viernes, 30 de enero de 2015

BREVE DESCANSO

Voy a estar ausente por unos días. Parto con mi familia a tierras uruguayas. Intentaré leerlos y comentar sus entradas, todo dependerá de la calidad del wi-fi jejeje.
No me extrañen demasiado. Regresaré prontito.
=)


jueves, 29 de enero de 2015

ESTE JUEVES UN RELATO, El caso Nisman

Pido disculpas por no haber podido acortar más el relato, quizás la sobreabundancia de noticias de estos días hizo que la historia fuera tomando forma con facilidad. Más relatos en lo de Gustavo

Horacio Cardo
Imagen Horacio Cardo para Clarin

MUERTE DE UN FISCAL (ficción basada en un hecho real)

Si decidió adelantar su presentación porque tuvo información de que las pruebas de su denuncia estaban en peligro o por alguna otra razón, eso nunca lo sabremos, porque ya no está para debatir o defenderse.

Pero el hecho es que el fiscal fue encontrado muerto dentro del baño de su departamento en circunstancias inverosímiles. Nadie que buceara un poco en los sucesos previos al luctuoso desenlace podría imaginar que el suicidio hubiese rondado la cabeza del fiscal, pero así quisieron hacerlo aparentar en un primer momento. Más tarde las versiones oficiales allanaron el camino para introducir la teoría del asesinato, probabilidad que la mayoría de la población ya intuía aunque sin la certeza de poder apuntar la fuerza homicida.

El plan original fue tirarle un muerto al gobierno, armar un aparente suicidio que levantara sospechas sobre la veracidad de la denuncia que lo apuntaba. La guerra interna desatada en el aparato de inteligencia oficial estalló dañando más de lo previsto y fue así que esa estampida de odios y venganzas cobró una nueva víctima.

Para aparentar un suicidio hacía falta plantar un arma en la escena y el fiscal no la tenía, pese a poseer dos registradas a su nombre. Para ello fue necesario que alguien introdujera la suya, aun poniéndose en evidencia. Se recurrió -mediante la extorsión quizás- a uno de sus colaboradores informáticos, aduciendo que la propia víctima la había solicitado para su protección, ya que –según varios testigos- temía por la integridad de sus hijas. En realidad el arma fue introducida en el departamento disimuladas por papeles que sí justificaban la visita del colaborador y luego escondida en un lugar inadvertido por el fiscal.

El empleado de informática luego de llevar a cabo su cometido, se retira por la puerta principal sin levantar sospechas.

Fue uno de los custodios de mayor confianza quien en combinación con ese colaborador se adelanta a los dos oficiales que debían recogerlo esa mañana y antes de la hora señalada, golpea en la puerta de servicio. Aprovechando la confusión inicial del fiscal por el inusual adelanto (aún no estaba vestido para salir) logra reducirlo fácilmente suministrándole alguna sustancia que no deja rastro en el organismo. Se ocupa de volver a dejar en la puerta de servicio los diarios que el fiscal estaba leyendo y así reforzar la teoría de que desde temprano algo no estaba bien. Cierra desde adentro con llave para eliminar la sospecha de su ingreso.

Logra movilizar a su víctima sin problemas hasta el baño, lo sienta sobre el piso y monta la escena del aparente suicidio con el arma que había escondido previamente su cómplice, buscando que el cuerpo quedara obstruyendo parcialmente la puerta para así abonar la teoría de que no hubo intervención de una tercera persona.

Cuidando que no quedaran rastros de su presencia en el departamento, cerrado por dentro y con cámaras de vigilancia – algunas sin funcionar- sólo en el exterior de los palieres y corredores principales, permanece luego oculto en el pasadizo de mantenimiento de la cocina (manteniendo la puerta cerrada aunque sin pestillo) esperando el momento de confusión que sobrevendrá cuando descubran el cuerpo.

La inoperancia y la falta de reacción inmediata de los demás custodias hizo el resto: se demoró en acceder al departamento y confirmen que el fiscal estaba muerto luego de once horas después del primer indicio. A partir de la medianoche el lugar se llenó de policías, médicos y empleados forenses, confusión que aprovechó el homicida para salir sin problemas de su escondite, simulando ser parte del operativo de investigación ya que era conocido y llevaba su uniforme policial.

Después las partes de la contienda política se encargaron de ensombrecer más aún el panorama de conspiraciones que se venía entretejiendo. Las acusaciones cruzadas, las sospechas, las responsabilidades no asumidas, todo comenzó a inflarse buscando que el meollo inicial del asunto pasara a segundo término, dejando la causa de la denuncia de lado e intentando victimizar a quienes en realidad resultaban ser los principales sospechosos.

