domingo, 31 de julio de 2011

LA FE DE LOS HIPOCRITAS


 
(imagen tomada de la red)


Cuando los cristos de piedra valen más
que los de carne y hueso…
Cuando los actos de contrición
dentro del templo se exhiben
para alabarse a sí mismo
-más que al dios al que debería
estar dirigidos-
Cuando la impiedad
hacia los otros y los propios
ni siquiera pasa ya
por el filtro de la vergüenza…
Entonces,
¿de qué está hecha esa creencia?
¿en qué sustancia han mutado esos corazones?
¿ha sido alguna vez –al menos-
ciertas esas convicciones…?
¿o es que en cambio siempre
han aparentado esas certidumbres?
Vanas apariencias
en que convirtieron a sus religiones…

viernes, 29 de julio de 2011

EXTROVERSIÓN



Resulta que ya no hay límites
entre lo propio y lo impropio,
o son mucho menos sutiles
de lo que eran antaño…

El hábito de defender
con fieras garras y empeño
-lo que antes era privado
y se guardaba con pudor-

hoy ha pasado a ser opción
y nada ya logra extrañar
a la hora de convocar
a los que quedamos mirando.

Se ha vuelto moda hacer show
de lo hasta ayer impensado
y da fama lanzarse a mostrar
lo que mejor quedaría guardado.

Aspirando al estrellato
y al éxito -que sólo es fatuo-
la gente se niega a pensar
que es tonto exhibirnos en tanto.

Cada quien muestra lo suyo
como si nada sobrara:
culos, gritos y ficción
todo en envase enlatado.

La web nos abre el telón
-sin filtro o con velo editado-
Lo cierto es que todo es banal
o al menos,
…lo que no queda tapado.






p.d
noto que no salen como debieran algunas actualizaciones, 
por lo que aviso por aquí que Lady estrena nuevo capítulo.

jueves, 28 de julio de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO: VIVIR ENTRE NUBES






Aquí en lo alto, cerquita, muy cerquita del sol y las nubes y desde que tiene memoria, ella ha vivido en esa misma casa, absorbiendo el mismo paisaje, recorriendo los mismos senderos, arañando las mismas piedras, susurrando los mismos cánticos ancestrales, contemplando los mismos verdes en primavera y el eterno blanco en los despiadados inviernos.

Entre laderas abruptas y las rocas escarpadas, en medio de estas soledades que no saben de llanuras, ella se ha pasado la vida subiendo y bajando, luchando por un día más, con esfuerzo y dedicación, sobreviviendo a la adversidad de habitar en el pináculo más inexpugnable de las montañas…pero siempre luciendo la misma sonrisa franca en su rostro y en su mirada.

Quizás la plenitud del alma aquí en lo alto se alcance mucho más fácil que en medio de esos otros lejanos mundos, esos que –dicen- existen allí abajo, donde tal vez nunca se alcancen a ver los límites del cielo haciéndose uno con las últimas montañas y el sol, dadivoso mensajero, llegue a mostrarse apenas nacido y en su último destello.

Allá lejos, en esas lejanas tierras, las nubes jamás llegan a cubrir con su manto etéreo el paso de los viajeros ni tampoco la luna -en su inmediatez- logra conmover el corazón como en estas alturas. En aquello parajes la gente vive apiñada, inquieta, angustiada, sola…

Desde aquí, casi al filo de la eternidad que se divisa entera, la anciana mujer, entrecerrando sus sesgados ojos para agudizar la certeza de sus pensamientos, se dispone a descansar –quizás para siempre- sumida en la misma felicidad que la inunda cada vez que su espíritu logra transmutarse en ave…y vuela.


..más gente entre nubes, en el Daily

miércoles, 27 de julio de 2011

DE CRITICAS Y NECEDADES





















Hay quienes gustan sin más
la paja en el ojo ajeno
buscar,
obviando en su criticar
la propia intransigencia.

No lo hacen por distracción
ni menos por negligentes
más bien es por negación,
envidia o resentimiento.

Es más cómodo aparentar
que se esmera uno en lograr
mejoras en el mirar
de quien llamamos obtuso.

