NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 14 de marzo de 2013

ESTE JUEVES, UN RELATO: Las manos



Quizás las manos sean el mejor artilugio del que Dios nos haya dotado. El más versátil, el más hábil, el más contradictorio en función de cómo decidimos usarlo.

Tanto para expresar amor y odio –caricias y golpes nacen de ellas- como para despedir o para recibir, para ofrecer como para rechazar, las manos resultan ser fundamentales a la hora de facilitarnos el entendimiento.

Cómplices de la Creación, ellas tienen el poder de hacer y reinventar a imagen y semejanza lo que encontramos en este breve paso que es la vida. Son causales, además, de las grandes huellas que muchos nos han dejado para que sigamos apelando a su actividad creativa: maravillosos escultores, eximios pintores, geniales músicos, inigualables poetas han volcado en piedra, lienzo o papel las inmortales señales que el genio humano ha logrado construir buscando trascender las limitaciones de su finita existencia.

Pero ellas tienen también el triste papel de ser las más grandes asesinas: han matado a más de un hermano desde el inicio de nuestro génesis temporal. Han destruido puentes, ciudades y caminos en la misma medida que otras manos los han ido construyendo. Han sido responsables de tantas guerras como tratados de paz firmados. Han sabido orar juntándose, tanto para la honra como por la desgracia, han sido generosas dadoras de esperanza como soberbias estrategas de rapiña y afrenta.

Han sido vínculos de unión, inocentes portadoras de ofrendas y misivas como también jueces implacables a la hora de bajar el pulgar de la condena. Han sabido avergonzar señalando al que alguna vez, fue descubierto pisando en falso. Han sido testigos del dolor que significa dejarse vencer cuando la voluntad de luchar se apaga a causa de otras manos traidoras.

Han secado lágrimas, han sembrado flores, han cavado tumbas, han levantado altares, han sucumbido vencidas, han resurgido luego airosas, alzándose hacia el cielo soñando un mañana. Todo han hecho ellas según nuestro capricho y seguirán haciéndolo hasta que les llegue la hora de pasar la posta a otras nuevas manos, en perpetuo ciclo, hasta el final de nuestro tiempo. 




Más relatos de muchas otras manos, en lo de Dorotea

20 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Muy bien expresado y escrito fragmento con letra clara y bella.

Las manos son capaces de todo, pero la culpa de tanta maravilla y horror la tiene el de arriba en el tejado que las dirige.
Monica, beso con cariño tus manos.

Valaf dijo...

Caray, qué letra más bonita. Y además llevas razón en lo que dices: un instrumento prodigioso capaz de tocar la cara A y la B de las acciones humanas más contradictorias. Pero quedémonos en la A.

Un beso

Tracy dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en las palabras manuscritas que cierran la entrada.

José Vte. dijo...

Las manos son las ejecutoras de mover el mundo. Son capaces de lo mejor, acariciar y mostrar ternura, y de lo peor, golpear y matar.
Intentar eliminar lo segundo y cuidar que se extienda el primero es la asignatura pendiente que nos queda a los humanos.

Un abrazo

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Tal vez será la razón de que a veces desobedezcan, mostrandose torpes. Como haciendo un movimiento que arroja tinta sobre un dibujo que llevó toda una noche hacer, lo cual implica empezar de nuevo, a ultimo momento.
Me gusta tu letra, se ve que no le causas disgustos a tus manos.

mariajesusparadela dijo...

Manita (que diría un mexicano), ¡qué completo!

Liwk dijo...

Estas manos tuyas son sirvientes y actores de la dicotomía.
Muy buen relato.
Un beso.

Dorotea dijo...

La frase final nos recuerda nuestra responsabilidad absoluta, desde una reacción violenta hasta la caricia no sincera, nuestras manos son fieles herramientas de mente y corazón. Precioso texto que invita a profundizar aún más.
Un abrazo.

