NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 16 de mayo de 2018

ESTE JUEVES UN RELATO: UN PUNTO DE LOCURA


Este jueves Pepe nos propone escribir sobre ese grado de locura que nos aleja de la normalidad rutinaria. Lo que se me ocurrió es en sí mismo bastante alocado, por lo que, creo, responde a la propuesta. Para leer los textos participantes, pasar por el blog Desgranando Momentos





ARTILUGIOS INVENTADOS PARA LA POSTERGACIÓN DE TU EPITAFIO 

Para escapar de las brusquedades de un mundo insano y complejo que no para de regenerarse en mil innovadas versiones; para hacerle frente al tiempo y al desgaste de tu alma que provoca el repaso de achaques y medicamentos que cada día estrenas; para resguardar del pisoteo cotidiano a las emociones ancestrales de tu infancia que aún sobreviven escondidas en un rincón de tu caja de recuerdos; para intentar ser más humano, más venerable, menos sádico, menos insensible, más valioso para tu inocencia y la de las generaciones venideras, yo te recomiendo escarbar bien en tus adentros y asirte de tus instintos.  

Allí donde la imposición filtrada de las formas sociales aún no ha penetrado y tu naturaleza honesta conserva al menos intacto un atisbo de lo fue cuando llegaste al mundo; allí donde aún te reconoces auténtico y puro, donde -de vez en cuando- te permites regresar cuando se calla el griterío de las trivialidades y se decantan las cosas banales separándose de las importantes. 

Regresa entonces a ese lugar primigenio explorándote una vez más y rescata una o dos ilusiones que todavía logren encenderte las entrañas; sacúdeles el polvo del desengaño acumulado; vuélvelas a acariciar nuevamente con la ingenuidad que te unía a ellas en otro tiempo, llévate además -si encuentras- las hilachas de irracionalidad que queden aún aferradas a ese par de sueños inconclusos que andan por allí, ateridos y adormilados; reconcíliate con ellos. Concéntrate en esa ceremonia; siente con profundidad la intensidad del reencuentro; déjate inspirar por las emociones que ayer te brotaban al pensarlos; verás que de inmediato se producirá el milagro: otra vez los sentirás vivos, rejuvenecerás con ellos y sabrás que serán el motor que tanto necesitas.

Define luego un camino, apunta a diseñarte un artilugio personal que te haga posible alcanzar tu meta. Olvídate totalmente del calendario y del espejo: son dos grandes tiranos expertos en aplastar tus vuelos. Define luego el fundamento, apuntando que se trata de pasiones y no meras distracciones. Ponte luego de inmediato a armar el proyecto partiendo desde cero; elabora un plan, un plano, haz una lista, un arqueo de caja, un recuento; pon el acento en los pro minimizando los contra, porque haz de tener en cuenta que atados a ellos suelen venir los frenos, las anclas pesadas, los viejos prejuicios, los ¿para qué?, los planteos necios.

Disfruta cada paso, con tus cinco sentidos a pleno apostando a despertar al sexto: verás que la intensidad del momento creativo te hará sentir otra vez mariposas aleteando dentro de tu estómago– solamente por eso valdrá de por sí la experiencia- Tómalo todo con deleite, jamás como instancia obligatoria.

Verás poco a poco que tu preciado y precioso artilugio irá tomando forma, lo sentirás más definido, más tuyo, más real, más concreto e irá creciendo y fortaleciéndose a medida que vayas experimentando y explorando potenciales nuevos: será blog, será viaje, será taller literario, será refugio de mascotas, será campaña solidaria, será militancia, será actividad compartida, será tour fotográfico, amante nuevo, serán jabones artesanales, perfumería exótica, clases de salsa, colección de autitos, estudios retomados, poemario auto publicado… será lo que tú quieras que sea… pero será y eso agregará sentido a lo que antes era simplemente transcurrir y ver pasar el tiempo.

Por eso, hazme caso y decídete: obedece a esa locura postergada, ponte de inmediato a inventar un artilugio sincronizado con tu alma y serás capaz de posponer indefinidamente la redacción de tu epitafio.



