miércoles, 30 de diciembre de 2020

CADA JUEVES (HOY, ÚLTIMO MÍERCOLES DEL AÑO) UN RELATO: NOCHE VIEJA DIFERENTE

 Me sumo a la última convocatoria juevera de este oscuro 2020, que conduce Leonor, con un texto ya publicado que, espero, no sea premonitorio. 

Les deseo a tod@s una muy feliz Noche Vieja y un próspero Año Nuevo en el que se disipen las nieblas de éste que, afortunadamente, ya se va!

Seguiremos jueveando en el 2021!



31 DE DICIEMBRE DE 2599

Dicen que los antiguos mantenían la costumbre de juntarse a disfrutar de los mejores manjares y alzar sus copas desbordantes de bebidas espumantes justo en el último minuto en que acababa el calendario gregoriano. En ese instante de renovación de ciclo, sostenían en alto los delicados recipientes con esperanza y regocijo y elevando los ojos al cielo rogaban por un nuevo año cargado de bendiciones y bonanza.

Justamente hoy, de haberse mantenido en vigencia aquel antiguo sistema de contar las jornadas, se cerraría otro periodo anual y este preciso momento sería el indicado para alzar las copas como parte de ese rito de buenos augurios.

Nada ha quedado ya de aquel mundo rebosante de vida y proyectos. De sobra sabemos que la desidia del hombre ha ido destruyendo completamente los recursos naturales que antaño abundaban. La escasez, la contaminación, las guerras,  la falta de compromiso con la defensa de todas las especies ha hecho que el planeta esté hoy en agonía.

De los muchos que éramos en otro tiempo, sólo sobrevivimos un puñado de empecinados que hasta ayer insistimos en soñar imposibles. Sobrevivientes infortunados condenados al exterminio a causa de nuestra propia impericia, sabemos que es muerte lo que el futuro nos depara y la razón nos dice que nada queda en nuestras manos para intentar virar nuestro destino.

Pero como aún hay fibra humana en nuestro interior y quedan rastros de inexplicable esperanza en nuestro yo irracional y más profundo, los invito hoy, pese a todo, a compartir en esta mesa de despedida estos pocos víveres rescatados de entre las sobras de lo que fuimos, y alzar –seguramente por última vez- estas copas en las que aguarda ser bebido el último resquicio de agua pura de la que disponemos. Así, emulando el rito augural de otros tiempos, les propongo elevar los ojos al cielo a la vez que chocan nuestras copas rogando por un milagro. Un impensado y maravilloso milagro que haga posible, al final, un giro trascendental en el rumbo de este condenado planeta. Sé que ya es demasiado tarde para pedir por nuestra propia sobrevivencia. Roguemos entonces, que no lo sea para lo poco de vida que queda aun latiendo bajo las cenizas de nuestro fracaso.


miércoles, 23 de diciembre de 2020

CONVOCATORIA PARA JUEVEAR ADELANTADO: NAVIDEAR

 A propuesta de Cass y adelantando el encuentro juevero de esta semana, les dejo un regalito musical que creo les va a gustar tanto como a mi, por original, vital y colaborativo. Casi casi como nuestras propuestas jueveras jeje

                                    FELIZ NAVIDAD PARA TOD@S!!!! Pásenlo bien!!!!


                       

jueves, 17 de diciembre de 2020

CADA JUEVES, UN RELATO: Dulces

Esta semana, María José nos propone hablar de Dulces. Para leer todos los relatos, pasar por su Lugar de Encuentro.



DULCES TENTACIONES

Nunca he sido golosa, de esas que sueñan porque sí con hincar el diente en algo dulce. Pero reconozco que a veces las ganas me entran por los ojos.

En el arte de seducir tentando las papilas, la maestría está en despertar la imaginación mostrando exuberancia, profusión de colores, aromas y formas en elegante equilibrio.  Lograr despertar el placer lujurioso -aún sin que éste sea buscado- es un don, un juego de manipulación y promesas de sabores conjugados en idílico regocijo.

