NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 4 de agosto de 2010

ESTE JUEVES UN RELATO: PALABRAS MÁGICAS



Aviso a quienes pasan por aquí:

este post es todo un divague absurdo...sepan tolerarlo! jejeje



Dentro de la corriente de los escépticos menos ortodoxos de las comunidades científicas hay quienes reconocen, aunque se trate de un tema no mensurable, la existencia de un excepcional poder esencial en algunas palabras adecuadamente conjugadas.

Se trata de las denominadas “palabras mágicas”, que poco y nada tienen que ver con las afamadas “abracadabra” o “ábrete sésamo” (a modo de ejemplo), que han ganado a lo largo de la historia, el inmerecido papel de ser ellas a las que inmediatamente se recurre cuando algún mago ignoto decide montar su espectáculo de trucos e ilusiones.

No se trata de esas repetidas y huecas expresiones archiconocidas las que portan un caudal verdadero de magia y asombro. No son ellas las que aún no han podido ser dilucidado en cuanto a su resonancia y origen.

Lo que sí se ha llegado a establecer es que dicho poder no radica en una u otra palabra aislada y dicha al azar, más bien es en el enlace especial que surge entre algunas de ellas el que otorga el prodigioso alcance hacia el deseo así invocado.

La aludida asociación de vocablos no sólo funciona cuando se las pronuncia oralmente. Según consta en antiguos registros (hallados en forma fortuita en profundas cavernas a orillas del Mar Muerto), el poder exhortativo de dicha conjunción de palabras aún persiste cuando se las expresa en forma escrita sobre determinado tipo de pergamino previamente tratado con un elaborado jugo de algas y sales marinas que sólo se hallan en las profundidades de mares tropicales. (*1)

Tan extraordinario llega a ser el poder de las palabras así conjuradas que -sin que la mayoría de los mortales tengan el privilegio de conocer en detalle su significado íntimo- expresiones pertenecientes a este reducido listado de sortilegios fonéticos han pasado a ser utilizados en forma corriente luego de haberse decantado en la cultura de nuestras sociedades desde épocas remotas.

No es el objetivo de este texto enumerar abiertamente dicho conjunto de fonemas, ya que descubrir sin oportunas precauciones su magno poder benéfico, al fin de cuentas iría en desmedro de su maravillosa magia intrínseca.

Esta disertación, en cambio, sólo busca alertar sobre la corroboración efectiva de la existencia concreta de estos conjuros ancestrales reducidos ilusoriamente bajo la denominación escasa de “palabras mágicas” con la que hasta nuestros días han llegado a ser presentidas camuflando su insospechado esplendor.

Sólo cabe evidenciar, a modo de prueba palpable de su aludida existencia, los resultados imprevistos que muchas veces, sin proponérnoslo, obtenemos luego de enunciar ciertas precisas palabras que, sorprendentemente, nos abren puertas, allanan caminos, tienden puentes, relajan tiranteces, distienden tensiones…

Expresiones gramaticales que encierran poderes, ocultos a simple vista, pero que, bajo la aparente superficialidad de las formas, atesoran un portentoso plus de infalibilidad.

Palabras corteses, palabras afables, palabras cristalinas…vocablos con extraordinarios poderes mágicos capaces de hacer realidad más de un sueño, alcanzar lo imposible o concretar hazañas impensadas. Todos, de alguna u otra manera las conocemos, intuimos su poderío, sólo nos falta confiar en ellas para que nos brinden, sin reparos ni remilgos, su incalculable caudal de convicciones.


nota del autor (*1) Afortunadamente y gracias a recientes tecnologías desarrolladas por un grupo de científicos japoneses -que han preferido permanecer en el anonimato por obvias razones- se ha logrado reemplazar la aludida infusión por una sencilla combinación de agua potable y sal iodada expuesta a determinada temperatura. De esta manera muy pronto se podrá contar con un asequible sustituto del tan costoso ungüento para preparar los pergaminos y así invocar en forma escrita y efectiva las ya aludidas “palabras mágicas”.


más palabras mágicas, en el blog de Gustavo

22 comentarios:

Aire dijo...