Y ya que estamos, les abro la puerta para conocer un pintor surrealista actual con el que me topé de
casualidad, Michael Cheval espero les guste.


Ocio Inteligente: para vivir mejor: Pintores de hoy (54): Michael Cheval.

41 comentarios:

Campirela_ dijo...

Bu.enas Neo , muy completo tu relato y en verdad que tienes mucha razón , hay que vivir la vida y si para ello necesitamos de inventarnos algún artilugio pues se inventa el que mejor nos vaya al fin y al cabo para eso es nuestro lo diseñamos a nuestra semejanza y con él vamos a ser los locos más locos pero tb felices ajjajajaj.
La imagen es linda si conocía algún que otro cuadro siempre dan una sensación de locura pero divertida y pq no real ..
Gracias amiga por compartir tus reflexiones con un toque de locura ....
Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Campi por acompañarme en esta locura de escribir, divagar y leer! Me alegra que te haya hecho sonreír. Un abrazo 😊

Myriam dijo...

No hay nada como bucear dentro de uno mismo y descubrir que lo apasiona y luego, dedicarle tiempo.

Tus sabios consejos resultan en un artilugio muy benėfico psra la salud mental, locura de pormedio ;-)

Besos, Monica.
Yo publico mañana mi aporte.

Myriam dijo...

Ah, y gracias por introducirme a Michael Cheval.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Myriam, mañana te leo. me alegra que te haya interesado Michael Cheval

Ester dijo...

Inventar un artilugio o reinventarnos a nosotros mismos, el material está en nosotros, solo hay que añadir unas briznas de locura. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

De eso se trata Ester, muchas gracias 😁

Adelina dijo...

Me ha gustado mucho tu relato. Es cierto, hay que buscar dentro ese lugar que no está impregnado de normas aprendidas. Hay que buscar ese camino que se aleja de todo ese encorsetamiento.

Muchos besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable sakkarah, me alegra que te haya gustado el relato. Muchísimas gracias 😊

JAVIER PACO Y EL LOCO dijo...

Muy bueno , "reconciliarse con los sueños inconclusos" antes de que nos los quiten del todo, aferrarse a ellos. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Javier, me alegra que te haya gustado. Un abrazo 😊

Tracy dijo...

Maravillosa recomendación para asirnos a nuestro ser más puro.
Tengo que darte las gracias por dos cosas: primera por hacerme ver que no estoy tan loca y segunda por presentarme a Michel Chaval ¡una pasada!
Un fuerte abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Bendita locura.

Fabián Madrid dijo...

Siempre es bueno poner al dia los sueños.
Beso de nube.

Juan L. Trujillo dijo...

Bonito y didáctico relato, que por supuesto comparto, (por eso estoy aquí), pero lo malo de los calendarios es, que aunque los olvides,siempre son inexorables.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jeje muchas gracias Tracy, no sabes lo que significan para mí tus palabras 😋😊😁 un fuerte abrazo 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Je, muchas gracias Pedro!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Así es Fabián, que nunca se nos olvide! un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es cierto Juan, pero al menos podemos hacerles la tarea de apesadumbrarnos mucho más difícil 😂 un abrazo 😊

Magade Qamar dijo...

No hay mayor raciocinio que la locura de viajar dentro de uno, bucear por las entrañas y sacar todo el paraíso que llevamos dentro. Algunos valientes encuentran el más grande tesoro.
Somos un yo almático....

Un beso enorme y mis más sincera enhorabuena por este texto. Te aseguro que me ha parecido profundo y bello.

Sylvia dijo...

Qué maravilla de relato... ese artilugio para la locura, me encanta la idea.
Bss

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco muchísimo, Mag por tus palabras, me llenan de satisfacción. Un abrazo😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Sylvia, me alegra que te haya gustado. Un abrazo y muchas gracias x pasar

Juan Carlos Celorio dijo...