Quienes jamás podrán comprender ni olvidar la tragedia son las víctimas directas del asesinato: las dos hijas que quedaron para siempre sin padre.

lunes, 26 de enero de 2015

CONTANDO 53 SEMANAS Palabra 5, Alma

Esta semana, la palabra que inspira la propuesta de Sindel es ALMA, un concepto que siempre ha motivado la inquietud de las personas al punto de hacernos profundizar constantemente en nuestra propia conciencia.




ALMA

De alma somos.
Y estrellas
alguna vez hechas polvo.
Y ese polvo
regresará alguna vez
a sus orígenes
en reciclaje perpetuo
de material sustancia.
Pero el alma,
esa energía intangible,
esa luz primordial,
ese caudal energético
que tanto nos cuesta
definir y resumir…
eso no se recicla.
Esa irreducible
particularidad
de nuestro ser
jamás se disuelve.
No, al menos,
al punto
de dejar de recordar
quien fue,
al unificarse finalmente
otra vez en el Todo.

viernes, 23 de enero de 2015

ESTE JUEVES -CON RETRASO- UN RELATO Lágrimas de felicidad

Pido excusas por mi demora tanto para publicar como para pasar a leer sus aportes. Intentaré hacerlo a la brevedad.




LAGRIMAS DE FELICIDAD

En el camino
hacia el reconocimiento
de nosotros mismos
-íntimo, profundo-
la vida nos pone
muy contadas veces
en la sutil circunstancia
de hallarnos brevemente
sostenidos en un éxtasis,
esa indefinible situación espiritual
por la que logramos palpar
felicidad, realidad,
identidad y universo
-todo, y al mismo tiempo-
para después lograr
condensar esas sustancias
en la pura integridad
de una simple lágrima.



Más relatos en lo de Alfredo.

martes, 20 de enero de 2015

CONTANDO 53 SEMANAS - 4 de 53



Esta semana Sindel nos propone inspirarnos a partir de una imagen, la que a mí me ha servido para armar el siguiente texto.



Luego de andar y andar, al fin se dibujó en su rostro inocente una sonrisa, cuando aquel mercader de ilusiones le dijo que dentro de esa cajita que acababa de venderle venía encerrado lo que tanto había buscado. Al principio le llamó la atención lo pequeño del envase, pero después de meditarlo, llegó a la conclusión que no necesariamente la importancia de algo tiene relación directa con el espacio que ocupa, así que pensó que su pequeñez le facilitaría incluso su traslado hacia su lejano país de origen, donde pensaba liberar para bien de toda su gente lo que aquella cajita primorosa contenía.

Luego  del extenuante trayecto de regreso, habiendo cuidado que el preciado contenido no se estropeara con el traqueteo del carruaje, la joven quiso comprobar inmediatamente la efectividad del poder de lo que había conseguido en tierras remotas, y llena de entusiasmo se dirigió a la plaza principal, frente al palacio donde residían sus tiránicos gobernantes. Allí, se trepó esperanzada hasta lo más alto del mástil donde flameaba, altiva, su bandera. Con suma delicadeza abrió la tapa del pequeño cofre, ansiando que la libertad y justicia tan anhelada revolotearan al fin, libremente, en torno de su amado pueblo.


Grande fue su decepción al comprobar que sólo unos cuántos vidrios de colores contenía aquella caja que había adquirido con tanta ilusión. Unas cuantas gemas sin valor aparentando ser lo que en realidad debería ser un tesoro invaluable. Mientras redondas lágrimas de tristeza y desesperanza rodaban por su mejilla, el fogonazo del disparo que recibía por la espalda iluminó su rostro, mientras caía abatida desde lo alto, asesinada tan sólo por ingenua, por creer en una ilusión.

jueves, 15 de enero de 2015

ESTE JUEVES UN RELATO: ESCRITURA CREATIVA

Esta semana María José, desde su blog, nos convoca a escribir inspirados en alguna de las opciones disparadoras que allí enuncia. Elegí uno de los títulos y dejé que la narración fuera surgiendo casi espontáneamente. Busqué cerrar la idea con una frase que hizo historia y a la que invito recordar en su contexto, siguiendo el link.





TRAS EL ORIGEN… DE LA MALDAD HUMANA

Intentaba remontarse con la memoria y la imaginación hasta el inicio. Hasta el comienzo de los escandalosos sucesos políticos que habían desencadenado aquel espantoso y trágico proceso. Pero aunque ya tenía memorizadas con pelos y señales los párrafos de cada uno de los folios del expediente que como fiscal había recopilado, aún no terminaba de comprender cuál podría haber sido la razón primordial que llevó a los acusados a cometer semejante confabulación y maldad.

