miércoles, 15 de enero de 2025

CADA JUEVES UN RELATO: SOUVENIR

Me sumo con este relato a la propuesta que nos dejan Rosana y Patricia desde su blog

Si bien no se ajusta exactamente a lo que nos proponen (no tiene que ver con ese desagradable zoquete que les dejaron de regalo) el tema SOUVENIR me inspiró a escribir esta continuación de los relatos anteriores y aunque no es lo que pedían, no quise dejar de participar del evento.

Les ruego sean tolerantes por esta interpretación parcial de la propuesta.



SOUVENIR (continuación de Ensalada de Pimientos y Ese otro Mundo)

Luego del festín multicolor de pimientos que se ofreció en recompensa, meditando en soledad decidió conservar un souvenir de aquellas exuberancias salvajes traídas subrepticiamente desde aquel mundo externo, totalmente ajeno y prohibido.

Si bien sus conocimientos de Naturaleza en estado virgen eran prácticamente nulos, recordó haber leído alguna vez que, cuando el equilibrio natural aún no había sido quebrado por las civilizaciones humanas, el ciclo reproductivo de las plantas se garantizaba por la germinación de su simiente. Y si había entendido bien aquellas escasas lecciones de botánica recibidas en sus inicios, esas pequeñas pepitas amarillentas que había decidido conservar de sus pimientos resultaban ser, precisamente las semillas.

Si tal como había comprobado en su viaje de exploración aquel mundo exterior no resultaba ser ni tóxico ni infértil, tal cual le venían informando desde siempre las autoridades del Domo, quizás, por un milagro que no lograba aún comprender, las fuerzas de la Naturaleza habían logrado reequilibrarse por su cuenta después del gran desastre ecológico que había obligado a su gente a sobrevivir artificialmente bajo la gran burbuja. De ser así, aquellas pequeñas minucias doradas que ahora estaban entre sus dedos resultaban ser un invaluable tesoro: prueba irrefutable del germen natural de la vida conservada en su minúscula y natural esencia.

La misma emoción que lo embargó en su primera excursión al mundo exterior volvió a replicarse al evaluar ese pensamiento: si conseguía hacer germinar la frágil simiente en las condiciones adecuadas, quizás lograría, lejos de todo pronóstico, replicar vida natural sin necesidad de recurrir a las insípidas reproducciones sintéticas con las que él y sus congéneres venían alimentándose hasta ahora.

Resumiendo: tendría pimientos frescos y reales a su disposición sin tener que escabullirse ilegalmente fuera del domo.


20 comentarios:

  1. Hola Mónica muchas gracias por participar, me gusta que hayas continuado la historia de los pimientos, si bien en este caso no es un souvenir asqueroso, es un souvenir con un alto valor, que lleva a la idea de continuar la historia.
    Qué sucederá si decide sembrar esas semillas, me gusto y espero continúes la historia.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez, tal vez. Dependerá de ka voluntad de las musas jaja. Te agradezco por la tolerancia. A veces la inspiración no surge tal cual se le pide. Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Me encantaq la continuacion, supongo con 4 o 5 jueves se puede crear todo un universo "en expansion", el Domo tiene reglas, se entiend, reglas que se volvieron dogmas inquebrantables.

    Buena solucion llevar las semillas, que ya todos olvidaron para que servian, buenisima reflexion sobre como la tecnologia nos aleja del mundo del cual brotamos.

    Quedamos pues a la expectativa de la 3ra parte.... (que puede o no darse)

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería la cuarta, José, porque creo que la primera (Ese otro mundo) no ña leíste. Si te gustaron las últimas dos, creo que leerla hará que se entienda mejor el contexto. Me alegra enormemente que te haya interesado la historia. Viniendo de alguien que fluye tan bien dentro de la ciencia ficción y los mundos distópicos, me halagan doblemente tus palabras. Un abrazo y muchas gracias otra vez

      Eliminar
  4. Uniendo ideas, siguiendo proyectos volverás a reactivar la naturaleza, un gran proyecto de tu creatividad que nos entusiasma. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos días, muy interesante, ya que unir la convocatoria anterior a esta ha hecho aún más verosímil que si fuera real podríamos tener una posibilidad de volver a comer algo saludable, cultivado desde la tierra y no de laboratorio.
    La esperanza de cultivar y recoger alimentos saludables.
    Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de continuar la trama surgió sin proponérmelo y me alegra que esté siendo tan bien recibida. Un abrazo, Campirela. Muchas gracias por leer con atención

      Eliminar
  6. Las semillas que generarán vida son el mejor souvenir, productivo y esencial para mejorar la alimentación de esa gente.
    Un contenido con mensaje de esperanza tras las consecuencias de un cataclismo.
    Un abrazo, Mónica.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica, yo espero que las semillas germinen y que por fin puedan alimentarse de otra manera más sana, la esperanza es lo único que nunca se debe perder. Una continuación muy satisfactoria. Me gustó.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco y valoro tu comentario, Nuria. Uno nunca sabe para qué lado querrán disparar las musas 😂 Un abrazo

      Eliminar
  8. que mejor souvenir que repetir la grata satisfacción de un momento que satisfizo y rtener la llave de poder repetirlo cuantas veces quisiera. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más si se lo sabe prohibido! 😂. Un abrazo y gracias por pasar y leer, Rodolfo

      Eliminar
  9. Me gusta que continués esa historia, a través de distintos jueves.
    A veces hay que rebelarse, para lograr algo nuevo.
    Un abrazoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animarse a descubrir. Buen punto. Un abrazo y muchas gracias por leer, Demiurgo. Que tengas un buen domingo

      Eliminar
  10. Tú relato me ha encantado porque da muestra de tu gran creatividad que te ha hechoenlazar con el relatopimentil.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja a veces las musas juegan intentando nuevas posibilidades, Tracy. Un abrazo, muchas gracias

      Eliminar
  11. Toda buena escritura se continúa, tiene cría, diría, y se reescribe casi sola... Es que suelen ser inagotables las buenas ideas y buscan ser crónicas...
    Abrazo sin sombrero!!

    ResponderEliminar