Feliz Navidad 2016!

Feliz Navidad 2016!
Dedicado a toda la comunidad bloguera

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 13 de julio de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO ...Un lugar en el mundo
















El hombre se lo planteaba como sorpresivo cuestionamiento y luego de haber caído en la cuenta que algo así jamás se le hubiese cruzado por su mente de no haber mediado la intervención de otra persona.

“Un lugar en el mundo”… “Su” lugar en el mundo…

Y tras varios minutos de intentar ahondar en el concepto, logró atisbar algo de su profundidad. Quizás  porque en medio de la nube eterna que preside la rutina de sus días, haya habido –al menos alguna vez- un resabio de lo que otros llaman sueños y él, hoy apenas alcanza a reconocer.

Plantearse seriamente la posibilidad de alejarse alguna vez de los límites de su pueblo jamás fue un pensamiento que lo inquietó. Conocer de cerca qué hay más allá de lo que sus ojos alcanzan a ver desde el umbral de su casa no fue nunca una idea que amenazara en convertirse en proyecto.

La protección que le brindan las cuatro paredes que lo vieron nacer ha sido siempre suficiente como para calmar cualquier picazón de incertidumbre que le pudiera brotar…y con el transcurrir de los años, amontonados ya en muchas décadas sobre sus hombros, la única e incuestionable noción de seguridad que su ser podría imaginar, la encontraba -sin dudar bajo el techo de la casa familiar.

¿Cómo plantear-siquiera- la posibilidad de algún otro lugar en el mundo atado a su destino y a su identidad que no fuera aquel del que jamás se desprendió?
Idea absurda que jamás se le hubiera ocurrido si no fuese por el desvarío que aquel extraño dejase caer como al pasar.

“Un lugar en el mundo” …¿qué otro lugar?...¿ qué otro mundo más que aquél? …Terroso, concreto y asible que le significa todo lo que le es conocido. ¿Pensar en andar? ¿Conocer de cerca otros parajes? Inciertos lugares que sólo han sido para él postales arribadas desde lejos, desteñidos cartones ajados por el tiempo, o insípidas anécdotas escuchadas -sin atender- de boca de alguno de sus conocidos.

Su mundo es ese. Tan cierto y cercano como incuestionable. Previsible y seguro por serle conocido… y fácilmente asimilable por lo recorrido y experimentado. En él, invariables sus recuerdos, sus aromas, sus ritos, sus secretos guardados, sus promesas nacidas y sus muertos enterrados. Todo, unido y amalgamado a lo que siempre han sido sus días y a lo que jamás –por innecesario- se cuestionó.

“Su” lugar ha sido “ese”. Siempre. ¿Quién podría dudarlo? ¿Quién, que no fuese un insano irreverente que se dejara llevar por la inconsistente seducción de lo improbable, podría plantearse que hubiese algún otro sitio enlazado a su destino que no fuese el puñado de rocas donde nació?

La mera consideración de la idea se le antoja como un absurdo, prácticamente una irreverencia, un delirante juego de borrachos que intentan infructuosamente salirse de su pobre vida de eternas insatisfacciones.

Pero si es así, si no existe sentido lógico a esa pregunta más que el afán dañino de remover lo que no debe dejar de ser inamovible, entonces ¿por qué el alerta? ¿por qué la sorpresa –inédita- de considerar seriamente qué habrá más allá de su horizonte?

Aunque más no sea por un breve segundo, debe reconocer que la inquietud nació, y que casi llega a materializarse como opción válida.

Sería realmente maligno, una perversa ironía, una burda broma del destino. Darse cuenta ahora, casi al final de su camino, que allá afuera –poco probable de hallar, pero posible- pudiera existir un sitio mejor, otro, totalmente distinto, ajeno a todo lo que en su vida alcanzó a conocer, diversamente bello, y que, por capricho de la suerte,  resultara ser más íntimo e intenso con sus emociones, sus deseos, su conexión con toda la creación.

