NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 24 de junio de 2009

BACKSTAGES - Primera Parte






Historia basada en ALL ABOUT EVE ( EVA AL DESNUDO - J. MANKIEWICZ - 1950)

(para quien conozca la película, la historia le resultará similar, pero el final, por supuesto, no es el mismo!)


LOS DESIGNIOS DEL AZAR. LA FUERZA DE LA PERSEVERANCIA

(Broadway, década de los cincuenta)

Contemplando desde las sombras, una joven se refugia de la lluvia intentando guarecerse bajo el alero del teatro. Cada noche, desde el inicio de la temporada, se queda aguardando hasta que salgan los actores, soñando despierta con ser uno de ellos.

Su mirada inocente y extasiada por las luces del escenario delata sus sueños: ser actriz. Renacer cada noche sobre él. Crecer entre bambalinas. Aprender a ser cada vez un personaje diferente. Inventarse nuevas vidas que le hagan olvidar la mediocridad de la propia.

Vaya a saber por qué, otra mujer se ha fijado en ella. Desde hace varias noches advierte su presencia junto a la puerta del teatro, siempre estaba allí, con la misma timidez, siempre con la misma mirada abstraída colándose entre el público y los actores. Ella la entiende, porque se reconoce en esos ojos. Cuando era joven, casi de su misma edad, solía acercarse hasta la sala de ensayo de aquella vieja academia de pueblo, ávida por sentir un poco de la inigualable magia que se desprendía apenas subirse el telón. En aquel ambiente se sentía renacer, se sentía plena. Encontraba el empuje necesario para transitar esa vida que tantas veces se le presentaba esquiva y hostil.

Ahora, después de tantos años de esfuerzo y algo de suerte, se encontraba disfrutando de todo lo que había soñado. Sabía que era considerada una gran estrella. Quizás la más reconocida de los últimos tiempos. Saberlo la llenaba de orgullo y le hacía sentir una gran responsabilidad. Una carrera como la suya no es siempre un camino cuesta arriba, hay altibajos, a veces muy pronunciados y cada paso a seguir puede implicar grandes riesgos. Hay miles de inconvenientes, envidias, celos, grandes intereses en juego, ya que el teatro no sólo es arte, sino para muchos, fundamentalmente un gran negocio. Pero recordar sus inicios le hacía valorar aún más lo que había conseguido y eso la hacía enternecer sobremanera.

Quizás haya sido por eso que esa noche decidió bajarse de su pedestal de estrella y acercarse a la chatura de los que miran desde afuera, …o quizás haya sido por alguna razón algo más egoísta: desde siempre, y quizás a consecuencia de ser parte de la rara ”fauna” del espectáculo, fue supersticiosa. Estaba convencida que la suerte existe, puede ser invocada y hasta modificada según sea la fe y la perseverancia del creyente. Creía que los hilos del destino son movidos por algo que no alcanzamos a comprender, pero que nos determina y ese motivo que desconocemos debe ser respetado. Las cosas pasan por alguna razón, no porque sí y negarse a ello era invitar a que el azar se vuelva en contra de quien se resiste a su superior designio.

Sea cual fuese el motivo, y para sorpresa de quienes la conocían, la gran actriz dejó de lado su habitual rutina de salir raudamente del teatro apenas terminada la función, para detenerse unos minutos a conversar con aquella muchacha de aspecto humilde y desdichada que se aventuraba apenas y desde lejos a aquel mundo de fantasía y glamour.

Ambas mujeres en apariencia, tan opuestas, cruzaron algunas palabras y por unos minutos la actitud solícita de una logró encender verdaderas chispas de ilusión en la otra. Para aquella pobre muchacha que se asomaba sin esperanza al embrujo teatral desde su niñez, aquella inimaginable ocasión que la vida le brindaba, la hizo sentirse entre nubes, como si algún duende generoso decidiera premiar su constancia y devoción con la gloriosa proximidad de quien era su más inalcanzable ídolo.

A veces el azar nos hace un guiño en forma inesperada y el oscuro horizonte que hasta antes se mostraba inhóspito, en un segundo puede exponernos, de improviso, todos sus fulgores.

Tal vez no haya sido sólo la suerte, quizás el corazón conmovido de una mujer, haya podido conseguir con su intervención, torcer el rumbo de otra vida, que de no haber sido por ello, seguramente hubiera permanecido oculta entre las sombras.

Sea cual haya sido la razón del encuentro, lo cierto es que desde esa noche los rumbos de aquellas mujeres comenzaron a transitar juntos.

A partir de ese momento, la muchacha asumió el rol de asistente personal de la prestigiosa actriz. Comenzó a encargarse de todos los detalles de sus presentaciones, relaciones públicas, organización de sus horarios, y todos los demás asuntos que, por resultarle tediosos, la actriz solía llevar con bastante desprolijidad. Con la ayuda de la joven logró concentrarse mucho más en su trabajo y los placeres mundanos que solían ser parte cotidiana de su papel público de “estrella”.

La ajetreada agenda comenzó a estar mucho más ajustada y focalizada en los intereses de la carrera de la actriz, dando prioridad a los compromisos que repercutieran en beneficio de su trabajo.

Mientras tanto, la avispada muchacha iba aprendiendo a desempeñarse dentro de un medio en el que no es fácil desenvolverse, donde las relaciones adecuadas valen oro y las oportunidades suelen presentarse de improviso, si se está en el momento justo, junto con la persona apropiada.