Es sano animarse a pensar
que antes que de necios
hablar,
conviene antes hurgar
en nuestra propia conciencia.

martes, 26 de julio de 2011

CONSIDERACIONES VANAS






















En cada esquina del camino
uno decide
si se detiene, gira o marcha
y esa elección
que se sucede en la vida
hace que
de vez en cuando
nos detengamos
miremos hacia atrás
y consideremos
¿qué hubiese sido si…?
pero de inmediato abandonamos
la suposición
por inexacta, inconveniente…
…o para no amargarnos.

domingo, 24 de julio de 2011

sábado, 23 de julio de 2011

NUBE DE PALABRAS

A instancias de la amiga Ka conocí este sitio y me decidí armar mi nube de palabras, según sean las que más he utilizado en mi blog -aunque puede que hayan salido algunas al azar-
En todo caso, me gustó la idea y luego de algunos detalles de edición (después de mirar con atención, veo que me han quedado algunos por corregir!) me he quedado con el siguiente diseño.
Que tengan un buen fin de semana.



miércoles, 20 de julio de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO ...Sacrificio




















Misericordia. Misericordia quiero y no renunciamientos. Ni sacrificios, ni castigos, ni cilicios…porque no es en el dolor que yo me regodeo. Ni es que necesito pago ni cansancio ni ofrenda ni esfuerzo en el orar para escuchar sus ruegos.

No soy dios del dolor, ni sádico impostor que gusta de sentir gemidos o llantos en señal de remordimiento.

No es forma de querer esa que buscan mostrar –aunque se quede en la intimidad- que mide por la negación lo que por naturaleza les he dado. No es forma de amar el nutrirse en el dolor, la penitencia y la mortificación como muestra de acercamiento.

No me solazo en la amargura, ni en las lágrimas o en el arrepentimiento. Generosidad busco, alegría y entendimiento. Soy Dios del Amor, no de la venganza, la aflicción o el resentimiento.

Yo siembro el bien y la caridad en el corazón y brillo con la acción, la voluntad de dar, crecer y compartir… jamás por la complacencia de ver sufrir al pecador, ni al santo ni al pastor que sólo se ocupa de castigar a su antojo y recibir en consignación lo que –dice- a dios se le ofrece en pago y en cambio va a parar al altar o al bolsillo del administrador del culto que encabeza.

No soy dios que quiere diezmos ni muestras de renuncias ni ofrendas ni inmolaciones. No pongo a prueba la fe, no hago trampas, no me halaga el dolor o el martirio o la desgracia.

No es por el sacrificio que se allana el camino para asegurarse un cielo o acercarse hasta mí. No es así como se me iguala ni se cumplen mis mandamientos. Es más bien comprendiendo al otro y aceptando las diferencias, que se me acercan, construyendo caminos, limando asperezas, buscando salidas, regando caricias, acercando propuestas, compartiendo en la carencia y disfrutando en los tiempos de bonanza. Celebrando la vida, jamás disponiendo de la muerte -ni la propia ni la de otro-.

Lo que quiero de ustedes es más simple, más perpetuo, mucho más concluyente. Se resume en un solo concepto: Amor. Tan vital y concreto como eso…y eso abarca cariño, sonrisas, comprensión y respeto. Por los demás y a uno mismo, que no es amor el golpearse el pecho o recluirse en silencio. No es negando su humanidad que uno NACE por dentro. Es honrando la VIDA que se crece en mi simiente.



más retratos sobre sacrificios en el Daily

martes, 19 de julio de 2011

CIUDAD EN LA NOCHE

 


Con el ritmo cadencioso
de la ciudad desbordada
el extraño se entremezcla
tratando de vagar sus calles.
Se deja llevar con holgura…
se esmera en descubrir su talle,
ciñéndose a la cintura
de la noche que se ofrece
entre las luces que estallan.
Con resabio de locuras
el hombre la recorre y calla.
Siembra ritos sin premuras
de reflejos centellantes,
la gran urbe se estremece
en cada aliento que exhala.
Bajo estrellas y negruras
que por bellos se destacan
el hombre anda a su suerte
en libre evocación y marcha.

lunes, 18 de julio de 2011

DE MUÑECAS Y AFINES (re edición por falta de inspiración fresca)


























Tengo muy claros los recuerdos de aquellas tardes de invierno, con mucho frío, sentada en el piso de mi cuarto mimando y vistiendo a mis muñecas (si mal no recuerdo eran más de cincuenta, entre pequeñas, medianas y grandes).

