miércoles, 29 de noviembre de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: SUPERSTICIONES

 A falta de inspiración fresca y poca disponibilidad horaria, me sumo con un texto extraído de otro ya publicado para sumarme al reto juevero que esta semana nos deja Campirela desde su blog. Me disculpo por haberme extendido más de los sugerido. Para leer todos los aportes, dar clic aquí


Con gran sagacidad la mujer fue armando a lo largo de los años una sutil red de autoridad, misticismo y conocimientos prácticos que le dieron fama de avezada curandera, hasta el punto de trascender más allá de sus pagos.

Prestando gran atención a lo que cada quien le planteaba en sus pedidos -sumando el hecho de que además, conocía a casi todos sus demandantes- ella elaboraba según los conflictos reales que entreveía más allá de las palabras, una ajustada solución a cada problema: para males de amores, celos, engaños, temores de infidelidades o pasiones diluidas… todo se encaminaba con algún brebaje o ungüento, atendiendo un rito claramente determinado según fuese el destinatario. Para problemas de trabajo, falta de dinero, mala suerte en los proyectos emprendidos… el mal se repelía con un buen amuleto confeccionado a la hora conveniente y con los materiales más adecuados…para la timidez y la indecisión -propia de los faltos de carácter- algún infalible talismán al cual aferrarse. No era mucho lo que aceptaba en pago, sólo lo que la gente sintiera que retribuía en consecuencia del favor recibido.

Un día llegó de lejos alguien que dijo ser periodista investigando el tema de las creencias populares. Escéptico de todo lo que no pudiera comprender su raciocinio y no se encontrara escrito y catalogado en algún manual refrendado por la ciencia, se mostró de antemano dispuesto a desenmascarar a los charlatanes que embaucaban a la gente prometiendo lo imposible, mofándose de poder influenciar la suerte y el destino.

Soberbio y despectivo frente a lo que llamaba ignorancia y retraso, no sólo no intentó mantenerse imparcial a la hora de escuchar los hechos que la gente le narraba contando los éxitos de la magia blanca que practicaba la curandera del lugar, sino que además no perdía oportunidad para burlarse abiertamente de ella.

No tardó en ubicar a la mujer y presentarse en su casa con altanería y desinhibida prepotencia. Con sonrisa socarrona se dirigió hacia ella como quien se cree superior, sin considerarla con un mínimo respeto (si no fuera por su actividad, al menos ella lo merecía por edad y reciprocidad).

La vieja curandera, apenas observarlo, fue haciendo reseña de las carencias de aquel esmirriado muchacho de ciudad que se mostraba tan incómodo en medio del polvo, el aire libre y los animales, como inquieto frente a su colección de hierbas y frascos de oscura apariencia.

Como quien deja macerar las palabras, en lugar de precipitarse a aclarar la naturaleza de sus intervenciones –cuestionadas con displicencia por el recién llegado- disfrutaba en prolongar sus silencios entre pregunta y respuesta, mientras jugaba a escarbar con su mirada los ojos inquietos de quien pretendía ser juez inquisidor de algo que ni siquiera conocía.

No pocos detalles de su persona le hablaban de la gran inseguridad del imprudente periodista: uñas carcomidas al punto de lastimarse las cutículas, desorden evidente entre sus papeles y anotaciones, poca tolerancia para sostener la mirada mientras se sentía observado, leve temblor y sudor frío en las manos mientras se apresuraba a tomar sus notas. Cada una de esas señales le sirvió a la sabia mujer para entender cómo resultaba ser en verdad ese personaje que se hallaba ante ella, menospreciando sus métodos y la razón de su fama en aquellos pagos.

Sin más vueltas y cortando de improviso el insustancial diálogo que se venía desarrollando, la mujer despidió al hombrecito amablemente, pero con franca determinación, dejándolo desubicado en su papel de cínico cuestionador.  Al tiempo que se despedía estrechando con firmeza su mano, le entregaba –en abierto gesto de generosidad- uno de sus elaborados amuletos. Una pequeña cruz hecha con ramitas de palosanto y tientos trenzados, coronada primorosamente con hojas de ruda perfumada.

-Pa´que lo proteja en el camino de vuelta…- le sonrió, mientras penetraba los ojos del muchacho con una de sus miradas más profundas e inquietantes y dejaba flotar ondulante en el aire el vuelo de sus palabras.