Para ella no se trataba de un trabajo, le resultaba más bien un placer, la concreción de un sueño que llevaba tiempo intentando en vano construir. El hecho de ser íntima colaboradora de una de los personajes más destacados del mundillo artístico, hizo que la joven lograra introducirse por la puerta grande al contagioso vértigo del glamour, el espectáculo y el círculo más selecto de la cultura.

Codearse a diario con los más grandes empresarios, autores, músicos, directores y artistas teatrales fue algo que superaba en mucho las más atrevidas fantasías de sus elucubraciones de muchacha soñadora. Ella era la encargada de programar citas, realizar llamadas, coordinar entrevistas, informar a los medios, concretar las pruebas de vestuario y todos los caprichos que pudieran presentarse para ser resueltos en la vida de su benefactora.

La diplomacia, la buena disposición y la desenvoltura que acostumbraba a desplegar en cuanta oportunidad tuviera, hacía que ese papel de enlace le fuera de maravillas. No tardó mucho en lograr que su eficiencia fuera reconocida y premiada, no sólo por su empleadora y amiga, sino por todo su encumbrado entorno.


(continuará)

15 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Neo, en menudo peliculón te has inspirado. Esa muchacha deliciosa (Anne Baxter), en la peli, es una víbora de cuidado, una arrivista calculadora que le come el terreno a la diva (Bette Davis, sublime), el G. Sanders, cínico, la ve venir enseguida, a la postre, la diva hizo algo parecido para encumbrarse, mundo de selva el teatro, a empujones, a zancadillas, pero muuuy sutilmente. Se cambian las tornas.
Obra maestra de Mankiewicz, 1950.

A ver por dónde enfocas este relato, me intrigas como siempre,tienes ese poder, y la música de Gershwin ¿Rapsodia azul?le va como un guante. Bsito, natalí

Alhena dijo...

Estoy segura que sabrás resolver con éxito el desenlace final de esta obra maestra.
Ya me tienes a la espera, pues como siempre me sorprenderás.
Abrazos.

Any dijo...

Yo no vi la peli, asi que para mi la historia es nueva. Me encanta Bette Davis y esa cara de mala que tiene!
Bueno Natalia me acaba de dar una idea de hacia donde apunta el relato ... se pone interesante.
vasos y besos

Natàlia Tàrraco dijo...

Eeeepa, Any, que no pretendo chafarle la historia a la Neo, !ni hablar!, menuda es la Neo, nos saldrá por peteneras, vamos, que ni asomo de plágio peliculero, seguro. Como uñas pa ver por donde me sale....
Bsitos a tooo quisqui !salve!natalí

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Memorable...!

Ambas cosas:

La pelicula y el post, por supuesto.

Besos...!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Memorable...!

Ambas cosas:

La pelicula y el post, por supuesto.

Besos...!

balamgo dijo...

Bonita historia, ya ves, tienes a todo el personal intrigado con el final...

Un saludo cariñoso.

MORGANA dijo...

NEO...YA LA LIASTE.CON ESTA ESTUPENDA PELICULA Y TU MARAVILLOSO POST..ME VAS A TENER ENGANCHADA...
ERES GENIAL PARA ESTE TIÒ DE RELATOS..ME ENCANTA TU CAPACIDAD DE CREAR.
BESOS.MJ

maruja dijo...

Creo que se ha perdido mi comentario. Pues lo reproduzco. La estética es importante, una página llena de estrellas. Pero ya sabeis, solo se leer y criticar. Tu blog es ESPECTACULAR, que envidia. Sigue escribiendo que yo seguiré leyendo encantada y admirada.

amelia dijo...

Vaya monica, a veces me sorprendes y a base de bien, vi esa pelicula hace años, siendo yo chiquitina, y siempre me intrigo su titulo, ahora ya se lo que es, pero entonces no,
EStas escribiendo muy bien, me gusta la historia que le das, me gusta como lo llevas todo, nos vemos,

Naturalmente Enamorada dijo...

Me encantó la película, es una obra maestra del cine. Bette Davis , fantástica en esta obra.
Te dejo un beso muy grande preciosa.

World Fantasy dijo...

HOLA NEOOO.PASO HOY POR TU BLOG Y ESTA GENIALLLLLLLLLL LA ENTRADAA ERES UNA ARTISTA RELATANDO ESPEREMOS COMO SIGUEEEEEEEE , TE DEJO MI SALUDOOOOOOOOO HASTA PRONTOOOOOOOOOOOOO
Y MUY BUENAS NOCHESSSSSSSSSSSSSSSSSS

Cecy dijo...

Lindo desafio el tuyo claro.
El relato biene desarrollandose de manera que pareciera estar todo muy bien con el exito y sus propositos.
Veremos.

Besos.

Anónimo dijo...

Este si que es una de las joyas del cine norteamericano, que actrices por Dios!!
Vi la peli, y si tu inspiracion le da otro final, no dudo que sea una joya tambien!

Gracias por tu presencia siempre! gracias desde aqui♥.

Tere.

uturunka dijo...

Vi varias veces esta película porque me fascina y las actrices son magníficas. Siempre me gustó Bette Davis. Un gran beso y sigo leyendo...

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000