Su “verdadero” lugar en el mundo…la consideración de que pueda ser cierto le eriza hasta con dolor el vello de la nuca y un opresivo nudo en la boca del estómago le nace, de improviso, en respuesta a lo que ya puede reconocer desembozadamente como una pregunta…lapidaria, angustiante y reveladora: ¿por qué no?


Más lugares en el mundo en el Daily Planet

25 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Hasta el último momento de nuestra vida no sabremos qué lugar está todavía esperándonos.

javier dijo...

yo cuncluí que mi lugar en el mundo esta dentro de mi
es asi que desde ahi recibo y comparto y soy lo que me ven y veo en los demás.

Tésalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tésalo dijo...

Dudo mucho que no termine por darse a sí mismo una respuesta y viaje.
Yo encontre´ese lugar algo mejor que éste en el que vivo.
Además, lo sospechaba con anterioridad.
Debe ser por su buena temperatura durante casi todo el año.
De ahí mi nostalgia por San Sebastián, una de las capitales vascas y sus alrededores.

Tésalo

CaZp dijo...

A veces "el lugar" no es un sitio en la fisica geografica.
A veces "el lugar" lo construimos desde dentro.
A veces no sabemos que "hay un lugar" que sea propio.
A veces, nos apropiamos de el.

Y a veces, El, se apropia de nosotros.

Felices andares =D

Carol dijo...

Hay que salir de nuestro lugar para conocer otros, se aprende mucho, se amplian horizontes, se conocen personas, otras culturas y dejamos de creernos el ombligo del mundo. Hay que salir de nosotros mismos y darnos a otros con respeto y cariño.

Un abrazo.

MARU dijo...

Muy interesante reflexión. Pero creo que hay una palabra que define todas esas sensaciones. El miedo...
Miedo que paraliza, que angustia, que acelera nuestro corazón.
Un andar desacompasado entre nuestro corazón y la razón.
Bueno, al final creo que lo importante es ser feliz. Dentro de un Convento de Clausura o en Globo, que el viento lleva por todos los puntos cardinales...
La felicidad es un sentimiento propio e intransferible, como todos los sentimientos.
Besitos, querida amiga. Me ha encantado.

Monika dijo...

Que interesante! siempre sentí que mi pasión es viajar por mi mundo interno.
Soy perezosa para pensar en trasladarme, prefiero las postales.
Eso si, conocer los rincones de Argentina es mi deseo, pero mas por la gente que por los paisajes.
Conozco tres provincias, Córdoba, Mendoza y San Luis y en cada una noté que la gente es de diferentes idiosincrasias.
Abrazos ((:))

RGAlmazán dijo...

La seguridad de lo conocido nos impide salir de nuestro agujero. Sólo quizás de paseo, como turistas, pero el miedo, la duda, la inseguridad, junto al lugar que conocemos, hace que difícilmente pensemos en otro lugar para vivir, aunque sí para visitar.
Besos

Salud y República

yonky dijo...

Evidentemente con un poco de coraje saldra del cascaron,pero simplemente porque se siente insatisfecho con el lugar que le ha tocado en vida.
Posiblemente viaje y despues entienda porque se queda.

Te tiro linea para que armes un capII,je

Cariñitos

alfredo dijo...

¿Y por qué no?
Quizás un poco peligrosamente tarde. Pero la mente abierta, nunca se entierra bajo los pies, es más, es curiosa e insatisfecha.

Cuanta intensidad para esa última etapa de su vida... ¿Lo hará?

Abrazos

El Gaucho Santillán dijo...

Buen relato.

Pienso que uno construye su propio lugar,estè donde estè.

Un abrazo.

CAS dijo...

Y por qué no? Ojalá que sea así, que rompa sus esquemas, tarde ya (?) y abra alas, ventile el alma y la cabeza. La vida siempre te da lecciones, esta puede ser la suya.