Hola, ola de mar...
Divertido, encantador conjunto de palabras. Me ha encantado tu nuevo estilo, al menos, yo no lo conocía.
Y sí, si que existen y no son unas concretas...En realidad, diría que van unidas a algunos gestos, en ellos están la magia, más allá de las palabras, entre las palabras, dentro, fuera....Solo hemos de tener el alma dispuesta..si?
Un beso, del aire

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo prefiero acertar, sencillamente con mis conversaciones. Más, que haber dado con una de esas palabras que han tenido efectos paliativos.
A parte de que no es tan fácil dar con una de ellas. Su sentido moral, en cuanto a su eficacia, en el mundo del vocablo cambia mucho.
Mejor, te mato, si es que me han amenazado.
Mejor, te quiero, si es que esto en relación con alguien, me ha sido muy evidente.


Tésalo

Ángel Iván dijo...

Jeje, hasta en un "absurdo" eres genial, (¿quién te dijo que es un texto absurdo?, a mi me pareció terriblemente humano).
No sólo palabras tienen esos efectos, he leido un anexo de los científicos japoneses que hasta hechos como una llamada telefónica o una caricia en un pasillo pueden tener los mismos efectos mágicos.
Besotes muy gordos.

IRLANDA dijo...

Con mi cigarrito de la mañana y con todo preparado para la larga jornada, me paro en tu casa.

Decirte que tu texto de absurdo nada, nunca antes habia leido una descripción tan buena de las palabras.

Sabes una cosa Monica,... que sé perfectamente que sabes,...las palabras ellas solas en sí ya son algo extraordinario, pues todas tienen un significado, solo el que las pronucia y como las pronuncia, o el que las escribe y hasta el que las oye hace que sean estas mágicas o no.

Genial amiga como siempre, genial.

Petonets

Natàlia Tàrraco dijo...

Mágicas palabras a diluir con pózima japonésida, escritas en pergaminos, no manuscritos de Qram, noooo. Mágicas palabras ignotas, misteriosas solo para dilectos. He ahí su gracia, su enigma su intrínculis su esperado efecto curativo o alucinógeno o...
De las palabras conviene hablar y manejarlas y reinventarlas sin respeto ninguno, jugando al mago o al irónico o por jugar. Bella palabra, jugar, texto el tuyo sencillamente genial PALABRA POR PALABRA, MÁGICO POR LO QUE ESCONDE Y POR LA EXCELSA ESCRITURA.
Besito apalabrado con cariño.

Miguel Vivas dijo...

Palabras mágicas como amor, paz o cariño, tienen el inigualable poder de hacer girar el motor del universo, ¿no es acaso maravilloso? Besos y mordiscos Neo.

Javier D dijo...

cheeee.. !no valee!.. no es justo decir que xisten (y conoces palabras "mágicas").. !y luego no decir cuales son!.. (al menos ¿podés enviarlas por privado?, che.. ejejejj)..
Bué, esperaré.. !qué remedio!.. ejej..

Un abrazo
PD: me encanta cuando ya avisas, por adelantado.. no vaya a ser que alguno piense que se te fue la "olla".. ejejejejj.. Yo, como ya sabe la gente que la olla se me fue hace tiempo.. !puedo ahorrarme el aviso!, che.. ejejjejejjj

sara dijo...

Muy divertido, Neo!! Hasta en un post "absurdo" ( como tu lo llamas), lo bordas!!

Eres genial!! Me ha encantado

besos de tu niña gallega

sara

Any dijo...

Como absurdo? Pero a mi me encantó! Debo empezar a preocuparme?
Ademas esto es absolutamente cierto, hay palabras que tienen poder, solo que a veces se esconden o es uno el que no las encuentra para usarlas justo en el momento oportuno.
Yo prefiero ir a las fuentes, o sea, me voy para los mares tropicales a buscarlas (la era del hielo ya me tiene harta). Vengasé conmigo vecina, no sé que encontraremos pero que la vamos a pasar bomba, eso es seguro!
Un beso

Un par de neuronas... dijo...