Desde ya, todas tenían nombre. Para recordarlos todos (sí sabía muy bien los de las preferidas) les había colocado un cartelito atado a sus bracitos con su correspondiente nombre, con la mejor de mis letras. Recuerdo todavía algunos: Beatriz, Yolanda, Mirta... (qué feos me suenan ahora!!!, y pensar que estuve mucho para bautizar a cada una!!!)

Me encantaba cambiarles los vestiditos, tenía muchos, algunos hasta hechos por mí!!!! (tengo una vaga idea de la calidad de ellos, jejeje); la cosa era que mientras las vestía, las peinaba y acicalaba iba tratando de que cada una no se pusiera celosa de la otra, porque siempre pensé que tenían sentimientos propios, y como buena madre, no podía permitir que ninguna se sintiera en inferioridad de condiciones.

Nunca dejaba que una sola me acaparara toda la tarde, trataba siempre de ser más o menos equitativa, siempre me preocupé por esos detalles. Además, iba rotando los mejores vestidos (según el tamaño, claro) para evitar otros conflictos.

No era sencillo, era más que sacar y poner vestidos: era una manifestación de cariño.
Recuerdo, además que por las noches, sabiéndolas sentaditas en una estantería especial que me había comprado mi papá, me las imaginaba descansando junto conmigo, preparándose para lo que viniera al día siguiente, sabiéndose protegidas y queridas por mí, por quien, gracias a los hilos del azar había terminado siendo su dueña.

Cuando crecí, cuando ya me sentí grande para jugar con ellas, tardé un tiempo en decidir qué hacer con ellas. De vez en cuando las limpiaba, ordenaba y vestía (permitiéndome un momento de recuerdo para aquellos ya lejanos días).

Un buen día  decidí que no merecían estar sin jugar, allí sentadas, como simples adornos. Tomé coraje y vi que era hora de desprenderme de ellas.

Un buen día, con mucho cuidado y acomodándolas en cajas, quitándoles una a una los cartelitos con sus nombres (su identidad me pertenecía exclusivamente a mí) las llevamos a su nuevo hogar. 

Llegué hasta un vestíbulo despojado y algo frío, donde nos recibió una monja con una sonrisa, agradeciéndonos el gesto en nombre de quienes serían las destinatarios de aquellos juguetes (mi hermano también había llevado los suyos).

Lo más pronto posible, no sin un nudo en la garganta, quise alejarme de ese lugar, rogando que desde ese momento otras manos que las merecieran fueran las que las vistieran y se encariñaran con ellas, con todas por igual, sin diferencias… como se lo merecían mis muñecas.

sábado, 16 de julio de 2011

CALEIDOSCOPIO (nueva versión)






















Arista multiplicada
de la verdad que se muestra
en la curiosa belleza
de un reflejo destellado.

Colores y formas
geometrizados transforman
en virtualidad inusual
lo que se va revelando,

inefable, para quien piensa
que la realidad es una,
unívoca e inquebrantable
y que por regla divina

…jamás se va trastocando.

miércoles, 13 de julio de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO ...Un lugar en el mundo
















El hombre se lo planteaba como sorpresivo cuestionamiento y luego de haber caído en la cuenta que algo así jamás se le hubiese cruzado por su mente de no haber mediado la intervención de otra persona.

“Un lugar en el mundo”… “Su” lugar en el mundo…

Y tras varios minutos de intentar ahondar en el concepto, logró atisbar algo de su profundidad. Quizás  porque en medio de la nube eterna que preside la rutina de sus días, haya habido –al menos alguna vez- un resabio de lo que otros llaman sueños y él, hoy apenas alcanza a reconocer.

Plantearse seriamente la posibilidad de alejarse alguna vez de los límites de su pueblo jamás fue un pensamiento que lo inquietó. Conocer de cerca qué hay más allá de lo que sus ojos alcanzan a ver desde el umbral de su casa no fue nunca una idea que amenazara en convertirse en proyecto.

La protección que le brindan las cuatro paredes que lo vieron nacer ha sido siempre suficiente como para calmar cualquier picazón de incertidumbre que le pudiera brotar…y con el transcurrir de los años, amontonados ya en muchas décadas sobre sus hombros, la única e incuestionable noción de seguridad que su ser podría imaginar, la encontraba -sin dudar bajo el techo de la casa familiar.

¿Cómo plantear-siquiera- la posibilidad de algún otro lugar en el mundo atado a su destino y a su identidad que no fuera aquel del que jamás se desprendió?
Idea absurda que jamás se le hubiera ocurrido si no fuese por el desvarío que aquel extraño dejase caer como al pasar.