Un relato intenso, un cuestionamiento que nos toca alguna fibra porque quien más quien menos se apega a sus lugares, a sus realidades y da marcha atrás a muchos cambios que primero suponen atravesar el desafío para descubrir tal vez, que era por ahí que se debía andar..
Muy bueno, Monica. Me encantó, se nota?
besotes dobles

Carmen Andújar dijo...

Es malo cerrarse horizontes; aunque lo que tenemos sea precioso y no lo cambiaríamos por nada del mundo, porque está nuestra vida y nuestra esencia; pero como dice tu protagonista, ¿por qué no? Nunca se sabe lo que te puedes encontrar más allá de lo que siempre has conocido.
Muy buena la reflexión
Un abrazo

San dijo...

¿Y porque no? Lo desconocido da vertigo, pero a la vez curiosidad por descubri`r si todo lo que nos hace sentir seguros es suficiente o si en nuestras vidas hemos de caminar y disfrutar de esos otros maravillosos lugares fuera de nosostros mismos.
Un abrazo sin miedos.

Any dijo...

Como decía el amigo Cortés siempre hay algo mas ... lo malo es que uno se de cuenta tarde. No está bueno pensar en que uno se despierte un día y sea consciente de todo lo que se perdió. Sobre todo si uno ya está en la curva final, achacado e imposibilitado de empezar a caminar por otros paisajes.
Me dejó pensando.
Un abrazo vecina!

Mari Carmen dijo...

Yo lo tengo claro Mónica: mi lugar en el mundo es el que vivo en cada momento. Son tantos los lugares por los que he pasado, donde he querido, sentido, donde he 'crecido' tanto física como intelectualmente, que no puedo decantarme por uno solo. Son muchos, y todos son magníficos.

Un abrazo :)

Ángel Iván dijo...

Pero es que nuestro lugar en el mundo es este, somos tan localistas que queremos que sea una parcela muy pequeñita para que sea toda nuestra y no nos damos cuenta que es todo el planeta -estoy hablando por boca de un viajero empedernido-.
Buen finde.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Un placer haber vuelto por tu casa. Los posts que nos dejas, siempre geniales.

Saludos y un abrazo.

Gastón D. Avale dijo...

¿por qué no? LA P... MADRE... ¿por qué no? sí... al igual que el relato de cas... este también fue mi preferido del jueves... ¿hay algo que escribas que no me guste? sin dudas, genial...

rosa_desastre dijo...

Tiempo de preguntas en cualquier lugar del mundo, en cualquier reloj, el ultimo minto, tambien marca caminos.
Un beso

MORGANA dijo...

Si me quieres buscar, no lo hagas entre la gente,
mira a tu alrededor, sabes que soy diferente.
Vivo en el beso sincero del amigo y hermano,
en el amor de la madre, incondicional y entregado.
Y MI ABRAZO ENORME.
BESOS.

Ceci dijo...

Nunca es tarde, aunque puede que despues le venga el remordimiento de haberse perdido eso otro toda su vida, quien sabe?..sino arriesga?
Te mando un gran beso

maria jose moreno dijo...

una pregunta importante ¿cual es nuestro lugar en el mundo? Si te preguntas es dificil la respuesta, Normalmente aquel en el que uno es como es, donde no tiene que disimular, ni demostrar lo que nunca tuvo, aquel en el que es de verdad una persona.
Muy buena reflexion Monica y muchas felicidades por vustra victoria futbolera

Juan Carlos dijo...

Conozco personas como la que describes, a algunos les he conocido viajando; tanto a Lisboa como a Paris, aunque ni unos ni otros habían abierto los ojos (o la mente) para disfrutar la diferencia con lo cotidiano.
Otro tema, leer tu relato es un placer, por el estilo que le das.
Un beso.

SÚMATE

Archivo del blog

RANKING DE ESTE BLOG SEGÚN WIKIO

Wikio – Top Blogs

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000