miércoles, 27 de octubre de 2021

CADA JUEVES UN RELATO: Calor de Hogar

 Me sumo a la convocatoria juevera de esta semana con el siguiente relato. Para leer todas las historias, pasar por el blog de Moli del Canyer.


CALOR DE HOGAR

Luego de una larga de noche de miedos, llantos y temblores, al fin logra convocar a sus muertos para que acudan en su rescate. Acurrucado en el rincón por donde suelen despuntar los breves rayos de sol que llegan a aquel infierno apenas al alba, logra evocar por un momento el calor de su hogar y los olores de su infancia: la leña ardiendo, el pan recién horneado, la gallina y las cebollas macerándose en su potaje. Las doradas naranjas ofreciendo su dulzor desde lo alto. Las flores recién cortadas, el café matinal, la brisa del mar y la sal que cubre su piel curtida y bronceada. Entre luces los ve llegar: su padre y Miguel, su madre con su hermana entre los brazos, sus abuelos llamándolo a cenar y los perros correteando con él entre la orilla y el huerto.

Sumergido en la magia potente de sus recuerdos aleja en su mente todo lo que lo envuelve: el encierro, el hambre, el frio, la mugre y las miserias propias y ajenas. El estruendo de la puerta de rejas,  los gritos de los guardias, la orden de desalojar, el terror en la mirada de los prisioneros, los llantos silenciosos, los quejidos, el dolor al intentar caminar, las heridas que se reabren, la certeza de lo inminente, los arrepentimientos, los odios contenidos, la conciencia del punto final. Ante el paredón agujereado por cien ráfagas precedentes los hacen parar, sin que el duro aguacero altere los planes de ajusticiamiento. Ya no queda en sus rostros, vestigios de épica alguna o de dignidad. Se han vuelto sombras. Sombras tristes de lo que antes fueron.

Sólo él, bajo la llovizna, conserva en su temple algo distinto. Da la impresión que aún no ha muerto su alma habiendo estado entre barrotes.

Cuando el oficial a cargo vociferó la orden de “apunten” presintió con nitidez la calidez de sus amados llegando para confortarlo. A la orden de “fuego” ingrávido y sereno -por fin libre- se lanzó a volar.

miércoles, 20 de octubre de 2021

CADA JUEVES UN RELATO: Metáforas

Esta semana nos convoca Dorotea, desde su blog, invitándonos a escribir incorporando al menos tres metáforas en el texto. Les dejo mi aporte:



BOHEMIA

Ajeno a las convenciones de una sociedad que en apariencia desprecia pero en realidad busca usufructuar sin esfuerzo, el bohemio parisino despierta a medio día, luego de una larga noche de juerga y hadas verdes en el Moulin de la Galette. Apenas molesto porque su cacareante reloj de plumas no atinara a despertarlo a la hora en que el sol suele despuntar el alba, reconoce que últimamente la absenta ha estado pegándole fuerte. Aterido de frío improvisa con un rasposo cubrecama una especie de robe de Chambre mientras escarba en su bolsillo por su último fósforo. Raspando sin vergüenza el abollado tarro del café, se prepara sin prisa lo que debería ser desayuno y en cambio, dada la hora y su perenne bancarrota, resulta ser también frugal almuerzo acompañado por el croissant olvidado que dejara su postrera musa. Mientras lo devora atorado, piensa en lo difícil que le está resultando -de un tiempo a esta parte- conservar  sus chicas. Quizás los sucesivos ataques que se estaban registrando por la zona habían repercutido en la escasez de modelos dispuestas a llegarse hasta su oscura guarida de óleos, sueños y pinceles. Enfrascado en esos pensamientos estaba cuando de improviso le llegó el rastro de un recuerdo que antes buscó ser olvidado: la voz desencajada de una mujer gritando junto al Sena lo atravesó, vívida y espeluznante. Por un instante tuvo la certeza de haber sentido entre sus dedos la última bocanada de aire que espirara aquella noctámbula. La sola idea lo espantó al punto de hacerle caer la taza que sostenía entre sus manos, esas mismas manos que recordaba sentir transformadas en garras alrededor del cuello de la desdichada. A medida que se esforzaba en aclarar su cabeza, los vapores del ajenjo consumido en la víspera reverdecían en su memoria surgiendo como un monstruo macabro haciendo gala de sus excesos ante su conciencia atónita: al fin pudo visualizarse la noche anterior –ya sin nieblas ni filtros atenuantes- a orillas del Sena, alucinado y demente, estrangulando sin miramientos a la sumisa pelirroja que pocas horas antes había inmortalizado en su novísima tela.