Rastros de traiciones, asesinatos, injurias, mentiras y hábiles tramas montadas para engañar a propios y a extraños, se habían sucedido una y otra vez con marcada impunidad a lo largo de los últimos años, articulándose en torno a una causal que no lograba vislumbrar, pero que presentía tan contundente y cercana como la repugnancia que fue generando hacia ellos.

Incoherentes disquisiciones brindadas por las autoridades a una opinión pública ya harta de sus arbitrariedades y corrupciones, repercutían hacia sus oídos desde su maltrecho televisor, que se encontraba ahora encendido tan solo para brindarle – dentro de su auto impuesta soledad- la aparente sensación de una incorpórea compañía.

Intuía que la explicación por la que se había montado toda esta farsa -dañando a tanta gente- se hallaba ahí, a la vista de todos, aletargada pero aún intacta, esperando ser sacada a la luz por alguien como él, responsable y honesto, dispuesto a hacer su trabajo.  

¿Cuál resultaría ser el origen de aquello que llevaba a tantas personas a la mentira, la traición y la barbarie? ¿Se arrepentirían de ello? Adicción irrefrenable por el poder y el dinero, odio hacia el disidente, menosprecio por el prójimo, complejos mal curados… ninguna de esas supuestas  justificaciones sonaba menos incompleta que el resto y ninguna servía por sí sola para revelar la razón última de todo el daño desatado.

Al fin, cuando el peso del sueño se dejó caer sobre sus párpados, destacando en el silencio como la sonoridad de mil clarines, unas célebres palabras alguna vez leídas, se asomaban en su subconsciente intentando compensar la impotencia por no hallar una razón efectiva que justificara la causa de semejante maldad.


…la lección que esta larga carrera de maldad nos ha enseñado, es que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes ante la terrible banalidad del mal *… 

Hannah Arendt


* El concepto de banalidad del mal fue propuesto por la politóloga de origen judío, a propósito de uno de los nazis responsables del holocausto, basada en la idea de que Eichmann no fuera un ser demoníaco fuera de lo común, sino un diligente funcionario, lector de Kant, alérgico a la violencia y empeñado en cumplir las órdenes, un ser banal al que la irreflexión “le predispuso a convertirse en el mayor criminal de su tiempo”. De esta manera señala que un ser humano aparentemente común puede llegar, bajo circunstancias especiales, a ser el responsable de las atrocidades más espantosas.

martes, 13 de enero de 2015

3 de 53 PALABRAS: Utopía


Otra vez aporto a la propuesta de Sindel con una re edición:


POCAS O MUCHAS, LAS UTOPÍAS

A veces estoy pobre
en utopías.

Me ganan
la partida
las malas rachas,
las malas noticias.
Hasta el viento
susurra, melancólico
haciéndose cómplice
del desgano.

Otras, felizmente
la esperanza
reverdece,
se inflama,
se viste de sol,
se perfuma,
se llena de gozo
y se asoma.

En esas ocasiones
todo es excusa
para hacer las paces
con la vida
que en definitiva,
sos vos,
son los demás,
soy yo misma

…y retornan
las utopías.

miércoles, 7 de enero de 2015

ESTE JUEVES UN RELATO: 20 días sin luz

A propuesta de Gustavo, me dejo llevar por el delirio y aporto un texto bastante apocalíptico escrito a modo de bitácora, surgido en estos días de excesivo calor y frecuentes cortes de electricidad.



Primeros días de un nuevo año, verano en la plenitud de un hemisferio sur tórrido, en una ciudad populosa y caldeada. Cuarenta grados de sensación térmica y todos los equipos de refrigeración trabajando a full. Como era de esperarse, el sistema colapsó y el flujo eléctrico se ha interrumpido en toda la ciudad, en toda la región, quizás en la mayor parte del país.

Día 1
Ya van 24 horas que estamos sin luz. Hemos intentado preservar los comestibles perecederos pero no ha sido posible. Debimos arrojar a la basura gran parte de lo que conservábamos para el fin de semana en los refrigeradores. El calor no cede. Sin aire acondicionado o ventiladores, hidratarse resulta ser la mejor manera de sobrellevar las altas temperaturas. Los niños y los ancianos son quienes más sufren. Las comunicaciones comienzan a verse seriamente afectadas. Son pocos los celulares que cuentan aún con carga. Sin computadoras, televisión o entretenimiento electrónico, la gente no halla la forma de calmar su ansiedad y descontento.

