NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 26 de abril de 2018

ESTE JUEVES UN RELATO: De libros y escritores

Esta semana nos convoca Lucía desde su blog a propósito del Día del Libro. Pasar por allí para leer los textos de todos los participantes. 

















El siguiente es mi humilde aporte.




DE LA AVENTURA LITERARIA

Si nos ponemos a pensar cómo surge un texto, una historia literaria, quizás nos retrotraigamos  a una especie de semilla, un embrión de idea que pulsa en nuestra mente por crecer, por tomar forma y expresarse al punto de llegar a conmover luego a quien lo lea. Un pequeño embrión intentando despegarse del plano chato de la realidad para abrirse camino en ese otro mundo paralelo que surge cuando la cadena sucesiva de palabras logra manifestar con elegancia e interés las sensaciones y emociones que pugnan por salir de la cabeza del escritor para así  nacer, como invaluable tesoro, en una unidad capaz de sobrevivirle al tiempo independientemente de las limitaciones terrenales de quien la escriba.

Desde ese momento primigenio en que la idea germen se despega de nuestra voluntad para animarse a andar con independencia en ese mar de letras que va surgiendo, el milagro ocurre, el texto cobra impulso y espíritu vivo: la historia nace y se despliega ganando fuerza a medida que la libertad del vuelo cobra mayor vigor, halla su rumbo sin miedo a caer, se deja llevar quizás hacia horizontes impensados, se permite lujos que nunca antes el escritor se animó a soñar y con la soltura que adquieren las criaturas cuando se sienten maduras, el escrito al fin siente que cobra vida, resplandece en su fulgor y se lanza hacia un final certero, conmovedor y contundente, capaz de despertar en el corazón de quien lo lea la inigualable satisfacción de saber que después de esa lectura se ha crecido, y eso consigue completar el circulo que iniciamos al alimentar aquella primera semilla pugnando por germinar: se ha logrado sembrar en otro la inquietud que nos llevó a escribir, lo hemos logrado, de eso se trata esta aventura.

22 comentarios:

Campirela_ dijo...

Bravo por la manera que nos has trasladado tu idea de este jueves , elegante , armoniosa y sobre todo el amor que le has puesto ..como dices es esa semilla que anida en la mente del que la escribe y no da su fruto hasta que es leída por el lector ...
Me gusto mucho pq tus palabras las has hecho y repito muy elegantemente.
Un besazo Neo y feliz casi finde muakk.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco, Campus, me alegra que te haya gustado. Se trata de un texto que surgió tal como cuento, casualmente.😋😁

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Campi, quise poner!

Ester dijo...

Ahora ya se porque hay quien compara un libro con un hijo. Un aporte juvero preciso y precioso. Abrazos

Tracy dijo...

Realmente lo de escribir es una aventura, maravillosa, pero una aventura.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Jolines es que me has emocionado, no se puede explicar mejor. Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Ester por cada una de tus palabras. Un abrazo 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Así lo siento cuando la magia se da, Tracy. Muchas gracias 😁

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias
Molí, me honra haberte emocionado. Un fuerte abrazo 😊

rodolfo dijo...

Es la palabra el medio
es la comunicación una necesidad
Supongo que todas las especies de una u otra manera se comunican, pero los humanos hemos llevado esta necesidad
a la altura de arte
Góngora representaba la palabra cargada de figuras literarias, de un cultismo accesible a los más intelectuales.
Quevedo fue la idea expresada sin galanura, desnuda y accesible
Que es mejor: lo que se dice, o cómo se dice...?
Cuestión de gustos, por que lo importante es decir y ser escuchado

Myriam dijo...

Que lindo lo has dicho: germen, embrión con vida propia que se despega de la realidad
para abrirse camino en un mundo paralelo. Me encanta tu idea y la comparto.

Besos

Juan L. Trujillo dijo...

No se puede concretar mejor la idea del escritor. Cuando ese mágico circulo logra cerrase es como si el mundo se pusiera a los pies del escritor, invitándole a nuevas aventuras.
Magnifica entrada,
Besos.

Nino dijo...

Buenos días, Mónica:
Me identifico con el proceso de escritura tal y como lo cuentas.
Cuando me planteo fabular una historia hago que quien protagoniza cada una de mis ficciones sea una idea, no un personaje. Ésa decisión es el único acto consciente que se repite en mis textos de ficción. La que nace en mí como idea ilusoria, se convierte en personaje creíble gracias al interés lector de quien la recrea en su imaginación.
Un abrazo, Mónica.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Todo una elaborado analisis el tuyo, Rodolfo! Lo valoro y lo agradezco muchísimo. Un fuerte abrazo 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me llena de satisfacción saber que te ha gustado y que compartes mi idea. Muchísimas gracias Myriam. Un fuerte abrazo 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Juan, me pone muy contenta saber que te ha gustado y que concurridas con lo que intente contar. Un abrazo grande 😚

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Nino por tu detallado comentario. Me alegra saber que compartes mi punto de vista sobre el proceso de escribir. Un abrazo 😊

Adelina dijo...

De que manera tan preciosa has explicado el recorrido de las letras...

Me ha encantado, y me ha parecido buenísima tu forma de expresarlo.

Un lujo leerte.

Muchos besos, guapa.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Sakkarah por tus palabras, me siento halagada. gracias por pasar y leer. un abrazo 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué bueno Carmen, cuando ese tipo de magia se da, la historia vuela luego con vida propia. Es un privilegio poder sentirlo. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer.

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Estoy encantada de todo lo qué estoy aprendiendo este jueves con vosotros!
Ando tarde, se me complicó el fin de semana-
Es una delicia seguir el proceso qué nos relatas...cuando lo hacemos no parece tan mágico.
Gracias por plasmar las ideas y los sentimientos de este bello jueves tan bien.
Un beso amiga.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Lucía por todo, me alegra haber podido participar 😋 un fuerte abrazo 😊

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000