NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 27 de febrero de 2014

ESTE JUEVES, UN RELATO: El tren

(homenaje a La Trochita, viejo expreso patagónico)

Su pequeña trocha marca el vínculo que se tendió al fin entre lejanos pueblos, pequeñas poblaciones perdidas en medio de la estepa patagónica.

Su silbato agudo anuncia que su presencia rompe el quejido de la tierra desierta, esa que se extiende inmensa ante la blancura del invierno que parece nunca terminar.

Sus viejos vagones marchando en unísono trajín tras la locomotora humeante, llevan y traen baqueanos en su destino errante. Silenciosos, solitarios, ateridos por el frio de sus soledades, apenas suspiran de alivio junto al fuego de la salamandra que les da cobijo con un dejo de nostalgia.

Resuena el Trochita en la lontananza, desde la memoria de aquel sur que late ansiando hallar un horizonte cargado de esperanza.








Más relatos de trenes, en lo de Susana

24 comentarios:

Ester dijo...

Los viajes en tren, especialmente los de antes donde te daba tiempo a pensar, siempre me parecieron sueños románticos. Saltos y brincos

Juan L. Trujillo dijo...

Poética prosa. Digna de la entrañable belleza de lo antiguo, que fue necesario y ahora es pieza de museo.
Me recordaste el "trenillo" de mi Valdepeñas natal.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué sugerente es la imagen de un tren surcando una estepa...
Curioso, sin saberlo, yo escribí también ayer sobre trenes y estaciones.
Besos.

Maruja dijo...

Me gustan los trene. Prosa poética para recordar lo antaño. Mi padre era ferroviario y viajamos siempre e tren. Feliz fin de semana.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Estuviste de vacaciones y volviste lista para el tema juevero. Fue una casualidad oportuna. O las musas te ayudaron.
Yo, en cambio, hice lío. Pensado que no había anfitrión, me propuse. Y hubo quien empezó a escribir sobre Mara Laira, ya que ese era el tema que propuse. Me propongo para la proxima o para el 19 de abril, que es su cumpleaños.

Me gustó lo que escribiste. Y las fotos.

Tracy dijo...

¡Qué romántico!

Leonor dijo...

Tus letras siempre tan poéticas y más acompañando las fotos tan nostágicas de la Trocha. Me encantan los trenes de vapor y su chacachá monótono, eran tan románticos!!

Un beso.

censurasigloXXI dijo...

Uno similar teníamos en mi ciudad y la unía con el puerto, banquitos de madrea duros como una piedra y un traqueteo infernal, ruidoso como él solo...

Qué bonito recuerdo me has traído. Gracias.

yessykan dijo...

Bonito texto. Un viejo tren que inexorablemente se acerca a su final. Me hiciste recordar las despedidas y la emoción.
Saludes

Gaby* dijo...

Un texto que nos deja llevar... por los rieles, por lugares lejanos, en ese vaivén (que imagino -nunca viajé en tren) debe tener el andar de los vagones. Suave recorrido nos has dado desde tus palabras, y las imágenes, poniendo la cuota ilustrativa.
Besos!
Gaby*

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Relato con sabor nostágico con aquellas máquinas que hacían tanto ruido; pero que tenían algo que los hacían especiales.
Un abrazo

Sindel Avefénix dijo...

Que lindo recuerdo, un texto que es poético y hecha bocanadas de nostalgia. Gracias por el viaje!!! Un beso.

Dorotea dijo...

Una pincelada con mucho arte que rescata de la memoria esas imágenes de la 'trocha'. A tantos kilómetros de distancia física y lejanía en el tiempo, he sentido su silbido.
Un beso.

balamgo dijo...

Una añoranza bonita.Cosas y recuerdos que perduran con el paso del tiempo.
Abrazos.

omar enletrasarte dijo...

me ocurrió algo parecido a lo que nos dice el Profe Pedro Ojeda, he colgado ayer una poesía -así la considero yo- que se desarrolla en un tren
.
leerte me llevó 54 años atrás ¿tantos?
si tantos, porque fue un viaje de muchas horas de Montevideo a Rivera
saludos desde Uruguay

Fabián Madrid dijo...

Uno de tus mejores textos. Para mi. Creo que como los primeros que te leí, hace ya más de un año.
Un beso.

Alberto V. dijo...

Muy rico tu homeje a ese tren ya emblemático. La llegada del ferrocarril a un lugar tan alejado es como dotarlo de un cordón umbilical con el mundo, mal llamado, civilizado.

Un fuerte abrazo Neo.

Ángel Iván dijo...

Me debo estar haciendo maduro, antes en otras épocas me pirraban los aviones y los aeropuertos y ahora, esos trenes de vapor enormes, esas estaciones sin tanto protocolo de seguridad -bueno en Madrid eso es un decir, los controles del AVE son iguales que el aeropuerto o un poco más suaves-, lugares de encuentro todavía con ese toque de familiar.
Ah, las fotos son estupendas.
Besotes.

Matices dijo...

Bonito homenaje a un tren que viajó en color y paisajes, en días y noches y que seguro va cargado de historias que contar.
Me gustan estos trenes... pero la vida sigue modernizándose para que todo sea más rápido. Lo qué nos perdemos ¿verdad?
Besos

Charo dijo...

Un precioso homenaje a un tren antiguo y hermoso que se recuerda con nostalgia.
Bonitas fotos también.
Un beso

San dijo...

Un texto lleno de belleza Neo, nos acercan tus palabras a ese tren de vapor , de incansables vaivienes.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Has traido a mi memoria viejos trenes con duros bancos de madera, maletas de cartón y cestas de mimbre cargadas de alimentos. Los viejos trenes de antes.
Bonito homenaje a ese trencito que conectaba aldeas y poblaciones lejanas.
Un fuerte abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

Un tren maravilloso, una vez vi fotos. Es curiosocomo por allá véis esa conquista delugares incomunicados mediante el trén y aquí (relatos de Pepe o Fabián), pensamos en aquellos que quedan abandonados, líneas que se cierran, estaciones en las que ya no se para ... Supongo que es la diferencia de un país más joven y rico, como el vuestro, a otro más viejo y agotado.
Besos.

Bibliotecaria Susú Vidal dijo...

Hola, al fin me hice un tiempo para pasear por los blogs...tu relato me llevo a momentos que me han contado viejos ferroviarios,fue volver a escucharlos a ellos, gracias Neo, gracias!!!

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000