viernes, 31 de julio de 2015

ESTE JUEVES UN RELATO: Las edades del alma

A propuesta de Maribel, esta semana nos avocamos a hablar del alma y sus etapas de crecimiento. Les dejo mi aporte (que como casi siempre, tiene unas palabras más que las 350 sugeridas)





LAS EDADES DEL ALMA

Acongojado por los estragos que, inapelable, el paso del tiempo va dejando en el físico y el corazón humano, el aventurero invirtió más de la mitad de su vida buscando una estrategia, un antídoto o hasta acaso algún conjuro, capaz de contrarrestar lo que -desde que la primer persona se puso a pensar sobre las implicancias de las consecuencias de su paso por este mundo- viene siendo una de las mayores razones de la angustia existencial de nuestra especie.

Siguiendo pistas que creyó interpretar en el espíritu de antiguas leyendas y viejos manuscritos, fue avanzando poco a poco en la búsqueda de aquello que fue transformándose en la principal razón de su existencia. A lo largo de su vida logró entrevistarse con numerosos científicos, avezados futurólogos, expertos médicos forenses, afamados disertantes reconocidos a nivel mundial y ninguno supo darle una receta clara y precisa como para lograr revertir el temido desgaste, tanto del cuerpo como del alma.

Llegó al fin a un punto en donde no le quedaba algún dato firme para seguir ni un rastro vago por donde seguir investigando. Cavilando triste en su desazón se encontraba cuando un anciano pastor, que por allí solía hacer pastar su rebaño, se acercó hasta él, conmovido por verlo tan desorientado.

Pese a no tener ninguna expectativa de que aquel simple mortal pudiese aportar algo valioso para su búsqueda, explicó sucintamente el porqué de su tristeza. Con la sabiduría de las cosas simples que se conocen por propia experiencia, el anciano pastor le enunció con sencillez lo que su vez su propio abuelo le había sugerido como estrategia para vivir cada etapa de la vida en plenitud y sin amargura y que aplicar esa receta le había servido para mantenerse siempre vital y optimista:

Alimentar cada día la capacidad de asombro y regocijo para seguir percibiendo siempre con la inocencia de un niño. No permitir que la sensibilidad se oculte bajo una gruesa armadura.

Desprenderse rápidamente de las preocupaciones que no se puedan solucionar, resolviendo con dedicación aquello que sí podamos enmendar.

Atesorar los buenos recuerdos para los momentos de melancolía. No conservar la tristeza como alimento de la soledad.

Interpretar los ciclos de la vida desde la perspectiva trascendental del universo en lugar de hacerlo exclusivamente desde la estrechez de nuestro propio egoísmo.

Entender las distintas edades del alma como parte del crecimiento interior hacia una luminosa trascendencia y no como un proceso menguante hacia el definitivo ocaso.

martes, 28 de julio de 2015

CONTANDO LAS SEMANAS - 31 de 53

Esta semana Sindel nos propone inspirarnos en esta obra de Roberto Mamani



Mi aporte: VIRGEN MADRE MARINERA

La luna menguante
se hizo una barca
-telúrica-
para trasladar
la Virgen sin rostro
sobre un puro mar
de peces y espuma.

El sol, sobre el arco
de luz colorida
que hacia el cielo
extiende sus curvas,
con pomposa alcurnia
propone -callado-
cuantiosos enigmas.

Y el Niño pequeño
-por siempre piadoso-
extiende sus brazos
de Dios navegante
pidiendo a su madre,
nos sea benigna.


Para ver otras inspiraciones, pasar por el blog Palabras de Sindel


viernes, 24 de julio de 2015

ESTE JUEVES UN RELATO: Mundos imaginarios

Esta semana Max Estrella nos convoca desde su blog Diario del último Bufón a lanzarnos con la imaginación hacia un mundo irreal, desde donde ambientaremos un relato inspirado en algún mundo ficcional conocido o por conocer. Quiso la casualidad que la inspiración me llegara evocando aquel personaje de Robert E. Howard, Conan el Bárbaro, que quizás hayan alguna vez oído nombrar. Me disculpo porque me pasé un poco con las palabras.


Ocho milenios después del hundimiento de la Atlantis, hace ya unos catorce mil años, vivió un personaje épico que ha logrado derribar los muros de la frágil memoria humana. Su nombre fue Conan, apodado el Bárbaro, perteneciente al antiquísimo pueblo cimmerio.