Nadie va a regodearse en la dulzura sólo por estricta necesidad, todo lo contrario, hay que saber insinuar para despertar la tentación de probarlo. Hay que hacer volar la ilusión. Sugerir excelencia. Despertar la gula. Romper las barreras entre lo aceptado y lo prohibido.

La ingeniosa conjunción de texturas y sabores es una virtud que pocos dominan, de ahí lo valioso de hallar la fórmula para crear un clásico, un estilo reconocible que haga historia: los cannolis sicilianos, la ensaimada mallorquína, los chocolates suizos, el dulce de leche argentino… hay que hacer mucho mérito para lograr crear leyenda.

Otro punto a contemplar es el clima. Amigos del norte ¡no saben cómo les envidio el frio de sus navidades! Ese clima da pie para el desborde de dulces y cremas para celebrar estos eventos especiales. Por aquí el calor (y créanme que a veces es agobiante) mata las ganas de andar hundiendo los dedos entre golosinas de pastosa consistencia y pegajosa relevancia. Por suerte están los helados, milagrosa exquisitez nunca más valorada que en nuestras calurosas festividades. ¡Eso sí que no cansa!

Aunque si se cae en el exceso, todo pierde su encanto y su sentido. También los dulces. Nadie ama lo empalagoso. Eso mata la magia y el deseo. Se transforma en puro vicio y el placer por el dulce pierde su esencia y su razón de ser. Se puede ser feliz paladeando una golosina en ocasiones especiales pero se terminaría odiándola si fuese ese mismo manjar el único alimento que debiéramos consumir por largo tiempo.  

Todo en su justa medida. Así, además de la exquisita experiencia, disfrutamos el placer que produce el desearla.


domingo, 13 de diciembre de 2020

CIERRE DE CONVOCATORIA JUEVERA

 


Agradeciendo a tod@s quienes aportaron letras, historias y lecturas a partir de esta última propuesta juevera, cumplo con la formalidad de dar cierre a otro evento literario en el que celebro participar cada semana. Doy el pase ahora a María José quien desde su blog será la encargada de proponer nuevo tema y conducir un nuevo encuentro juevero. Muchas gracias por su compañía y entusiasmo.

Que tengan una muy buena semana!

jueves, 10 de diciembre de 2020

CADA JUEVES UN RELATO, HISTORIAS OLVIDADAS, ABANDONADAS O REENCONTRADAS

 Y este es mi aporte:



HISTORIA REENCONTRADA

Dobladita en el fondo de cajón de las camisas, disimulada bajo pilas de ropas que ya no uso, desde hace tiempo, se me quedó olvidada una historia: un sueño desplegado a partir de la semilla de un deseo que fantaseó con crecer un día y por el olvido –y quizás los filtros que entre nubes se le dio por imponer a la cordura-  quedó postergada en silencio, sin chistar ni presumir -la pobre- y sin siquiera asomar un pequeño doblez entre las sedas desgastadas de mis camisones.

Fue así que la reencontré, ajada y somnolienta, casi irreconocible,  fantasía que alguna vez voló por los rincones de mi casa y de mi mente, perfumada y colorida, flamante, como mariposa recién nacida de un capullo que se formó a partir de misterios descubiertos por mis ojos de niña de aquel entonces.

Hoy por hoy, que frente al espejo casi no me reconozco –sigo siendo aquella que revoloteaba en sueños, pero con canas y otro rostro- pensé que, si bien el tiempo ha dejado estragos tanto en ella como en la parte de mí que más fácil ven los otros, las dos nos merecemos la oportunidad de renacer a partir de lo bueno que sembramos por aquellos días, cuando el silencio de la siesta era el momento oportuno para echarnos a volar tocando el cielo con la punta del alma formando encajes con las nubes juguetonas.

