miércoles, 26 de julio de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: ELECCIONES - DECISIONES

 Me sumo a la propuesta juevera de esta semana que nos deja Tracy con un texto reeditado. Si se me ocurre algo nuevo, armo otra entrada. 



MONEDA

Ante la urgencia del caso

y sabiendo que no quería

asumir las consecuencias

de posibles decisiones

resolvió convocar a la suerte

para que le imponga al vuelo

de una moneda incierta

la responsabilidad,

que como niño esquiva,

en eso de tener que optar

entre dos opciones:

de salir cara, haría lo que debía

si fuera seca, sin más dislates,

entre sombras se desvanecería.

Gallina, en el fondo

-más de lo que se asumía-

deseaba que la moneda

fuera la que lo excusara

para escapar de lo que temía.

Gira al vuelo la fortuna

dando en el aire mil volteretas

cae al suelo y allí abajo

en su burla se desliza

como trompo

hacia una alcantarilla.

-¡Decide tú, cobarde!-

-¡Haz por una vez lo que es debido!-

parece gritarle, en silencio

desde el hueco, la augur moneda.

-¡Ha salido seca! ¡Puedo verla!-

Miente sin culpas el vil rastrero.

Mientras, desde lo alto

arrojada como piedra

por otras manos innobles

cae en vilo otra moneda,

corrigiendo así a la suerte

que interviene como rayo

estampándosele justo

en medio de la frente.


miércoles, 19 de julio de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: INVISIBLE EN PALABRAS

 Me dejo llevar por la propuesta que esta semana nos hace Mag desde su Trastienda. Dar clic aquí para leer todos los textos participantes.

Imagen tomada de la red


INVISIBLE

-Ahora me voy- me dijo el enviado de la Nostalgia envuelto entre nubes desgajadas.

-No puedo quedarme ya, se me ha hecho tarde. Allí en el alhajero, sobre la mesa de noche, te dejo guardado un momento para que puedas reencontrarme. Cuando más me extrañes podré surgir entre las sombras de la desmemoria para acariciarte, otra vez, trayéndote con claridad los flechazos de esa Tristeza que sueles paladear sólo en mi compañía. Comprendo ese disfrute. El Pasado suele evocarse, más mágico de lo que fue, para curarnos heridas. O peor, si es que somos, acaso, instrumento de las Culpas. Lo cierto es que reconozco que mis cadencias serían muy contraproducentes si abusaras de ellas usufructuándolas sin descanso noche y día.  Es por eso que te aconsejo que le pongas llave a ese estuche en el que te dejo mi obsequio de cercanía, asegurándote de desear absolutamente nuestro reencuentro antes de que suceda. No sea que termines empalagándote de mí al no dosificar adecuadamente mi esencia y llegue a transformarme en un mero Vicio, una especie de dolor agudo auto provocado que dañe más de lo que cura.  Y es que, debemos asumirlo, resulto ser mucho mejor amante que marido.


domingo, 16 de julio de 2023

CIERRE DE CONVOCATORIA

 


Agradeciendo la cantidad y calidad de EXCUSAS recibidas, valorando la creatividad y el buen humor de tod@s los participantes, doy por culminado el evento juevero y cumplo formalmente con el pase del anfitrionazgo a la querida Mag, quien esta semana será la encargada de organizar y proponer nuevo tema. Que tengan muy buena semana!

P.d: Les recuerdo que están tod@s invitados para ofrecerse a llevar futuros encuentros jueveros. Dar clic aquí para ver las fechas disponibles y les reitero mi mail moni_fr_123@hotmail.com para enviar sus ofrecimientos.

jueves, 13 de julio de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: EXCUSAS (Mi aporte)

 


