sábado, 31 de mayo de 2014

OTOÑO MÍSTICO



Es casi inevitable
que en el otoño
-en esos días grises
en donde el sol
parece haberse
quedado muerto un poco-
se filtre trágica,
como resaca mística,
esa nostalgia cósmica
que llevamos dentro
siempre latente
y algunas veces
indisimulada.

Tal vez el polvo
de ese registro de estrellas
que sin duda somos,
aflore en esos días
en forma especial
-ceniciento y taciturno-
a causa de no ser
-o más bien,
de no sentir ser-

aquello que
en realidad ansiamos
y tantas veces
se nos oculta…
apuñalándonos
bien hondo…

viernes, 30 de mayo de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO...QUE NO HE SABIDO RELATAR.

Pido excusas por no participar con algún texto apropiado para este jueves, a causa de un fuerte resfriado mis musas me han huido despavoridas, de ahí que, hasta el momento no he podido hilar nada que valga la pena publicarse.
Les dejo el enlace a lo de Auxi, coordinadora de esta convocatoria. En cuanto pueda -y me sienta mejor- pasaré a visitarlos.
Un abrazo 

lunes, 26 de mayo de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS CON 52 PALABRAS

A propuesta de Sindel

Palabra 22: Recuerdo







A través
del recuerdo
tu dolorosa ausencia
se me hace inherente.
Pese a no estar,
pese a no verte,
-más que en
tu fiel retrato-
te llevo dentro…

Y es que el ayer
-ese en el que estaba
yo, aún marcada por
mi inocencia-
llega en oleadas…
rememorando
junto con nombre
la que fuera
tu maternal esencia.


domingo, 25 de mayo de 2014

UN ESCRITO RE EDITADO




PALABRAS SUELTAS 

En alguna hora del día
las palabras se me sueltan,
salen solas sin temores
a probar su buena suerte.
Tengo que aprovechar
los momentos
robándole tiempo a las horas
y es que las dejo jugar
para que se luzcan
diciendo
una a una, entrelazadas,
lo que llevo en mi interior
latiendo.
No les gusta que las guíe
ellas me tienen posesa,
y volando por los aires,
se fugan,
haciendo vocablos los sueños
y en su levedad consiguen
aligerarme por dentro.

miércoles, 21 de mayo de 2014

ESTE JUEVES, UN RELATO: Me perdí en la noche.


(preciosa imagen cuya autoría pertenece a Gaby)


Esta vez mi aporte juevero viene de la mano de Verónica, con quien intercambiamos los inicios de textos, el que ella inició lo he continuado yo, y viceversa.
Ha sido una muy grata experiencia de la que disfruté mucho participar. Les dejo entonces a consideración el relato obtenido en mi caso:


Los últimos dos años de su vida habían transcurrido en aquella cómoda casa de tres plantas. Aquel día, la pluma se le desviaba de nuevo hacia la denuncia, hacia lo grotesco, cuando trataba de describir en trazos benévolos la conducta sus contemporáneos pudientes viciados de corrupción. No podía, no quería, aunque lo intentase seguir los consejos de su editor. Aunque la enfermedad y el hambre le obligaban, sabía que antes de finalizar el día, quemaría lo mucho o poco que llevaba escrito en la chimenea de su confortable salita de estar.
El famoso Boulevard de Moscú destacaba desde entonces por la casa museo que incluía muebles, objetos personales y, sobre todo, el escritorio, sobre el que finalmente fallecería estando mentalmente enfermo y muy deteriorado físicamente.