Es así que esta vez me decidí y sin más dilaciones, saqué punta al lápiz de escribir historias que sueñan ser contadas, cargué en mi canasto una resma de papel de sueños de colores, inflé las gomas de mi vieja bicicleta con rueditas que montaba cuando mi frente apenas llegaba al picaporte, y la invité a salir a recorrer el mundo sin apuro ni arbitrariedades. Tan sólo ella y yo, en dueto triunfal surcando los horizontes que la suerte quiera mostrarnos, dejándonos llevar por su tersura de historia traviesa que busca ser narrada y prometiendo que nada, esta vez, podrá impedir que ella suelte sus bemoles, sus principios inspirados, sus versos de asombrar, sus giros inusuales sin paños menores y el fin que  quiera proyectar dentro de la trama singular que -con toda libertad- le venga en gana.


Para leer todos los relatos jueveros de esta semana, dar clic aquí


miércoles, 9 de diciembre de 2020

martes, 8 de diciembre de 2020

CON PANDEMIA O SIN PANDEMIA, TARJETA NAVIDEÑA BLOGUERA PARA TOD@S!!

 Nuevamente reunidos en forma virtual por la magia de los blogs, nos hallamos "posando" en grupo y muy contentos, compartiendo y celebrando pese a las dificultades de un año que - esperemos- culmine pronto y sin más dramas. 

Como más de un@ notará, me tomé la libertad de "completarl@s" en sus cuerpos cuando la pose lo requería y por ese atrevimiento, les pido disculpas. Sabrán comprender que era necesario para conseguir un todo armónico y lógico para este collage compositivo que he disfrutado mucho realizar. 

Espero que les gusten las distintas versiones de montajes que les dejo para su libre utilización. 

Les agradezco infinitamente por haberse sumado nuevamente en esta convocatoria que ya viene siendo tradicional y -espero- de buen augurio. Quiero dedicarla especialmente a aquellos que, pese a tener la voluntad de sumarse, no han podido hacerlo por causas personales que, espero, ya estén superadas. 

Buenas Fiestas para tod@s y muchísimas gracias por su buena disposición!


FOTO GRUPAL


SILUETA DE UBICACIÓN


LISTA DE PARTICIPANTES


1 Vivian                    https://lapiazzadellaslunas.blogspot.com/ 

2 Neo                       https://neogeminis.blogspot.com/

3 Campirela            http://campivampi.blogspot.com/

4 Pepe                     http://desgranandomomentos.blogspot.com 

5 Lucía                     https://ariadnaerik.blogspot.com/

6 Mar                       https://sitiodelabitacora.blogspot.com 

7 Juan                      http://juanltrujillo.blogspot.com 

8 San                        http://galisan33.blogspot.com 

9 Rodolfo                http://javierazul2.blogspot.com 

10 Dorotea             http://doroteafuldebenke.blogspot.com 

11 María José        https://blogdemjmoreno.blogspot.com 

12 Inma                   https://molidelcanyer.blogspot.com 

13 Charo                 http://charocort.blogspot.com 

14 Montserrat       http://msalaportagmail.blogspot.com 

15 Rosa                   http://lacaraocultadelalunaesrosa.blogspot.com 

16 Leonor               http://playadelcastillo.blogspot.com 

17 JLO y Gael         https://ceaa.blogspot.com 

18 Ester                   https://presentaciones-ester.blogspot.com 

19 Myriam              https://deamoresyrelaciones.blogspot.com 

20 Albada               https://albada2.blogspot.com 

21 Cecy                    http://gotasdelluviasobremipiel.blogspot.com 

22 Ginebra              https://misfrases-ginebra.blogspot.com 

23 Tracy                  http://tracycorrecaminos.blogspot.com 

24 Alfredo               http://alfredo-laplazadeldiamante.blogspot.com 

25 Juan Carlos       http://jwancarlos.blogspot.com 

26 José Antonio    http://lobo74estepario.blogspot.com    

27 Volarela             https://volarela.blogspot.com 



MODELOS DE TARJETAS GRUPALES








REGALITOS INDIVIDUALES 
































domingo, 6 de diciembre de 2020

CADA JUEVES, UN RELATO: HISTORIAS OLVIDADAS, ABANDONADAS O REENCONTRADAS



Nuevamente tengo la responsabilidad y el gusto de conducir otro encuentro juevero y como siempre, intento proponer un tema que dé espacio para distintas interpretaciones, ampliando las posibilidades creativas. Esta vez se me ha ocurrido hablar de historias que quedaron truncas u olvidadas y que por algún motivo vuelven a surgir en nuestra memoria y corazón. Las circunstancias en que fueron vividas y nuevamente afloran, las dejo en manos de su inspiración, como así también las formas de encarar el relato en sí.

