NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL PRODIGIO DE LAS ARTES - Parte Final


Parte Final: EL ESTALLIDO

Pasaron los días y la muchacha continuaba añorando aquella mirada que la enamorara a más no poder. El joven, en cambio, no dejaba de imaginar distintas artimañas para conseguir que el viejo artista lo admitiera como discípulo.

Fue una tarde de primavera, ideal para los amores, cuando ambos jóvenes taciturnos se cruzaron nuevamente en la plaza del poblado. Instantánea fue la luz que brotó de los ojos de la muchacha al ver a su galán. Muy veloz también llegó a la mente del muchacho la idea que surgiera al ver el rubor de su tímida enamorada: quizás fuera atinado intentar un acercamiento a través de la joven, tal vez con la excusa de visitar a su hija pudiera quebrar la barrera que el genial artista sostenía a su alrededor…con el correr de los días quizás lograría caerle en gracia y convencerlo para que aceptara ser su mentor.

Sin tapujos ni pudores el decidido joven emprendió entonces el camino hacia su venerado ídolo a través del corazón de su hija, sin considerar siquiera que en el trayecto hacia su tan ansiado sueño, podría lastimar los sentimientos de la incauta muchachita. Fueron varios los meses durante los que logró, gracias a su fingido interés, tener acceso a la casa del genial artista. Sostuvo la fascinación de la muchacha mediante la aparente concordancia de intereses y sueños. Buscó elogiar la producción artística de su anfitriona emulando con sus propios trazos los que brotaban de la paleta adiestrada de la joven pintora. Consiguió también en varias oportunidades sugerirle la posibilidad de ponerse también él bajo la tutela del consumado maestro, instando para que la joven intercediera ante su padre para que le permitiera sumarse a las clases que habitualmente éste le dedicara en exclusividad a su hija.

La insistencia del pretendido enamorado fue sutil, tuvo la cautela de no mostrar abiertamente todo el caudal de su real interés, matizando sus sugerencias con palabras dulces y edulcoradas promesas idílicas destinadas a convencer a la candorosa muchachita.

A diferencia de lo que se pudiera imaginar, los ardides entretejidos por el inescrupuloso muchacho no obtuvieron los resultados por él esperados. La joven, inexperta en amores pero muy sabia en sinceridad y genuina entrega, comprendió al fin, los reales intereses que habían llevado hasta su puerta a su pretendido galán, y en lugar de aceptar la experiencia como derrota, decidió encauzar la decepción hacia horizontes más positivos.

Al tanto de todo lo sucedido desde el comienzo, el viejo artista, conmovido por la ilusión destruida de su hija, festejó en silencio la actitud y fortaleza de la muchacha ante su primera decepción amorosa, consiguiendo enfrentar ese mal trance sin dejar que el engaño y el desaliento la llegaran a vencer. Al ver la penuria que su pequeña logró enfrentar con tanta dignidad y entereza, sintió en su interior reverdecer ese viejo resplandor que creía perdido hacía años y comprendió que ninguna de sus más logradas obras podían compararse siquiera con el más grande tesoro que la vida le había otorgado: una hija nacida del amor…nada podía ser más preciado ni más bello.

Luego de desprenderse de la carga de su engañoso enamorado, la joven concentró todo su ímpetu y genio en lograr volcar sobre la tela sus conjugadas emociones: pasión, ilusión, inocencia…desencanto, tristeza, compasión y desengaño…superación, decisión, fuerza, coraje…una a una las pinceladas surgían con la claridad que inunda los corazones honestos. La técnica y la inspiración se entrelazaron entonces asumiendo el mando de su particular genio interpretativo. Sin emulaciones, sin complejos, sin pretendidas apariencias, simplemente se dejó llevar por el espíritu de lo que de su interior brotaba, con autenticidad, fuerza y sentimiento. Así nació lo que desde siempre su adusto padre presentía: un genuino talento agazapado en su interior, aguardando latente ser despertado. Al fin sucedió. El desengaño fue el detonador y la inspiración afloró abriendo paso a los primeros trazos destellantes.

