NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 12 de marzo de 2020

CADA JUEVES, UN RELATO: Propuesta alocada

Esta vez María José nos convoca con una propuesta muy original, a través de imágenes e inicios posibles, entre los que he escogido los siguientes. Las musas hicieron el resto, llevándome hacia un desenlace que no tenía claro en un comienzo. Para leer todos los textos, pasar por el blog Lugar de encuentro.





TEMBLORES

Tembló el suelo y vio como la lámpara se movía haciendo chocar unos con otros los delicados caireles de cristal. No atinó a nada, más que esperar a ver qué hacían los otros invitados.

Los distinguidos caballeros enfundados en sus elegantes trajes de ceremonia se esmeraban en intentar calmar a las damas bastante turbadas por la impensada situación, justo en medio de aquella gala que sus majestades habían ordenado preparar para agasajarlos.

Él, novel participante de estas cuestiones del ceremonial real, intentaba no dar señales de su marcada preocupación, pero la verdad era que hubiese deseado salir corriendo fuera de aquella majestuosa sala en la que la que lo más granado de la sociedad pugnaba por destacarse dentro de sus pares. Aquellos estruendos se sentían bien próximos al palacio y aunque seguramente muchos sabían de las recientes revueltas, nadie parecía alterado más allá del inconveniente de haber tenido que interrumpir sus distendidas conversaciones por unos minutos. La prueba estaba en que inmediatamente el maestro de ceremonias convocó a los músicos y al minuto siguiente se iniciaron los valses. Los caballeros iniciaron la ronda de invitaciones y las delicadas damas aceptaban o no con una cuidada sonrisa las galanterías propias de quienes se alternaban a su alrededor.

La música sostenida fue invadiendo todos los salones elevando a los invitados hacia una realidad de fantasía que poco y nada tenía que ver con la crudeza reinante más allá de la corte. De repente sus majestades hicieron su entrada triunfal descendiendo por la escalera central hacia donde confluyeron todas las miradas luego que se anunciara su ansiada llegada. Ambos sobresalían por encima del resto de los asistentes, no sólo por su ostentoso ropaje sino fundamentalmente por su inigualable porte. Sin dudas la nobleza resultaba ser una cuestión otorgada desde el nacimiento. Todos los presentes demostraban su pleitesía con devoción y reverencias.

Sin hacer caso al protocolo, dos cercanas explosiones interrumpieron nuevamente la placidez de la fiesta. Esta vez no sólo se escuchó el tintinear de las lámparas sino que una sarta de caireles cayó al suelo espantando notoriamente a las invitadas. Inmediatamente entró la guardia real con la orden de poner a resguardo al rey y a la reina que parecían no comprender nada de la situación. Él, en cambio, confirmó ya sin dudas lo que tanto temía: la revolución había comenzado. El pueblo sucumbía de hambre y sus majestades morirían pronto sin siquiera haberlo advertido.


24 comentarios:

Ester dijo...

Nos trasladas a otra época donde las desigualdades eran tantas que el pueblo tomó las riendas, claro que nada es tan lejano si repetimos la historia. Un abrazo

Albada Dos dijo...

He estado hace unos días en Versalles, con su salón de los espejos, que imagino es donde sitúas la acción. No es imaginable el oropel y lujo de las estancias, donde llegarona a vivir hasta veinte mil personas, contando nobles y su servidumbre, así como madames y cuerpos de seguridad. La revolución era inevitable, por completo. Nadie puede atesorar unas posesiones de tal empaque ni creyendo que es designio divino. Muy buen texto.

Pobre noble, debutante en esas lides de protocolo y realeza :-). Un abrazo

Campirela_ dijo...

Buenos días tu relato nos lleva a imaginar las revueltas de antaño , donde el pueblo entraba a saco al palacio e invadía la nobleza ..como bien has dicho el hambre y el abuso no es bueno mientras otros bailan al son de la musica ..Muy bueno Neo . Un gran dia para ti .

Juan L. Trujillo dijo...

Recordando la historia, has compuesto una entrada que me ha maravillado por su perfecta redacción y un dominio del lenguaje que te hace situarte en el contexto deseado sin necesidad de otras innecesarias explicaciones.
Muy bueno.
Besos.

Myriam dijo...

Extraordinario texto, con maestría nos transportas a esa época de tantas injusticias y revolución en puerta. Me gusta tu tono narrativo calmado, explicativo. Qué linda palabra es cairel.

Besos, Mónica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Concuerdo Ester. Corremos serios riesgos de que la historia se repita. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No pensé exactamente en un lugar específico pero bien podría ser Versalles, claro que sí. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer con atención Albada.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que la metáfora del baile en medio de las revueltas lejanas muestran bien la desconexión de esos gobernantes con la realidad que les tocaba dirigir. Muchas gracias Campirela. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho por tus calificaciones Juan. Muchísimas gracias. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Myriam. Muchas gracias. Y si. Cairel es una preciosa palabra 😊😚

Tracy dijo...

Muy bien contado casi se ha oído el tintineo delas lagrimas de las lámparas.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Tracy 😊😚

Mar dijo...

Que buena historia nos dejas, con moraleja incluida: que los ricos viven en escenarios diferentes al resto y que cuando vienen a abrir los ojos y ver lo hay, a veces, es tarde. Muy bueno el relato, Nónica.

Bss.

Mar dijo...

Mónica, perdón, se me fué el dedo de la M a la N :)

María José Moreno dijo...

Muy bien escogido el relato y bien contado para mostrarnos los dos niveles con cisrcunstancias tan distintas y manifiestas y cuto rsultado era esperable. Gracias por participar, amiga. Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Un placer haber podido participar en tu interesante propuesta María José. Un fuerte abrazo y muchas gracias.

María dijo...

Me has trasladado hacia aquella época cuando había tantas desigualdades e injusticias, muy buen relato.

Besos enormes.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias María. Me alegra haberte transportado 😁

ɱağ dijo...

He empezado a leer y por un momento he pensado en los últimos zares. No sé. Y así he seguido pensando hasta el final. Recreándome en la suntuosidad de esa sala, en la perplejidad e inexperiencia del muchacho.
Siempre ha habido clases y siempre de manera muy notoria.
Me ha recordado a la revolución bolchevique, aunque realmente, cualquier acto de sublevación me hubiera servido.
Cómo te ha dado una sencilla lámpara de cristal.
Enhorabuena.
Un beso muy grande y nos vamos leyendo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te confieso te también yo, al escribir, en un momento pensé en la Rusia zarista. A algunos amigos se les presento una imagen versallesca. Creo que ambas valen. Muchas gracias Mag por pasar y leer. Un abrazo

Dafne Sinedie dijo...

No sé por qué pero me esperaba que tu relato estuviera ambientado en la Revolución Francesa en cuanto empecé a leerlo. Me gustó mucho, Neo.
¡Un besazo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Bueno! Estan divididas las interpretaciones Dafne jeje. Un abrazo y gracias por pasar

rodolfo dijo...

la historia humana es una constante evolución, lo hacemos por afán de superación, por ambición y o por dominación. Hubo y habrá guerras aunque ahora son incruentas y si económicas.
La historia cercana se caracteriza por que la masa, el pueblo toma conciencia de su poder y arrasa toda forma anterior de gobierno que con los nuevos tiempos quedan obsoletas . O evolucionas o desapareces sería el lema.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Intenté ubicarme en ese lugar en donde, desde el privilegio, no llegan a comprenderse las necesidades de los menos favorecidos. Muchas veces la nocion de realidad llega tarde. Muchas gracias Rodolfo. Un fuerte abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000