*La absenta (conocida como hadas o demonios verdes)ha sido una bebida muy controvertida durante toda su historia desde sus orígenes en Europa. El desconocimiento y la falta de instrumentos científicos en el siglo XIX atribuyeron a la absenta la posibilidad de generar alucinaciones o causar demencia, razones por las cuales en algunos países se decidió prohibirla.

domingo, 17 de octubre de 2021

ENCUENTRO JUEVERO, CIERRE DE CONVOCATORIA




Llegado el domingo, cumplo con dar el cierre formal a esta convocatoria juevera que culmina celebrando la variada selección de relatos que fueron surgiendo de ese manojo de frases propuestos al azar. 
Les agradezco a tod@s quienes se sumaron con buen animo y disposición, ya sea aportando, leyendo y comentando. 
Le doy ahora el pase a la querida Dorotea, quien desde su blog será la encargada de conducirnos en el próximo encuentro. 
Que tengan una muy buena semana!


jueves, 14 de octubre de 2021

CADA JUEVES, UN RELATO: ELIGE DOS


Para leer todos los relatos, pasar por el post anterior


 Y este es mi aporte a mi propia convocatoria:

DE MADERA

Un haz de luz cruzó el cielo como partiendo la noche. Sin aviso, de improviso. Fue justo en ese instante que recordé haber escuchado alguna vez que las estrellas fugaces que cruzan un cielo estrellado son capaces de hacer cumplir los deseos si se lo pide con sincera fe y se trata de algo puro nacido del corazón de niño que casi todos llevamos dentro. Si se conjuga bien la magia, el cielo nos escuchará y nuestro deseo será concedido.

A mi larga trayectoria de mentiroso empedernido se le cruza incluso una cierta fama de irresponsable aventurero que pone en duda la autenticidad de mis sentimientos, últimamente entrenados bajo la tutela de la especulación y la picardía mal dirigida. No soy creíble. Lo reconozco. Más allá de las circunstancias que me ha tocado atravesar y de mi naturaleza incierta que tantas veces me confunde y no me ayuda a la hora de asumir las consecuencias de mis decisiones, tengo que admitir que he sido tan irresoluto como inconstante, tan poco fiable como impulsivo en esto de querer creer y encapricharme con cualquier tentación que hallo en el camino. Por todo eso, por mis antecedentes tan vergonzosos, reconozco que esto de pararme ahora frente a la inmensidad de un cielo majestuoso jurando arrepentimiento e implorando una nueva oportunidad, hasta a mí mismo me suena sospechoso.  

No sé si lograré hacer que allí en lo alto alguien me escuche y se muevan esta vez los hilos de mi suerte en mi favor, pero juro que soy sincero. Aunque parezca duro por fuera, llevo dentro un alma sensible y me arrepiento por mi absurda manera de enfrentar la vida arrastrado por el malicioso juego de los que buscan sacan ventaja de mi inocencia (o de mi estupidez, que suelen mezclarse demasiado).

En ese momento sentí que algo en mis articulaciones dejaba de crujir y se volvían más flexibles mis brazos y mis piernas. Pensé en Geppetto y una calidez especial surgió desde el costado izquierdo de mi pecho… y mientras tanto los patos revoloteaban la laguna como si nada extraordinario hubiese pasado.



sábado, 9 de octubre de 2021

ENCUENTRO JUEVERO DEL 14 DE OCTUBRE



Hola gente!

