Debe la memoria ser selectiva olvidando del pasado lo sombrío? Es ignorancia o cobardía, evitar conocer lo que lastima? Si en el recuerdo está la tortura, la crueldad, la tormenta del odio, es bueno querer olvidar y así borrar cicatrices? aquellas que se quedaron, a fuego marcándonos los horrores de la historia que se ha sufrido? Si recordarlas ayudara para que nunca se repitan no es cultivar con el odio las mentes de quienes ignoran, es apostar a un futuro renunciando a los errores.
No hay injusticia que cese si se pierde la memoria.
|
Hola, hermana Mónica...
ResponderEliminarcreo que la memoria, siempre es selectiva!!... pero está en nuestras manos que los sea MÁS o MENOS... para algunas cuestiones, creo importante agudizarla... y para otras, como la que menciones al final, de superar las injusticias... creo que lo importante es REDUCIRLA, para tratar de olvidar lo menos posible.
Besotes CASTOS, hermana Mónica
PD: !!y resulta, ahora, que yo soy el que vengo filosóficoo!!.. ajajajaj..
Qué sería de nosotros sin la memoria. La posibilidad de almacenar conocimientos es la que nos hace ser diferentes a las demás especies animales. Pero es verdad que es selectiva a menudo.
ResponderEliminarNo podemos olvidarnos de las cosas, por muy doloroso que hayan sido. La memoria es lo que llena la historia, nuestro pasado, pero también es la esperanza de un futuro prometedor si somos capaces de tenerla presente y corregir nuestros errores. Un beso.
Salud y República
Por cierto, Mónica, hacía tiempo que no oía la canción de Giaco, así es que me he inyectado una sobredosis y me la he oído tres veces. Una gozada.
ResponderEliminarGracias por recordármela. Un beso.
Salud y República
no he profundizado aun en el tema,pero si me das a elegir optaria por refrescar los malos momentos si ahi esta la llave para construir mejores futuros.
ResponderEliminarcariños
Yo también soy partidaria de refrescar los malos momentos, como dicen arriba. Sobre todo los malos momentos colectivos, para que el colectivo aprenda, para que el colectivo no se equivoque de nuevo, al menos...
ResponderEliminarUn besito
Lala
Cierto.
ResponderEliminarMe gusta mucho lo que dices.
Besos...!
Buen día!!!!!!!
ResponderEliminarDicen los que saben que hay que andar livianos, las mochilas sin que te pesen demasiado, ser como el otoño, desprendernos de las hojas para darle lugar a cosas nuevas, asi que tenemos que aprender con responsabilidad para no cometer nuevos errores…………………es mi humilde entender.
Gracias por pasar por mi casa y también por pasar por el concurso, no se sumo el voto no se que habrá pasado, pero bueno eso es lo de menos……..
Un buen fin de semana para vos y otro abrazo de oso.
No! No hay que olvidar, hay cosas que no pueden volver a repetirse.
ResponderEliminarGieco lo explica bien, esa canción me mata como lloré cuando la escuché por primera vez!
un beso
Creo que no hay que olvidar ciertas cosas, pero tampoco debemos permitir que el odio y el rencor hagan mella en nuestra vida. Una memoria activa pero sin deseos de venganza, lo cual es bastante difícil, que no imposible.
ResponderEliminarSaludos.
EST0Y DE ACUERD0 C0N L0 DEL RECUERD0..Y SIN EMBARG0, N0 L0 PRACTIC0, T0MA ALLA, M0NICA¡¡¡
ResponderEliminarMAS BIEN S0Y DEL DIA A DIA, PER0 DE UN DIA A DIA ENCLAVAD0 EN L0 M0N0T0N0¡¡¡
MEDI0 BES0¡
Se proponen experimentos donde se está demostrando que en realidad lo tenemos todo ahí grabado, el mejor disco duro, la cuestión es cómo recuperar la información y la más importante, si nuestro cerebro, más sabio que nosotros mismos, oscurece esos datos sacándolos de la mente en el presente porque en vez de ayudarnos a progresar nos entorpecen.
ResponderEliminarImagina vivir un remordimiento continuo trayéndolo al presente y no poder interactuar sobre el porque es pasado. Nos lanzaría a la inacción, al bloqueo, como un disco que se raya y gira continúa y eterna sobre el mismo lapsus de tiempo.
Un abrazo, me encantan propuestas como la de hoy.
La memoria hace de puente -aunque no querramos- entre lo que fuimos, quienes somos y lo que seremos.
ResponderEliminarUn abrazote y buen fin de semana.
Hola, Neo:
ResponderEliminarHermosa y a la vez tremenda reflexión, sin duda ninguna.Particularmente pienso que recordar lo que nos hace daño, no nos lleva a ningún sitio y, es mejor cuando es posible rodearnos de nuestros mejores recuerdos y vivencias.
Un abrazo.
Hola Neo:
ResponderEliminarTus textos, siempre me hacen pensar. Creo que el ser humano tiende por naturaleza, "olvidar" lo malo. No por cobardía, si no por puro instinto de supervivencia. De otra forma cerraría la puerta también a lo bueno.
La memoria que no hay que perder, es la colectiva.
Un abrazo
Me gusta.
ResponderEliminarEs una gran verdad. Si no recordamos nuestros errores, estamos condenados a repetirlos.
Besos, guapa.
Creo que en cierto modo estamos programados para ese olvido. Aunque en nuestra mano está desprogramar y recordar. Por lo que puedo ver conociendo la historia de la humanidad, son muchos más los que olvidan que los que recuerdan, pues salta a la vista que los errores pasados se vuelven a repetir una y otra vez y, si cabe, mejorandolos con crueldad.
ResponderEliminarQuizás no seamos tan perfectos como nos queremos imaginar si no todo lo contrario. Esto que nos pasa a los humanos no sucede en otras especies, pues todas aprenden de su pasado y evolucionan en cierto modo a mejor.
Abrazos¡¡
Coincido con varios comentarios. Creo que la memoria debe seleccionar lo negativo para no cometer los mismos errores, pero no sentir odio porque no nos permite construir un futuro positivo.Vale tanto para lo personal como para lo colectivo, según mi humilde opinión.
ResponderEliminarBesos a la genia de los blogs...
Yo prefiero quedarme en blanco, para olvidar todo y no sufrir, pienso que la vida es muy corta, y la memoria mas larga, y por eso, me gustaria que me borraran el disco duro, con lo malo y lo bueno, lo bueno siempre lo llevare, pero lo malo se me habra olvidado aunque lo lleve y no sufrire, prefiero el olvido de la memoria, lo prefiero mil veces, el recordar duele y mata, al menos a mi.
ResponderEliminarun beso grande,
No es bueno olvidar todo pero tampoco bueno ir arrastrándolo siempre, no todo es negro ni blanco pero alcanzar el tono justo de gris se nos hace desde luego de lo más complicado. La que siempre alcanza el tono impecable en cada escrito eres tú! Que nunca se me olvide dejarte el mayor de los abrazos
ResponderEliminar