Palabras escritas o pronunciadas por un loco, por un embriagado, por un niño.... mejor hacerles caso.
Palabras escritas por alguien que divaga, depende de si di-vagar se entiende como alguien dos veces vago o alguien que derrama sin pensar pensamientos por sus labios o sus dedos sobre el teclado. Porque yo no quiero UN TE QUIERO si no lo sientes, pero UN TE ODIO, tampoco si no es cierto. No quiero un MAÑANA si no me lo vas a dar, ni un LO SIENTO, si no te dolió a ti además.

Besos.

Unknown dijo...

Hola Moni!!
Será verdad?... Mis palabras, por el contrario, tienen el poder inverso...
Un beso grande!

RoB

maruja dijo...

Siempre me dejas asombrada. He leido tu relato hasta el final, como una intriga policíaca que no deseaba se acabase.
Te obsequio con el nombre de un pueblo español.
MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES ¿no es un nombre mágico?
Besos y gracias

Montserrat Sala dijo...

Todas las palabras son mágicas. sobretodo si las pronuncia un mago o una maga como tu, que hace con ellas lo que le da la gana.
Siempre es un placer leerte aunque sean reflexiones absurdas. Besos

Ciberculturalia dijo...

Más que reflexiones absurdas, son reflexiones mágicas.
Bordas el lenguaje. Eres toda una maga de las palabras. Da gusto leerte.
Un beso

Gaby* dijo...

Hola Neo! Antes de pronunciar palabra alguna, ya te voy comunicando que te nombro madrina de mi blog... (jaja! eso pasa por ser la que lo estrenó! y además porque es un honor tener una madrina con tal don de palabras!)
Al leerte me vino a la mente una frase de Saramago, que decía: "Quién sabe si este mundo no sería más decente si supiéramos cómo juntar unas cuantas palabras que andan por ahí sueltas."
Pienso ahora, que dar con esa conjunción de palabras, libres, sensatas, respetuosas, cariñosas, sinceras... etc, etc, etc... sería realmente la clave mágica que muchos andamos buscando.
Por ahora, mis palabras se resumen en un beso, grande, grande (es que los gestos también tienen poderes mágicos).
Gaby*

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias, Gracias a tod@s por sus palabras tan mágicas como las del texto! jejejeje

Pedro Ojeda Escudero dijo...

...tolerado y disfrutado, por supuesto. Besos.

Tere dijo...

Ay! Neo querida, vos y las palabras escritas aquí son magicas...y de absurdo no le encontre nada.
Un Amor.

Tere.

casss dijo...

Te multiplicas, te repartes y en ese divague de palabras (que no es tal...) desparramas tantas palabras que la magia surge solicita sin conjuros.
..Y haces trampa,como buen mago no nos contas tus secretos!!! jajaj

Alucinante.

BESOTES

Anónimo dijo...

monica, ya me prevenias de...
mas he de decirte que este texto ea sencillamente admirable...es sencillamente un conjunto de ideas
MAGICAS
monica, es un texto henchido de frescura...
es un texto para cuarentones yo, pues nos cura la edad interior y nos rebaja a la juventud, incluso aun mas, nos rebaja a la inocencia
monica
es un texto, al menos para mi, magico...
medio beso, magico.

Mimí- Ana Rico dijo...

Y ya que estamos aprovecho para felicitaros a todos las navidades.


Apunte al respecto de la Navidad, normalmente otros años la invasión de villancicos y adornos era tal que un mes antes ya estabas agobiado de tanta zambomba, imáginate ir a hacer las compras y dos horas enteras erre que erre. Este año la crisis es tal que tu villancico ha sido el primero que he escuchado y falta una semana justita para Navidad, no he visto luces, adornos, ni música.

Un gran abrazo.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000