Otra vez tengo el gusto de conducir un nuevo encuentro juevero y partiendo de una anterior convocatoria que quizás algunos recuerden, se me ocurrió “reciclar” el cartel de presentación de aquella primera oportunidad variando un poco el contenido de la consigna. Esta vez la propuesta consiste en elegir DOS de las frases de los recortes que se muestran para utilizarlas en un relato de tema y género libres. Como siempre, se deberá intentar no superar las 350 palabras, incluir en el encabezado del post la imagen que les dejo y el título propuesto: CADA JUEVES UN RELATO: ELIGE DOS y el enlace al blog convocante (en este caso, el mío). 

A partir del miércoles podrán ir subiendo sus historias, dejándome aquí el link correspondiente para armar la lista de participantes. Les recuerdo que la invitación queda abierta a quien quiera sumarse respetando la consigna, que incluye la lectura y comentario de todos los relatos que se sumen al encuentro.

Espero les guste la idea y sean muchos quienes participen.

Les dejo en link de nuestro blog INVENTARIO JUEVERO por si quieren ahondar en detalles y estar al tanto de temas y blog organizadores.

miércoles, 6 de octubre de 2021

CADA JUEVES, UN RELATO: De caballos

Esta semana es Myriam quien nos propone hablar de caballos. Dejo mi aporte y los invito a pasar por su blog para leer todos los relatos jueveros 



DE CABALLOS

Desde antes de esconderse el sol se percibía algo inquietante en el ambiente. Señal mucho más preocupante que la habitual certeza de ser observados desde la jungla que enmarca la playa, más allá del tosco fuerte construido a las apuradas. Los hombres se mostraban turbados y temerosos, azuzados por el hambre y la desazón tanto como por el indisimulable ansiedad que aumenta aún más por las noches, cuando la oscuridad absoluta lo envuelve todo y el aullido de las bestias se mezcla con los chillidos velados de los salvajes. Aquellas tierras bárbaras no se parecían en nada al paraíso que les habían prometido y si a esa desilusión se le sumaban la fiebre y las pestes con las que el nuevo mundo los había recibido, las ganas de emprender el largo viaje de retorno sin más ganancia que la de conservar la vida, a más de uno se les cruzaba como una posibilidad cada vez más tentadora.

Allí en el corral la inquietud no era menor. Habiendo pasado tanto tiempo encerrados bajo cubierta a merced de las inclemencias de un mar impiadoso, el hecho de permanecer aun expectantes aguardando la incierta posibilidad de ser cabalgados más allá de lo inmediato, a todos se nos hacía ya intolerable.

De improviso cayó la primera flecha. Certera e intempestiva, atravesando el pecho del guardia más expuesto. Después llovieron las otras. Igual de mortíferas e inesperadas, con el aditamento del fuego que las transformó en incendiarias. Una de ellas se clavó junto a nuestras patas y de inmediato el caos se apoderó de todos transformando el campamento en un infierno descontrolado. A fuerza de dar coces logramos volcar los maderos entre los que estábamos encerrados, y mientras los gritos de dolor, guerra y espanto se multiplicaban a nuestras espaldas, un puñado de yeguas jóvenes instintivamente comenzaron a seguirme mientras mi ímpetu contenido se liberaba en mil relinchos abriéndome paso entre aquellos salvajes que, sobre los otros hombres, avanzaban matando y muriendo.

Al fin, la luz de un nuevo sol despuntó en el horizonte, lejos ya del olor a carne quemada y aullidos destemplados. Una nueva tierra se abría ante nuestros ojos, inmensa y prometedora, aguardando ser recorrida con libertad y enjundia. Hacia los cuatro puntos cardinales nos dirigimos luego, crines al viento, haciendo caso omiso de dueños, látigos o enemigos. Llegamos así al nuevo mundo con la misión de repoblarlo. 

(Los caballos poblaron el continente americano en tiempos remotos, tal y como acreditan vestigios arqueológicos. Pero se extinguieron hace unos diez mil años por causas desconocidas. Su historia en el Nuevo Continente volvió a comenzar con la orden de los Reyes Católicos de mandar a sus nuevas posesiones veinte caballos y cinco yeguas. Estos animales llegaron a la actual República Dominicana en el segundo viaje de Cristóbal Colón, que zarpó de Cádiz el 25 de septiembre de 1493)