“Un lugar en el mundo” …¿qué otro lugar?...¿ qué otro mundo más que aquél? …Terroso, concreto y asible que le significa todo lo que le es conocido. ¿Pensar en andar? ¿Conocer de cerca otros parajes? Inciertos lugares que sólo han sido para él postales arribadas desde lejos, desteñidos cartones ajados por el tiempo, o insípidas anécdotas escuchadas -sin atender- de boca de alguno de sus conocidos.

Su mundo es ese. Tan cierto y cercano como incuestionable. Previsible y seguro por serle conocido… y fácilmente asimilable por lo recorrido y experimentado. En él, invariables sus recuerdos, sus aromas, sus ritos, sus secretos guardados, sus promesas nacidas y sus muertos enterrados. Todo, unido y amalgamado a lo que siempre han sido sus días y a lo que jamás –por innecesario- se cuestionó.

“Su” lugar ha sido “ese”. Siempre. ¿Quién podría dudarlo? ¿Quién, que no fuese un insano irreverente que se dejara llevar por la inconsistente seducción de lo improbable, podría plantearse que hubiese algún otro sitio enlazado a su destino que no fuese el puñado de rocas donde nació?

La mera consideración de la idea se le antoja como un absurdo, prácticamente una irreverencia, un delirante juego de borrachos que intentan infructuosamente salirse de su pobre vida de eternas insatisfacciones.

Pero si es así, si no existe sentido lógico a esa pregunta más que el afán dañino de remover lo que no debe dejar de ser inamovible, entonces ¿por qué el alerta? ¿por qué la sorpresa –inédita- de considerar seriamente qué habrá más allá de su horizonte?

Aunque más no sea por un breve segundo, debe reconocer que la inquietud nació, y que casi llega a materializarse como opción válida.

Sería realmente maligno, una perversa ironía, una burda broma del destino. Darse cuenta ahora, casi al final de su camino, que allá afuera –poco probable de hallar, pero posible- pudiera existir un sitio mejor, otro, totalmente distinto, ajeno a todo lo que en su vida alcanzó a conocer, diversamente bello, y que, por capricho de la suerte,  resultara ser más íntimo e intenso con sus emociones, sus deseos, su conexión con toda la creación.

Su “verdadero” lugar en el mundo…la consideración de que pueda ser cierto le eriza hasta con dolor el vello de la nuca y un opresivo nudo en la boca del estómago le nace, de improviso, en respuesta a lo que ya puede reconocer desembozadamente como una pregunta…lapidaria, angustiante y reveladora: ¿por qué no?


Más lugares en el mundo en el Daily Planet

martes, 12 de julio de 2011

FALSOS SENTIRES
















Por aparentar
lo que no se es,
hay quienes se olvidan
del detalle de lo que sienten
en verdad.
Y con hipocresía
terminan asintiendo
a lo que, 
de otro modo,
no dudarían en negar.

sábado, 9 de julio de 2011

VOLANDO BAJO (para Facundo)



















A S E S I N A D O
tan grueso, 
duro e impiadoso,
así, como suena.
tan incrustado
tan inentendible
tan absurdo
tan gratuito
tan ininteligible
tan impiadoso
tan perverso
tan perpetuo.
Volar bajito era
su vocación
y experiencia.
Su más perfecta
misión de vida
mientras sus letras
a upa de sus notas
sobrevolaban mágicas
repartiendo ecos
por los espejos
de tantos otros
que lo mirábamos
desde lejos 
–aunque tan cerca-
cuando en absoluta
L I B E R T A D
su voz intacta
como con alas
nos disponía
a ser mejores
y amar sin vueltas.

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado a tiros en la capital de Guatemala


El cantautor argentino Facundo Cabral, creador de clásicos de la música popular nacional, fue asesinado hoy a tiros por unos desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que el artista, de 74 años, quien esta semana ofreció un concierto en la capital guatemalteca, murió como consecuencia de varios disparos de arma de fuego.

"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", comentó el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.

El funcionario aseguró que el presidente Álvaro Colom "está consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este asunto.

En el ataque al cantautor y poeta también fue herido de gravedad el representante del artista, quien aún no ha sido identificado, y que se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencia de la capital guatemalteca, según las fuentes.

Recién me entero. He quedado anonadada...


Más información