Se dio cuenta que nada de lo que había brotado de su pluma durante ese último período de su vida era auténtico, sustancioso, honesto. Pensó que ya nada quedaba en él de aquella rebeldía de su juventud, aquella flama innovadora por la que solía sentir que la vida valía la pena. Aquel pensamiento fatalista y desalentador le estrujó aún más su desgastado corazón y sintió que una puñalada lastimosa desgarraba lo poco de orgullo que aún le quedaba. Una y otra vez recorrió con la mirada los libros de las añosas estanterías buscando inspiración o consuelo. Aquellas brillantes plumas que en sus inicios marcaron el que prometía ser su auspicioso futuro, ahora parecían señalarlo acusadoramente, echándole en cara el haberse dejado vencer por la comodidad que da la fama, por haber cedido su espíritu revolucionario a cambio de un presente cómodo y despreocupado.
Se sentía un traidor, un vendido, un complaciente. Su angustia y frustración crecían a medida que, por la ventana, veía ascender la luna, blanquísima y redonda, asomándose sobre la colina. Creo que más por la fuerza de su culpa que por lo avanzado de su enfermedad llegó a tocar fondo en su desesperanza y ahogado en fiebre, cayó al fin sobre su escritorio luego de quemar cada uno de sus borradores en la chimenea del que había sido refugio y calvario.

Al contemplarlo vencido y humillado, me sentí identificado con su dolor e impotencia. Avergonzado, me alejé de allí para siempre, perdiéndome en la noche.

Más relatos en lo de Cecy

martes, 20 de mayo de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS CON 52 PALABRAS - Propuesta de Sindel




Palabra 21: PLAYA  Más textos playeros, en lo de Sindel

De arena, mar
y cielo
se armaban
mis primeros
sueños.

En mi alma infantil
la espuma
y las olas
-con su rumor-
trastocaban
mis fibras
más íntimas.

Aún hoy
sentada
frente al mar
a veces
consigo instalar
en mis pensamientos
aquella misma
y profunda
sintonía.



domingo, 18 de mayo de 2014

UN ESCRITO QUE VUELVO A RE EDITAR








PERSPECTIVAS 

Si aplicas la estrategia
que intuyes y descubres
conforme vas creciendo,

verás los nuevos sesgos
que se tiene de la vida
a medida ésta se pasa,

y tal vez más tolerante
te vuelvas con los años,
porque es de sabios netos
saber que nunca es tarde;

tampoco es con guerras
que nacen las verdades:
no es sangre la que forja
ni impone realidades.

La auténtica mesura
te va reestructurando,
no es mágico el secreto
que logra convivencia:

es mutuo el beneficio
que hallamos practicando
el ángulo que obtiene
quien piensa diferente

para así, con buen criterio,
lograr la perspectiva
que advierte con sus ojos,

porque esa referencia
que observa de la vida
es cierta como tantas,

igual que lo es la tuya,
que observas lo ocurrido
sin dudas, de otro lado.


miércoles, 14 de mayo de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: El Patio


Los  mediodías de verano el patio de la casa de mis abuelos se tornaba verde. El toldo de lona que solíamos tender desde la terraza para cubrirlo le daba una luminosidad esmeralda e irreal que lo hacía parecer mágico. El calor sofocante provocaba un vaho muy particular que ascendía desde los mosaicos amarillentos hasta el coronamiento de la escalera que llevaba al altillo.

Como en toda casa que bien se precie de acoger sangre italiana, los domingos se cocinaba pasta, tanto en invierno como en verano y sentados desde los escalones de cemento, ojeando alguna revista de historietas, mis primos y yo espiábamos por la ventana a mi abuela mientras preparaba la salsa con la que acompañaría los tallarines o los ravioles que ya tenía oreándose sobre la mesada. Los aromas deliciosos se diseminaban por toda la casa.

Mientras tanto el patio se llenaba de risas, música, trinos y juegos. En el rincón más sombreado de una de las esquinas, un pequeño canario del que ya no recuerdo el nombre mezclaba su canturreo con la música irregular que brotaba de una vieja radio chillona.

Los mayores hablaban de sus cosas mientras iban de aquí para allá llevando y trayendo sillas para aprontar en torno a la mesa. Nosotros nos contábamos las vicisitudes de la semana pasada en la escuela, lo que habíamos aprendido o algún chisme inocente propio de chicos curiosos que se entretienen creciendo.


