lunes, 29 de septiembre de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS EN 52 PALABRAS

Palabra 40: Pájaro

(imagen sin detalle de autor encontrada en la red)

“Más vale pájaro en mano que cientos volando” dice el refrán…me permito hacer una consideración sobre la validez de tal afirmación… seguro que para el pájaro valdrá mucho más seguir libre en vuelo, que prisionero, atrapado por nuestra mano.

Visitar más "pájaros" en lo de Sindel

jueves, 25 de septiembre de 2014

ESTE JUEVES, UN RELATO: Habla del silencio



Los reclamos más rotundos de los que no tienen voz suelen hacerse en silencio. Con miradas hondas y almas tristes que no comprenden ni los qué ni los por qué, que no tienen idea ni de los inicios ni del hasta cuándo. No saben ellos las razones, sólo las padecen. No son culpables de las barbaries, sólo son siempre las víctimas. Y con su silencio, la impugnación de la estupidez humana se hace contundente. Crece sin palabras. No hacen falta gritos. No se requieren discursos ni grandilocuencias ni publicidades.


Más silencios que dicen mucho, en lo de Matices.

martes, 23 de septiembre de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS CON 52 PALABRAS: Palabra 39 Flor




LA FLOR

Bajo el noctámbulo vuelo
de suspiros labrados de celos
en un atrio de jardín dormido
implora, una noble flor, clemencia:
no quiere a ser deshojada
-no en esa noche, al menos-
tan bella y profunda noche
con luna cuajada de estrellas.
Se niega la fragante dama
a ser víctima convidada
de cruenta y ritual ofrenda.
Pero otra bella, desolada,
la arranca sin dudas ni mella:
uno a uno quita sus brotes,
poco a poco la deja sin pétalos…
mientras, a modo de ruego
indaga a la flor y al cielo
alternando con dudas y rezos
…”me quiere mucho,
poquito… nada…
no me ama y me mata con ello”


Más flores, en lo de Sindel

lunes, 22 de septiembre de 2014

NEGACIÓN


A veces el no saber es cálido refugio.
Inocente o estúpida manera de preservarse intacto.
Es cierto que la verdad merece ser siempre la que gane. Al menos en teoría es eso lo que sostenemos.
Pero…¡ay como duelen ciertas verdades!
Duelen tanto por impensadas, por cruentas, por mal negadas.
Duelen y trastocan desde el cimiento lo que con esfuerzo hemos levantamos.
Duelen al punto de no querer seguir. De preferir negar, siempre negar y rezar porque un milagro llegue y vuelque hacia atrás esa metástasis.
¡Qué sanador sería poder retroceder en esos trances! ¡qué bendición, aunque egoísta, sería reiniciar hasta el punto de borrar lo que tanto daña!

viernes, 19 de septiembre de 2014

IMPULSO



A veces, al leer y re descubrir el gran poder y encanto que pueden llegar a tener las palabras. me renace el impulso por lanzarme al teclado y escribir, ansiando que la creatividad fluya con sustancia dejando huella de los pensamientos que puedan querer nacer bajo mi invocación. Pero casi siempre, luego de algunos intentos, el resultado obtenido no logra conmoverme como pretendía y las palabras que acudieron a la cita sólo consiguen –con esfuerzo y como mucho- hacer mover en sintonía alguna que otra neurona en su fluido químico, manifestando apenas alguna idea con mediana claridad. No hay nada que hacerle…el talento no nace sólo por ganas o pura voluntad.

jueves, 18 de septiembre de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: FANFICTIONS...O SIMILARES =)



(Si bien mi aporte no se ajusta exactamente al tema propuesto, se acerca...así que pido al amigo Demiurgo que sea tolerante y acepte mi libre interpretación)

Quizás algunos de ustedes sepan que hace un tiempo comencé un blog especial para desarrollar una especie de relato de ficción ilustrado con una estética muy particular, que por razones personales y falta de inspiración dejé suspendido hace tres años y que espero alguna vez me sienta con ganas de continuar. El personaje central era una dama misteriosa y justiciera que a su manera iba atravesando el submundo del crimen en una ciudad castigada por la injusticia y el caos. 
Como aporte para esta convocatoria juevera, transcribo el capítulo inicial de la historia a la vez que dejo el enlace al blog por si alguien quiere darse una vuelta para curiosear.
P.d
acabo de publicar el capítulo 43. Espero tener el entusiasmo y la constancia como para seguir.
=)



Capítulo 1: La dama de la oscuridad

Habiendo sobrevivido a todas las guerras, ella se yergue en medio de la noctámbula ciudad caótica, reino insurrecto de todo lo prohibido.

Se asume como paria, como vengadora, como estigma. Se sabe poderosa, inmune, contradictoria.

Buscando saciar su sádica voluntad de perenne observadora de la estupidez humana, despliega, a modo de revancha, los caprichos que le surgen frente a los abusos de aquellos seres despreciables que recurren a la violencia extrema para reafirmar su mediocridad y su lascivia.