Sin mayor explicación cerró la puerta de su rancho dejando afuera al visitante boquiabierto e inmóvil por lo inesperado y ampuloso del gesto. Ya en el interior de la humilde casa, mientras sonreía para sus adentros con desembozada picardía- la mujer, muy segura de sí misma, se animaba a aventurar que –lejos de tirarlo- aquel esmirriado e inseguro flacucho de ciudad que poco rato antes le ostentara  su incredulidad con insolencia, jamás osaría desprenderse del amuleto que ella le acababa de entregar… por si las moscas…



P.D

Quedan pocos días para enviarme su foto para participar de la tarjeta navideña. No se olviden, están todos los blogueros invitados!


lunes, 27 de noviembre de 2023

REITERO INVITACIÓN

 

(Imagen tomada de la red)



Hola a tod@s! 

Les reitero la invitación para participar de la ya habitual tarjeta navideña bloguera que suelo armar para estas fechas. 

Esta vez las fotos que les pido me hagan llegar a mi correo (moni_fr_123@hotmail.com) antes del 30 del corriente deben ser ACTUALES Y CON BUENA DEFINICIÓN. 

No tengo idea aún de cómo iré organizando el collage, pero por las dudas y en la medida de lo posible que sean al menos de medio cuerpo. El 8 de diciembre publicaré la tarjeta terminada. 

Recuerden acompañar la foto con su seudónimo bloguero y el link de su blog para facilitarme la identificación. L@s espero!

jueves, 23 de noviembre de 2023

CADA JUEVES UN RELATO: Pensamientos inspirados

Me sumo con este texto a la convocatoria juevera de esta semana. Para leer todos los aportes, pasar por el blog de Mag.

PENSAMIENTOS INSPIRADOS

“Los recuerdos te calientan desde adentro. Pero también te destrozan.”

(Kafka en la orilla, Haruki Murakami)


La chica y el libro https://www.pinterest.es/ArtWinksStudio/

En el rincón más recóndito de la biblioteca he encontrado a Inés. Entre estantes que parecen querer tocar el cielo y bajo una luz que se filtra tímidamente entre montañas de papeles y libros viejos la he vislumbrado, absorta en sus pensamientos sin que siquiera notara mi presencia.

Me acerco a ella tratando que mi respiración no perturbe sus ensoñaciones y lo logro. Me aproximo por detrás y alcanzo a leer la frase última que ha resaltado en su escrito y en la que parece haberse quedado suspendida, flotando en el tiempo: “Los recuerdos te calientan desde adentro. Pero también te destrozan.”

No conozco tanto a Inés como para estar seguro de los secretos de su pasado pero después de algunas conversaciones y rastros en sus gestos, creo que algo he descubierto. Un dolor fugaz suele asomar en sus ojos cuando se irrita al no ser escuchada y eso me ha hecho pensar que alguna vez fue maltratada o dejada de lado, pero inmediatamente después de cada instante de inseguridad que delata esa fragilidad de vieja data, un soplo de fortaleza aflora de inmediato afianzándole sus argumentos y logra salir indemne de lo que antes parecía poder derrumbarla. Creo que por ahí pueden venir esos cálidos recuerdos que ha logrado identificar en esa frase resaltada y por ahí también -creo vislumbrar- lo que siente al tiempo que recuerda esa presencia fortalecedora que ya no está, pero que sigue alimentándola desde el pasado: le destroza la impotencia de no haber podido retener lo que tan grande fue, lo que impidió que sucumbiera cuando más dolor oprimía su corazón.

Sea cual fuere el nombre que lleve aquel recuerdo, aquella cálida presencia que dejó huella en su más esencial sustancia aún no se diluye y renace -pese a que duele- cuando de vez en vez en silencio Inés se permite descender de su aparente equilibrio y a corazón abierto, le recuerda.


P.D
Les recuerdo la invitación para sumarse a la tarjeta navideña (para más detalles, leer el post anterior)

miércoles, 22 de noviembre de 2023

INVITACIÓN

 


Hola a tod@s! 

Les reitero la invitación para participar de la ya habitual tarjeta navideña bloguera que suelo armar para estas fechas. 

Esta vez las fotos que les pido me hagan llegar a mi correo (moni_fr_123@hotmail.com) antes del 30 del corriente deben ser ACTUALES Y CON BUENA DEFINICIÓN. 

No tengo idea aún de cómo iré organizando el collage, pero por las dudas y en la medida de lo posible que sean al menos de medio cuerpo. El 8 de diciembre publicaré la tarjeta terminada. 