Luis de Burg dijo...

creo que esta vez volveré a estar en tu contra, porque creo que las manos no son capaces de nada, aunque en la última frase como que no das una idea mucho más clara y legible.... "todo han hecho ellas según nuestro capricho y seguirán haciéndolo" porque ellas solas no son capaces de hacer nada, son sólo instrumentos de nuestra mente, ellas no son la fuente de nuestras caricias o de nuestros golpes, es según la mente que las mueve a su antojo, es como un cuchillo, que se inventó con la idea de ayudar al ser humano en sus quehaceres, pero también es cómplice de un asesino, pero en el fondo sólo es un cuchillo, que sin una mano no es nada, una mano sin el cuerpo tan sólo es un pedazo de carne, inútil y putrefacta, he visto humanos que sin brazos son capaces de hacer mucho mas daño que uno que está completo, por qué culpar a las manos de lo que nuestra mente es capaz??? sin manos también puedes expresar cariño y bienvenida, más unas manos completas no significan que sean hábiles y versátiles si nuestra mente es ineficiente y retraída, he visto con mis propios ojos, que muchas personas con ambos brazos son incapaces de tocar un instrumento, pero he visto personas amputadas que hasta con sus pies logran crear hermosas melodías.... besos

GUSTAVO dijo...

primera cuestión:
las manos tienen poder desde que nuestra mente lo tiene, son puros instrumentos de ella...es decir, no vienen de dios, como si fueran autónomas, su no-autonomía se la da la mente...
claro, que esto lo dice un ateo o un tipo que ni cree ni puede creer en ningún tipo de dios.
segundo: MOOÓNICACACAC, QUE HAS COPIADO AL JOVEN EDUARDOOO¡ JAJAJ..
tercero: parte de mi comentario queda en lo del joven eduardo. parte de mi comentario queda también en lo de toni.
quinto: medio beso.

Vian dijo...

Qué bien lo de terminarlo con manuscrito... Certero.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias a todos por sus amables comentarios, y creo que a estas alturas no hace falta aclarar que en mi texto, "las manos" resultan ser metáfora de la voluntad humana, de su capacidad de acción y destrucción. Por supuesto que ellas no actúan solas y por propia decisión...de ser así sería como en aquella película de terror clase B en al que ellas deciden cortarse de los brazos y actuar en banda y por su cuenta! jajajaa
Les reitero a todos mi agradecimiento por sus palabras y sobre todo, por su valiosa compañía
=)

Gaby* dijo...

Hay una frase habitual, que solemos emplear: "el mundo está en tus manos", una muestra clara, de que nuestras capacidades quedan a merced de nuestra fuerza y voluntad y si bien la mente es la que manda las órdenes, las manos son las que finalmente ejecutan. Me ha gustado como has empleado expresiones muy significativas sobre la gestualidad de las manos.
Un besito y buen fin de semana!
Gaby*
(perdón por la demora!)

Sindel Avefénix dijo...

Una reflexión intensa y certera. Las manos pueden ser instrumento de paz, y amor, o hacer tanto daño. Tiene el poder de exteriorizar nuestros deseos, ojalá se rebelarán frente a los malos deseos y no hicieran daño, pero es parte de la vida.
Un beso enorme.

rodolfo dijo...

no me cabe en mi algo más bello que el contacto piel-piel a través de las manos

Toni dijo...

Me gusta lo de contradictorio que les ves a las manos. Con ellas también podemos intentar coordinar, al mismo tiempo, dos movimientos distintos (como golpear , suavemente, la cabeza con una y frotar el pecho con la otra) y volver loco al cerebro. :)

Profunda reflexión la que nos has dejado este jueves.

Un abrazo!

Luis dijo...

Reflexión prolija, completa, profunda y acertada, como la claridad de tus propias letras. Un buen cierre para dejarnos pensar en este interesante y original jueves. Saludos Mónica, un abrazo o un apretón de mano, te doy a elegir... jeje

RGAlmazán dijo...

Pues sí, las manos también tienen sus luces y sombras, de acuerdo al uso que de ellas se hace. Pero, pobre del que no las tiene.
Besos

Salud y República

José María Souza Costa dijo...

Invitación - español
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com


Anónimo dijo...

Las manos, instrumento preciso, eficaz, multidisciplinar, capaces de lo mejor y lo peor, de cualquier acción que le sea encomendada por la voluntad y la inteligencia de aquel que las dirige. A pesar de ser ejecutoras, no debemos considerarlas responsables pues carecen de autonomía.
Un fuerte abrazo.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000