Si no fuera porque no es su noción del bien la que la impulsa, cualquier desprevenido diría que se trata de una heroína, una especie de maga bienhechora que busca castigar la maldad que se cruza a su paso.

Pero no es así…es más complicado que eso. Algo mucho más oscuro habita en su alma -o lo que sea que la sostiene- por lo que nadie podría afirmar cuál  es la condición de su naturaleza ni qué intención es la que la guía cuando lleva a cabo sus esporádicas intervenciones subrepticias.

A  veces su crueldad llega a superar la de sus víctimas, repugnantes seres sin escrúpulos que se sienten dueños de los bienes y la vida de los demás.
Con ellos se desquita, se deja llevar por sus desvaríos despiadados a la hora de castigarlos – o de vengarse-

Camuflada  en la noche, logra desbaratar más de una encrucijada en el destino de quienes, desprotegidos, de otro modo hubiesen sido víctimas fatales de aquellos monstruos.

Ya sea por bien o por mal, el papel que ella juega en los vericuetos de la ciudad trasnochada jamás ha salido a la luz, jamás llegan a ser descubiertos sus excesos ni su identidad, macabra forma en que se materializa con sigilo la némesis de quienes nunca son escuchados, ni considerados ni comprendidos.


más fanfictions en lo del Demiurgo

lunes, 15 de septiembre de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS CON 52 PALABRAS . Propuesta de Sindel

Palabra 38: Anillo

A falta de inspiración fresca, intentando hacer surgir la palabra de la semana en forma poética, fui derivando en la búsqueda de algo que me resultó una curiosidad que quiero compartir: descubrí en un sitio de joyería tradicional judía lo que se llama "Anillo de poesía".  Transcribo algunos párrafos:

"...Dentro de las joyas judías tradicionales están los llamados Anillos de poesía. Anillos de Posie (a veces escrito “Posey” o “anillos de la poesía”) son anillos con inscripciones cortas en su superficie exterior. Más raramente la inscripción está en la superficie interna.


Un anillo de Poesía o anillo de amor, es una simple banda de oro o plata grabada con un sentimiento breve o un verso de un poema. Estos fueron utilizados como símbolos  y regalos de amantes, como anillos de boda, o simplemente como un medio de mostrar respeto o dar un regalo.

Este tipo de anillos se originan en la época clásica, cuando se consideraban mágicos, con el poder de usarse para hacer cumplir la poesía grabada en ellos.

La tradición dice que hay una vena que corre directamente desde el cuarto dedo al corazón y las palabras al tocarse tienen un poder especial

En el siglo 16 y 17 en Inglaterra y en Francia, un anillo de boda era inscrito con un sentimiento de amor, de fe y de esperanza. Un anillo de compromiso de plata a menudo se sustituye con el anillo con la misma poesía en oro en la ceremonia del  matrimonio.

Estos anillos alcanzaron su mayor popularidad durante el Renacimiento, cuando no sólo se daban  como  anillos de boda, aunque se usaban también  como un símbolo del amante o simplemente como un medio de mostrar los sentimientos.  Muchas de las obras de Shakespeare los menciona, como Hamlet, Acto III, escena 2, “¿Es esto un prólogo o la poesía de un anillo?”

No muchos de los versos  pueden ser considerados como verdaderas joyas de literatura,   pero el poder de estos cortos poemas de amor está en su sinceridad romántica y en el encanto de antaño. Su brevedad es, naturalmente, dictada por las limitaciones de espacio – sólo una o dos frases que pueden caber en el perímetro de un anillo."



Más anillos y relatos, en lo de Sindel




miércoles, 10 de septiembre de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: NO TE QUEDES NI DE PIEDRA NI DE PIÑA

Esta semana, la amiga Dorotea nos ha hecho una convocatoria juevera que me ha resultado un verdadero desafío. En función de una imagen que nos ha proporcionada a cada participante nos ha propuesto elaborar un monólogo o un diálogo desde el punto de vista de esos seres inertes. He aquí la imagen que me ha tocado y el texto que me ha inspirado.



Reflexiones de una piedra



“Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, y más la piedra dura porque esa ya no siente”, decía el poeta…y yo, que sí soy piedra…y dura, me atrevo a decir que no es cierto.

No somos los seres inertes dichosos ni sabios ni felices. No es una bendición ser insensible como nosotros. Es que ustedes, humanos inconstantes e inconformes, siempre están dando vueltas al tema de sus debilidades y fortalezas y piensan que el Creador o Dios, o la Naturaleza –llámenlo como sientan- no los ha tratado bien, se ha equivocado haciéndolos cono son, sensibles y racionales, contradictorios y complejos. ¡Craso error! Actitud muy propia de quien se queja por exceso de posibilidades.