Recuerden acompañar la foto con su seudónimo bloguero y el link de su blog para facilitarme la identificación. L@s espero!

domingo, 19 de noviembre de 2023

CIERRE DE CONVOCATORIA JUEVERA


 

Llegado el domingo y preparándome para ir a votar (Dios nos ayude!) doy por finalizado el evento juevero que me ha correspondido conducir agradeciendo a tod@s por sus aportes y participaciones. 

Habiendo disfrutado de un amplio abanico de RINCONES y relatos, con todos los honores doy el pase a la querida Mag, quien desde su Trastienda será la encargada de anfitrionar el próximo jueves. 

Aprovecho para recordarles que hasta el 30 del corriente pueden ir enviándome sus fotos (actuales y con buena definición, en lo posible) para sumarse a la tarjeta navideña 2023. Reitero mi correo moni_fr_123@hotmail.com.

Gracias a tod@s y feliz semana!

viernes, 17 de noviembre de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: RINCONES (mi aporte)

 Me sumo con la siguiente historia a mi propia convocatoria. Pasar por el post anterior para leer todos los relatos.

 


RINCONES: Candilejas



Se muerde el labio inferior de rabia y humillación. Intenta controlar el temblor impotente de sus manos y se esfuerza por no dejar caer ninguna lágrima mientras contempla su patético reflejo detrás del vidrio sucio.

-Ya pasará, sólo un minuto más y se irá sin más trámite, como acostumbra-

Se concentra en las ajadas fotos montadas en el borde de la marquesina mientras las torpes sacudidas hacen crujir el descascarado tocador. El olor acre del sudor ajeno la asfixia y le repugna, pero lucha contra ello. No quiere mostrarse vencida. Ella es fuerte, sabe a lo que se expone y sólo se concentra en una eventual venganza. Cuando sea famosa y logre salir de aquel agujero podrá tomar revancha. Pero mientras tanto, debe pagar su precio. Lo sabe y lo consciente aunque quisiera huir. Escapar. Salir corriendo de aquel hediondo camerino mientras el baboso gusano se saca las ganas. Pero no puede. Si de verdad desea triunfar en ese mundo de bailantas y varietés tiene que ceder. Eso ha aprendido y a duras penas ha logrado abrirse paso en medio de tanta mugre. De oscura bailarina del fondo ha conseguido en poco tiempo tener su propio número. Un pequeño sainete de dudosa gracia ambientado entre toreros y gitanos en donde logra desplegar su arte. Es poco, según se mire, pero a ella le basta por ahora. Más adelante verá, tal vez logre convencer al vejete de armar un cuadro más digno, con escenografía propia y luces que la sigan por el escenario mientras asombra al público con su voz de terciopelo y poses de diva.

Listo, por fin acabó. Siempre lo remarca con un gangoso resoplido. Ahora se va, apurado por ir a contar la recaudación del día. Se aleja del camarín ajustándose el cinturón con una mano y sosteniendo con la otra su chaqueta percudida. Lamentablemente queda su olor. Turbio y  repulsivo impregnando todo lo que toca. A falta de aire fresco que lo disipe ella apela a su colonia floral, excesivamente dulce quizás, pero efectiva para diluir rastros que la perturban.

Mientras retoca resignada su rouge frente al espejo se deja llevar por el recuerdo de lo que fue su despertar escénico, cuando la niñez le rondaba y su cantar aún brotaba diáfano en su garganta.


miércoles, 15 de noviembre de 2023

CADA JUEVES UN RELATO: RINCONES

 Y van llegando los habitantes de los RINCONES!























sábado, 11 de noviembre de 2023

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL 16 DE NOVIEMBRE Y PARA LA TARJETA NAVIDEÑA 2023

 

Bienvenid@s juever@s!

Nuevamente me corresponde anfitrionar uno de nuestros encuentros semanales y esta vez se me ha ocurrido hallar inspiración para nuestras historias husmeando entre los RINCONES. Ya sea en sentido literal o metafórico, la idea es centrar nuestros relatos en algún sitio especial, detallado y condicionante en que se ubique la trama.

Con total libertad de estilo, género y forma, la propuesta consiste en elegir uno de las imágenes que les dejo a continuación (u otra que prefieran) para después contar un relato acorde a lo que les sugiera el RINCÓN seleccionado.