Aquel patio era el centro de la pequeña casa, escueta en habitaciones pero grande en calidez y cobijo familiar. Colgadas de sus altas paredes decenas de cuidadas macetas lucían sus verdes sencillos matizados con algunas flores coquetas que le agregaban encanto y estilo. No tenía lujos ni azulejos que lo vistieran con gala pero algo en mi memoria lo recuerda como el más bello, digno del mejor de los castillos. 

Será que cuando uno es niño y se es feliz, todo lo ve magnífico y si se esmera un poco durante los años que siguen, logra preservar esos recuerdos con la misma alegría, con la misma magia intacta de los que fueron sus mejores años, lista para ser evocada con nitidez cuando las circunstancias de la vida o la nostalgia lo dispongan.


Más relatos sobre patios, en lo de Ma. José

lunes, 12 de mayo de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS EN 52 PALABRAS

PALABRA 20: MARIPOSA



Como suave aleteo
la inquietud
en la boca de mi estómago
me anunciaba
tu proximidad…
Y de repente 
de colores 
el mundo 
se tornaba
apenas con pronunciar
-murmurando- 
tu nombre.
Amor era la consigna
y bajo la forma etérea
de una grácil mariposa
esa fiebre 
-casi infantil-
en romántico vuelo
me transportaba.




Más palabras aleteadas en lo de Sindel

domingo, 11 de mayo de 2014

CIERRE FORMAL DE ESTE ENCUENTRO JUEVERO DE ROMANCES

Y llegó el domingo, luego de disfrutar leyendo todas sus escritos de Romances Ambientados...les agradezco a tod@s los que se sumaron a esta propuesta, aportando, leyendo y comentando.
Me despido como anfitriona de este grato encuentro y le paso la posta a Ma José, quien el próximo jueves nos recibirá en su casa (me contó un pajarito que el tema será El Patio)

De regalo y como broche acorde al tema que nos convocó, les dejo el video final de Cinema Paraiso, en el que se compaginan todas las escenas censuradas de las grandes películas románticas de aquellos años, que no habían podido ser mostradas en la pantalla pero que habían sido guardadas como tesoros por mucho tiempo por el proyectista del cine.
Espero que lo disfruten.


jueves, 8 de mayo de 2014

MI APORTE JUEVERO...ROMANCES AMBIENTADOS




Mi historia: Romance de la estatua de Adonis y la Sirena


Muda, en el fondo del mar, cerca de aquel puerto, la estatua de un bello Adonis ve transcurrir los siglos semienterrada en su ostracismo de arena barrosa, caracoles y desperdicios. Las glorias de otros siglos yacen olvidadas junto a su alma pétrea y abandonada.


Arriba, en el muelle, amarrado desde hace días, un velero añoso descansa su destartalado esqueleto de madera y cuerdas. El viejo bergantín presiente que el fin de sus días se acerca y quizás por eso, la silueta de su mascarón de proa luce resquebrajada y somnolienta. Pese a todo, la talla de sirena conserva aún la gracia de sus formas, el encanto de las curvas de sus cabellos ensortijados extendiendo su libertad a los cuatro vientos, la magia de su mirada abierta hacia mil horizontes, el recuerdo de incontables aventuras latiendo frescos aún en su corazón.


Vientos furiosos del este anuncian tormenta. Rayos y truenos hacen estremecer el cielo e iluminan los oscuros nubarrones. Como si el destino la impulsara, una fuerte descarga eléctrica atraviesa de cuajo el bauprés, haciendo caer al agua a la bella sirena tallada. La grácil figura se precipita al mar con un quejido seco, conteniendo su dolor al tiempo que intenta equilibrarse en su caída. Su cuerpo de madera labrada se hunde lentamente…con la misma levedad con la que solía antes mecerse por sobre las olas, ahora es arrastrada al fondo del mar bravío.