Gracias a los avances de nuestra tecnología de traslación cósmica- temporal, se ha organizado una incursión de observancia y ahí he podido conocerlo en persona. Paso a continuación a narrar algunos episodios que lograron conmover, por su grandeza, mi pretendida mentalidad de aséptico observador de viajero en el tiempo.

Ni atlantes ni cimmerios recordaban por aquellos tiempos su glorioso pasado transoceánico, milenios después que los grandes terremotos habían modificado definitivamente el planeta haciendo desaparecer grandes civilizaciones. Los sobrevivientes se redujeron nuevamente al estado de salvajismo y barbarie, intentando a filo de espada sostener sus reinos frente al constante asedio de múltiples enemigos.

Mi llegada a aquel mundo de fornidos guerreros primigenios coincidió con el día en que un grande, Conan, valeroso como pocos, logró vencer junto a un puñado de valientes de su noble estirpe todo un ejército de sanguinarios encabezados por un rey igualmente cruel y despiadado.

La gran batalla se sucedió al entrar en aquella mítica Ciudadela Escarlata que se emplazaba casi suspendida al borde de un abismo inexpugnable, protegida por los sortilegios maléficos de una brutal hechicera que nutría la fuerza de su magia con sangre de inocentes. A golpe de lanzas y espadas, defendido apenas por un minúsculo escudo tajeado por la furia de cientos de batallas, el fiero guerrero descargó primero su venganza sobre aquella impía criatura maléfica sedienta de infamia y guerras, para luego concentrarse en aplastar, con justa razón, aquella tropa de infames mercenarios. El fragor de la lucha se prolongó por largas horas. La pesadilla parecía no querer nunca acabar.

Mi pretendida imparcialidad de observador venido de otros tiempos no pudo mantenerse inmune ante tanta violencia descontrolada pero no por ello dejé de percibir el valor gigantesco de aquellos bizarros guerreros que trascendieron el umbral de la gloria aquel día, en aquella ciudadela ensangrentada, cuando despojados de todo otro interés que no fuese el de vencer al mal, lograron alcanzar la inmortalidad.

martes, 21 de julio de 2015

CONTANDO SEMANAS - Semana 30 de 53 VENDAVAL

A propuesta de Sindel, esta vez la palabra disparadora es VENDAVAL. Dejo mi aporte.






Con fuerza y de repente
nos llega
súbitamente
el vital impulso
que, quizás pensábamos
no conseguiríamos
tener.
Bienvenido sea
entonces
ese vendaval repentino
que nos demuestra
que el espíritu
maneja otras reglas
más allá de las lógicas
y que por fortuna puede
con vientos propicios
casi sin aviso
hasta una montaña mover.

miércoles, 15 de julio de 2015

ESTE JUEVES UN RELATO: FLORES Y COLORES

Esta semana Dorotea nos propone un tema muy sugerente como título para nuestra convocatoria juevera. Me he pasado un poco de las trescientas palabras sugeridas. Espero me excusen. Para leer más relatos, pasar por el blog Lazos y Raices

Nota: después de publicar el relato, caigo en la cuenta de que me confundí con la consigna. Les ruego a tod@s -sobre todo a Dorotea- que sepan disculpar.









La terrible guerra había sido la antesala de la extinción total de la vida en aquella zona del planeta. Las armas químicas que las distintas facciones habían utilizado para exterminar a sus enemigos, lograron también acabar con casi toda forma de vida, incluso las plantas, que antes habían poblado en abundancia aquellos parajes, ahora áridos, grises y sin vigor. No quedaron árboles, ni arbustos ni flores ni colores en nada de lo que la vista alcanzaba a recorrer.

Uno de los pocos humanos sobrevivientes viene resistiéndose a la derrota definitiva, pretendiendo recuperar, mediante impensadas sustancias, la fertilidad de lo que en su infancia había sido un gran jardín verde, poblado de gran variedad de árboles y plantas, herencia invaluable de uno de sus antepasados, otrora afamado botánico y explorador. Hasta ese momento todos sus ensayos han resultado vanos: la tierra ya no contiene semillas ni existen siquiera hierbas salvajes para intentar reproducir. Sus esperanzas se han ido muriendo lentamente como todo en aquel páramo ceniciento y desolado.