Porque si bien es cierto que quien no siente no puede sufrir y esa opción representa a los ojos de quien padece horrores, una alternativa deseable con la cual puede llegar a soñar, también es cierto que quien no siente no puede amar, esperar, crear, compartir, soñar, disfrutar, ni siquiera comparar…un gran abanico de facultades que sólo disfrutan quienes son libres, y ustedes, seres quejosos, lo son. Tienen ese privilegio. Y no lo aprecian a veces como esa potestad merece.

Puede que les parezca que estar sin preocupaciones –consecuencia directa de no tener una conciencia activa- sea una verdadera bendición. Pero no se engañen. Es más bien todo lo contrario.

Nadie puede llegar a ser feliz sin comprender antes qué implica realmente la felicidad. Y para saberlo -o al menos intentar entenderlo- hay que estar capacitado para albergar un sinfín de sentimientos. No hay que negarse al corazón. Ese que llevan en su pecho latiendo al ritmo de la vida. Esa vida que yo -apenas un pétreo registro de los acontecimientos pasados, polvo compactado de lo que fue, es y será- jamás percibiré en esencia e intensidad porque nada tengo como para sentir o latir.


Saber con certeza que algún día se morirá implica que se está vivo, que se es parte vital del Todo que nos genera y contiene, y aunque no alcancen a discernir durante su existencia cuál es el secreto que los impulsa, tienen la posibilidad de acercarse al menos a la idea de esa Verdad. Logran ser parte de ella y eso es ya, de por sí, una manera de participar de esa gloria.

Más relatos, en lo de Dorotea


LO FATAL, RUBÉN DARÍO

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, 
y más la piedra dura porque esa ya no siente
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, 
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
 

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
 
y el temor de haber sido y un futuro terror...
 
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
 
y sufrir por la vida y por la sombra y por
 

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
 
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
 
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
 

¡y no saber adónde vamos,
 

ni de dónde venimos!...

martes, 9 de septiembre de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS EN 52 PALABRAS (Propuesta de Sindel)

LA PALABRA DE HOY, PERFUME





Otra mañana gris a punto de diluirse estéril en su memoria. Nada que la ilumine. Nada que a diferencie de otras tantas, tan inertes como la que hoy se le presenta. Nada que hacer, nada que esperar, nada que intentar…sólo aguardar la muerte encerrada entre esas cuatro paredes hacia donde la han empujado las grandes carencias de su vejez y de su soledad.

Hace rato que se le han apagado sus sentidos. Al menos al punto de serle inútiles para amortiguar con el disfrute la apatía de sus días. Solamente la memoria ha logrado mantenerse a salvo de esa cenicienta impotencia que la invade por completo.

Aguardando en ese ayer conservado en secreto y como un tesoro, la esperan -prestos para arrullarla- el rumor de un mar azul… el aroma de aquel pinar mezclado, intenso, con el del salitre perpetuo… el graznido lejano de las gaviotas… la incontenible impiedad del deseo arrebatando la piel tersa de su juventud… aquella mirada fogosa que la cautivara desde el primer instante… y el irresistible perfume de lo que llamaban pecado trastornando su alma para siempre -y por fortuna- aún intacto en el corazón de su presente ya reseco.




Más perfumes y aromas, en lo de Sindel.

jueves, 4 de septiembre de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: LA MAR, EL MAR

Rescato un texto ya publicado que alude a una mar especial, uno que surge en sueños y gratifica.


















SUEÑO DE MAR AZUL

Tuve un sueño.
Claro o confuso, no recuerdo,
pero era azul
y  sin nostalgias.
Se trataba del recuerdo
de una agonía que se perdía
y nacía triunfante
-en su lugar-
una victoria.

Había un mar.
Sereno, cambiante,
y un cielo…
espejo de ese mar
que me arrullaba.
Y en una de sus confidencias
las olas me dijeron
que todo estaba bien,
que retrocedía el tiempo
y se borraban una a una
las tristezas,
las despedidas…

Y todo era nuevo
y fragante.
Y me reía…
porque la soledad de lo que fue
ya no dolía
porque sabía que otra vez
frente a mi
se encontraba
lo que había perdido.

Y en mi corazón
se mezclaban, inexplicables,
el dolor real de lo que fue
con la alegría sanadora
de lo que estaba soñando.

Más relatos jueveros, en lo de Alberto.

martes, 2 de septiembre de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS EN 52 PALABRAS



Palabra 36: VENTANA

A veces la ventana virtual
desde donde contemplamos
la realidad que nos nutre
resulta tener los cristales limpios
bien corridas las cortinas
y abiertos de par en par
los postigos que nos circundan.

Otras, en cambio
la luz se filtra apenas
por breves hendijas…
los cortinados –ajados- tapan el sol,
mugre espesa nubla el ventanal
y es poca y nada -en verdad-
la claridad real que nos inunda.

La vida es según el color
del cristal con el que se observa,
dicen, y es cierto…
de ahí que a la hora de decidir
opinar o arriesgar, uno debe antes asear
con voluntad y despejar
la amargura que nos perturba.


Más ventanales abiertos en lo de Sindel