Muy bueno, Mónica. Es muy complicado cumplir con todo lo que propones, pero sería muy sano hacerlo.
Yo acabo de tener ese toque, dejando un trabajo en que tenía todo bajo control para irme a otro en el que soy un novato, he dejado mi zona de confort, pero es cierto que eso me está reactivando profesional y personalmente.
Un abrazo, amiga.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Pues si es necesario bucear en nuestro interior y recuperar o crear nuevas ilusiones, yo lo hago de vez en cuando y no veas lo bien que va. Muy bueno, besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy arriesgada jugada, Juan Carlos, muy valiente de tu parte. Pero será muy importante el cambio si funciona, te deseo todo lo mejor. Un abrazo y gracias por tu comentario.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que así sea Moli, muchas gracias x compartirlo. Un abrazo 😊

José Antonio López Rastoll dijo...

Acabas de descubrir el secreto de la eterna juventud: tener algo por lo que vivir. Para mí es escribir (aún me ilusiona como el primer día), una charla con un buen amigo o amiga, una copa de ron y, sobre todo, leer textos tan especiales como el tuyo.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué generoso tu comentario, José Antonio! Me has alegrado el día 😊 muchísimas gracias. Un fuerte abrazo

Montserrat Sala dijo...

Hola Neo: ayer leí tu texto, que encontré magnífico, y como no tenia tiempo, pense dejarlo para hoy, pues me pareció que tu post merecia más que un simple cumplido.
Empezaste muy bién con una extensa relación de argumentos que nos privan de ser plenamente felices, una lista de cosas bién definidas y estrucradas. Bravo! luego y como el que no quiere la cosa, nos aconsejas de una manera discreta, empleando lss palabras justas, que hurguemos en nuetro ineterior, para encontrar algún atiibo de cosas que nos hubiera guatado experimentar, para ponerlas en práctica y alcanar con este punto de locura, ser mas dichosos y sentirnos mejor. Enfin solo decirte que es para mi un artículo buenisimo que me ha hecho disfrutar como nunca de tus letras.
Un beso

Anónim@ dijo...

Si tan solo nos conociéramos mas, si escucháramos con atención a nuestro interior y buscáramos un balance con ese toque de locura que nos incita a una mejor forma de vida
Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

A veces estamos demasiado ligados a la realidad y a la sociedad y miramos poco a nuestro interior, y lo escuchamos menos.
Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Querida Montse, no sabes cuánto significan para mí tus palabras. Me siento más que satisfecha y halagada. Agradezco muchísimo tu gesto de comentar con dedicación lo que te pareció estimulante y ameno. Me pone muy contenta tu comentario. Un fuerte abrazo y muchas gracias otra vez

Neogeminis Mónica Frau dijo...

SeriamoSmucho más felices, seguramente. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hay que tratar de romper con ese lastre. Un abrazo Carmen. Muchas gracias por pasar y leer 😊

Pepe dijo...

Eso de bucear en nosotros, rescatar alguna que otra locura no realizada y poner al servicio de su cumplimiento nuestras potencialidades, como mecanismo de rebelión ante lo que somos frente a aquellas cosas a las que renunciamos, es una fantástica e ilusionante terapia. Creo que merece la pena.
Gracias por sumarte a mi convocatoria.
Un fuerte abrazo.

María dijo...

No hay nada como mirar en nuestro interior para sorprendernos a nosotros mismos.

Un placer disfrutar de tu relato juevero.

Besos enormes.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Pepe, ha sido un placer poder participar en tu convocatoria. Me alegra saber que apoyas la terapia jeje 😁 un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias María, te agradezco tus palabras. Un abrazo 😊

Dafne Sinedie dijo...

Wow, lo leí como si fueran unas instrucciones al estilo de Julio Cortázar... pero de otra forma, más intenso e intimista. ¡Me gustó muchísimo! Ahora, a ver cuándo las pongo en práctica ;)
No conocía al artista que nos presentas al final; sin duda, buscaré más obras.
Un besazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Dafne, me alegra que te hayan gustado tanto texto como pintor, agradezco mucho tu comentario. Un abrazo, que tengas un muy buen inicio de semana

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000