Pero quizás los planes de la Creación sean otros, por lo que la Providencia interviene con inesperado giro: una fuerte tormenta ha azotado el lugar sacando a la luz un viejo herbario que aguardaba en silencio, encerrado en un compartimento olvidado, entre los restos del desván de la vieja casona.

Catalogados con riguroso orden científico y primorosa dedicación, ejemplares resecos de las antiguas especies vegetales de otras épocas se despliegan ante los ojos del alucinado sobreviviente. Hojas y flores resecas –apenas coloridas- acompañadas por exhaustivas descripciones rodean a amarillentos sobrecitos que encierran, como precioso regalo de siglos más felices, el que ahora resulta ser el más valioso de todos los tesoros: semillas.

Cientos de decenas de semillas de todas aquellos ejemplares recolectados y seleccionados con tanto empeño y esmero por su legendario antecesor, cobran ahora un impensado significado para lo que queda de vida en el planeta. El sobreviviente siente al fin que quizás pueda reivindicarse ante la Naturaleza misma.

Con indecisión primero y emotiva certeza después, escoge para intentar sembrar en primera instancia unas hierbas de sencillas florcitas que le evocan entrañables recuerdos de su niñez: su madre y sus hermanas entretejiéndolas en primorosas coronitas como celebración de la llegada de la primavera.

Lágrimas de nostalgia contribuyen en regar aquella primera siembra.

Flores y colores… muchos colores… flores en guirnaldas y en jarros y en macetas y libres, regalando su aroma a los cuatro vientos… danzando esa noche desde sus sueños, anunciando un nuevo y expectante renacer.

lunes, 13 de julio de 2015

CONTANDO 53 SEMANAS - 29 de 53 OPTIMISMO



El  optimismo
resulta ser
el combustible
primordial y
fundamental
de todo aquel
que intenta
asirse a esta vida
con mucho más
que el simple
impulso básico
de supervivencia


Más palabras optimistas, en lo de Sindel

jueves, 9 de julio de 2015

ESTE JUEVES UN RELATO "Sucedió en un tren"

Esta semana Alfredo nos propone armar una historia continuando una frase inicial, agregando solo 200 palabras. Yo me pasé en dos, pero bueno, creo que vale igual...



"Su voz era como un susurro, hablaba y hablaba sin escatimar en detalles. A esas horas de la noche, los pormenores sobre la historia de nuestra familia me adormecían sin poder evitarlo. El abuelo repetía una y otra vez la aventura de aquel viaje en el que una vez en el tren, cambiaría su destino.

Los pocos pasajeros que lo acompañaban, lucían en sus semblantes las consecuencias de mil privaciones. El desarraigo forzado les entristecía el alma. Ninguna ilusión guiaba sus infortunadas soledades.

Entre ellos, uno con rasgos prominentes y exceso de culpas experimentadas llamó su atención de ingenuo campesino recién destetado. Palabra va, palabra viene, un viejo mazo de cartas lo invitó a arriesgarse en una inaudita partida de poker. El clímax del juego llegó cuando nada tenía ya en sus bolsillos para apostar y cuatro reinas alineadas le prometían un triunfo imbatible. Tan ansioso estaba de experimentar la victoria, que aceptó el fatal riesgo que aquella apuesta implicaba: su alma, con específica fecha de entrega, luego de una aceptable vida de felicidad.

Cuatro ases matando su cuarteto de reinas sellaron la contundencia del pacto, y con la inapelable certeza que da lo inescrutable, desde entonces aguardó su anunciado final.

La incrédula sonrisa de quienes lo escuchábamos narrando aquella inconcebible anécdota se vio truncada cuando con resignada entrega el abuelo nos confirmaba que esa misma noche resultaba ser la fecha en la que debía pagar su deuda y mientras cerraba sus ojos como definitiva despedida, alcanzó a balbucear que, ciertamente, había sido feliz.

viernes, 3 de julio de 2015

DISCULPA

Hola amig@s! 
los saludos a tod@s y les pido disculpas -muy especiales a Sindel y a Juan Carlos- ya que esta semana no he podido participar de sus convocatorias ni visitarlos y comentar sus post, dado que estoy muy atareada preparando el festejo de los 90 abriles de mi suegra. Les deseo un muy buen fin de semana y espero reincorporarme "en condiciones" la semana próxima.
Besos!