Contemplando con orgullo el recién confirmado talento de su hija, por vez primera logró expresarle, como pudo, su sincero amor paternal tantas veces escamoteado. Mientras una lágrima escapaba de sus ojos habitualmente resecos, contemplando complacido la tela recién estampada, se fundió con la joven en un sincero y profundo abrazo silencioso. Ese sólo gesto bastó para que ambos artistas, uno genial, la otra recién consumada, se sintieran entrañablemente ligados en ese momento tan especial del que el hombre tantas veces hablara y nunca antes había logrado compartir.

A modo de síntesis magistral de lo que acaban de experimentar, el tantas veces incomprendido mentor, volcó en letras la clarificada definición de lo que entendía por ser artista:

“Algunos intentan en vano copiar la realidad, captar en detalle todas sus cualidades, sin darse cuenta que eso es imposible. Los buenos artistas comprenden que la clave está en la reinterpretación de lo que nos rodea y nos habita. Nada trascendental nace si no es desde adentro. Solamente los pocos espíritus elegidos que llegan de tanto en tanto a nuestro mundo, consiguen, con su obra privilegiada, participar directamente de la creación, alcanzando en ciertos puntos culminantes de su vida, el éxtasis prodigioso de la perfección…”

Luego de leer, emocionada, aquella abierta aprobación hacia su trabajo por parte de su amado padre, correspondiendo a la ternura de ese íntimo gesto de intercambio, la joven se animó a completar el iluminado pensamiento del eximio artista con otra esquela, persistiendo en la postura que tantas veces intentó transmitirle y a la que nunca antes obtuvo respuesta:

“…imperdonable entonces es negar al mundo el privilegio de ser testigo de semejante prodigio. Una vez nacida, la obra excelsa no pertenece ya a quien la engendra, es la humanidad misma quien debe asumir la tutela de su existencia.”

Dicen, quienes tuvieron la fortuna de verlos de cerca, que a partir de ese día, el atelier de los artistas vio duplicada la producción de sus extraordinarios tesoros…maravillas que nunca más fueron destruidas.


(fin)

24 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Bonito y ejemplarizante relato. El amor filial por fin venció todas las dificultades, y el arte ganó la partida, a pesar de tantos años y sufrimientos de la pobre chica. Estupenda narración.

mariajesusparadela dijo...

Precioso y diferente. Bien resuelto y realista:solamente se puede pintar, escribir o modelar los que se lleva dentro, o siempre se será mediocre.

MORGANA dijo...

Me has hecho llorar,llorar por tan emotiva y bella historia que habla del amor verdadero,de los sentimientos profundos escondidos en la coraza del corazón.
Me quito el sombrero ante tí.
Mararavilosa.
Besos.

Sinuhe dijo...

Será que el amar en si ya es todo un arte?
Maravilloso relato Moni, te veo a tope. :D

Besotess

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Desde luego que merecía la pena esperar un final tan hermoso.

Mabymoll dijo...

Que linda historia Mònica, me gustò el final! realmente yo tambièn tenìa ilusiòn de un desenlace de este tipo... Siempre creo que los artistas, en especial los pintores, guardan y atesoran sufrimientos, amarguras y desencantos, que a diferencia del resto de los mortales, son capaces de plasmar en la tela como una especie de terapia dirìa yo. Por suerte nuestro personaje logrò exteriorizar su sufrimiento, bien por su hija y bien por èl!
Me gustò, mente positiva! jeje
Besitos!

Un par de neuronas... dijo...

Genial! Enhorabuena! Estructura bien cuadrada y buen final. Deseado final que se cumple, haciá tiempo me aburrían los finales sorpresa. Besos. Buena entrada de mes, compañera.

Mariela Torres dijo...

Pobre chica, tuvo que demostrar que era una artista para tener el amor de su padre, cuando todos queremos que nos amen por ser quiénes somos, nada más.

Hermoso relato.

Besos.

casss dijo...

Conmovedor y alecciondor relato. Removedor para quienes nos expresamos tanto a través del arte. Bueno...quien no, verdad?
Te dejo un beso, artista de letras (y otras cosas más como buena geminiana!!!)

Ángel Iván dijo...

Un final con un regusto dulce, quizás la vida sea más cruel (quizás no, seguro que es mñas cruel).
Bellamente resuelto Neo.