Las normas de Tésalo ya son ampliamente conocidas y están explicitadas en el blog Inventario Juevero, para quien tenga dudas. El miércoles - jueves armaré la lista de participantes con los links de los post que me vayan dejando. Recuerden leer y comentar con reciprocidad y traten de no superar las 350 palabras.

Que tengan una muy buena semana!

P.d

apenas termine de dar clic en publicar, me voy a seguir con la tarjeta navideña!

=)

jueves, 3 de diciembre de 2020

CADA JUEVES UN RELATO: Reuniones

Me sumo con este texto alguna vez publicado -como parte de una historia más extensa- para sumarme a la propuesta juevera de esta semana por parte de la querida Dorotea, quien nos conduce desde su blog. Para leer todos los textos participantes, dar clic aquí.

P.D

les recuerdo que hoy se vence el plazo para enviarme sus fotos para la tarjeta navideña. Aprovecho para agradecer a tod@s los que nuevamente se han decidido a participar.


NOCHE DE PAZ, NOCHE DE AMOR

(imagen tomada de la red)

La cuñada llegó como siempre, radiante y fresca como una lechuga. Cada vez parece estar más joven, detalle éste que no pasa desapercibido para la anfitriona ni para su hermano solterón que intenta, a duras penas, acaparar la atención de la recién llegada sin que lo interrumpa el pesado del marido.

El zapping cede lugar al acostumbrado intercambio de indirectas que se despliegan a modo de bienvenida: “qué linda estás”… “pobre, te tocó otra vez a vos”…” ¿cómo anda mi cuñado preferido?”… “qué guapa se la ve, doña Inés, nadie diría que ya va por los noventa”…“esta chica, cada vez más alocada”…“ojo cuñadito que ya no tenés cintura”… “qué rico pan dulce, lástima que no tienen piñones”… “cuidado con el turrón que te va a sacar los pocos dientes que te quedan”… “qué suerte que trajiste sándwiches, por las dudas que las cinco docenas que compramos no alcancen”… “qué bien te sienta el rojo, cuñada, tendrías que usarlo más seguido”… “me imagino que ya habrán puesto la cerveza en la heladera, no vaya a ser como el año pasado que se olvidaron”… “prestale el autito a tu primo, vos, no seas egoísta, ¿no ves que él no tiene uno como ese?”

En la cocina, los manjares fríos y calientes se van colocando sobre las mejores bandejas, sobrevivientes desparejas de olvidadas vajillas heredadas.

Se llenan las copas, el griterío se acrecienta. Llegan después el hijo y su novel acompañante. Demasiado reciente la relación, quizás, para ostentar el título de noviazgo, aunque la chica ofrece al entrar, como tarjeta de presentación, la mejor de sus sonrisas. Ese gesto cae bien, no en todos, pero es un comienzo.

Con total displicencia el novio apenas le muestra atención mientras de lleno se suma a la excitada charla de fútbol que en el rincón de los hombres va tomando forma y color de pasiones encontradas.

Así de a poco, en medio de risotadas y caras largas ensambladas en su justa medida, la noche se inicia, mientras, de fondo, desde el televisor suena un villancico que trae recuerdos de otras tierras. La abuela lo escucha y blandamente se deja transportar hacia sus años mozos, cuando entre las colinas de su España natal, lo cantaba con franca emoción y esperanza ..

”Un Ángel fue a despertarme

para anunciarme la Navidad.

Y en cuanti que yo lo supe

de Guadalupe viné p'acá.”

 

…sin darse cuenta y rompiendo su habitual silencio contemplativo en el que suele guarecerse de dramas y penurias cotidianas, su voz temblorosa y quebrada se enlaza con la melodía que endulza el aire y llena con nostalgia su corazón y sus ojos. El canto quejumbroso se transforma en inesperado regalo para una Noche Buena que no pensaba poblarse de emociones y en cambio, en ellos se ahonda, cuando la nieta, de improviso, aunque desacostumbrada en manifestaciones afectuosas, la abraza con sincera ternura prodigándole además un beso.