Como siempre intentaremos no superar las 350 palabras, encabezar el texto con la imagen y título del evento, haciendo referencia al blog convocante (en este caso, el mío). El jueves iré armando la lista de participantes con los links de sus respectivas publicaciones que podrán ir dejándome aquí a partir del miércoles. Recuerden respetar la reciprocidad de lectura y comentarios.

Por cualquier duda que les surja sobre la mecánica de nuestras convocatorias, les dejo el enlace de nuestro blog INVENTARIO.




RINCONES PARA INSPIRARNOS
(Imágenes tomadas de la red)













P.D
Aunque este año nos ha resultado bastante complicado y a veces sentimos que son pocos los motivos para festejar, para no romper la tradición y por sumar mi granito de arena al espíritu navideño que tanta falta hace, nuevamente les convoco a participar de la ya habitual tarjeta navideña bloguera que suelo armar para estas fechas. Esta vez las fotos que les pido me hagan llegar a mi correo (moni_fr_123@hotmail.com) antes del 30 del corriente deben ser ACTUALES Y CON BUENA DEFINICIÓN. No tengo idea aún de cómo iré organizando el collage, pero por las dudas y en la medida de lo posible que sean al menos de medio cuerpo. El 8 de diciembre publicaré la tarjeta terminada. Recuerden acompañar la foto con su seudónimo bloguero y el link de su blog para facilitarme la identificación. L@s espero!

miércoles, 8 de noviembre de 2023

CADA JUEVES UN RELATO: ENIGMAS

 Me sumo con este delirante texto a la propuesta juevera que nos deja Mag desde su blog. Dar clic aquí para leer todos los relatos.




RESPUESTA AL ENIGMA 1

Mi nombre   

RESPUESTA AL ENIGMA 2

exprime   deprisa  capricho  suprimí 


TRAICIÓN


Deprisa, a mil por hora escribí mi nombre con rouge sobre el espejo de la habitación en la que pronto se encontrarían y luego salí de allí llorando.

Lo hice como un capricho, como un grito de guerra que estalla de rabia en la garganta, como una declaración incontrastable que preanuncia la venganza.

Reforcé cada trazo remarcando la ira con la que su traición fue suprimiendo mi habitual ingenuidad.

Como quien exprime su corazón frente a la evidencia de lo que más duele, quise dejar mi huella frente a ustedes, reafirmar mi presencia en medio de esta cita rastrera que tanto se esforzaron en ocultar.

 Lo sé y quiero que ustedes sepan que lo sé, así no pueden obviar sentirse culpables. Traidores. Amigos (¿?) viles. ¿No sienten remordimientos? ¡Juntarse a ver el último capítulo de la serie que les recomendé sin invitarme y encima… hacerlo mientras comen sandwichitos!


jueves, 2 de noviembre de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: NOVIEMBRE

 A falta de inspiración fresca, reedito un texto ya publicado para sumarme al reto juevero de esta semana que, desde su blog, nos deja Molí como propuesta. Dar clic aquí para disfrutar de todos los textos.

 

Imagen tomada de la red

COLORES DE NOVIEMBRE

Para ella, noviembre siempre fue color violeta. Los jacarandás en flor de su ribera natal a gritos proclamaban al viento fresco su dulzor sobre el agua marrón del rio enorme que baja en silencio. Noviembre también siempre fue allí humedad, lluvia de renovación, perfume intenso. Fue libertad de sueños, campos verdes con promesas de horizontes nuevos.

Y se decidió a viajar, por fin, un ansiado noviembre, dispuesta a ampliar la paleta de colores que la vida, desde otros horizontes quisiera mostrarle.

Fue así que disfrutó y se dejó llevar por los impensados ocres y dorados de un otoño septentrional extendido bajo el blanco grisáceo de inconstantes nubarrones pasajeros. Conoció entonces la magia irreal de otros noviembres, tan diferentes -en apariencia- al suyo, pero semejantes en su promesa de renuevo frente a la inminencia de otro año que culmina.

Aportando su cuota vital de violetas en aquel marco boreal que a la nostalgia invita, ella se detiene a soñar, pensativa, junto a otras aguas menos barrosas que las suyas. Desde la otra orilla de ese lago cristalino que la seduce, un señor de sienes canas, mirada clara y chaqueta oscura a su vez la observa mirar y desde lejos, su violácea melancolía adivina.

No es de locos suponer que junto a esos dos que sobre el espejo de agua ahora se reflejan, se renueven y se entremezclen los colores que hasta la fecha, vienen teniendo -por separado- sus noviembres.