EXCUSAS

Negri!!!! Por fin!!! Recién ahora tengo señal!! Veo tus mil llamadas perdidas y me imagino tu desesperación!!! No te podés imaginar todo lo que pasé!!!! Resulta que, como habíamos quedado, salgo del departamento bien temprano, perfumado y fresco como una lechuga, enfundado en el esmoquin que me alquilaste como un señorito. Decido irme en remís  -en lugar de usar mi auto- para llegar con la mente despejada. El tráfico está muy loco y quería estar distendido para el “gran evento”. Dejé el tema del manejo a cargo del chofer y me concentré en repasar mentalmente los votos que anoche escribí con ayuda del Laucha (en eso de versear elegantemente es un as!). Tan metido estaba en el asunto que ni miré por dónde íbamos. ¡Resulta que el fulano entendió mal la dirección y me llevó para cualquier lado!!! Algo me resultó raro cuando noté más campo que ciudad por la ventanilla, y espantado grité: -¡Ehhh!- ¡¿para dónde vamos???!!! Ahí el tipo se dio cuenta que había entendido cualquier cosa y con una maniobra muy imprudente dio vuelta en U girando tan cerrado que casi volcamos al esquivar un coche que venía de frente!!! A esas alturas ya estaba tan sudado que los litros del perfume que me había puesto se habían evaporado y me chorreaba la frente.  Para colmo de males, justo cuando estábamos saliendo del camino rural para empalmar con la avenida… ¡no lo vas a creer!!... ¡se nos salió una rueda!!! ¡Nooooo!!!! ¡¿Qué hago?!!! -pensé- ¡La Negri estará desesperada!!!! Ahí mismo pelo el celular y me doy cuenta que no tengo señal y termino de volverme loco!!! Corro disparado para la avenida cuando aparece un colectivo. Sin pensarlo mucho me subo al toque. ¡A algún lugar me va llevar, pensé. Después veo cómo llego a la iglesia!!! ¿Vos podés creer que tuve tanta mala suerte que era un interurbano???? ¡Nooo!!!! ¡Terminé en Roldán, en la terminal de ómnibus!!! Recién acá tengo señal, pero muy poca batería, así que enseguida se me apaga el teléfono. A ver, preguntale al cura si le vale un Ok vía whasapp para dar el sí. Después le pedimos a mi primo que haga como que soy yo, escondiendo un poco la cara y listo. Con poca y luz y teniendo en cuenta la calidad del fotógrafo, seguro nadie lo va a notar cuando armemos el álbum.


Más relatos con/sin excusas, en la entrada anterior.

domingo, 9 de julio de 2023

PROPUESTA JUEVERA PARA ESTA SEMANA

 Buen domingo para tod@s!

Nuevamente me corresponde conducir el próximo encuentro juevero y esta vez les propongo escribir sobre el tema de las EXCUSAS: "Razón o argumento que se da para justificar una cosa, en especial una falla, un error o una falta o para demostrar que alguien no es culpable o responsable de algo". 

Cabe reconocer que tod@s, en algún momento, solemos recurrir a este tipo de argumentos falaces para intentar disimular o zafar de alguna situación vergonzosa e indeseada de la que no deseamos hacernos cargo o para disminuir la culpa o la irresponsabilidad que no deseamos asumir. Sabrá cada un@ el caudal de excusas que lleva a cuestas y en el que puede bucear para inspirarse en este nuevo reto que les propongo y que, como siempre, no deberá extenderse -en la medida de lo imprescindible- más de las 350 palabras. 

Tengan absoluta libertad para elegir el tono, el estilo y la forma que crean adecuados, encabezando el post con el título y tema del evento, la imagen que les dejo a continuación y el link del blog anfitrión (en este caso el mío). 

A partir del miércoles pueden publicar sus textos avisándome y dejándome sus respectivos enlaces, con los que el jueves iré armando la lista de participantes. Recuerden que se recomienda la retribución de visitas, lecturas y comentarios. 

Ojalá les entusiasme la propuesta. L@s espero! (no vale excusarse!)




miércoles, 5 de julio de 2023

CADA JUEVES UN RELATO: MÁS IMÁGENES DEMIÚRGICAS

 Me sumo con este texto a la propuesta juevera de esta semana que nos deja el amigo Demiurgo desde su blog, a partir de la siguiente imagen de su autoría. Para leer todos los relatos participantes, dar clic aquí.



HOMBRE ENTRE SOMBRAS

Desdibujado su rostro,  alcanzo a verlo en la penumbra.  

Arde el fuego frente a él y sus rasgos se agudizan remarcados por las sombras que amortiguan su humanidad desvalida.

¿Qué historias llevará en sus hombros? ¿Qué dolores le habrán trazado el camino pedregoso que lo trajo hasta aquí, a este pozo sin salida?

Sin duda alguna vez fue un nombre, un niño inocente y sincero. Un alma soñando crecer en medio de un mundo inseguro.

¿Qué males dañaron su suerte? ¿Qué trampas le puso el destino para arañar sin piedad lo que fue, más allá de este simple bosquejo sin suerte?

Oscuros sus ojos sin luces parece mirar la gente sin verla. Se asemeja por momentos a una fiera, a un monstruo o un demonio que ha bajado a esta tierra para enfrentarnos contra nuestros propios miedos.