El ángel de alas doradas encaramado en la estantería – nube, logra contener un imprevisto aleteo provocado por la sorpresa, evitando así ponerse en evidencia frente a los invitados.

Los chicos, en cambio dejan escapar una sonrisa acompañando el candor de ese irrepetible momento.

Sonrojada por el esfuerzo y la vergüenza de verse así sorprendida, la abuela deja escapar unas lagrimitas que recorren los surcos de sus mejillas. Intentando conservar el momento como puede, se siente de repente muy afortunada, pensando en cambio en la soledad de aquellos que estarán en ese momento contemplando en silencio las paredes desnudas de la habitación de algún geriátrico.

Se deja llevar por la alegría y con fruición devora todos los sandwichitos que le ponen a su alcance.

La música cambia abruptamente. Alguien ha cambiado de canal pensando quizás que el festejo  tiene que ver con el bullicio. Ahora pasa a ser reggaetón  lo que llena el aire y el padre hastiado por ese ritmo de locos apaga abruptamente el condenado aparato. Así es mejor. Por lo menos las voces no tendrán que pelearse para ser escuchadas.

La impaciencia de los más chicos no logra ya ser contenida ni por lo salado ni por lo dulce y el poco espacio disponible para corretear pone en serio riesgo el antiguo cristalero que alguna vez enemistó a los hermanos que peleaban por su tenencia. Eso ya termina de descolocar a la dueña de casa que no logra contener el grito buscando reprimir el brío de sus zafados sobrinos. La madre de éstos tampoco es dueña de una alta cuota de paciencia y decide intervenir gritando más fuerte aún que su descontrolada cuñada. No sea el caso que quien rete a su progenie no sea alguien de su propia sangre… habrase visto!

Al fin, las doce campanadas consiguen aquietar los ánimos que, a esas alturas ya estaban bastante caldeados. Más aún que el termómetro con abejitas zumbonas del pasillo, recuerdo éste de una tía muy querida que la dueña de casa conserva a modo de  prueba evidente de su mal gusto, según siempre acota la hermana de su marido.

Apenas se advierte la llegada de la medianoche todos se apuran por llenar copas y vasos. Los brazos en alto, canturreando algunos, otros esforzando las sonrisas, todos deciden a la vez celebrar el minuto clave. Ese último de la Noche Nueva que se hace Navidad. Las cañitas voladoras comienzan su ritual de ruido y colores chispeantes. Los cohetes y demás bombas de estruendo inician su inmisericorde ráfaga de estallidos que altera hasta el más paciente de los invitados. Los chicos estallan en gritos e histeria reclamando por la pronta apertura de los regalos. Se los merecen. A estas alturas nadie lo duda, luego de haber soportado más de tres horas enteras escuchando las insulsas conversaciones de los grandes, que sin pudores, hacen caso omiso a la premisa de no mentir que a diario intentan inculcar a sus hijos.

…………………………………………………………………………………………….

El saldo de la noche no ha sido tan terrible. Sólo cuatro copas rotas y el sofá de la sala manchado con mayonesa. Mejor así, se plantea para sus adentros la dueña de casa. De esa forma su marido no tendrá excusa a la hora de proponerle retapizarlos. Por fin logrará que combinen con las nuevas cortinas que encargó la primavera pasada.

Los hijos mayores han salido a festejar con sus amigos y el menor cayó ya rendido luego de haberse quejado una y otra vez por no haber recibido la Play que soñaba.

La dueña de casa no terminó aún de lavar todos los trastos pero igual se apura por irse a dormir. Por fin ese día tan largo se ha acabado y se consuela en pensar que la próxima semana será ella la que se apure en torcerse un pie o llamar oportunamente al plomero para aliviarse de ser otra vez la “hija de la pavota” que termina siempre haciendo de anfitriona en esas insufribles reuniones familiares.