y qué debo hacer para dejar referencias de mis entradas jueveras para ser publicadas ?
Por más que miro en mi blog, no soy capaz de ver la actuación a realizar.
una vez más : Gracias
Pd.: las navidades vienen raras este año, pero tu christma no debe fallarnos...:-)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Rodolfo. Interpreto que te refieres a dejar el enlace de tu publicación juevera en la entrada del blog convocante (si me equivoco me avisas). Copias el Link que aparece en el buscador de tu blog estando abierta la entrada en cuestión seleccionando con la tecla derecha de tu mouse accionando "control + c" luego entras al blog convocante (está semana conduce María José desde su blog Lugar de encuentro) y le dejas alli tu enlace copiado activando las teclas Control +V al mismo tiempo. Así quedará avisado el organizador de tu texto ya publicado. No sé si interprete mal tu consulta. Me avisas x cualquier duda😊

rodolfo dijo...

gracias Mónica ¡ Al fin lo he entendido!, por un momento pensé que era más negado de lo que soy. Gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Al contrario Rodolfo! Me alegra haber podido ayudarte 😊 un abrazo

Cyn dijo...

Y yo que pensé que después de darle revelaciones tan impresionantes, el dios sandwich sería devorado por el pobre hombre hambriento. Me encantó la idea de la aparición en esa forma, es cierto que una forma no es menos digna que otra, pero si a mí se me apareciera no duraría ni dos segundos hablando, jajaja. Genial relato, me ha sacado una sonrisa. Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jejeje muchísimas gracias Cyn! me alegra que te resultara divertido el relato...con un título como ese, había que salir por el lado del humor jaja. Un abrazo y gracias por leer y comentar
=)

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000