Anónimo dijo...

eres una escritora, precioso, pasa buena tarde, besos

Susana Peiró dijo...

Qué bello! Arte y Amor, quizás la más perfecta asociación en este mundo.

Acercarse, interpretar, dejar una impronta para el futuro, es lo más que puede aspirar un artista, una forma de tocar el cielo con las manos.

Un beso guapa!

balamgo dijo...

Lo que somos capaces de hacer para conseguir algún reconocimiento de alguien a quién queremos.
Muchas veces desconocemos la fuerza de la que somos capaces de proyectar en algo que nos interesa.
Bonito escrito,conmovedor y lleno de ternura.
Abrazos.

El Gaucho Santillán dijo...

Buen historia, y bien relatada.

El arte, es la reacciòn humana, ante la certeza de la propia muerte.

Por eso, quien crea, jamàs lo hace para atesorar su arte. Lo entrega, por lo contrario.

Bien escrito.

Un abrazo.

SOYPKS dijo...

La Amistad es un hilo de ORO que
Ata los Corazones de 2 Personas.

Un Abrazo con mucho
Cariño y Buenos Deseos
En este mes que recién inicia.
Besos de tu amiga…
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

Any dijo...

Al final el turro del pretendiente sirvió de puente entre padre e hija, menos mal! ya venía yo pensando que la pobre no pegaba una!
Linda historia, contada como ud sabe hacerlo, chapeau vecina.
Un beso

peyote dijo...

Es mejor perder algo de uno mismo, mientras recorre el escrito; complementario.
Saludos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Al vida es complicada según cada caso, entre otras cosas, porque los amigos se eligen, pero la familia no.

Saludos y un abrazo.

allmaacuariana dijo...

Monica excelente relato, bello desde el comienzo, un deleite.Graciasssssssssss!!!!!

Mimí- Ana Rico dijo...

Tengo la sensación de que la calidad de tu narrativa se eleva.
Un abrazo, Neo.

Gaby* dijo...

Comprendo esa exigencia paternal enlazada al arte, tal vez desde una vivencia distinta. Muchas veces llevamos en tanta estima el talento de un papá, que hasta incluso, inconscientemente, duplicamos el temor de no estar a la altura esperada.
Seguro que nos equivocamos, y un resultado como el de tu historia es sin duda, la coronación de todo esfuerzo por ser uno mismo desde una creatividad propia y aceptable (aceptada por él ante todo)...
Estupendo relato que me leí de un saque, en esta tarde sabatina!
Besitos al vuelo:
Gaby*

Eva Magallanes dijo...

Y triunfó el amor... y esa siembra de abandono, rabia y sufrimiento no fue estéril pues desde esa tierra yerma brotó la vida. Me ha gustado la ambientación del relato, se trata de un contenido emocional que es atemporal y que aquí has integrado en el ámbito del quehacer artístico. Quizás el padre a través de la creación logró exorcisar a los demonios de su alma, alcanzar la aceptación y ver la luz en el amor de su hija. La fortaleza de ella, su entrega, fueron el antídoto para su debilidad.
Mi cariño de siempre para ti Neo!

Anónimo dijo...

[url=http://louis-vuitton-shoescheap.blogspot.com/]Louis Vuitton Shoes Cheap[/url]

[url=http://louis-vuitton-store-nyc.blogspot.com/]Louis Vuitton Store Nyc[/url]

[url=http://louis-vuitton-outletonline.blogspot.com/]Louis Vuitton Outlet[/url]

[url=http://louis-vuitton-pursescanada.blogspot.com/]Louis Vuitton Purses Canada[/url]

[url=http://louisvuittonbags-sale.blogspot.com/]Louis Vuitton Bags For Sale[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://louis-vuittonoutletvirginia.blogspot.com/]Louis Vuitton Outlet Mall[/url]

[url=http://louis-vuitton-store-ny.blogspot.com/]Louis Vuitton Store Ny[/url]

[url=http://cheap-louisvuittonuk.blogspot.com/]Louis Vuitton Bags Uk[/url]

[url=http://louis-vuitton-shoponline.blogspot.com/]Louis Vuitton Shop Online[/url]

[url=http://original-louisvuittonoutlet.blogspot.com/]Louis Vuitton Outlet Shoes[/url]

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000