Al fin siente su cola escamada enterrarse en el barro arenoso del fondo marino. La obscuridad es tan grande como el silencio que la rodea. Por suerte a los pocos minutos la tormenta en la superficie se disipa y unos rayos de sol logran llegar, aunque muy diluidos, hasta aquellas profundidades.
Grande resulta ser la sorpresa de la sirena al ver que no está sola en aquel cementerio de barcos y tesoros…una bella estatua la contempla entre algas y corales. Un Adonis imponente de mármol la escudriña obnubilado mientras comienza a despertar de su letargo infinito. Algo en él renace después de tantos siglos dormido.


Quizás la sirena, con su belleza de sales y espumas marinas, logre impregnar otra vez su existencia con la dulce inquietud de los amores recién nacidos.


La música que se escucha, Enya, May it be




Más textos jueveros, en el post anterior

miércoles, 7 de mayo de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: ROMANCES AMBIENTADOS

Hola a tod@s l@s juever@s!

Antes de pasar a la lista de los participantes, les agradezco mucho por haberse sumado a la convocatoria con gran entusiasmo y voluntad creativa. Resulta muy gratificante saber que la propuesta va teniendo tan buena recepción.

Apenas vayan llegando, iré agregando el enlace a sus textos...recuerden que la ambientación musical e ilustrada que elijan tiene gran importancia a la hora de acompañar sus escritos! (esa era la pauta de la convocatoria de este jueves)





























lunes, 5 de mayo de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS CON 52 PALABRAS

Palabra 18: Hogar
















El lugar donde te
hallas a ti mismo
donde encuentras refugio,
esperanza sosiego,
ese lugar que es mucho más
que un sitio o una simple casa,
ese lugar, amigo,
cálido, íntimo, inigualable,
ese lugar, escucha,
independientemente de lujos
comodidades o detalles
ese lugar es tu hogar…
y con nada se compara.


A propuesta de Sindel

sábado, 3 de mayo de 2014

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL 8 DE MAYO

Hay historias de amor que merecen ser contadas con violines de fondo, ambientadas con un marco idílico, eternizadas en el tiempo como reliquias primorosas, flores preservadas entre las hojas de un libro de poemas, buscando sembrar su destello romántico en el corazón de quien la lee o la escucha.

Hay otras que buscan transmitir con fuerza la pasión dentro de la que fueron engendradas, los sentimientos intensos que surgieron entre sus protagonistas conduciendo su destino hacia una trágica consecuencia. El marco adecuado para contar lo que fue resulta ser mucho más dramático, con  música estremecedora y escenarios contundentes, barrocos y sobrecargados.

Hay otras historias románticas que se ambientan perfectamente con un bolero como marco musical, como un perfume sugestivo embriagando a quien se va adentrando en la trama y sus personajes; poco a poco, la suave y erótica melodía va haciéndose una con la relación que se estrecha, dos seres buscando hacerse uno en cuerpo y alma, contando su historia detrás del velo de humo de un cigarrillo o al calor de una botella de coñac.

Es por eso que se me ocurre proponerles que para este próximo jueves (para el que otra vez tengo el honor de ser anfitriona juevera), contemos una historia amorosa ambientándola con el escenario y la música que nos resulte más propicia.

Intentando no sobrepasar las 350 palabras cada quien buscará meter al lector en un clima claramente definido para relatar una historia cierta o ficticia, pasada o presente, romántica o trágica, sutil o apasionada. Sumando imágenes, incluyendo videos, aludiendo a temas musicales específicos, iremos aportando elementos para sumir a quien nos lea en el espíritu de la historia, poniendo el énfasis en una dramatización que busca conmover.


Les dejo abierta la invitación a todo aquel que desee sumarse, subiendo el post no antes del miércoles a última hora, pasan por aquí, me dejan el link de la entrada que llevará por título ESTE JUEVES UN RELATO: ROMANCES AMBIENTADOS y yo los agrego a la lista de blogs participantes. Les recuerdo que, salvo excepciones pertinentes, leer todos los escritos es condición imprescindible para participar, como así también comentarlos. La imagen que aporto puede encabezar la entrada, pero cada uno deberá agregar la/las que considere más apropiada/s para complementar su escrito. Se admitirán rezagados hasta el viernes a última hora.

ROMANCES AMBIENTADOS