Día 4
La gente está reclamando a gritos prontas soluciones pero los responsables no consiguen reparar el sistema eléctrico general. Ya ha habido numerosos casos de descompensaciones graves y estallidos de crisis nerviosas. Los alimentos escasean. La presión de agua ha disminuido en forma preocupante. El precio de las velas se ha triplicado. Para colmo de males, en la noche, amparados por la oscuridad, los amigos de lo ajeno aprovechan que los generadores de las alarmas se han descargado e irrumpen con impunidad asaltando hogares y negocios. La policía no consigue controlar los desbordes.

Día 8
Las manifestaciones se suceden frente a los organismos municipales, las dependencias de las compañías eléctricas y frente a las legislaturas. El caos crece junto con el descontento y la indignación general. La mayoría de las actividades administrativas y comerciales se han suspendido. Se sobrevive como se puede. Algunos han intentado organizarse solidariamente para paliar las graves consecuencias, pero la mayoría de la población reacciona con violencia, agrediendo no sólo a quienes considera responsables sino a cualquiera que les proponga mesura y paciencia. El calor sigue siendo sofocante. Una linterna con pilas se vende tan cara como un traje a medida. Los electrodomésticos se utilizan para armar barricadas de defensa en cada casa.

Día 10
Ha habido un éxodo masivo desde las ciudades hacia las zonas ribereñas y los pequeños poblados rurales. Se piensa que allí se encontrará algo de alivio y –fundamentalmente- más seguridad de la que se halla en los grandes centros urbanos. El calor cede apenas por unas horas durante las noches y pese a ello, la gente ha optado por mantener encendidas grandes fogatas en los alrededores de sus casas buscando sentirse algo más seguros. Se han organizado patrullas de vigilancia circulando dentro de las zonas urbanas. El agua ya ha comenzado a ser racionada. Aún no hay fecha estimada para la normalización de los servicios.

Día 15
El caos ya está totalmente generalizado. No quedan casi rastros de organización ciudadana. Se acude a los centros de ayuda y emergencia para buscar algún tipo de socorro, pero la anarquía ha ganado terreno aún entre los voluntarios más solidarios. Las altas temperaturas no ceden y en el cielo no se divisa ni siquiera una pequeña nube que augure tormenta. La normalidad resulta ser ya una palabra que ha perdido su significado.

Día 20
De lo que fue una ciudad quedan sólo escombros vacíos. De lo que fue una sociedad organizada, apenas el recuerdo en la memoria de los que aún no han partido.

lunes, 5 de enero de 2015

CONTANDO LAS SEMANAS CON SINDEL - Semana 2 de 53



Esta semana la querida Sindel nos propone esta imagen como motivación de su reto 




y por ser esta noche la Noche de Reyes, ato las dos circunstancias y aporto este texto, que espero les guste. 


Le han dicho que tal vez ya no haya tiempo. Que se ha acordado demasiado tarde, pero igual decide hacerlo. No hay milagro que la fe no pueda alcanzar y pese a estar contra el reloj, se lanza al ruedo y comienza a escribir su carta… esa carta con tanta ansiedad dirigida a un trío de reyes que deben pasar esta misma noche y que sin dudas –tal es su confianza- cumplirán con su parte del asunto haciendo realidad lo que les ha pedido.

En compensación por las molestias generadas por la tardanza de su misiva, le agregará algún turrón junto al pasto y el agua para los camellos, y quizás hasta tres trozos del  mejor pan dulce que quede en casa. Favor con favor se paga y sabe que su deseo se cumplirá esa misma noche, por intervención generosa de sus majestades.

Lo de él ni se compra ni se envuelve… se trata de algo por demás valioso y difícil de encontrar: es un pedido de amor y esta noche vendrá a cenar junto con sus padres la Trini ¡que lo tiene loco! y espera, con la ayuda de los Magos, al fin poder concretar su sueño.


Espero que los Reyes también dejen sobre sus zapatos aquello que más desean y, seguro, les han pedido
=)

sábado, 3 de enero de 2015

SIN TÍTULO



Atento está el universo
de lo que pasa contigo.
Aunque en tu minúscula visión
seas apenas una mota
de polvo entre el infinito,
desde la omnipresente dimensión
que todo lo conoce y todo lo puede,
eres precisamente
un completo ser libre y pensante
capaz de proponerse metas
y alcanzarlas,
o desistir de ellas
simplemente aludiendo
a que le resultan imposibles.